Ir al contenido principal

LOS SOCIALDEMOCRATAS ALEMANES BUSCAN EL ACERCAMIENTO CON DIE LINKEN



(Notimex).- Miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania manifestaron su interés de tratar con “más normalidad” a La Izquierda, que durante la campaña para los comicios del pasado 27 de septiembre rechazaron de forma tajante una eventual alianza.
Las filas del Partido Socialdemócrata (SPD) se llevan a cabo amplios cambios de personal y fuertes discusiones sobre el curso a seguir luego de los negativos resultados que se obtuvieron en los comicios.
El SPD, que en los últimos 11 años formó parte de la coalición de gobierno en Alemania, alcanzó apenas 23 por ciento de aceptación, es decir 11 puntos porcentuales menos que en 2005, al tiempo que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y los Liberales conformarán el nuevo gobierno.
Sigmar Gabriel, quien ocupa el cargo de ministro de Medio Ambiente en funciones y es el nominado para ocupar la presidencia del SPD, señaló que se desea establecer relaciones con La Izquierda “sin tener miedo”.
Se mostró en cierta medida abierto para eventuales coaliciones de gobierno con los izquierdistas y señaló que no tiene nada en contra de una coalición tal si ello funciona tan bien como en Berlín.
Destacó que tampoco se opone a “reflexionar” sobre una eventual coalición con los izquierdistas a nivel federal en 2013, y subrayó que sin embargo debe haber coincidencias en cuanto al “contenido”.
Gabriel indicó que no obstante una eventual coalición no debe considerarse como algo que sucede “automáticamente”, y precisó que las mayorías políticas “son algo más que mayorías aritméticas”.
La política socialdemócrata nominada para el puesto de secretaria general del SPD, Andrea Nahles, destacó asimismo su interés por mantener una relación “normal” con La Izquierda, y señaló que debe verse a esa fuerza política como un contrincante más.
Respecto al moderado porcentaje de votos que alcanzaron ambos políticos durante su nominación el lunes en las filas de los socialdemócratas, Gabriel y Nahles resaltaron que se trató de un resultado “sincero”.
Destacaron el descontento que existe entre los miembros del partido luego de la picada que sufrió el SPD en las elecciones generales, y añadieron que se deberá discutir sobre el papel que deberá asumir la fuerza política.
Los candidatos nominados para ocupar la presidencia y la secretaría general del SPD se presentarán para su votación durante la asamblea general del partido, a celebrarse del 13 al 15 de noviembre próximo en Dresde.
La Izquierda, cuyas raíces provienen en parte del partido gobernante en la ex República Democrática Alemana (RDA), aumentó en los últimos años su número de simpatizantes y en los pasados comicios generales logró 11.9 por ciento de los votos (3.2 puntos porcentuales más).
Expertos alemanes señalaron por su parte en días anteriores que las fuertes pérdidas de votos del SPD se debieron a que no pudo ofrecer una opción segura para una eventual coalición de gobierno, sólo apeló a tratar de impedir un gobierno de liberales y conservadores.
Agregaron que asimismo la canciller federal alemana, Angela Merkel, y su partido Unión Demócrata Cristiana, se favorecieron de los logros obtenidos durante la gran coalición de gobierno, mientras que los socialdemócratas quedaron relegados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel