EFE
El último presidente soviético, Mijail Gorbachov, apreciaba al depuesto máximo mandatario de la extinta RDA Erich Honecker, pese a sus diferencias políticas y a que su colega alemán no supo apreciar los cambios que condujeron a la caída del Muro de Berlín hace casi 20 años.
"Honecker era un político serio, con carácter y ambiciones", señala Gorbachov en una entrevista que publica hoy el dominical "Bild am Sonntag" y en la que hace balance de los sucesos que condujeron a la caída del comunismo en el este de Europa.
A juicio del ex presidente soviético, Honecker cometió muchos errores, sobre todo por su postura inmovilista al final de su mandato, pero siempre quiso servir a su país y era "un alemán decente, uno que lucho contra Hitler en la guerra".
Honecker, que murió en 1994 en el exilio en Chile, a donde huyó tras ser procesado en Alemania por las muertes ante el Muro de Berlín, no fue capaz de apreciar las necesidades y aspiraciones de su propio pueblo, asegura Gorbachov.
En otra entrevista con el semanario "Das Parlament", Gorbachov comenta que si la RDA "hubiese tenido un gobierno competente" la reunificación alemana "habría tenido otro desarrollo".
Tras afirmar que no tuvo nada que ver con el derrocamiento de Honecker por sus compañeros en el gobierno comunista de la RDA, Gorbachov celebra la revolución pacífica que sacudió el este de Europa en 1989, que "dio lugar a cambios impensables pocos años antes".
Muchos pensaban que el Muro de Berlín duraría una eternidad, comenta el político ruso retirado, quien considera que su caída "no fue una casualidad. Los cambios no fueron mas que un reflejo de los deseos de las personas".
Por otro lado, el semanario alemán "Der Spiegel" afirma que en 1990 Gorbachov se mostró interesado por asumir la red de servicios de espionaje en el extranjero del Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi) de la RDA, así como la red de colaboradores de la Stasi en Alemania Oriental.
Ello se desprende, según la revista, de documentos de los servicios de espionaje de Alemnia Federal (BND), en los que figura que el KGB soviético estaba interesado en heredar el aparato de espionaje de la Stasi.
Comentarios
Publicar un comentario