Ir al contenido principal

TU OTRO BANCO

Una mañana, María José se sorprendió al ver los periódicos. La Razón había decidido poner su cara y resumir su perfil académico y pasado profesional en su portada. Como ella, las caras de Alberto, Beatriz, Cristina y Tohil, “malos estudiantes que agitan la educación”.
La portada de La Razón buscaba apagar las protestas del próximo día 22, pero sobre todo suponía un ataque directo a unos estudiantes que invierten gran parte de su tiempo trabajando como representantes estudiantiles. Más allá de ideologías, La Razón ha sobrepasado la ética periodística utilizando extractos de las vidas y expedientes de estas personas para deslegitimarles. Un señalamiento público por tener "un pésimo currículum y una clara vinculación con el PSOE y otras formaciones de izquierda”. Una persecución en toda regla desde un periódico de tirada nacional.. 
Y bajo las fotografías de los malos estudiantes, “quien te da mas por menos”: ING, el banco que vende frescura con colores llamativos y un tono cercano. 
Para que ING pudiese llevar su mensaje de “freshbanking” a la portada de la Razón había pagado más de 7.000 euros. Este negocio entre su banco y un periódico que estigmatiza y persigue públicamente a estudiantes indignó a Fernando, por lo que decidió iniciar una petición en Change.org para pedir a su banco que deje de publicitarse en La Razón. Fírmala ahora >>
Esta petición ya ha recibido el respaldo de miles de personas molestas con que una entidad como ING ayude a mejorar la rentabilidad de un periódico que parece olvidar la responsabilidad pública que el buen ejercicio del periodismo conleva.
La CEO de ING Direct en España, Carina Szpilka, comentaba que compartía este malestar, pero que “no pueden controlar el contexto en el que aparece su publicidad al no tener acceso previo al contenido”. 
Fernando se pregunta si, ahora que ya saben qué tipo de contenidos ofrece La Razón y cuál es su sentido de la ética periodística, ING se replanteará seguir financiando un medio de comunicación como este.
Si ING “comparte el malestar” con la ciudadanía, ¿por qué no se comprometen a no volver a anunciarse en La Razón?Fernando quiere pedirte que tú también exijas a ING que anuncie públicamente este compromiso.
Un banco fresco y abierto a todos no debería contribuir a fomentar el oscurantismo de las persecuciones a estudiantes de hace algunas décadas.
Y si quieres dar un paso más para que ING deje de publicitarse en La Razón, puedes escribir en la página de Facebook de ING para decirles que no quieres que su nombre esté asociado a más portadas de La Razón vergonzosas. 
En nombre de la defensa de los estudiantes y el buen periodismo, muchas gracias.

Fabio, David, Irene y el resto del equipo de Change.org 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel