Ir al contenido principal

#ESPAÑA : #USO RECHAZA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA Y LLAMA AL REENCUENTRO DESDE LA LEGALIDAD DEMOCRÁTICA






La Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión Sindical Obrera (USO) hace público su posicionamiento de rechazo de la denominada declaración unilateral de independencia efectuada por el Presidente del Gobierno de Cataluña, por considerarla nula por ilegal, no pudiendo merecer nuestro reconocimiento ni política ni institucionalmente.

La CEC de la USO considera que, el anuncio hecho público por el Sr. Puigdemont, más allá de la táctica política de pedir al Parlamento de Cataluña la suspensión de la declaración de independencia para llamar “al diálogo y mediación”, vulnera de nuevo los pilares que sustentan la democracia, el modelo de convivencia y el Estado Social y de Derecho que nos es propio.

Como Sindicato Democrático, fruto también de nuestra lucha por las libertades, ratificamos, como establecen nuestros Estatutos Confederales y resoluciones congresuales, la asunción de la Constitución Española y los Estatutos de sus Comunidades Autónomas que de ella emanan como bases de nuestra legalidad y legitimidad democrática, y conminar por ello al restablecimiento de dicha legalidad, y con la misma, la necesaria convivencia democrática desde la que encauzar los conflictos políticos.

La USO igualmente manifiesta su defensa de la realidad diversa y plural de España y el desarrollo de la autonomía de sus CC.AA. como expresión democrática y constitucional de esa realidad, factor a su vez enriquecedor de la acción y organización sindical de la USO, compatibilizando los principios de unidad y solidaridad de clase, con la defensa de la realidad plural y diversa de la España democrática y autonómica.

La USO hace de nuevo un llamamiento al necesario diálogo político dentro de las normas que democráticamente nos hemos dotado, esperando y deseando su materialización en un acuerdo mayoritariamente aceptado, ante el cual, la USO apoyará y promoverá cualquier reforma estatutaria y/o constitucional en su caso, que, fruto del consenso, garantice la superación de las desigualdades, así como la solidaridad y la cohesión social e interterritorial entre las Comunidades Autónomas y pueblos de España.

Transmitir finalmente el apoyo y consideración a toda la afiliación de la USO y especialmente a la de nuestra organización de Cataluña, que sin duda están sufriendo con singular preocupación el desarrollo de los acontecimientos.

Madrid, 11 de octubre de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel