Ir al contenido principal

#ESPAÑA #INTERSINDICAL #INMIGRACIÓN #ACCIÓN : Restablezcamos la legalidad en la Frontera Sur



Manifiesto

Hacia el restablecimiento de la legalidad en la Frontera Sur (Ceuta y Melilla)
La Frontera Sur es un espacio de aplicación excepcional del ordenamiento jurídico en el que las vulneraciones de derechos son sistemáticas. Es necesario que logremos iniciar un proceso de acumulación de fuerzas desde la sociedad civil que nos conduzca a lograr de manera urgente el restablecimiento de la legalidad en la Frontera Sur a través de una estrategia multinivel de movilización social e incidencia política coordinada. Dicho proceso ha de enmarcarse en otro más amplio que nos conduzca a generar un cambio de paradigma en política migratoria actual por otro que sea respetuoso con los derechos humanos de las personas migrantes y migradas.
Para lograr el restablecimiento de la legalidad en la Frontera Sur, en lo que respecta a los accesos terrestres así como a los territorios de Ceuta y Melilla, es urgente que tanto el Gobierno como el Parlamento tomen las siguientes 10 medidas:
  1. Que el Parlamento derogue la disposición final de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana. Asimismo, que el Gobierno deje de realizar devoluciones “en caliente” respetando así la legalidad internacional.
  2. Que el Gobierno elimine los elementos lesivos de las vallas de Ceuta y Melilla, así como se negocie con Marruecos para que elimine los elementos lesivos de las zonas de vallado.
  3. Que el Gobierno suspenda la cooperación con Marruecos en materia de control migratorio hasta que Marruecos se comprometa a respetar los derechos humanos de las personas migrantes.
  4. Que cesen las devoluciones de personas migrantes a Marruecos debido a que las personas son sistemáticamente sometidas a tratos crueles, inhumanos o degradantes en dicho territorio, respetando de esta manera el principio de no devolución.
  5. Que el gobierno active vías legales y seguras para que las personas migrantes, así como las que son potenciales solicitantes de asilo puedan acceder de forma segura al Estado Español. En concreto que
    1. Se exija al gobierno de Marruecos que deje acceder a las personas migrantes que así lo deseen acceder a los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla.
    2. Se realice una flexibilización en materia de concesión de visados en los países africanos.
    3. Se habilite la posibilidad de solicitar asilo en las embajadas españolas.
  6. Que el Gobierno adapte los CETI a los estándares determinados por las Directivas europeas de asilo, así como que agilice los trámites administrativos para que las personas migrantes, sean o no solicitantes de asilo, que lleguen a Ceuta y Melilla estén en dichas ciudades autónomas el mínimo tiempo imprescindible, evitando de esta manera la sobreocupación de los CETI y garantizando la libertad de movimiento para aquellas personas que sean solicitantes de asilo de manera inmediata.
  7. Que el Gobierno genere mecanismos adecuados, tras un proceso de diálogo con las entidades especializadas, para garantizar la protección de las mujeres que puedan estar siendo víctimas de trata cuando se encuentren en Ceuta y Melilla. Asimismo, que se generen mecanismos adecuados para las personas LGTBIQ+.
  8. Que el Gobierno del Estado y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla implementen las medidas que sean necesarias para evitar que haya menores viviendo en las calles de Melilla, sin que haya excepción alguna. Para ello es imprescindible que se realice un férreo control del trato proferido en los Centros de Menores en los que permanecen tutelado, que se traslade a muchos de ellos a Centros de la Península así como que se garantice con la máxima celeridad la documentación a los menores una vez éstos cumplan 18 años, aplicando a su vez políticas sociales de protección hacia los mismos una vez cumplan dicha edad que aseguren su pleno desarrollo y sus derechos económicos y sociales.
  9. Que el Gobierno realice las reformas arquitectónicas necesarias para asegurar que los pasos fronterizos por los que realizan los portes estén adaptados a la seguridad de las personas y al respeto a los derechos humanos así como que se generen protocolos claros y públicos para la gestión del comercio “atípico” así como se dote de medios para que la gestión del fenómeno no sea exclusivamente policial y, en todo caso, respetuoso con los Derechos Humanos. Para ello, es imprescindible que se generen nuevos mecanismos de control.
  10. Que el Gobierno garantice que en Ceuta y Melilla se respetan los derechos de libertad de prensa, asociación, reunión y manifestación así como asegure que el trabajo de intervención social se realice de una manera adecuada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel