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CASI LA MITAD DE LOS ALUMNOS ALEMANES CREE QUE LA RDA NO FUE UN DICTADURA

LA VANGUARDIA

Sólo han pasado diecinueve años desde la caída del muro de Berlín, pero las lagunas históricas de los 5.200 adolescentes que han participado en un estudio impulsado por la Universidad Libre de Berlín han dejado helados a sus responsables. Para la mayoría de los encuestados, Willy Brandt era un político de la ex RDA; Erich Honecker - el hombre que dirigió con puño de hierro este país entre 1976 y 1989- fue elegido democráticamente, y la Stasi, la temible policía secreta del régimen, eran unos "servicios secretos normales", como los de cualquier otro país del mundo. Y, lo que es aún más grave para la sociedad alemana, la mayoría de estos adolescentes, pertenecientes a colegios tanto del este como del oeste del país, desconoce quién levantó el muro que dividió Berlín. Muchos creen que fueron los aliados o el gobierno de la República Federal de Alemania (RFA). A la pregunta de si el régimen de la antigua RDA era una dictadura, sólo el 48,6% de los adolescentes que viven en zonas que pertenecían al este responde afirmativamente. Es decir, algo más de la mitad de ellos piensa que no lo era y que la gente se adaptaba a la realidad existente, como en cualquier otra parte del mundo. Estas cifras son más bajas entre los adolescentes de Baviera y Renania del Norte-Westfalia, en el oeste. No obstante, entre ellos, uno de cada tres piensa que la antigua RDA no era una dictadura. En resumen, cerca de la mitad de los encuestados del este y el oeste (42,5%) cree que el régimen de la RDA no era dictatorial. Para los autores del estudio, titulado ¿Paraíso social o Estado de los servicios de seguridad del Estado (Stasi)? Imagen de la RDA de los escolares. Una comparación este-oeste, Monika Deutz-Schroeder y Klaus Schroeder, la causa de esta desorientación históricopolítica sobre Alemania hay que buscarla en los programas educativos. Esta opinión, sin embargo, no es compartida por todo el mundo. Para Bodo von Borries, profesor de la Universidad de Hamburgo, esta falta de conocimientos está justificada. "La historia de la RDA no pertenece a uno de los tres temas más importantes de historia. Más bien está entre los quince o veinte más importantes", señala Von Borries al diario Welt am Sonntag. Von Borries opina, asimismo, que dar mayor relieve a la época de la antigua RDA en los programas de historia sería contraproducente, "porque podría enfrentar a los alumnos con sus familias". Por su parte, el pasado viernes, el ministro federal de Transportes, el socialdemócrata Wolfgang Tiefensee, se mostró contrario a que los padres que vivieron en los territorios del este hablen con sus hijos de sus experiencias con el régimen de la RDA. Pero en una cosa coinciden los autores del estudio y los alumnos: en que los profesores, especialmente en los länder del este, pasan de puntillas sobre la época de la RDA. Algo que contribuye a la desinformación de los alumnos. "Muchos escolares del este dicen que la RDA es un tema tabú para los profesores", dice Schroeder al Welt am Sonntag.Para Freya Klier, antigua disidente de la RDA, esta postura de los docentes tiene sus orígenes en que "a principios de los años ochenta los profesores de la RDA eran escogidos entre aquellas familias en las que se podía confiar", y no todos están jubilados. Y a ello se suma, según Schroeder, una voluntad política de pasar página para construir la Alemania unificada sin rencores. El problema es que ahora aflora un nuevo contratiempo: los ciudadanos de la Alemania del futuro ignoran una parte importante de la historia de su país.

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