Ir al contenido principal

BERLIN TIENE EL PRIMER BAR DE LA STASI


HERALDO.ES
DPA. Berlín

Berlín cuenta ya con el primer bar de la Stasi, un lugar que decorado con documentos y objetos de la época rememora los tiempos en los que la policía secreta de la extinta República Democrática Alemana (RDA) sometía a un exhaustivo espionaje a todos los ciudadanos sobre los que tenía la menor sospecha. El nuevo local, en el que además de bebidas sólo se sirven platos tradicionales del este europeo, como la sopa solianka rusa y húngara o el ragú, espera atraer a miles de turistas cuando en 2009 se conmemore el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Emplazado en una de las antiguas centrales del Ministerio de Seguridad de la RDA y decorado con el emblema de la Stasi, los creadores también pretenden provocar, según reconocieron recientemente en la presentación. Para los responsables del proyecto, Willi Gau, del este de Berlín, y Wolle Schmelz, del oeste, no se trata de ninguna broma, sino que es "una sátira muy seria". La taberna intenta ser fiel a la decoración de la época, incluyendo varios objetos de los servicios secretos de la Alemania comunista, como por ejemplo una cámara secreta y una pequeña urna funeraria con las iniciales del presidente Erich Honecker, el último mandatario de la RDA. Aquellos que deseen trabajar en esta lugar tan peculiar pueden envíar una solicitud de empleo para camareros como si fueran oficiales de la Stasi. Gau, que asegura no haber pertenecido nunca a la Stasi, confirma que desde su apertura hace escasos días, la acogida ha sido bastante buena entre los clientes.
Negocio con la 'Ostalgie' Este bar es sólo un ejemplo más del fenómeno que desde hace tiempo se vive en la capital germana: la nostalgia de la época de la Alemania y el Berlín oriental, lo que los alemanes llaman la "Ostalgie", en una mezcla de "Nostalgie" (nostalgia) y "Ost" (este). Así, Berlín presenta a sus turistas varias ofertas con las que pueden sentirse como en la RDA. Entre otros, pueden hacer un tour con el emblemático coche "Trabi" o dormir en el hotel "Ostel", que recrea con fidelidad el ambiente de la época. El negocio con la RDA ha provocado sin embargo un debate en el país sobre los límites de su recuerdo. Para muchos, eso traspasa la frontera del buen gusto sobre todo cuando -como confirma un estudio recientemente publicado-, son pocos los niños tanto del este como del oeste del país que saben algo sobre la Stasi, el socialismo o el Partido Socialista Unificado de Alemania, SED, el partido único en la RDA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel