Ir al contenido principal

#ESPAÑA #PODEMOS : Postura de Podemos acerca de la gestación por sustitución



Podemos ha llevado a cabo, en los últimos meses, un debate político sobre la práctica de la gestación por sustitución —también conocida como «vientres de alquiler»—, actualmente prohibida en nuestro ordenamiento jurídico. Las iniciativas legislativas de Ciudadanos, inclinadas a modificar la ley para permitir la relación contractual mediante la cual una mujer vende su capacidad reproductiva a terceras personas, nos llevan a tomar una postura con respecto a un tema que es relevante para los derechos de las mujeres y la infancia, y que, al mismo tiempo, es un falso debate mediático, si tenemos en cuenta su repercusión social en España.
Tras un trabajo de reflexión que se ha compartido con las diferentes áreas y secretarías de feminismos y LGTBI del partido, nos oponemos a cualquier cambio legislativo que permita esta práctica en España, porque consideramos que vulnera los derechos humanos de las mujeres en nuestro país y en el mundo, al introducir en las leyes del mercado la capacidad reproductiva de las mujeres, con el consiguiente riesgo de explotación. Asimismo, consideramos imprescindible que se ponga fin a la política de hechos consumados para la inscripción de las niñas y los niños nacidos a través de esta práctica, una vulneración legal que se comete a conciencia y se beneficia de una interpretación particular sobre cuál ha de ser el interés superior de las y los menores.
En la actual situación, y tras tener en cuenta la profunda relación que existe entre la necesidad económica y el hecho de someterse a esta práctica en los países donde está permitida, inferimos que, a tenor de las cifras de desigualdad y pobreza en España, solo introduciríamos en nuestro país un elemento más de opresión sobre las mujeres. En ese sentido, nos acogemos a las recomendaciones europeas que instan a su prohibición, al entender que en muchos lugares del mundo no pueden garantizarse unos derechos mínimos o que no se estén ocultando situaciones de trata de seres humanos.
Consideramos que el deseo de formar una familia, de ser madre o padre, no puede conculcar los derechos de terceras personas ni constituir, en sí mismo, un derecho equiparable a los que por esta práctica se vulneran. Consideramos, también, que el deseo de tener una descendencia con la carga genética propia no debe convertir la maternidad, los cuerpos de las mujeres, en un bien consumible sujeto a las leyes del mercado, pues de forma evidente, incluso bajo el adjetivo de «altruista», se esconde un intercambio económico y se abre la puerta a la plena comercialización y, en consecuencia, a la explotación reproductiva de las mujeres.
Es responsabilidad del Gobierno abordar políticas de adopciones que tengan en cuenta la rica diversidad de nuestras familias, para garantizar que en estos procesos no tenga lugar ningún tipo de discriminación. Por otro lado, consideramos fundamental que el Gobierno se haga cargo de la situación en la que se encuentran las y los menores en los centros de acogida y ponga fin a situaciones que también incurren en la vulneración de los derechos humanos.
Secretaría de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...