Ir al contenido principal

A 20 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO, LAS MUJERES DE LA RDA SON EJEMPLO DE FORTALEZA





En la RDA 92% de la población femenina en edad de trabajar estaba integrada al mercado laboral


Aspecto de la caída del dominó gigante en Berlín, como parte de los festejos por los 20 años del derribo del muroFoto Reuters
Eva Usi
Periódico La Jornada
Berlín, 9 de noviembre. Las llamaron las perdedoras de la reunificación. Sin embargo, 20 años después de la caída del Muro de Berlín, las mujeres de Alemania oriental son exitosas y ocupan posiciones con las que sueñan sus hermanas occidentales.

Son mujeres fuertes y seguras de sí mismas, que se han convertido en ejemplo de muchas otras. No las vuelve locas la preocupación por su apariencia, ni tienen remordimientos por trabajar y tener hijos, como suele suceder a las alemanas de la parte occidental, donde todavía una mujer que deja el cuidado de sus hijos en manos ajenas es llamada Rabenmutter (madre cuervo), sinónimo de mala madre, que alude a la práctica de dichas aves, de expulsar muy rápido a sus críos del nido.

Tras la reunificación las orientales fueron las primeras en perder su empleo, pero no se quedaron con los brazos cruzados: ahora son las más flexibles en el mercado laboral. Se estima que durante los últimos veinte años 1.4 millones de mujeres emigraron de la parte oriental a la occidental.

No es casualidad que la primera mujer en llegar a canciller de Alemania, Angela Merkel, provenga del este del país. Las mujeres orientales no tienen miedo al poder y por eso llegan más fácilmente a posiciones de liderazgo. Eso se debe a la cultura laboral existente en la República Democrática Alemana (RDA), donde 92 por ciento de la población femenina en edad de trabajar estaba integrada al mercado laboral. En eso la Alemania comunista fue líder mundial gracias a una política de ocupación “de igualdad de género”, que se instauró junto con la creación de una red de instituciones y ayudas al hogar que evitaron que la carga del trabajo doméstico y de los hijos recayera exclusivamente sobre las mujeres.

Lo que más irritó a Jana Steinicke cuando llegó a Bonn, en la parte occidental de Alemania, en 1996, siete años después de la caída del Muro de Berlín, fueron las aspiraciones de las mujeres occidentales: “un marido, un hijo y una casa”.

Jana, educadora de profesión, nació en Turingia, en la parte oriental, y llegó de 18 años a la ciudad natal de Beethoven para hacer su servicio social voluntario. La ciudad la sedujo y decidió quedarse. Para ella lo más natural era ir adonde había trabajo. “No estudié para acabar trabajando de cajera en un supermercado”, dice, como ocurrió con sus compañeros que se quedaron en Apolda, localidad donde todavía viven sus padres y dos hermanas.

Tenía 11 años cuando cayó el Muro de Berlín y se considera una hija afortunada de la RDA, cuyos padres siguieron trabajando. “Ninguno perdió su empleo, así que desde el punto de vista material la vida cambió positivamente”, afirma. Sin embargo, recuerda que esos años estuvieron llenos de inseguridad. “Yo no quería ese cambio, me hubiera gustado conservar el mundo conocido; con la llegada del capitalismo llegó el estrés, incluso en la escuela el sistema educativo se vino abajo junto con todo el sistema, todo se volvió más difícil, más impersonal”, señala. Extraña la vida tranquila que se tenía en el este, así como la cultura de convivencia, de pertenecer a un colectivo.


Jana Steinicke, educadora que nació en Alemania oriental y hoy es residente en BonnFoto Eva Usi
Pese a que todo cambió de la noche a la mañana, Jana cree que la lección fue aprender a ser flexible. “Toda una ideología y el sistema en el que viví en mi niñez se desplomaron, pero eso no es motivo para darse por vencida. Más vale sacar lo mejor de la situación que de cualquier forma no puede evitarse; a final de cuentas, los cambios también encierran oportunidades”, expresa.

No todos los alemanes orientales se expresan con tal optimismo. Según una encuesta realizada por el Instituto de Investigación de Mercado de Leipzig, uno de cada dos ciudadanos de esa región lamenta que haya caído el muro y considera que desde la reunificación hay más desigualdad e injusticia social. Un doce por ciento de la población en la parte occidental y un 13 por ciento en la oriental quisiera que se construyera el muro de nuevo.

Pese a que han pasado 20 años, la economía oriental sigue dependiendo de la ayuda occidental. Hasta ahora las transferencias del gobierno federal para ayudar a reconstruir la infraestructura de la región oriental ascienden, según un estudio, a 1.3 billones de euros (1.9 billones de dólares). Según el politólogo español Ignacio Sotelo, pese a que hay cambios positivos, uno de los mayores problemas resultantes de la reunificación es la catástrofe demográfica en los nuevos estados federados provocada por la falta de empleo. El experto estima que desde la reunificación, el territorio de la extinta RDA ha perdido 2 de los 16 millones de habitantes que tenía. “A tal punto se han vaciado algunas ciudades, que se ha puesto en marcha un programa para demoler más de un millón de vivendas desocupadas. Pese a las flamantes autopistas y los edificios subsanados, no hay vida, la población es de viejos y jubilados, muchas ciudades se están quedando vacías”, afirma.


http://www.jornada.unam.mx/2009/11/10/index.php?section=mundo&article=020n1mun

Comentarios

  1. Que estudiable
    En mi caso como sudamericana pienso que quizás ,en esta indecisiòn que nos caracteriza, los de estos rumbos conozcamos a fondo ambos mundos.
    Nosotros tenemos propiedad privada pero con un goce muy limitado -sobre todo para los que somos de clase media media-.
    En realidad conocimos un sistema pseudo izquierdista.
    Cuando se privatizò todo en el momento de entrada del llamado neo capitalismo ,tal irrupciòn NOS DESHIZO PRACTICAMENTE A LOS DE LA MEDIA MEDIA,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...