Ir al contenido principal

LO QUE EL MURO SE LLEVO



Bernardo Díaz Nosty

Con la caída del Muro de Berlín se derrumbó, por lo que sabemos ahora, mucho más que los bloques de hormigón que estos días demuele la simplicidad narrativa de la televisión. Cayó la historia misma, de la que sobreviven las anécdotas. El choque de dos concepciones sociales y políticas -la dialéctica que argumentó la Guerra Fría- se esfuma en la escritura mediática de las conmemoraciones.

¿Qué ingredientes construirán el imaginario de los jóvenes, que ven pasar por la historia-pantalla retazos visuales de la Segunda Guerra Mundial, Mayo del 68, el Muro de Berlín o la Guerra Civil, en mercaderías que presentan los grandes hitos como sucesos desposeídos de su naturaleza ideológica, política y cultural…?

En este país donde se reivindica la memoria histórica, recientes procesos de exhumación de cadáveres de la Guerra Civil han sido instrumentalizados como litigios de la actualidad. Se desvirtúa con ello el sentido último de la iniciativa o se cultivan protagonismos que, despojados de toda ética por quienes les ponen foco, se convierten en narraciones sensacionalistas.

De esta despolitización de la memoria, por emplear el término de Kristin Ross, y de la autoesterilización ideológica de la izquierda nace esa imagen complaciente del pasado que anula la capacidad pedagógica de la historia. Despolitizar la memoria supone, asimismo, despolitizar el presente, en beneficio de los usufructuarios directos de la acción política despolitizada…

Contribuye a este paisajismo de lo pasado y a las pinceladas del paisanaje de ocasión -gente que pasaba por donde estaba la cámara- una labor previa de la sociología más conservadora, que simplifica lo complejo en estándares, patrones, modas… En fenómenos sociológicos que igual nos explican el botellón que la protesta estudiantil frente a Bolonia, con un sentido homeostático que reconduce el conflicto a los marcos de una pretendida normalidad social…, a mercancía empaquetable en papel de celofán. No hay movimiento tectónico en la superficie de la historia que se resista al reciclado que sirve de base a la historia-pantalla de las conmemoraciones mediáticas. Una nueva forma de desinformación que permite vender espectáculo gran-público.

Cuando al desprestigio de los políticos sigue dramáticamente el de la política, difícilmente puede reivindicarse esa dimensión política de la memoria como arsenal de ideas, utopías y fracasos en la construcción de una sociedad mejor. ¿Deberemos, entonces, conformarnos con la imagen de que la caída del Muro de Berlín supuso para los alemanes del Este poder cambiar sus viejos Trabant por flamantes Volkswagen...?


http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/562394/lo/muro/se/llevo.html

Comentarios

  1. En mi caso no soy comunista ,repudio un règimen que me tocò ver por poco tiempo pero que se me retratò en instantanea imborrable.
    Pero lo que dices es totalmente cierto.
    Si el amor a la polìtica y no al beneficio privado hubiese existido realmente a la CULMINACION DEL PACTO DE VARSOVIA(MAL LLAMADA CAIDA DEL MURO),se hubiera procedido por parte de los gobiernos occidentales con brillantez a la par de humanidad.
    Eso hubiese enriquecido a ambas partes y no "deprimido " a ambas partes.
    Ver al hermano de nacionalidad como si su presencia fuese una ventaja econòmica y no una carga afectiva para constituir un mundo en serio.
    Respetar todas sus ideas e integrarlo con total respeto.
    Recordaba ,cuando en ÀMERICA LATINA el neo capitalismo nos pisoteaba ,una plaza de BERLIN que los orientales habìan bautizado de la protesta.
    Evidentemente -en la poca literatura que resistia a la topadora neo capitalista- uno podìa comprobar que lo que estaba pasando allì era similar al chiste en que se nos tomaba a nosotros.
    Recuerdo que decìan que la gente-que protestaba otrora contra el comunismo-se reunìa a protestar y NI CASO LE HACIAN.
    Eso es el drama que me desespera ya como persona mayor que ustedes ,que a causa de la digamos MEDIOCRIDAD de nuestra generaciòn uds jòvenes se vean tentados a repetir la historia en toda su magnitud de tragedia.
    En latinoamèrica por ejemplo estamos presenciando en CHILE el triunfo de un petit Berlusconi.
    Un señor cuya ùnica preocupaciòn parece ser reducir el estado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel