viernes, 15 de marzo de 2019

Catalunya: Ante la presentación de la candidatura "Front Republicà"

El pasado 22 de febrero hicimos un llamamiento público a formar un frente de izquierdas de los pueblos y trabajadores/as, ante la gravedad de la situación que padecemos tanto en el ámbito de las condiciones de vida de las clases populares como del ejercicio del derecho a la autodeterminación y aplicación del mandato del 1-O. Lo decíamos porque tanto las políticas que se aplican desde el Gobierno (incluida la crisis de su muleta Podemos) como la incapacidad y traiciones del Gobierno catalán (ERC y JXC) para plantar cara, generaban un desencanto que empujaba a la abstención y que esta, así como en Andalucía había abierto la puerta a VOX, aquí "podría beneficiar más concretamente al tripartito del 155 que no oculta sino aumenta cada día sus planes de incrementar la represión en Cataluña (y a cualquiera que cuestione el Estado Monárquico) pero que tampoco esconde su voluntad de reducir los derechos de las mujeres, las personas migradas y, en definitiva, de aumentar aún más la miseria y la opresión sobre el conjunto de la clase trabajadora de todo del Estado. "

Decíamos también en el comunicado que la CUP-CC debía encabezar este llamamiento a nivel estatal. La CUP resolvió sola - sin las organizaciones que formamos parte de CUP-CC – el 10 de marzo que no se presentaba. Creemos que es un grave error. El día 11 nos reuníamos todas las organizaciones que formamos parte de la CUP-CC y Lucha Internacionalista volvió a proponer el llamamiento a formar un frente con las organizaciones presentes que compartieran esa necesidad. El día 13 convocamos a todos las organizaciones que habían expresado la voluntad de presentarse: Piratas, Poble Lliure, Som Alternativa, Procés Constituient y Constituients per la Ruptura. En esta reunión cinco organizaciones (Procés Constituient dice que tiene que ratificar si participaría, aunque ya anuncia no pondría la legalidad por la coalición) llegamos a un principio de acuerdo que se debía concretar por escrito el día siguiente: posibles nombres, funcionamiento, posición ante las probables investiduras ... Pero solo unas horas después Poble Lliure, Som Alternativa y Piratas cerraban un acuerdo que hacían público la misma tarde, sin ni siquiera comunicarlo a las otras organizaciones y el jueves 14 por la mañana, obviamente llaman para comunicarlo y anuncian que no vendrán a la reunión de la tarde.

Ante todo ello, queremos dejar patente que tenemos dudas que este Frente a tres responda a las necesidades objetivas que señalábamos el 22 de febrero. Lo dudamos tanto a nivel político como metodológico. A nivel político, porque creemos esenciales los referentes de clase y el miércoles ponían dificultades cuando los planteábamos. Un ejemplo es el propio nombre "Frente Republicano" que no hace referencia a ningún planteamiento ni de izquierdas ni de clase y que no se distingue de los otros agrupamientos políticos que justamente no han sido capaces ni de hacer efectiva la Ruptura con el Estado ni de mejorar las condiciones de vida de la gente trabajadora. Nosotros planteábamos Frente de Izquierdas por la Ruptura. Y a nivel metodológico, porque ha habido un incumplimiento del primer y más elemental de los acuerdos que habíamos tomado juntos: vernos al día siguiente y presentar las legalidades de las cinco organizaciones para la coalición.

Esto no significa que no sigamos intentando avanzar cuando nos convoquen, y de hecho esperamos que este encuentro se pueda materializar lo antes posible, tal y como se nos ha expresado. Porque realmente estamos convencidos de que hay una alternativa, aunque sea más débil que la que proponíamos con la CUP-CC, por la doble ruptura: tanto democrática con el Régimen del 78 para garantizar el derecho a la autodeterminación, como anticapitalista para responder las necesidades de los y las trabajadoras. Pero, si finalmente no es posible rehacer el acuerdo y finalmente nuestros temores de que el acuerdo deje de lado el aspecto de la lucha social como trabajadoras, limitándose a un frente patriótico, Lucha Internacionalista hará todo lo posible para que haya una candidatura de clase reivindicando la república. Por lo que os invitamos a ayudarnos a recoger firmas para la candidatura de Lucha Internacionalista.

Lucha Internacionalista, 15 de marzo del 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario