La clase
trabajadora debe solidarizarse con los hermanos de clase
centroamericanos
¡México acepta nuestro
liderazgo, gracias México! Fue el mensaje de Donald Trump, ante las
medidas adoptadas por el gobierno de Peña Nieto hacia la numerosa
Caravana de más de siete mil hermanos y hermanas centroamericanas,
con el objetivo de llegar a Estados Unidos, huyendo de la miseria y
la violencia en su país, como sucede en muchos países, incluido el
nuestro.
La mayoría de los
migrantes son de procedencia hondureña, quienes huyen de su país
por la terrible situación que han vivido desde hace 9 años cuando
se dio un golpe de Estado; el actual gobierno, encabezado por Juan
Orlando Hernández, fue elegido en 2014 pero ha sido sumamente
represor, y es acusado de haber llegado a la presidencia de manera
fraudulenta; sin embargo, contó con el reconocimiento de los Estados
Unidos. La intromisión del imperialismo yanqui en la zona es lo que
ha provocado la miseria y la violencia por la que huyen cientos de
miles de centroamericanos cada año hacia el norte, a pesar de los
grandes riesgos que corren.
Ante las amenazas y presiones del ultraderechista Donald Trump, que ha calificado a los migrantes de "criminales bien curtidos", Peña Nieto envió a un numeroso grupo de la Policía Federal, su organismo preferido para reprimir. En forma paralela buscando dividirlos, les tendió la trampa de ofrecerles acceso a México en calidad de Refugiados, a quienes acepten firmar la solicitud, que de forma automática les cancela la posibilidad de continuar su migración hacia los Estados Unidos.
Más de mil cayeron en la trampa, mientras la mayoría decidieron no firmar y entrar a nuestro país de forma "ilegal", cruzando el Río Suchiate.
Así que Trump no se ha equivocado al decir que el gobierno mexicano acepta su liderazgo: Peña Nieto una vez más se ha doblegado a sus exigencias y busca parar a como dé lugar la Caravana, mientras el gobierno hondureño ha ordenado cerrar la frontera. Por ello repudiamos públicamente la política anti inmigrante de Peña Nieto, que lo deja una vez más postrado ante los designios del gobierno racista de EE.UU., jugando el vergonzoso papel de gendarme del imperialismo norteamericano.
También denunciamos la posición de Andrés Manuel López Obrador, quien pretende congraciarse con Trump, conteniendo la migración hacia EE.UU. con la promesa de crear empleos para los centroamericanos, lo mismo que para los mexicanos; sin embargo, de ninguna manera se podrá garantizar trabajo suficiente y, sobre todo, bien remunerado para los mexicanos o los migrantes centroamericanos, sin romper con este modelo neoliberal. Esa es la esencia del "entendimiento" entre Trump y el próximo presidente. De ahí que el estadounidense se refiriera a "los líderes de México".
Además de esta política represiva y de criminalización, los migrantes son vulnerables a los grupos criminales y a la inseguridad que impera en el país. A unos días de haber ingresado la caravana, ya se empezaron a registrar violaciones de mujeres hondureñas. De esto es responsable el gobierno mexicano al no asumir su obligación de garantizar sus derechos.
Por ello se requiere expresar nuestra solidaridad con los migrantes, de repudiar cualquier expresión xenofóbica y racista, ofrecerles ayuda mediante el acopio de víveres y ropa, como hicimos durante el temblor del año pasado, acompañarlos y apoyarlos políticamente, en contra del gobierno de Trump y sus amenazas, denunciando la represión del gobierno de Peña Nieto. El pueblo mexicano debe exigir que se garantice plenamente sus derechos, esto es: al libre tránsito y su seguridad, y se impulse una política migratoria que regularice su situación en el país. Y una vez más en la historia debemos exigir nuestra plena independencia de los designios norteamericanos. El pueblo debe decir con fuerza ¡Bienvenidos a México!
¡Abajo las
fronteras capitalistas!
Repudiemos las amenazas de Trump
¡Apoyo total a los migrantes!
Repudiemos las amenazas de Trump
¡Apoyo total a los migrantes!
Movimiento al Socialismo, Sección mexicana de la Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Comentarios
Publicar un comentario