Ir al contenido principal

#EleÑao: ¡Derrotar al capitán Bolsonaro y al general Mourão en las calles y en las urnas!



Las elecciones en Brasil expresaron un crecimiento de Bolsonaro y su pequeño partido, el PSL (Partido Social Liberal) que ganaron el primer turno con 46% de los votos, contra 29% del petista Fernando Haddad. El 28 de octubre será la segunda vuelta y todo indica que habrá una gran polarización política. El movimiento de mujeres prepara un segundo acto de #EleÑao para el día 20.

En una elección donde primó el rechazo a los partidos tradicionales con una fuerte presión por el llamado al voto útil, parte importante de los votos de Bolsonaro provienen de trabajadores y sectores populares que expresaron de esa forma su odio al desastre económico y social de Dilma, a la corrupción del PT y a los viejos políticos. Estos sectores en las fábricas, las reparticiones estatales y públicas y los barrios periféricos creen, equivocadamente, que Bolsonaro va a resolver los problemas de seguridad y de corrupción. Se trata de un grave error. Bolsonaro es un político profesional con casi 30 años de parlamento, que apoyó al corrupto gobierno Temer y votó las medidas que quitan derechos de los trabajadores y el pueblo, como la reforma laboral, la congelación de los recursos para salud y educación, entre otras. Es parte de la política tradicional que utilizaba innumerables privilegios. Su antiguo partido, el PP del corrupto Maluf, compuso la base aliada del gobierno de Dilma. Consecuente con esto, está armando su equipo económico, encabezado por el neoliberal Paulo Guedes, con ejecutivos del sector privado que actúan en bancos, sectores de telecomunicaciones y fondos de inversión. Su plan económico consiste en acelerar el ajuste fiscal estructural de Temer, avanzar en privatizaciones y aplicar la reforma de la previsional. Su candidato a vicepresidente, el general Mourão, ha esbozado que buscará acabar con el 13° salario, una conquista de la clase trabajadora de los años 60. Además, Bolsonaro y el PSL son los principales enemigos de las mujeres, el movimiento de diversidad, negros, y pueblos originarios, impulsando un discurso de odio contra todos los sectores oprimidos y minorías.

Bolsonaro lidera un movimiento de generales, provenientes de la dictadura militar de 1964, un periodo de represión de las luchas. En la dictadura no era posible salir a las calles como venimos haciendo en los últimos años en la rebelión de junio de 2013, la huelga general del 2017, y este año las movilizaciones contra el asesinato de Marielle Franco y la histórica huelga de los camioneros. Durante la dictadura militar hubo corrupción, disminución salarial y precarización del trabajo. El que se quejaba era preso, torturado y asesinado. Y hoy en día, está comprobado que todas las políticas represivas, como la intervención militar del ejército en Río de Janeiro, no resuelven el problema de la seguridad y acarrean más muertes de trabajadores y jóvenes en las favelas, en su mayoría pobres y negros. Por lo tanto, la propuesta de "ley y el orden" de Bolsonaro y de los militares sólo se va a volver contra los movimientos sociales y sectores populares.

Por todo esto, Bolsonaro es hoy la opción de la gran burguesía, del agro-negocio y del capital financiero. La euforia de los "mercados" luego de la elección del domingo, es porque Bolsonaro es visto como el "más inclinado a promover las reformas consideradas necesarias". Su objetivo es fortalecer a un sector de derecha, ultra reaccionario, para intentar aplicar con mano dura el ajuste fiscal, las privatizaciones, los recortes salariales. Para ello, quieren ubicar a los generales al mando del ejecutivo y ampliar la influencia de los militares en el Congreso Nacional y el Tribunal Superior Federal, para aplicar la propuesta de "ley y orden" defendida por Bolsonaro, que no es otra cosa que la criminalización de la protesta. !Este proyecto debe ser combatido y derrotado en las calles y en las urnas!

No tenemos ninguna ilusión en el PT y siempre fuimos oposición de izquierda a Lula\Dilma

Del otro lado estará Haddad, representando el proyecto del PT. Nuestra corriente fue expulsada del PT por votar contra la reforma de las jubilaciones de Lula, denunciar su traición de clase, su integración a la corrupción sistémica, sus alianzas con políticos reaccionarios y fundamentalistas evangélicos y hasta con la cúpula militar (algunos de los generales de Bolsonaro fueron aliados del PT en la invasión a Haití y en la represión de huelgas).

El PT tiene una gran responsabilidad por este giro electoral a la derecha. Es la causa principal del desencanto y la desesperación que lleva a sectores obreros y populares a votar un proyecto ultra conservador. Ese retroceso político e ideológico a nivel electoral, es fruto de los últimos gobiernos del PT, cuando Lula presentó a enemigos históricos de la clase como "aliados progresistas" de su proyecto "democrático y popular" junto a la burguesía y el imperialismo. Boicoteó las huelgas generales contra Temer, intentó un "gran acuerdo" con los corruptos, se alió en estas elecciones con el PMDB de Temer en numerosos estados y su candidato, Haddad, intenta, sin éxito hasta ahora, ser la opción preferencial de los "mercados".

#EleÑao: ¡Ningún voto a Bolsonaro! Voto crítico a Haddad y Manuela

Sin embargo, hay mucho en juego en esta segunda vuelta. El capitán Bolsonaro, el general Mourão, los militares torturadores de 64, los ultraneoliberales, los ruralistas, los pistoleros del campo, los parásitos de la Bolsa de Valores y todos los patrones comprometidos con este proyecto son enemigos del pueblo trabajador y deben ser derrotados. No es una tarea fácil, pero es posible revertir este resultado. La clase trabajadora está entera y ha dado sobradas pruebas de disposición para luchar. Vamos a seguir como parte del movimiento impulsando el #ELENÃO y apostando a llenar las calles el día 20 como parte de la lucha para derrotar a Bolsonaro.

Junto con eso, llamamos a votar críticamente a Haddad-Manuela para derrotar a Bolsonaro en esta segunda vuelta, con las diferencias y las críticas que siempre manifestamos. No tenemos, por estas razones, ninguna responsabilidad con esta lista y mantenemos nuestra independencia política.
Sabemos que muchos trabajadores y jóvenes no aceptan votar al PT de ninguna forma. A esos compañeros los llamamos a no votar a Bolsonaro para impedir el triunfo de este proyecto ultra reaccionario y autoritario.

Vamos a fortalecer la batalla en las calles, construyendo el movimiento #ELENÃO para el día 20 con la más amplia unidad. Vemos necesario que los sindicatos combativos, las centrales sindicales, el movimiento estudiantil y los partidos de izquierda democráticos y se sumen a esta batalla para derrotar a Bolsonaro.

CST, Corriente Socialista de los Trabajadores/Tendencia Interna del PSOL
9/10/2018




Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel