Ir al contenido principal

#CGT: EL COMISIONADO DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. UNA OPINIÓN NADA IMPARCIAL.

Exc. Sra. Alcaldesa de Madrid:



         Estimada Alcaldesa de Madrid, Doña Manuela Carmena, desde CGT nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra opinión sobre el recién creado Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid.
Tristemente tenemos que lamentar que nos sorprende la composición del mismo, que debería estar formado por personas expertas y especialistas en la materia y no por personas propuestas por una “negacionista”- Esperanza Aguirre- “Duda que el franquismo fuera impuesto por la fuerza”- o sugeridas por el Arzobispado de Madrid. Conocida es la responsabilidad de la iglesia católica en los crímenes del franquismo. Nos sorprende igualmente el nombramiento a última hora de un Coordinador vinculado al movimiento Carlista, el cual se sumó al levantamiento armado contra la República.  ¿Dónde están los representantes de las víctimas?. ¿Qué quieren ustedes reparar, si es ese su propósito, sin contar con ellas?. Francisca Sauquillo la persona que dirigirá la Comisión ha declarado “que no pueden estar porque son parte”, pero no son la parte, Señora Alcaldesa, son el todo, y deberían de gozar de mayor presencia institucional para dejar de sentirse victimas de segunda categoría.

Los miembros del Comisionado nos hablan de que no habrá “revanchismos”, como si alguien hubiera pedido una matanza o algo similar, usted bien conoce que la única pretensión es obtener justicia y reparación. En sus primeras declaraciones han incidido en la utilización de términos como “dos bandos”, “equidistancia”, “consenso”, “imparcialidad”, o “reconciliación”. No cuente con nosotros para “reconciliarnos” con el fascismo. Podemos entender que los culpables no quieran buscar culpables, pero lo que estamos tratando es el olvido y el desamparo en el que nuestra llamada “Transición” dejo a las víctimas de la tortura, el asesinato y las desapariciones forzosas mucho más allá del contesto bélico consecuencia del golpe de Estado de 1936.
No entraremos a valorar aquí la vergüenza de la falta de apoyo institucional a la exhumaciones, de la ley de Amnistía, la educación e información deficiente reforzada por políticas de borrón y cuenta nueva, la falta de aplicación de la jurisdicción universal en materia de derechos humanos, ya que se escapan de las competencias del Comisionado; poco más que hacer cumplir el artículo 15 de la ley de Memoria Histórica. Y es que hasta en eso parecen tener sus reservas, declarándose partidarios de poner cosas (una placa explicativa) y contar lo que allí había, en lugar de quitarlo- “Si un monumento ha existido a lo mejor no hay que quitarlo sino explicarlo”- declaraciones de Francisca Sauquillo. Le recordamos que la Ley en su literalidad obliga a retirar todos los símbolos y monumentos que exalten el franquismo.
Desde CGT nos preguntamos si la institución a la que usted representa ha asumido el enfoque “oficial” del Ejecutivo – “O todos concluimos que ya estamos reconciliados o la única alternativa es el resurgir de odios subyacentes, lo cual implicaría un riesgo demasiado alto”- ésta fue la postura del Gobierno Español ante Pablo de Greiff, relator especial de Naciones Unidas.
Señora Alcaldesa, no olvidemos que el asunto que estamos tratando son los crímenes del franquismo; abandonen el error de la responsabilidad simétrica, compartida, se trata de criminales y victimas de esos crímenes, se trata de la imposición por parte de los vencedores de su visión a los vencidos (que no rendidos). Rescate del olvido a las víctimas del golpe de Estado de 1936 y de la posterior Dictadura, rescate de la indiferencia a todas aquellas que dieron su vida por la libertad, abra de par en par las puertas de la Comisión a las Asociaciones, coordinadoras o plataformas de víctimas. Para traer la verdad no hay otra opción que ser valientes.
Salud y libertad.


Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública de la CGT.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel