Ir al contenido principal

BERLIN, EL MURO DEL CAPITAL SE ESTA CAYENDO

Escribe: César Zelada |

Toda la derecha internacional “canta y baila” la caída del Muro de Berlín como si hubiera sido ayer. “fin de las ideologías”, dijo el despistado “intelectual” Francis Fukuyama a fines de 1989. Pasaron veinte años, pero lo que se está cayendo a pedazos no es precisamente el “socialismo” sino el capitalismo. ¿Cómo? Sí, así como lo leen. La revolución obrera-campesina de Rusia de 1917 constituyó un Estado obrero en transición al socialismo. Pero este Estado nunca pudo convertirse en socialista porque los principios que Lenin esgrimió nunca se cumplieron con Stalin. Al contrario, Stalin, creó un Estado a su imagen y semejanza.

Aun así, la antigua República Democrática Alemana (RDA), a través de la nacionalización y planificación de la economía, logró que la URSS, en los 80s, tenga más científicos que EEUU, Japón, y Alemania juntos, y fue capaz de conseguir los mismos resultados que occidente. Los trabajadores tenían acceso a servicios básicos de calidad y había pleno empleo. Esto demuestra claramente la superioridad de la economía planificada.

No obstante, Trotsky, sentenció, que el socialismo es a la democracia como el hombre es al oxígeno. Y en efecto, el socialismo es democrático o no es socialismo. Pero a la muerte de Lenin y el asesinato de Trotsky, lo que se consolidó en Rusia fue un aparato burocrático privilegiado (parecido al gobierno aprista o al regional de Puno), que fue acompañado por corrupción, despilfarro, mala gestión, partido único y caos.

Así las cosas, 2. 5 millones de alemanes emigraron a Alemania Occidental. Entonces, el régimen estalinista, erigió un Muro en Berlín en 1961, para evitar la fuga de alemanes. Esto ayudó a mantener el crecimiento económico, pero a costa del sufrimiento de miles de ciudadanos que tenían a sus familias al otro lado del Muro. Occidente aprovechó está cuestión para profundizar su campaña contra la “dictadura socialista”.

Son estas condiciones materiales las que en 1989 generaron una oleada de revueltas sociales de masas que derribaron a los regímenes burocráticos como castillos de naipes. “En Rumania, Ceaucescu, fue derrocado por una revolución y enviado ante el pelotón de ejecución. Un factor clave del éxito de las insurrecciones populares fue la crisis en Rusia. En el pasado Moscú envió al Ejército Rojo para aplastar la insurrección en Alemania Oriental (1953), en Hungría (1956) y en Checoslovaquia (1968). Pero Gorbachov entendía que esta opción ya no era posible”, escribió el teórico socialista Alan Woods (www.marxist.com).

Frente a los lectores de novelas de Sherlock Holmes, que argumentan que la CIA estuvo detrás de estas movilizaciones, hay que señalar que la rebelión fue espontanea. Expresaba la bronca acumulada contra un régimen que no era democrático. En el Perú, la lucha contra la dictadura derechista fujimontesinista también tubo un carácter semiespontaneo. Fueron los jóvenes de universidades como la PUCP, San Marcos, UNI, etc. junto al Foro Democrático, los Frentes Regionales, los que comenzaron a luchar contra la reelección dictatorial.

De forma parecida, en la RDA, fueron el Nuevo Foro (Neues Forum), Despertar Democrático (Demokratischer Aufbruch) y Democracia Ahora (Demokratie Jetzt), y el movimiento protestante de Leipzig, las agrupaciones que movilizaron a cientos de miles de ciudadanos demandando la caída del Muro.

Si hubiera existido una real dirección mariateguista, hubieran podido realizar una revolución política y conquistar una democracia obrera. Las masas no querían la restauración del capitalismo. Pero al no existir la dirección, inevitablemente, desembocó en una contrarrevolución capitalista.
Sin embargo, en el 2009, el desempleo en Alemania Oriental es del 12,3%. Esta cuestión es la que explica porque el Partido de la Izquierda obtuvo recientemente el 30% en las últimas elecciones.


http://www.losandes.com.pe/Opinion/20091123/30121.html

Comentarios

  1. la misma basura troskista de siempre....mirad en que se han convertido vuestros "democraticos" partidos en todo el mundo y a quien apoyan....que pena...el troskismo, enemigo del socialismo

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verda compaẽro. Los trotkos son los mismo. Tal cómo su "padrezito" hecho una santa alianza con el fascismo, combatiendo el primero estado obrero -campesino. Cón Stalin la URSS creo desarrollo e democracia para los trabajadores, no para los prasitas. Y libero la humanidad del nazi-fascismo. Esa, es la verdad histórica. La verdad qué la burguesia, los trostkos, y la ysquierda ligth no lo gustan, Hoy són los trabajadores de la RDA que desean el socialismo.

    Viva Lénine y el leninista Staline.
    Contra el capitalismo, el futuro es el Socialismo!

    Saludps de Portugal

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo soy uno de esos "lectores de Sherlok Holmes", como has dicho antes. Voy a ser un poco más amable que el primer anónimo pero en definitiva voy a decir casi lo mismo.

    Lo primero es que las llamadas "revoluciones" de Europa del Este no fueron tales pues cuando hay una revolución las condiciones de una determinada clase social oprimida mejoran. Lo que ocurrió allí, en cambio, fue que les sirvieron el poder en bandeja a esos burócratas que criticas tanto y ahora son mucho más poderosos, millonarios y corruptos que durante el socialismo, baste decir que muchos de los dirigentes de ese supuestamente falso socialismo fueron los que guiaron esas "revoluciones".

    En cuanto al régimen de Ceausescu te puedo asegurar que no fue una revolución como quieren hacer creer los medios occidentales, más bien fue un golpe de estado apoyado por la población. En efecto, la población quería la caída del régimen pero ¿porqué? Porque Ceausescu decidió apretar el cinturón al país hasta dejarlo con la cara morada para así pagar en un año la deuda externa contraída con Occidente. Se trataba, por tanto, de un descontento causado por un problema eventual del gobierno rumano, no por todo en sí mismo.

    Si no lo conoces te recomiendo este blog sobre el tema:

    http://imbratisare.blogspot.com

    Por lo demás puedo decirte que, como tu muy bien has dicho, en Europa del Este surgieron innumerabbles organizaciones políticas opositoras de la nada más absoluta. ¿De dónde sacaron el dinero? ¿Cómo pudieron organizarse tan rápido? Documentos desclasificados de Servicios de Inteligencia occidentales, en particular de EEUU y Alemania Federal han demostrado que inflaron de dinero a opositores locales, que muchas veces les entrenaron y que incluso siguen haciéndolo en las llamadas "revoluciones de colores" en esos países cuando se trata de derrocar a un gobierno de forma medianamente pacífica.

    ResponderEliminar
  4. ♠HOLA♠

    COMO SIMEPRE DEBATIENDO SOBRE QUE ES MEJOR O PEOR

    l verdad es inegable RUSIA NOS SALVO A TODOS DE HORROR NAZI
    ellos y no los pocos ingleses fueron enfrentaron sufrieron y bencieron el enbate del fazismo.

    pero la verdad es que ucranianos y otros pueblos tambien sufrieron su martirio
    es como dice eclesiastes 8:9 HOBRE ADOMINADO AL HOMBRE PARA PERJUICIO SUYO.

    todo gobierno es malo asi la historia loa probado

    y les dire amigo si la caida del comunismo fue un verdadero ipacto para el mundo el colapso del capitalismo arroyara TODO estamos al umbral del abismo ya lementarse sobre quien es mas corrupto sobre quien sirve a acaudalado es infructifero ya que todos en mayor menor setido lo hicieron ya no hay soluciones posibles

    pero aun tenemos un recurso muy recurrido en mexico
    ir por los culpables vengarnos

    P.D. que bueno que somos adultos para recordar las bondes del pasado y la madurez para dijerir lo que se esta aproximando

    ResponderEliminar
  5. jajajaja, troskos basura como dicen semegante engaño, ´´el muro de berlin fue construido por el regimen estalinista en 1961`` si para ese año estaba el traidor de Krusev que hizo la desestalinizacion en la URSS tras la muerte del Mcl. Stalin en 1953 tras subir al porder

    ResponderEliminar
  6. Amigos, os boy a dar nadamas que unos cuantos puntos del programa que tenia HITLER EN SU PROGRAMA y espero que alguien me diga a quen perjudica y a quien beneficia lo que os digo porque asi os dareis cuenta de a quien no le interesva el triunfo.
    En el punto 11 dice, la abolicion de todo ingreso NO conseguido por medio del trabajo.
    Abolicion de la servidumbre impuesta por el interes.
    Ahora paso al punto 17 del programa quedice.
    Exigimos la reforma de la propiedad rural para que sirva nuestros intereses nacionales,la sancion de una ley ordenando la confiscacion sin compemsacion dela tierra con propositos comunales,la abolicion de interes de los prestamos sobre tierras y la prohibicion de espedular con lasmismas. no boy a seguir dondo el programa, pero espero que los valientes que estren dispuestos a contestarme, tendran que decirme aquien perjudica estos puntos y si no que se abstengan y se ilustren de los que hizo HITLER en Alemania antes de que fuera derrotado por el Capitalismo mundial

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel