Ir al contenido principal

Acto público "Salud Mental y Capitalismo"



Con la sala abarrotada de público, que superó con creces el aforo de 100 personas, con gente sentada en el suelo y de pie ocupando todo el espacio materialmente disponible, tuvo lugar el acto público sobre "Salud Mental y Capitalismo" organizado por Red Roja en la librería Traficantes de Sueños de Madrid. Consultadas las más de 200 personas que no pudieron acceder a la sala, algunas de las cuales habían viajado expresamente desde otras ciudades, Red Roja se comprometió con ellas - de acuerdo con los ponentes - y a expensas de la disponibilidad de la librería, a repetir el acto a principios del mes de marzo.

 Ángeles Maestro, en nombre de Red Roja, justificó la pertinencia de la convocatoria, confirmada por la masividad de la asistencia, explicando la generación de sufrimiento y alienación consustancial al modo de producción capitalista, intensificado por el patriarcado. 
La crisis sistémica del capitalismo, afirmó, exacerba el dolor y la angustia que la ideología dominante conmina a identificar como fracaso individual y a tratarlo como enfermedad mental, a mayor gloria de la industria farmacéutica.
Frente a ello, es indispensable la acción colectiva organizada. Y no vale sólo el espontaneismo, la acción por la acción. Es indispensable la organización que, como un gigantesco laboratorio, metabolice el saber y al experiencia acumuladas, transforme la angustia individual en practica colectiva y genere el plan indispensable para destruir un sistema de relaciones sociales que aniquila a los seres humanos. 
Tenemos el derecho y el deber de continuar lo que otras generaciones iniciaron y de levantarnos sobre sus aciertos y errores, para realizar nuestras tareas actuales.

  • Gracias al trabajo de grabación y edición del querido compañero Raúl Capín, fotoperiodista procesado por ejercer el derecho a la libertad de información - el suyo y el nuestro -ofrecemos el video con las intervenciones de los ponentes Ivan de la Mata, presidente de la Asociación Madrileña de Salud Mental y Enrique González Duro,  histórico luchador, psiquiatra y escritor.
Madrid 28 de enero de 2016 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comunista, nunca dejó de ser emocionalmente