¡Salvemos el Ártico!
El próximo 24 de junio el convenio internacional Ospar podría proteger el Ártico.¡Suma tu voz a las 8 millones de personas que ya piden su protección! |
Olas de cinco metros. Nada anómalo en la zona, dice el capitán. Pero lo cierto es que quienes viajamos en el Arctic Sunrise hacia el Ártico estamos hechos polvo.Es como estar en una lavadora, ha dicho alguien. La definición no podría ser más exacta.
Pese a tener el estómago encogido, la moral sigue alta después de tres días de travesía. Nuestro objetivo esllevar al Ártico los millones de voces que ya han pedido su protección, de cara a la próxima reunión de la comisión internacional OSPAR, que podría comenzar a proteger una parte del Ártico a partir del próximo 24 de junio.
Porque el Ártico se derrite. Es una frase tan sencilla como dura, aunque quizás por repetida comienza a perder su sentido de urgencia. Lo mismo que pasa con el hambre o los conflictos enquistados, que van perdiendo visibilidad, hasta que los asumimos como un dolor crónico que acompaña nuestras vidas. En estos días de sobreinformación, incluso las catástrofes humanitarias requieren de un punto de novedad para que les dediquemos nuestra atención. Y cuando se alargan, quedan relegadas al cajón de los recuerdos. A esa carpeta con asuntos pendientes que miramos de cuando en cuando, de reojo, porque nos da pavor abrirla.
El problema es que mirar a otro lado mientras el hielo se deshace, mientras perdemos el gran aire acondicionado del planeta, no parece una buena idea.Como no lo sería quedarse pasmados mientras se nos inunda el piso o se nos quema la casa. Tres cuartas partes del hielo flotante se han perdido en los últimos 30 años. Y todavía no nos decidimos a proteger este ecosistema único.
Este 24 de junio tenemos una nueva oportunidad de protegerlo. OSPAR decidirá si se establece un Área Marina Protegida en el océano Ártico, lo que supondría proteger casi un 10% y un primer paso en la buena dirección. Ocho millones de personas hemos alzado la voz para pedirlo. Pero tenemos que ser más, para que se oiga alto y claro que necesitamos proteger el Ártico. ¡Comparte tu voz por el Ártico!
Comentarios
Publicar un comentario