DEBATE EN LA CUP
Las
noticias están llenas de hipótesis y posicionamientos en torno a las diferentes
variantes de listas "unitarias" por sí a la independencia. De
"la lista del presidente", hemos pasado a la lista de ANC y Òmnium y
"la lista de la sociedad civil". Todas variantes de una misma cosa:
disolver el problema de clase detrás de las banderas, e incluso en este
terreno, apaciguar las exigencias de ruptura detrás de los 18 meses de la hoja
de ruta de CDC, ERC, Òmnium, ANC y AMI. Las presiones sobre la CUP tienen el
mismo falso razonamiento: la lista única -civil o no- da fuerza a la
independencia.
Todas
arrancan de la necesidad de Mas de reconducir una situación de descenso
electoral después del gobierno de recortes que tampoco ha garantizado el
referéndum. Soltar el lastre que suponía Unión ha sido el último golpe de
efecto de Mas para dar credibilidad a que él puede gobernar la nave de la
independencia. ERC ha ido y venido, según las encuestas le daban por delante de
CiU con el proceso en ascenso, o de vez frenarlo y hacerle perder terreno,
ahora también se teme que los resultados no le sean tanto abrumadores y la
gente recuerde como ha venido avalando los recortes de Mas a cambio de un
referéndum que tampoco se ha hecho. Es por eso que uno y otro miran lo que haga
la CUP ya que es quien ha enfrentado los recortes sin bajar las banderas
nacionales. No es por la cifra, es por la política.
Se
real que la unidad fortalece? No siempre. Cuando varios bueyes tiran de un
carro en diferentes direcciones, el carro no siempre suma fuerzas para estirar
adelante. Si hay quien tira en sentido contrario, en lugar de sumar, resta. Y,
en todos los casos el carro avanza en el sentido del toro con más fuerza. Y
aquí hay toros con muchísima fuerza.
Para
ello hay que tener en cuenta que cualquier lista unitaria con CDC y ERC es la
continuidad del gobierno de los últimos años de recortes. Òmnium deja claro que
como el único punto de acuerdo sería la independencia, el gobierno que saliera
seguiría gobernando sólo para esta tarea y, por tanto, el resto seguiría igual.
Juncales ya ha demostrado que esto lleva a votar presupuestos, dar cobertura a
consejeros como el de sanidad o interior y al cabo de los mozos, o F. Puig en
el caso de Panrico ... Por lo tanto, se estaría votando la prórroga de este
gobierno burgués. Sean 18 meses o sean 5 - dos meses para convocarlas y tres
más para llevarlas a cabo- es un canje de cromos en el que atender las
necesidades sociales se aplaza hasta conseguir la independencia. Esto ya es
grave -es como se venía justificante ERC-, pero incluso: la garantiza? En el
acuerdo de la hoja de ruta se dice que sí, que será unilateral en año y medio,
pero mientras que hay que establecer diálogo con el Estado para la situación
que se creará entonces, y que hay que "mantener una actitud expectante
respecto al alternativa de un referéndum vinculante por parte del Estado
español sobre la independencia de Cataluña ". Es decir, que en realidad
seguimos pendientes de los cambios en Madrid el próximo noviembre, que podrían
llevar a prorrogar los plazos. También en esto, Mas y Junqueras nos han
demostrado que no cumplen los compromisos mínimos que hacen, ya que el de esta
legislatura era la consulta, y no lo han hecho. Qué habrá cambiado por ahora
fiarnos de ellos?
La
propuesta de Mas, -con la cobertura de la ANC, Òmnium y AMI. todos ellos
firmantes de la hoja de ruta- es de aquellas propuestas que se publicitan para
no perder -ell- o ganar "sin la mayoría suficiente" y poder echar
balones fuera, pero sobre todo amordazando al ala izquierda cuando esto ocurra:
sea versión lista unitaria sea versión gobierno de concentración como dice ERC.
Ahora
llega la propuesta que presenta Quim Arrufat, con la bendición rápida de ERC y
Òmnium / ANC, que ni hemos discutido ni compartimos. De un lado acorta el
plazo, pero no cambia el contenido. Por el contrario, lo refuerza con la
continuidad del gobierno de Mas -ahora ya se habla si también con ERC- al menos
5 meses. Del otro, en las elecciones del 27S, empuja parte de los votantes
conseguidos últimamente, que arrastrábamos detrás de la doble ruptura, a ir
hacia el otro bloque, al aplazar las necesidades sociales a las siguientes
elecciones. Esto no da más votos al bloque independentista, sino que los demás,
especialmente a la CUP y lleva estos votantes salidas reformistas como la de
ICV-Podemos. Con la propuesta de la lista civil, no crecen los votos, sino
bajan los de las clases populares no independentistas a las que estábamos
llevando a la doble ruptura haciendo indisociables los ejes nacionales y
sociales. Muchos trabajadores no votarán una lista vacía de propuestas sociales
y que no deja de ser también la de CDC y ERC, por mucho que nos la quieran
revestir de "sociedad civil".
Si
aún así ganara la lista civil: está claro que hacen la DUE o sólo convocan las
siguientes elecciones? Y si la hacen alguien cree que la ruptura puede manejar
el gobierno de Mas ?. Imaginemos al gobierno español esperando a ver qué
hacemos en las segundas elecciones, las de carácter social? Si ante el nuevo 9N
ha abierto juicios, podemos imaginar que la represión será infinitamente
superior si ve que va en serio. Que no recordamos el encarcelamiento de todo el
gobierno de ERC y la suspensión de la autonomía en el 34 para proclamar
"el Estado catalán dentro de la República Federal Española" o de los
más de 1000 alcaldes y concejales en Euskadi para convocar elecciones, por
fuera la constitución, para crear una comisión que defensas el Concierto Económico?
Y qué herramientas tenemos con un gobierno en manos de la derecha?
Y
que no se diga que la UE no lo permitiría, porque ya la vimos permiten cosas
mucho peores. Durante la guerra de Bosnia, de brazos cruzados unos golpes,
otros con ONU y OTAN, ... y ahora, en pleno s. XXI: Que no vemos cómo las gasta
la troika con las decisiones democrática y ampliamente tomadas por el pueblo
griego? Comenzar el camino de la ruptura no es un juego: es tener una base
social y desde el primer momento buscar las herramientas para defenderla ante
la probable respuesta del Estado y aún más que probable complicidad / pasividad
de la UE, cosas que un gobierno Mas no puede manejar.
Imaginamos
pero que, como estamos diciendo, la lista única civil hace retroceder los votos
y / o se gana por una exigua mayoría o los otros partidos pueden llegar a
concretar un gobierno. Cuatro años por delante habiendo regalado las
herramientas institucionales que tanto nos han ayudado a explicar y hacer
crecer nuestras propuestas? Habremos regalado el gobierno no sólo a los
unionistas diversos sino, en el mejor de los casos, la reforma de la reforma en
el terreno social -versión catalana de Syriza, capaz de gestionar el triunfo de
la OXI como una derrota: tercer rescate, mantenimiento en la UE e incremento
del compromiso de recortes, metiendo mano a IVA y pensiones ...-... y nosotros
habiendo tirado la llave al agua ?.
Por
eso necesitamos posiciones claras y nítidas, porque lo que no podemos hacer es
generar confusión: no con los otros partidos, sino entre la gente. No hacen
falta cumbres "discretas", al contrario claridad y transparencia para
ganar la confianza de los sectores populares.
Miquel Blanch y Esther del Alcázar, candidatos de Lucha
Internacionalista a las primarias de la CUP-Llamada Constituyente por Girona y
Barcelona respectivamente.
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