Ir al contenido principal

La Audiencia Nacional absuelve a los sindicatos y Comités de Huelga a las que Ferrovial demandó por convocar una huelga


El mismo Tribunal también declaró nula la reducción colectiva de jornada llevada a cabo por Ferrovial Servicios S.A. y que afectó a 452 personas de la plantilla
La Audiencia Nacional ha fallado a favor de los sindicatos convocantes, y de las trabajadoras que componen los comités de huelga de diferentes sindicatos que fueron codemandados, por convocar varias jornadas de huelga entre febrero y marzo de 2017 para protestar contra la precariedad, la explotación laboral, y en apoyo a la negociación colectiva de la plantilla de la subcontrata de Renfe.
Ferrovial Servicios S.A. pretendía que el Tribunal declarase ilegales estos paros, que fueron convocados por cada sindicato, argumentando que los mismos “encubren la promoción de una sola huelga”, que se vulneraba el derecho a la negociación de la empresa, y reclamando casi 1, 8 millones de euros a todas las partes demandadas.
La Confederación General del Trabajo (CGT) se opuso a estos argumentos y destacó que la empresa promovió un ERTE, declarado nulo por vulneración de derechos fundamentales, como respuesta a la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos. Además, CGT en todo momento estuvo abierta a negociar, y se ha defendido el derecho de los sindicatos a convocar huelga porque aunque los objetivos fueran similares, forma parte del contenido esencial del derecho a la libertad sindical que posee cada organización, dentro del pluralismo sindical.
La sentencia ha confirmado la ausencia de responsabilidad de los y las componentes de los Comités de Huelga, la inexistencia de mala fe por los sindicatos, la legalidad de la huelga, y ha desestimado la demanda empresarial, que, para CGT, no deja de ser una demanda instrumental para tratar de presionar en la negociación colectiva y en la conflictividad existente en dicha contrata, producto de su gestión de recursos humanos.

La CGT continuará defendiendo los intereses de la clase trabajadora frente a actitudes, como la de Ferrovial, que atenten contra los derechos y libertades sindicales de aquellas trabajadoras más vulnerables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comunista, nunca dejó de ser emocionalmente