Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto
Ceremonia en el Parlament de Catalunya
Barcelona, 26 de enero de 2017
Discurso de Hamutal Rogel,
Portavoz de la Embajada de Israel en España
Molt Honorables Presidenta del Parlament i President de la Generalitat, Excelentíssima Alcaldessa de Barcelona, Honorables Conselleres i Consellers, President de la Comunitat Israelita de Barcelona, autoritats, amics, amigues.
El 27 de enero se cumple el 72º Aniversario de la Liberación del campo de exterminio de Auschwitz y, como cada año en esta fecha, se conmemora el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto.
Hablar de la Shoá, del Holocausto, no es sencillo.
Aún hoy, transcurridas más de siete décadas, contar lo que sucedió y hablar de quienes pasaron por ello es, en efecto, una tarea extremadamente dura. Esta es la pesada carga de la memoria y del recuerdo. La memoria está siempre con nosotros y es a menudo una fuerza poderosa que guía nuestras vidas. Pero los recuerdos cambian a medida que las sociedades evolucionan, tal como la vista de una montaña cambia a medida que te vas alejando de ella.
En Israel, el Holocausto se sigue viviendo como un trauma nacional. El trauma, por perder a más un tercio de nuestro pueblo en cinco años ante los ojos de un mundo que permaneció impasible, influye hasta el día de hoy. Es parte de nuestra vida personal y familiar; de hecho está grabado en el ADN colectivo israelí y de todo el pueblo judío. Al mismo tiempo, seguimos teniendo enemigos que no han entendido que estamos aquí para quedarnos. Consecuencia de ello es la convicción de muchos israelíes de que un nuevo intento de exterminio es posible, y el temor de que esta vez tampoco nadie hará nada para impedirlo.
Al hablar de Holocausto hay una pregunta inevitable, una pregunta que no podemos dejar de hacer: ¿Cómo pudo suceder? ¿Cómo el mundo pudo permitir que sucediese? La gente sabía lo que Hitler iba a hacer porque lo había dicho alto y claro. ¿Cómo pudo suceder?
Comentarios
Publicar un comentario