Ir al contenido principal

#Zamora, pionera en la lucha contra la prostitución y la trata

CONSTITUIDA LA RED DE CIUDADES LIBRES DEL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS DESTINADA A LA PROSTITUCIÓNmundo obreroSi reglamentamos la prostitución integrándola en la economía de mercado estamos diciendo que esto es una alternativa aceptable para las mujeres.

Aumentar letra Reducir letra
El 28 de noviembre, en Zamora, el MDM (España) junto al Movimento Democratico de Mulheres (Portugal) organizó la II Jornada Contra el tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual, en el que intervinieron ponentes de Alemania, Portugal y España.

La jornada fue inaugurada por Francisco Guarido alcalde de Zamora y compañero de IU. Guarido agradeció tener la oportunidad de conocer y saludar personalmente al MDM; por su trabajo; por su lucha iniciada en la dictadura franquista; por seguir todos los días trabajando y luchando para cambiar nada menos que esta sociedad capitalista y patriarcal, poniendo en evidencia que la organización de las mujeres es imprescindible para conseguir una sociedad igualitaria, libre… mejor en definitiva.

Y especialmente porque sólo con el anuncio de la presencia del MDM en la ciudad, dos días antes de que llegaran, el ayuntamiento de Zamora aprobó por unanimidad sumarse a la iniciativa del MDM de constituir una Red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.

Zamora, con un gobierno de Izquierda Unida, es la primera ciudad en aprobar en Pleno Municipal adherirse a esta red que plantea que “hay trata porque hay prostitución, y hay prostitución porque hay demanda de ella por los hombres”.

La Jornada se desarrolló en dos talleres, el primero sobre el tráfico de mujeres para la explotación sexual en el que participaron Eloína Terrón de la Asociación Mujer y Revolución de León, Sandra Benfica del Movimento Democrático de Mulheres e Inge Kleine de la Red de Mujeres del Partido de La Izquierda Europea (Alemania).

Con asistentes del Estado Español y de Portugal. Se debatió, analizó y denunció la trata de mujeres y menores para su explotación sexual. Se calcula que esta explotación proporciona unos beneficios de unos 5 millones de euros diarios en el Estado Español. Especialmente denuncian el tráfico de niñas que constituye el 12% de todas las prostituidas.


Sandra del Movimiento Democrático de Mulheres de Portugal denunció la "dramática" situación que se vive en la frontera entre España y Portugal en cuanto a trata de mujeres. Que su país se ha convertido en lugar de origen, tránsito y destino de miles de niños y mujeres que son explotados y distribuidos por toda Europa. Manifestó que la comunidad internacional debe dar soluciones y criticó la hipocresía de las medidas hasta ahora tomadas tanto por el gobierno español como por el portugués.

La alemana Inge Keine, analizó cómo los estados que han regulado la prostitución se convierten en estados proxenetas, como por ejemplo el estado alemán. Que, dado que las mujeres alemanas no quieren dedicarse a la prostitución, es necesario ofertar a las mujeres de países pobres poder entrar en Alemania de forma legal para poder dedicarse a la prostitución, mientras son jóvenes, ya que cuando son ancianas o enfermas se las deporta a sus países de origen. Explicó que donde se ha regulado la prostitución no ha disminuido en ningún caso la trata de mujeres, sino todo lo contrario.

En el segundo taller sobre prostitución y legislación intervinieron Olga Catrillo de la Asociación Flora Tristán, Enrique Díez de la Asociación hombres abolicionistas, Maria Alberto Branco del Movimento Democrático de Mulheres y la ponente alemana Inge Kleine.

Enrique Díez insistió en que si en nuestra sociedad se regula la prostitución como una “profesión” estamos socializando a niños y niñas en valores claramente diferenciados, a los niños en que ellos como hombres van a poder comprar pagando por usar el cuerpo, la atención y el tiempo de las mujeres. Y a las niñas en que ellas como mujeres deben estar al servicio de los hombres.

También argumentó que si reglamentamos la prostitución integrándola en la economía de mercado estamos diciendo que esto es una alternativa aceptable para las mujeres y si es aceptable no es necesario remover las causas ni las condiciones sociales que posibilitan que las mujeres sean prostituidas”. Por eso, aseguró que “a través de la regulación se refuerza la normalización de la prostitución como una opción para las pobres. Pues si fuera realmente una alternativa laboral para las mujeres tendría que ser tratada como tal y ofertarse cursos de formación, etc.

Todas las ponentes insistieron en que si queremos construir realmente una sociedad en igualdad hemos de centrar las medidas en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta, en ningún caso dirigir la penalización hacia las mujeres prostituidas. Ya que la prostitución es un aspecto más de la violencia masculina contra mujeres niñas y niños, como así lo ha legislado la normativa sueca que realmente ha erradicado sustancialmente la prostitución de este país desde que ha adoptado una posición claramente abolicionista.

La jornada se interrumpió para que las participantes se trasladaran a la plaza de la Constitución, donde se concentraron bajo los lemas "Tráfico de mulheres. Romper silencios" y "Contra el tráfico de mujeres, menores y la explotación sexual".

Publicado en el Nº 291 de la edición impresa de Mundo Obrero diciembre 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel