Ir al contenido principal

#ISRAEL : FELIZ CUMPLEAÑOS ISRAEL, FELIZ CUMPLEAÑOS EL AL


En este 2018 celebramos con mucho júbilo y alegría el 70º aniversario del Estado de Israel.

  A la Declaración de Independencia del joven estado el 15 de mayo de 1948 le siguieron varios hitos, eventos y decisiones que ya forman parte de la historia de Israel. Una de las más inmediatas y relevantes ocurrió el 18 de agosto cuanto el Ministro de Transporte de Israel, David Remez, llamó al estado a crear una compañía aérea que pudiese dar respuesta a las necesidades de un país cuyas fronteras terrestres estaban cerradas, debido al conflicto armado con los países árabes limítrofes, de modo que la única salida hacia el Mediterráneo tenía que ser por aire. Además, las compañías aéreas extranjeras habían interrumpido su servicio en Israel, mientras duraba la Guerra de independencia, por lo que el joven estado necesitaba imperiosamente una compañía aérea que le conectara con el mundo exterior.

  A pesar de que en aquel entonces había relativamente pocos pilotos experimentados, y los que había debían dedicarse a las tareas militares propias de lo que fue la Guerra de Independencia, el proyecto salió adelante y en septiembre de ese año, con motivo de la visita del recién nombrado Presidente Chaim Weizmann a Suiza, Israel quiso demostrar al mundo que no solo era un estado fuerte y respetado, sino que también disponía de capacidad aérea civil propia. Con este propósito se adecuó uno de los dos Douglas C-54 de los que disponía la novel fuerza aérea de Israel y el 29 de septiembre de ese año EL AL efectuó su primer vuelo “comercial” desde Ginebra hasta Tel Aviv.

  En otra oportunidad relataremos sobre las improvisaciones que este vuelo requirió: pintar el avión militar, conseguir uniformes, negociar los permisos, preparar el catering y la no menos importante decisión de cómo llamar a esta compañía aérea.

EL AL en hebreo, “HACIA LAS ALTURAS” en español, fue el nombre escogido, según cuentan las fuentes de aquella época a instancias del mismo Ministro de Transporte quien se inspiró en el Libro de Oseas. Y desde ese hito hasta el día de hoy también han pasado 70 años.

Cuando muchos de los que viajan a Israel por primera vez suben a un avión en cuya cola aparece la Estrella de David, quizás su primera impresión vaya más enfocada hacia la amabilidad, paciencia y aspecto físico del personal de abordo, la calidad de la comida y la distancia entre asiento y asiento. Para nosotros, que llevamos mucho tiempo al servicio de nuestros pasajeros, la historia que hay detrás de estos 70 años nos hace sentir orgullosos de una compañía aérea que ha sido parte integrante de la historia del Estado de Israel.

Y el hecho de haber traído a casa a los inmigrantes de Irak y de Yemen en los años 50, o a los falasha (judíos etíopes) en el año 1991 en la conocida Operación Salomón, que batió records de pasajeros en un avión (1087), el haber transportado en sus misiones diplomáticas a todos los presidentes y primeros ministros del estado y, en las últimas décadas, ser parte del esfuerzo de atraer turistas de todo el mundo para visitar Israel, todo esto hace que el viaje sea también una experiencia emocional.

Por todo ello,

¡Feliz cumpleaños Israel, feliz cumpleaños EL AL!

Walter Wasercier
Director General de EL AL en España y Portu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel