Ir al contenido principal

#ESPAÑA #CGT : Retirada del amianto en Astros


En breve comenzará la retirada de amianto en el edificio de Astros. La iniciativa de la denuncia y el desarrollo ha sido de CGT. Estaremos vigilantes para que todo el proceso se haga con garantías para la plantilla.
 
Recientemente ha salido en el BOE la encomienda de la gestión sobre retirada del amianto en los SSCC de la TGSSNo hemos sacado anteriormente el comunicado,  ya que no nos gusta entrar en una guerra de notas informativas a ver qué Organización saca antes la noticia y porque consideramos que es mejor analizar y después informar, cotejar con la normativa y sacar las conclusiones pertinentes.

Lo primero que destacamos es que nuevamente la TGSS no nos ha consultado desde que dimos la última Asamblea en el edificio a los delegados y delegadas de prevención.

Lo segundo  y más importante es la entrega del Plan de Trabajo. Este Plan debe ser aprobado por la autoridad laboral correspondiente, lo que en principio supone una garantía. Una vez cumplido este requisito lo analizaremos mediante nuestros técnicos en prevención. Queremos recordar a la plantilla que la iniciativa de solicitar la documentación a través de la Inspección de Trabajo fue de CGT que realizamos la denuncia que posteriormente fue apoyada (pese a las reticencias iniciales) por el resto de sindicatos con presencia en la Junta de Personal. 

Lo tercero es que se abre la posibilidad a posibles subcontrataciones, por lo que nos corresponde estar vigilantes a los riesgos que supone esta figura jurídica, ya que es aquí desde donde habitualmente pueden venir los peligros:  personal no formado adecuadamente, falta de coordinación, ausencia de control de las medidas, etc.  Una vez que tengamos estos datos  y los analicemos, daremos la oportuna asamblea en el centro para mantener informado al colectivo afectado.

No conviene olvidar el trabajo previo realizado: tres asambleas, una de ellas desautorizada que nos obligó a llamar a los medios de comunicación y hacerla en la calle con el apoyo de la plantilla, por lo que siempre estaremos agradecidos a la actuación del colectivo por el apoyo recibido; o la última de ellas,  donde llevamos un Técnico Superior y abogado del Colectivo Ronda para informar a todos los trabajadores. Recordar que es uno de las gabinetes más destacados en la lucha contra el Amianto.

 También destacamos que varias veces hemos pedido por todas la vías que el Ministerio haga un Plan de Trabajo de chequeo de diferentes edificios que, por fecha de construcción, puedan ser potencialmente sensibles a este problema.  Seguiremos insistiendo hasta que lo consigamos.

En todo este proceso debemos estar, como es nuestra obligación y derecho, vigilantes para que lo que realmente esté en el papel se cumpla adecuadamente, que el traslado de materiales, el desmontaje y la aspiración de la zona se haga con las medidas preventivas que marca la Ley. Que en las tomas de muestras ambientales durante la ejecución del trabajo, y sobre todo durante la finalización y antes de que ningún trabajador/a acuda a su puesto, estén presentes  las delegadas y delegados de prevención, para velar por la seguridad del colectivo. Es importante que las zonas de trabajo, de aparcamiento o de tránsito estén libres de cualquier fibra de amianto y que la destrucción de residuos se haga tal como establece la normativa.

Entendemos que este proceso es el que más riesgo conlleva, dejando claro que si se hace como manda la normativa no tiene que haber problemas, pero nuestra obligación es vigilar que se  cumpla con lo establecido en la normativa.

 Por último, pedimos la colaboración al colectivo de Astros, como ha sido siempre, para que nos informe de cualquier irregularidad o duda que vean o tengan durante el proceso. Al finalizar todos los trabajos volveremos a informar a la plantilla sobre el resultado final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel