Ir al contenido principal

#ESPAÑA #CGT : En contra de su política neoliberal Fomento desprivatizará Aena, una empresa rentable. El gobierno se declara inocente ante la gestión de Vargas en Aena.




La CNMMV suspenderá la cotización de AENA como primer paso para la puesta en marcha de un ambicioso y sencillo plan para recuperar el control total de la SME AENA SA, ha tenido conocimiento CGT.
El plan, pactado entre los ministerios de Fomento y Hacienda, será aprobado presuntamente mañana en consejo de ministros y a continuación, plasmado vía Real Decreto. Se sigue, por tanto, el mismo proceso que marcó la privatización, con la salvedad en este caso de imponer una comisión de investigación parlamentaria sobre la forma en que se llevó a cabo la salida a bolsa (esto último, exigencia de la CNMMMC para dar el visto bueno a la operación).
Está previsto que la renacionalización se lleve a cabo en un periodo de tres a cuatro años dependiendo de si las circunstancias recomiendan hacer uso de la línea de crédito ya concedida por el BEI a AENA, o si sólo se utilizarán los beneficios de la compañía (que en este caso Hacienda exonera de impuestos al tratarse de una inversión destinada a recuperar patrimonio público).
La positiva evolución de los beneficios de la empresa en los últimos años ha forzado al gobierno a tomar esta decisión. En contra de su política neoliberal, y al contrario que en el caso de las radiales, Fomento desprivatizará una empresa rentable. Ya no es sostenible ante la opinión pública que en el breve tiempo transcurrido desde su salida a bolsa (febrero de 2015) los beneficios hayan superado lo recaudado con la privatización, mientras la productividad y conflictividad laboral aumentaban exponencialmente.
Esta operación lleva también aparejada, muy en contra de los intereses de los actuales propietarios (fondos extranjeros radicados en paraísos fiscales), la congelación momentánea de los planes urbanísticos de AENA para enajenar gran parte de los terrenos expropiados en su momento para fines aeronáuticos, a través de los cuales dichos fondos esperaban convertir suelo de utilidad pública en ingentes beneficios contantes y sonantes.
Otro aspecto a tomar en consideración es la coincidencia de la fecha de caducidad del actual DORA, con el final de la renacionalización. Esto permitiría darle un nuevo enfoque al DORA, que pasaría de ser una simple herramienta para fijar precios, a ser un auténtico documento de regulación aeroportuaria, en el cual se fijarían objetivos y penalizaciones en cuanto a medioambiente, cumplimiento de normativa de seguridad y de relaciones laborales tanto de personal propio como de subcontratas por medio de cláusulas de garantías, poniendo fin a las bajas temerarias en la contratación que tienen una repercusión directa en la seguridad y en las condiciones laborales de los trabajadores aeroportuarios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comunista, nunca dejó de ser emocionalmente