Ir al contenido principal

LA PECHUGA DE LA SARDINA




@lecorbusier2



Hoy he asistido a la obra de LAURO OLMO, LA PECHUGA DE LA SARDINA y a pesar que no tengo ni remota idea de teatro, he de decirles que me ha encantado y estoy dispuesto que con la valentía que me otorga la ignorancia, ha hablar sobre ella. Podría aventurarme a decir que LAURO OLMO, es el Bertolt Brecht hispano por el realismo que plasma en esta obra y en otras parece ser, que no he visto pero que estoy dispuesto a solucionarlo en cuanto se dé la oportunidad.
Esta obra trata de un puñado de mujeres en la España franquista donde sus vidas eran despreciadas por el modelo social impuesto por el régimen y por su brazo ejecutor, la iglesia. Sus vidas, sus sueños e inquietudes arrastradas todas ellas por la sociedad desgarradora de esos años. Ese drama vivido por las mujeres donde la miseria y la desesperación de una vida sin futuro alguno, que a mí personalmente me ha emocionado, llegando empatizar con las sensaciones de vivir en esa cárcel sin barrotes impuesta por el fascismo. Es ahí precisamente donde el estancamiento social, cultural y la falta de respeto de las mujeres y su lugar en ese mundo, llega incluso hasta nuestros días en esa desaceleración del franquismo que parece que no va a terminar nunca y que me tiene hasta las mismísimas narices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comunista, nunca dejó de ser emocionalmente