Ir al contenido principal

GREENPEACE: Así es como las eléctricas juegan con nuestra salud‏

Estos días la Unión Europea está actualizando las normas de contaminación del aire en las instalaciones industriales.Esto se conoce como el “proceso de Sevilla”, pues se desarrolla mayormente en el Instituto de Estudios Tecnológicos Prospectivos de Sevilla.
Este proceso es absolutamente oscuro, porque no hay lugar para la participación o el seguimiento ciudadano. Sin embargo, una investigación de Greenpeace ha revelado cómo las compañías eléctricas interfieren directamente en el proceso. Su propósito es que las nuevas normas sean lo más permisivas posible con las emisiones de las centrales térmicas de carbón que contaminan el aire en la Unión Europea.
En este proceso normativo, España lidera las garras del lobby energético. Cuenta con el mayor número de representantes de la industria enmascarados como delegados gubernamentales: de las 12 personas que conforman la delegación española, ocho son de la industria. Están presentes Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Elcogas y HC Energía, así como la patronal de las grandes eléctricas, Unesa.

España lidera las garras del lobby de contaminadores en Europa
Es inadmisible que los límites de calidad del aire no se rijan por criterios ambientales y de salud. La quema del carbón y del petróleo son la causa principal de las emisiones de CO2 que producen el cambio climático y provocan la emisión de gases tóxicos y partículas en suspensión. Ello supone una gran amenaza para la salud en Europa, pues aumenta el riesgo de muerte por enfermedades del corazón, respiratorias y cáncer de pulmón, además deacortar la esperanza de vida entre 6 y 12 meses en la mayoría de países europeos. Así es como las eléctricas juegan con nuestra salud.
Basta ya de normas hechas por y para la industria. Basta de escándalos y de escuchar a los que contaminan. Necesitamos gobernantes que regulen por y para las personas, que velen por nuestra salud y por nuestro derecho a un medioambiente saludable.
En un año clave para el futuro del clima y de la energía, con la cumbre de Paris en el horizonte, Greenpeace seguirá trabajando para que los intereses ambientales y la salud de las personas no sean dejados de lado por los beneficios de unos pocos. ¿Te sumas?
Actúa!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comunista, nunca dejó de ser emocionalmente