Ir al contenido principal

NOSTALGIA A LOS VEINTE AÑOS


Por Elson Concepción Pérez
Fue el argentino Carlos Gardel quien inmortalizó la frase de que “veinte años no es nada”, nombre de un tango muy escuchado antes y después de los años mozos del cantante.
Y traigo a relucir el tema, por cuanto ahora se cumplen veinte años del derribo del Muro de Berlín, o lo que es igual, del fin de la existencia de dos Alemanias: la Federal, y la hasta entonces llamada Democrática, que formaba parte del campo socialista europeo.
Dos décadas después, parece que la nostalgia de muchos alemanes los lleva a hacer comparaciones, y hasta a reconocer lo que tenían y a lo mejor no supieron defender.
Este viernes, la agencia italiana ANSA reflejó en un despacho fechado en Berlín que más de la mitad de los ciudadanos alemanes que vivían en el territorio de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) juzgan positivamente esa época de sus vidas.
Un sondeo encargado por el gobierno federal alemán fue dado a conocer por el diario Berliner Zeitung, y recoge que el 49% de los entrevistados provenientes de la ex Alemania Oriental consideraron que el gobierno comunista tenía "mas aspectos positivos que negativos".
Ahora, los nostálgicos germanos se refieren a aquella época con el lamento de que "existían algunos problemas, pero se podía vivir bien".
Al lado opuesto, o sea cuando se preguntó a ciudadanos de la entonces Alemania Federal, un 52% por ciento de los encuestados dijo que la República Democrática Alemana tenía más aspectos negativos que positivos.
De todas formas, los años han pasado, y del Muro de Berlín solo quedan pedazos de piedra guardados como souvenir turístico; pero lo que resulta difícil de opacar es la realidad de que, aún veinte años después, los datos económicos y sociales reflejan una gran desigualdad entre ambos lados de lo que fue la frontera entre el mundo occidental y el orien

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...

TITADINE,EL LIBRO DEFINITIVO

Que contenta anda la derechona con la aparición del nuevo libro sobre el titadine donde dice que no fue goma dos eco, y por lo tanto que la autoría del 11-M no fueron los islamistas radicales si no ETA. Este nuevo libro se venderá como rosquillas, no me cabe la menor duda, ya que la derecha con sus escuadras y centurias es muy disciplinada, lo me que gustaría saber es cuanta gente esta de derechasdetodalavida, se enterará de algo ya que me imagino que al ser escrito por un entendido en la materia, el lenguaje utilizado será técnico. Una vez digerido por los del encefalograma plano e interpretado por los Losantos y Pedrojotas de turno, se pasara a extender la buena nueva por bares, calles y reuniones con amigos. De esta manera se convertirá en la nueva religión del nuevo estado que se está construyendo. Cuando un tío estos de la derecha escribe un libro, aunque sea un autentico petardo y de dudoso rigor histórico (como los de Pio Moa, que según el la culpa de la Guerra Civil fue de los ...