Ir al contenido principal

La precariedad de lo cool en El País por Pascual Serrano

Siempre hemos asociado salir de casa a disponer de dinero y amigos, quedarnos en ella es más un signo de estar tiesos sin un duro... y buscarle un anglicismo (nesting) suena a apología de la resignación.
Pascual Serrano 21/04/2017
Aumentar letra Reducir letra
Cuando en tu país el patrimonio de algunas de las mayores fortunas gestionado a través de sicav -sociedades de inversión de capital variable- aumentó en 2016 un 3,8 % y superó los 4.400 millones (Público, 2-4-2017) y los tres más ricos tienen lo mismo que el 30% más pobre ('Informe sobre la desigualdad en España 2016' de Oxfam Intermón) hay que poner en marcha un sistema de concienciación que logre la resignación de los más desgraciados. Se trata de que el 30% más pobre de la población que vio reducida su riqueza en más de un tercio no se encabrone demasiado y que el 25% de la población española que se halla en situación de pobreza acepte su situación. Y aquí es donde el periódico más influyente de nuestro país usa sus cartas, algo que no pasó desapercibido en las redes sociales y levantó una gran indignación el pasado 29 de marzo. El titular era “No salir de casa en todo el fin de semana rebaja la ansiedad e ilumina la mente” (El País, 29-3-2017), por supuesto en su sección “Buenavida”. En twitter pusieron “La última tendencia de moda se llama ‘nesting’ y es no salir de casa en todo el fin de semana”. Sin duda, la opción de vivir el ocio en casa es razonable y plausible, incluso más todavía en sectores de alto poder adquisitivo que disfrutan de una gran oferta de actividades en sus espléndidas casas. Pero en momentos de crisis y en un país como España, donde siempre hemos asociado salir de casa a disponer de dinero y amigos, quedarnos en ella es más un signo de estar tiesos sin un duro; y proclamar las bondades de no salir de cañas, tapas ni copas y buscarle un anglicismo (nesting) suena a apología de la resignación.

Pero no fue la única vez en que El País nos vendió lo cool de una vida de pringado sin recursos. “¿Treintañeros o adolescentes? Sin casa, hijos o nómina, pero con humor. Retrato de los 'treinteenagers', un nuevo grupo demográfico que ha hecho de la necesidad, virtud” (El País, 25-5-2016), nos contaban hace casi un año. La necesidad, una virtud, todo sin complejos. Y como ven, todo lo guay que se precie debe tener su correspondiente anglicismo, no diga treintañeros, diga treinteenagers.

Y si estáis sin un duro para pagar la factura eléctrica, El País, atención, os dirá el secreto para no pasar frío en “9 trucos para calentar la casa sin encender la calefacción” (El País, 28-1-2015). No se molesten en leer el texto, no puede ser más patético: no abrir las ventanas, ponerse una manta y, lo más insultante, una bici estática para entrar en calor. Si todo eso lo hubiéramos leído en una revista ecologista podríamos darle credibilidad, pero en El País no nos parece que sea por motivaciones medioambientales.

Pero todavía se pueden superar: “Todo lo que he aprendido comiendo de la basura” (El País, 26-9-2016). Comer de la basura no solo es una solución, sino que aprenderás y serás más listo para envidia de tus vecinos ricos. Parece que, de momento, no han encontrado el anglicismo adecuado para esto, todo se andará.
Y por si todavía no has pillado para qué publican todo esto, aquí te lo aclaran: “Así te cambia la vida si pasas un mes entero sin quejarte. Más de mil personas se unieron en febrero a una iniciativa creada por Internet que propone dejar de lamentarse por cosas cotidianas” (El País, 1-1-2016).

Conclusión: Está de moda no salir de casa el fin de semana, no tienes casa ni nómina pero tienes humor, no puedes pagar la calefacción pero te pones una manta, aprendes comiendo de la basura y nunca, nunca te quejas. Entonces, como diría Kipling, “serás un hombre, hijo mío”.

Publicado en el Nº 305 de la edición impresa de Mundo Obrero abril 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comunista, nunca dejó de ser emocionalmente