No
a la división que quiere imponer AENA
Entrevista
realizada a uno de los trabajadores en lucha (2)
Los
y las camareras de Panfood del Aeropuerto del Prat, estan en lucha
contra la resolución de AENA de dividirlos en 6 empresas distintas.
Se autodenominan Lote 22. En este momento y tras las huelgas y
movilizaciones, estan paradas judicialmente 5 de las 6 licitaciones.
trevistamos a Miguel A. Jiménez, uno de los trabajadores en lucha.
Lucha
Internacionalista.- Cuéntanos en qué consiste el lote 22.
MJ.- Consiste en 22 puntos de restauración ubicados en las dos terminales del Aeropuerto del Prat (T-1 y T-2). Es la concesión mayoritaria de restauración con 402 trabajadores.
MJ.- Consiste en 22 puntos de restauración ubicados en las dos terminales del Aeropuerto del Prat (T-1 y T-2). Es la concesión mayoritaria de restauración con 402 trabajadores.
LI.-
¿Qué supondría para vosotros/as la división de las concesiones a
varias empresas en vez de a una única adjudicataria, como llevaba
siendo hasta ahora?
MJ.- La división de la concesión supondría la pérdida de todos los derechos socio-laborales adquiridos desde la existencia de la concesión, ya que la salida a concurso que plantea AENA fragmenta dicho lote en 6 lotes. Estas concesiones pueden pasar a ser gestionadas por 6 empresas privadas distintas a partir del 1-1-2018, con todo lo que esto conllevaría a la actual plantilla.
MJ.- La división de la concesión supondría la pérdida de todos los derechos socio-laborales adquiridos desde la existencia de la concesión, ya que la salida a concurso que plantea AENA fragmenta dicho lote en 6 lotes. Estas concesiones pueden pasar a ser gestionadas por 6 empresas privadas distintas a partir del 1-1-2018, con todo lo que esto conllevaría a la actual plantilla.
LI.-
¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?
MJ.- Nuestra principal reivindicación es que AENA paralice el concurso y mantenga la unidad de la concesión del lote 22, ya que así se podría garantizar la subrogación de toda la plantilla a una nueva adjudicataria manteniendo todas las condiciones y acuerdos socio-laborales como hasta hoy en día había sucedido.
MJ.- Nuestra principal reivindicación es que AENA paralice el concurso y mantenga la unidad de la concesión del lote 22, ya que así se podría garantizar la subrogación de toda la plantilla a una nueva adjudicataria manteniendo todas las condiciones y acuerdos socio-laborales como hasta hoy en día había sucedido.
LI.-
¿Habéis llevado a cabo alguna movilización? ¿Cómo tenéis
previsto seguir vuestra lucha?
MJ.-
Sí. El 27 de febrero y el 2 de marzo se realizaron dos jornadas de
huelga, haciéndolas coincidir con el MWC (Mobile World Congress). El
día 8 de marzo se convocó una concentración en la Plaça de la
Vila del Prat de Llobregat, haciéndola coincidir también con una
moción que se presentó en el pleno municipal del ayuntamiento. Para
continuar, el día 7 de abril hay una convocatoria de huelga con
manifestación, de 11 a 14 en la Font de Canaletes. Y para los días
13, 14 y 17 de abril está previsto hacer 2 horas de paro por turno
en los puntos de venta.
LI.-
¿Qué crees que va a hacer falta para que se cumplan vuestros
objetivos?
MJ.-
Teniendo en cuenta que hay 3 vías para intentar solucionar el
conflicto (judicial, política y social) y sabiendo que la judicial,
por los asesoramientos recibidos, es menos viable, considero que la
vía social es la que más repercusión tendría, siendo esta la
única vía que podría forzar a la política a actuar. Para ello
sería necesario plantear un calendario de movilizaciones más
continuo e intentar socializar el conflicto lo máximo posible ya
que, sin la vía de la lucha de los trabajadores, la vía de la
política tampoco llegará.
(1)
Miércoles
10 de mayo a las 15,30.
Concentración
delante
de
Via Laietana, 47 en
apoyo a la lucha de Pansfood (conflicto
AENA).
(2)
Entrevista publicada en Lucha Internacionalista núm 149 del mes de
Mayo de 2017
Comentarios
Publicar un comentario