Ir al contenido principal

Margot Honecker, la mujer fuerte de la RDA

Hace unas semanas nos sorprendió la triste noticia de la muerte de Margot Honecker en Chile. Para muchos una mujer desconocida, y para otros conocida más por su apellido y por quién era su marido que por su persona e historia. Sería un tremendo error caer en este superficial análisis, porque Margot fue una de las políticas más relevantes y carismáticas de la RDA. Militante incansable, a sus 89 años, murió siendo una firme defensora del socialismo alemán.
Margot Feist nació en la ciudad sajona de Halle en 1927, como muchas otras familias obreras alemanas sufrió la barbarie nazi-fascista, la guerra y la muerte, que se llevó a su madre en 1940. Desde ese momento ella se hizo cargo de su familia con 13 años. Sin duda estas duras experiencias forjaron una mujer fuerte y decidida, que en 1945 entra en las filas del Partido Comunista Alemán, dispuesta a reconstruir el país con un sistema de valores diferentes a los que habían llevado al mundo a la Segunda Guerra Mundial. Buscaban una Alemania democrática, socialista y anti-imperialista. Su partido al año siguiente se juntará a otros y formarán el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED). Ese mismo año trabajó como mecanógrafa de la junta directiva de la Federación Alemana de Sindicatos Libres en Sajonia-Anhalt, y a su vez, entra en la Juventud Libre Alemana (FDJ), donde será secretaria de su junta directiva en Halle y conocerá al secretario general, su futuro marido, Eric Honecker.
Ya en 1950, con 22 años, fue elegida diputada en la asamblea legislativa de la RDA (Volkskammer), convirtiéndose en la mujer más joven en ocupar un escaño en el parlamento de la RDA. Tres años después tuvo un hijo con Eric Honecker 15 años mayor que ella, con quien se casó, tras divorciarse de su antigua esposa. Desde el primer momento, Margot desempeñó su trabajo en el Ministerio de Educación Popular, donde destaca su incansable campaña por los derechos de la comunidad LGTB, donde la educación desde las primeras etapas tomaba un papel fundamental de concienciación, respeto, tolerancia y naturalidad. La homosexualidad en la RDA fue despenalizada en 1968, mientras que en su vecina del oeste lo fue en 1994.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comunista, nunca dejó de ser emocionalmente