Ir al contenido principal

#CGT: LA HUCHA DE LAS PENSIONES SUENA A HUECO

Es una vieja estrategia esta de jugar con el miedo de la gente, pero parece que sigue funcionando.

Amenazar insistentemente con el agotamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social es una estrategia calculada por el gobierno accidental de cara a ir preparando el camino para un nuevo recorte del sistema público de pensiones.
La medida es tan simplista como mentirosa, parte de una falacia evidente: no hay dinero en la hucha, luego no hay recursos para las pensiones así que habrá que recortarlas, se saca el miedo a pasear y de esta forma se nos "invita" a cabalgar de mal menor en mal menor hasta la miseria final.
Las huchas tienen una única ranura pero esta tiene una doble función, sirve para sacar pero también para meter dinero, de esto último hace tiempo que se han olvidado, muestra clara de lo poco o nada que les importa el bien común, lo público.

Huchas o fondos de reserva aparte, lo que sí está claro es que hay recursos más que suficientes para disponer de un sistema de pensiones suficiente y periódicamente revalorizable siempre que pongamos a trabajar a una buena parte de la riqueza del país a favor de poner en práctica este derecho, claro que si lo que se pretende, a la vista está,  es cargarse el sistema público para enviarlo directamente a la selva del mercado en forma de fondos y planes de pensiones privados, el camino marcado es el idóneo.
El gobierno accidental y los anteriores, con el apoyo inestimable de CC.OO., UGT y la CEOE, han construido unas barreras  infranqueables en forma de recomendaciones amparadas por el Pacto de Toledo.
La primera de ellas es que las pensiones solo se puedan pagar con las cotizaciones al imponer separar las fuentes de financiación. Esto implica que gracias a los recortes de los derechos laborales: bajada de los salarios, aumento de la precariedad laboral, cambio de los contratos a tiempo completo por otros a tiempo parcial, aumento de las horas extras ocultas pero caída en picado de su cotización (-56,4% durante la crisis), etc., traiga como resultado una bajada imparable de las cotizaciones.
La segunda es consecuencia de la primera: sistema complementario, esto es, potenciar los planes privados de pensiones en todas sus modalidades, ejemplo cercano de esta recomendación del Pacto de Toledo es nuestro "flamante" plan de pensiones de la AGE, claro ejemplo de incoherencia: desde lo público se suscribe un plan privado de pensiones con el apoyo, también en este caso, de los sindicatos CSIF, CC.OO. y UGT. La lógica no puede ser más suicida, desde dentro se cargan el sistema público limitando su fuente de financiación a unas cotizaciones cada vez más menguadas y, en paralelo, "sugieren, invitan", obligan a suscribir planes privados de pensiones a quien tenga medios suficientes para pagarlos.
Estas barreras hay que derribarlas, en caso contrario en poco tiempo acabaríamos con el sistema público de pensiones y seríamos cómplices de su reconversión en mero estado de beneficencia.
Se está jugando con las cartas marcadas de una baraja tramposa donde los triunfos siempre caen del mismo lado.
El Gobierno accidental no deja de presumir de nuestro crecimiento económico, un 3,2% en 2015, y un previsible 2,7% en 2016. Las pensiones, por contra, un 0,25%, nuestros salarios un 0%, la pobreza y la exclusión social continúan al alza.
No podemos seguir asumiendo como algo natural el desigual reparto de la riqueza. La acumulación de grandes recursos económicos en cada vez menos manos lo único que consigue es panamenizar, enSuizar; hablando en plata, robar una buena parte de los recursos que salen del esfuerzo común y que deben volver a la gente en forma de unos servicios sociales de calidad, entre ellos un saneado y suficiente sistema público de pensiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comunista, nunca dejó de ser emocionalmente