Ir al contenido principal

La Administración se niega a que el Comité de Seguridad y Salud negocie con Función Pública la reposición de los CSS del Ministerio de Empleo y sus Organismos.


 El día 21 de Julio se celebró, con tres meses de demora sobre la fecha establecida por Ley, el Comité de Seguridad y Salud del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este irregular  retraso obedecía a la espera de una respuesta por parte de Función Pública sobre la solicitud de creación de varios Comités de Seguridad y Salud para poder garantizar su cometido, que no es otro que el velar por la seguridad y salud de los trabajadores a quienes dirigimos este escrito.
Esta petición, realizada el pasado mes de enero y basada en la reivindicación unánime de todas las Organizaciones Sindicales que representan a 8.200 empleados públicos, no contaba con el apoyo del Ministerio. No obstante, supuestamente se mantuvieron contactos por parte de la Administración de forma bilateral con Función Pública, contactos sin la participación de la parte social que, para más inri, supone el 50% de la composición de los miembros del Comité de  Seguridad y Salud Laboral y el 100% de la representación de la plantilla.
En dicha reunión se nos transmitió que no han fructificado las negociaciones con Función Pública para autorizar la creación de más Comités que faciliten el poder ejercer la labor preventiva con unas mínimas garantías. Las Organizaciones Sindicales os queremos informar de que en otros Ministerios sí se han aprobado por esta misma vía  de dos a seis Comités, teniendo un número de empleados públicos y centros de trabajo inferior a los de nuestro ámbito, 8.200 empleados y más de 135 centros de trabajo.
La representación de la Administración, en la reunión, no aportó ningún tipo de documentación que acreditase la petición, ni la denegación motivada jurídicamente por Función Pública que hiciera posible la valoración de esos contactos. De forma unánime, como COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD órgano colegiado y paritario, los representantes de los trabajadores instamos a la Administración a solicitar la desagregación de este único Comité en varios para poder garantizar la seguridad y salud de la plantilla, pues de permanecer con un único Comité es del todo inviable.
La parte social, ante esta realidad, solicitó a la Administración explicaciones del motivo para dejarnos al margen de la negociación y también exigió información por escrito de los contactos con Función Pública y el escrito de denegación de la misma para la constitución de nuevos Comités de Seguridad y Salud.
Llegamos a la gran pregunta: ¿por qué la Administración no aporta ninguna documentación de sus gestiones, se niega en redondo a ir con las Organizaciones Sindicales y retomar la pretensión lógica de realizar una labor preventiva con unas mínimas garantías en el MEYSS?
Las Organizaciones Sindicales consideramos una falta de respeto hacia los trabajadores el no aportar información contrastada de los contactos con Función Pública, ni explicación motivada por escrito de su negativa, así como el dejar a la plantilla fuera de la negociación de nuevos Comités de Seguridad y Salud y el negarse en rotundo a compartir la solicitud de los mismos, solicitud que consideramos más lógico realizar como una totalidad y no como una parte.
En definitiva, con un único Comité de Seguridad y Salud para más de 8.000 trabajadores no se puede hacer una labor preventiva. No se puede, supuestamente, negociar a espaldas de la representación de los empleados y, mucho menos, oponerse a solicitarlo como Órgano de representación para el seguimiento, gestión y control de la Prevención de Riesgos Laborales.
Ante esta situación, las Organizaciones Sindicales, por respeto a nuestros representados, nos vimos en la obligación de abandonar la reunión y poner en conocimiento de la plantilla lo sucedido, esperando que la Administración recapacite y tenga a bien solicitar de manera formal, y como Comité de Seguridad y Salud en pleno, la conveniencia de la creación de los Comités de Seguridad y Salud necesarios para cubrir con un mínimo de garantías los derechos reconocidos por la legislación vigente en materia preventiva de la plantilla del MEySS, ITSS, CAR, CETIS, SEPE, INSHT, GISS, INSS,TGSS, ISM entre otros Organismos.
La Seguridad y Salud de los empleados públicos es un derecho que no se puede garantizar con un único CSS.

Las Organizaciones Sindicales:
 cid:image004.jpg@01D1E73C.28B26910  Nuevo CSIF (2) cid:image008.jpg@01D1E73C.28B26910 logo fedeca 1 cid:image012.jpg@01D1E73C.28B26910 cid:image014.jpg@01D1E73C.28B26910

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comunista, nunca dejó de ser emocionalmente