● Preparan ya, la 2ª Junta General de Accionistas
de la Aena pública al 51%, para el 28 de junio.
● El documento "secreto" de regulación
aeroportuaria DORA, se negocia a espaldas de los trabajadores y ciudadanos.
Echamos en falta a muchos compañeros a los que
este escrito sobre el PROCESO DE EXPOLIO-PRIVATIZACIÓN no aportaría nada,
muchos lo vivieron desde el principio, pero el ERE nos privó de su experiencia.
Esto no tiene más pretensión que ser una muy breve sinopsis de cómo hemos
llegado a la situación actual.
Ha pasado tiempo y muchas cosas desde que Arias
Salgado bajo la batuta de Aznar intentó por primera vez la privatización de
AENA, curiosamente con un plan que contemplaba la división de AENA en dos
entidades ARES (aeropuertos) y NAVIA (navegación aérea).
Después vino Magdalena Álvarez como ministra del
PSOE y siguió con un plan parecido hasta que llegó José Blanco y quiso
privatizar a través de concesiones a largo plazo Barajas y El Prat. Esto no lo
consiguió pero puso la primera piedra real de la privatización al separar
aeropuertos (convertidos en sociedad anónima y despojándonos de nuestra
condición de empleados públicos) y navegación aérea.
Con medio trabajo hecho por el PSOE el gobierno
de Rajoy no dudó en aprovechar la ocasión y siguiendo su ADN neoliberal, dejó
en manos de fondos especuladores el 49% de un servicio público, creado por y
para todos los ciudadanos como bien común, sin poner límite legal a este
expolio. En esta ocasión, asesorados por los mismos que colocaron las acciones
de Bankia entre los pequeños inversores y conociendo las posibilidades de
crecimiento de AENA fijaron un precio ridículo de salida (a pesar de verse obligados
a revisarlo al alza en dos ocasiones) y prácticamente impidieron el acceso a
los pequeños inversores y desenrollaron la alfombra “verde” para fondos buitres
cuyo único fin es el beneficio económico olvidando la obligación de AENA de
cumplir con su deber para con la ciudadanía.
En este momento se está dando el siguiente paso
hacia la privatización total, se está negociando (por supuesto en secreto como
el TTIP) el documento de regulación aeroportuaria DORA. Queremos conocerlo antes de su aprobación
y entrada en vigor, queremos saber si además de blindar los beneficios de los
buitres ofrece alguna garantía de servicio público y garantías para los trabajadores.
Este proceso de “expolio-privatización” ha
dejado muchos interrogantes sin resolver, algunos podrían considerarse
auténticos misterios a los que seguimos buscando respuestas, en unos días
expondremos algunos con la posiblemente ilusa intención de resolverlos con las
aportaciones de todos.
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