Ir al contenido principal

EL JUEZ PIDE 500 MIL EUROS POR PARALIZAR LA M-501

DIAGONAL

El juez pide 500 mil euros por paralizar la M-501
Carolina Yacamán / Redacción
El Tribunal Superior de Justicia paraliza las obras de la irregular y depredadora autovía M-501, pero para ello Ecologistas en Acción deberá pagar una fianza de 497.567 euros.
“Por Justicia, paremos la M-501” es una campaña que impulsa la organización Ecologistas en Acción para lograr la paralización del desdoblamiento de dicha autovía. Esta campaña se inicia a partir de la sentencia que acaba de dictaminar el Tribunal Superior de Justicia a favor de la paralización de las obras. La sentencia se basa en una serie de irregularidades e incumplimientos de la legalidad vigente por parte de la Comunidad de Madrid : el proyecto no se ha sometido a evaluación ambiental ni a información pública, de obligatorio cumplimiento, y la autovía va a afectar una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), por lo que se tendría que haber presentado otros trazados menos impactantes antes de iniciar las obras.
El Tribunal ha acordado la paralización de las obras siempre y cuando Ecologistas en Acción deposite una fianza de 497.567 euros. A pesar de que el grupo ecologista considera que la justicia española está exigiendo una cantidad de dinero que desborda totalmente la capacidad de una organización pequeña y sin animo de lucro, la campaña se plantea como una estrategia para denunciar la política antisocial que está siguiendo el Gobierno regional, en el sentido de actuar al margen de la ley y según determinados intereses, deteriorando toda una serie de servicios públicos como el caso de la sanidad o la educación. Según María Ángeles Nieto, responsable de urbanismo de Ecologistas en Acción, la paralización de esta carretera supone, no sólo la paralización de un caso concreto, sino que también significa un enfrentamiento a una forma de hacer política que está siendo muy contestada por la sociedad madrileña.
Inauguración a pesar de todo A pesar de tener una sentencia en contra y de carecer de los estudios ambientales de obligado cumplimiento, el Gobierno de Esperanza Aguirre pretende hacer la inauguración de la autovía en agosto. “El empecinamiento de la construcción de esta carretera es viabilizar económicamente los importantísimos proyectos urbanísticos que se están cuajando ahora mismo. Desde que se aprobó el desdoblamiento de la carretera en 2005, de los 19 municipios que están en ese ámbito 11 están tramitando nuevos planes generales de ordenamiento territorial, y la superficie que quieren reclasificar en estos municipios va a producir un incremento de más de un 900% de la superficie urbanizable, lo que equivale a un municipio como es el de Miraflores de la Sierra”, asegura María Ángeles Nieto. Al mismo tiempo, se están proyectando grandes complejos deportivos y desarrollos urbanísticos, y casi todos llevan incorporados campos de golf. Es el caso de Fresnedilla de la Oliva, municipio que tiene en proyección un gran parque temático vinculado al agua. El desdoblamiento asegura la expansión de la capital madrileña, puesto que muchos de los desarrollos urbanísticos previstos quedarán a tan sólo 30 minutos de la capital.
Participar en la campaña La campaña “Por Justicia, paremos la M-501”, se está lanzando a nivel estatal y también europeo. Para recaudar los 497.567 euros de la fianza que pide el Tribunal Superior de Justicia para paralizar, se puede apoyar aportando dinero como préstamo o como donación a fondo perdido. También se está realizando una ciberacción a nivel europeo para que la gente envíe un carta vía correo electrónico a la Comisión Europea con el fin de que lleve este proyecto ante el Tribunal de Justicia Europeo y paralice las obras. Las aportaciones económicas se tendrán que hacer antes de agosto de 2008, fecha prevista para la inauguración de la autovía. Contacto : m501@ecologistasenaccion. org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel