Ir al contenido principal

EL ULTIMO DIRIGENTE DE LA RDA DEFIENDE SU GESTION EN LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN


Egon Krenz sostuvo que la ex Alemania Comunista "no gobernó contra sus ciudadanos. Muchas personas vivían muy felices, no todo era malo como se empeñan en decir algunos".
"Hoy, 20 años después, la gente tiene perspectiva y puede ver cómo vivía antes y cómo vive ahora. La RDA no gobernó contra sus ciudadanos. Muchas personas vivían muy felices, no todo era malo como se empeñan en decir algunos", continuó.
El último dirigente de la extinta República Democrática Alemana (RDA), Egon Krenz, defendió hoy en Berlín su gestión de la apertura de fronteras y la caída del Muro en 1989 y recalcó que la historia no ha sido justa con la RDA ni con sus dirigentes.
"Me alegra mucho poder decir que en una situación en la que podría haber estallado un enfrentamiento bélico, logramos que no se derramara ni una sola gota de sangre", dijo en un encuentro con la prensa extranjera en Berlín.
"Ese fue uno de los grandes logros de la RDA", continuó Krenz, quien en 1999 fue condenado a seis años de prisión por las autoridades alemanas acusado de fraude electoral y de la muerte de cuatro personas que intentaron escapar a través del Muro de Berlín.
Krenz que finalmente sólo cumplió cuatro años de prisión, hasta 2003, reiteró que en el transcurso de su carrera política nunca defendió la violencia física ni el uso de armas.
"Cada víctima del Muro fue una víctima de más. Lo dije ante el tribunal y también en la RDA", reconoció a la vez que expuso que es imposible entender la historia de la RDA si no se tiene en cuenta que de 1964-1965 (cuando se creó) hasta 1989-90,(cuando se derrumbó), existía "el peligro real" de guerra entre las dos Alemanias, de guerra fría en todo el mundo.
Krenz, de 72 años, subrayó que en realidad, la dirección de la RDA no pensó en un primer momento que había caído el Muro de Berlín, sino que sólo se habían abierto las fronteras, que los ciudadanos de la RDA podían viajar libremente al extranjero.
Cuando el 9 de noviembre de 1989 Günter Schabowski, miembro del Partido socialista de la unidad de Alemania (SED), anunció erróneamente en una rueda de prensa internacional en directo, que las leyes para viajar al extranjero habían sido derogadas a todos los efectos y con efecto inmediato, la gente se agolpó en masa ante a los controles fronterizos, recordó.
"En realidad, esa ley entraba en vigor a primera hora del día 10, así que sólo teníamos dos opciones: o los dejábamos salir o reaccionábamos con toda las fuerzas de seguridad, lo que hubiera llevado a un enfrentamiento militar", explicó. "Todavía hoy estoy orgulloso de haber elegido la primera opción y de haber evitado así la tragedia".
"Por supuesto que el hundimiento de la RDA fue mi fracaso personal", reconoció el sustituto de Erich Honecker en la secretaría general del SED y en la Jefatura del Estado de la RDA a partir del 18 de octubre de 1989, a la vez que recalcó que es falso que el sistema cayera porque estaba en bancarrota.
"Teníamos dificultades económicas, pero díganme qué país no las tiene", enfatizó. "La RDA pagó hasta el final todas sus cuentas".
Krenz manifestó por otra parte su convencimiento en que la RDA fue un sistema con muchos aspectos positivos que ha sido injustamente tratado por la historia. "Se le equipara con los nazis, con el fascismo y eso es totalmente erróneo", lamentó.
"Hoy, 20 años después, la gente tiene perspectiva y puede ver cómo vivía antes y cómo vive ahora. La RDA no gobernó contra sus ciudadanos. Muchas personas vivían muy felices, no todo era malo como se empeñan en decir algunos", continuó.
"Nosotros ofrecíamos trabajo para todos, un buen sistema educativo, guardería para todos los niños independientemente de los ingresos de sus padres...", enumeró.
En su opinión, la crisis económica ha demostrado que el sistema actual tampoco es el correcto. "La Alemania unida ha logrado muchos avances, como la construcción de carreteras o de viviendas. "¿Pero a qué precio?", se preguntó.
"Si la gente no puede pagar esas casas no hay libertad. "Libertad sin trabajo no es libertad", señaló subrayando con ello su afinidad con el partido postcomunista La Izquierda.
"Estoy contento de que exista ese partido. Su programa es también mi programa personal o sea que pueden adivinar a quien votaré" en las elecciones generales del 27 de septiembre de 2009, reveló.


3 Comentarios



24/09/2009 - 19:25 Ramiro
Egon Krenz tiene toda la razon

24/09/2009 - 17:19 xoseramus
mmm a este señor`parece que las noticias le llegan tarde o no la ve el ex pc y el pc aleman tienne mas del 40 por ciento en la ex rda parece que la gente o la mayoria de los este alemanes añoran su antigua vida
24/09/2009 - 11:07 Wolf
El "señor" Egon Krenz textualmente dice : " Teníamos dificultades económicas, pero díganme qué país no las tiene", enfatizó. "La RDA pagó hasta el final todas sus cuentas". LAS CUENTAS QUE NUNCA PAGARON FUERON LA DE LOS ASESINATOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS. Que se venga a Chile, acá le darán asilo y subvenciones y un enfoque acomodado a los olvidados asesinatos y desapariciones y matanzas de su tan "brillante" DDR - RDA. Margot Honecker le servirá de guía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel