Ir al contenido principal

UN MUSEO ACOGERA LA SERIE STASI DE DANIEL Y GEO FUSH


BELÉN PEREDA
Reconocidos a nivel mundial en el campo de la fotografía, autores de celebradas series como 'Conserving', 'Famous Eyes', 'Stasi' y 'Toys', la pareja de fotógrafos alemanes Daniel y Geo Fuchs protagonizará a finales de año la propuesta expositiva del Museo de Bellas Artes de Santander, cita que enlazará con la nueva temporada del museo y servirá de preludio de la nueva edición del Festival Fonocorte. Durante los últimos años Daniel y Geo Fuchs han desarrollado originales proyectos artísticos y socio-políticos, marcando cada trabajo con un sello estilístico propio que se define como «analítico» y cercano a la catalogación.
El Museo santanderino, actualmente inmerso en el proyecto 'El puente de la visión', afrontado en colaboración con Caja Cantabria, acogerá de diciembre a marzo la exposición fotográfica de los Fuchs, nueva coproducción de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Santander.
La propuesta estará centrada en los trabajos y visiones de ambos artistas sobre el aparato físico del Ministerio para la Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana (RDA), conocido como 'Stasi'. La serie retrata «el desconsuelo y la frialdad» del sistema soviético a través de celdas para prisioneros, salas de interrogatorio o búnkeres.
Stasi se fundó en 1950 como servicio de espionaje interior y exterior y órgano instructor para delitos políticos, pero sobre todo como un aparato de represión y vigilancia por el partido en el gobierno, el Partido Socialista Unificado de Alemania, contra los ciudadanos de la RDA críticos con el sistema.
Los artistas Daniel Fuchs, (Alzenau, 1966), y Geo Fuchs, (Frankfurt/Main, 1969), tuvieron protagonismo en Santander hace dos años a través de la serie de 'Visiones urbanas' de la feria Artesantander.
Una de sus más conocidas fotografías perteneciente a su serie de muñecos de la Colección Varol, a modo de puesta en escena que unía a Eduardo Manostijeras y Andy Warhol en el sillón Eames, formó parte de la iconografía de la feria en las calles de la ciudad, fruto de la colaboración con ADN Galería.
En enero 2004, Daniel y Geo Fuchs fueron invitados a Berlín como artistas en residencia de la Starke Foundation para trabajar en nuevos proyectos y se cercioraron por primera vez de la herencia estructural del régimen en Berlín. Quince años después de la caída del muro, algunos de los emplazamientos del antiguo Ministerio de la Seguridad del Estado permanecían prácticamente intactos y los muebles de las oficinas sin cambios. La pareja de artistas descubrió y fotografió, siempre con idéntica perspectiva, «habitaciones antiguas, sitios todavía intactos, conservados como monumentos conmemorativos de injusticia, revelando la desolación y la frialdad del sistema».
Su búsqueda de los fondos históricos de esos lugares y sus imágenes ofrecen una mirada del mecanismo de Seguridad del Estado y su «fusión de arquitectura, poder e ineficacia».
Imágenes y sensaciones
El Museo santanderino albergará sus imágenes cuidadas y de gran precisión sobre espacios, expedientes almacenados, escalinatas de hierro o pasillos subterráneos interminables, con el objetivo de «impactar al espectador y hacer público lo que estaba oculto». Además, «pretenden transmitir la sensación de infinito y la limitación física de los centros».
La pareja de creadores busca que el espectador se encuentre realmente en ese espacio y que por ejemplo, pueda imaginar al preso bajando a la sala de interrogatorio».La muestra del museo se adentrará así en el Festival Foconorte, cuya tercera edición se celebrará definitivamente en marzo, en una cita en la que se prevé la participación de espacios artísticos privados de otras comunidades y la presencia de otros festivales y encuentros fotográficos nacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel