martes, 28 de febrero de 2017

Boletín de IU Madrid


IU Madrid en TwitterIU Madrid en FacebookIU Madrid en YoutubeIU Madrid en YoutubeIU Madrid en Youtube
A partir de ahora, por norma general, mandaremos las convocatorias a través de este boletín
Agenda
24 de febrero :: Sesión informativa "Municipalización de los Servicios Públicos"
Organizada por Moralzarzal en Común, candidatura de unidad popular en la que participamos Izquierda Unida, el próximo día 24 a las 19:30 se celebra esta sesión informativa en el Hogar Antón, 40 Moralzarzal
25 de febrero :: Marchas de la Dignidad "Somos mayores pero no gilipollas"
El día 25 a las 18:30 de Atocha-Jacinto Benavente- Sol ,las marchas de la dignidad se movilizan de nuevo en Madrid en defensa del Sistema Público de Pensiones. La cita de IU es a las 18:00 en la Plaza del Reina Sofía.
25 de febrero:: Antiimperialismo y solidaridad con la America Latina revolucionaria
El día 25 de febrero a las 19:00 en la sede de la Asociación Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas, situada en la Calle Castillo de Simancas, 29 tendrá lugar esta charla coloquio que contará con la participación de la Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, el Embajador de la República de Cuba y el Embajador de la República de Venezuela

26 de febrero:: Vermú Rojo en Colmenar Viejo "Igualdad Salarial"
Este Domingo26 de febrero a las 13:00 en la sede de IU Colmenar Viejo (C/Magdalena 3) se celebra su semanal "Vermú Rojo". Esta semana dedicado a la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
26 de febrero:: Reunión del Área deProtección Animal
El próximo 26 febrero a las 12:00 en la sede PCM, situada en laCalle Martín de Vargas 46 tendrá la reunión del Área de Protección Animalde IU-Madrid. Como siempre las reuniones son abiertas afiliados/as y a simpatizantes

27 de febrero:: Los lunes de Marx Madera: Gustavo Cabrera
El lunes 27 a las 19:30 la Asamblea de Marx Madera (Plaza de la Asociación,1 Madrid). Gustavo Cabrera es de los del cantar opinando. Viaja entre tormentas buscando, a base de memoria, no olvidar su identidad. Es de los que cantan en todas las trincheras donde se defiende la libertad de expresión... la libertad, vamos. Y su canto, como podrán escuchar, es rotundamente libre y nada timorato.
1 de marzo:: Reunión del Área de memoria democrática
El miércoles 1 de marzo a las 19:00 en la sede del PCM (C/ Martín de Vargas 46) se celebrará la reunión del Áera de Memoria Democrática. La reunión es abierta a todas las afiliadas y a las simpatizantes
2 de marzo:: Enterramos la LOMCE
El 2 de marzo a las 17:30 concentración frente a la Asamblea de Madrid con el título "Enterramos la LOMCE" convoca Asamblea de Marea Verde Madrid.
4 de marzo:: Acto en Alcorcón Feminismo de clase, desde la revolución soviética hasta nuestros días.
En el marco de los actos de celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la conmoración del centenario de la revolución soviética, la agrupación del PCE de Alcorcón e Izquierda Unida organizarán el próximo sábado 4 de marzo en la calle San Blas Nº 1 de Alcorcón a las 18:30.
El acto contará con la participación de Sol Sánchez, coportavoz de Izquierda Unida de Madrid, Rosana Zarapuz, concejala del PCE por Ganar Alcorcón y Beatriz Iglesias, miembro del Frente de Mujer de la agrupación del PCE en Alcorcón.
Lunes, 20 de Febrero, en El mundo
Miércoles 22 de Febrero, en Cadena Ser

Rueda de Prensa de las Marchas de la Dignidad sabado 25 de febrero de 2017 en Madrid

Consulta los vídeos de la Escuela de Invierno IU 2017 organizada por IU


Estimados/as compañeros/as,
Los días 4 y 5 de febrero realizamos la Escuela de Invierno IU 2017 con el propósito de que el encuentro se convirtiera en una herramienta para reforzar las posiciones ideológicas de la izquierda frente a la hegemonía neoliberal que padecemos hoy día.
Por el interés de los paneles, os enviamos los vídeos de las intervenciones para que las veáis cuando queráis y así compartamos todo lo que aprendimos en la escuela. Puedes verlos en nuestra página web o pinchando en los enlaces individuales que encontras a continuación.
Esperamos que sea de vuestro interés,
Marga Ferré - Presidenta de la Fundación Europa de los Ciudadanos (FEC)
José Sarrión - Responsable Federal de Formación de IU
Marga Ferré - Presidenta de la FEC
Pedro del Cura - Alcalde de Rivas
Paloma López - Eurodiputada de IU
Marga Ferré - Presidenta de la FEC
Jordi Mir - Universidad Pompeu Fabra
Joan Tafalla - Espai Marx
Víctor Ríos - Centro Estudios Movimientos Sociales de la UPF
Sira Rego - Responsable Federal de Estrategias para el Conflicto de IU
Jaime Aja - Universidad de Córdoba
Eddy Sánchez - Director de la FIM
Begoña Marugán - Universidad Carlos III
Carlos Prieto - Universidad Complutense
Rosa Pérez - Responsable Federal de Política Municipal de IU
Mauricio Valiente - Teniente Alcalde de Madrid por "Ahora Madrid"
Alberto Cubero - Concejal de Zaragoza por "Zaragoza en Común"
Miguel Ángel Pavón - Vicealcalde de Alacant por "Guanyar Alacant"
Mercedes Vidal - Concejala de Barcelona por "Barcelona En Comú"
Martín Vila - Concejal de Cádiz por "Ganar Cádiz en Común"
Henar Moreno - Secretariado Político del PIE
Marina Albiol - Eurodiputada y Responsable de Internacional de IU
Yann Lelann - Espace Marx de Francia
Miguel Viegas - Eurodiputado del Partido Comunista Portugués
Fabio Amato - Rifondazione Comunista de Italia
Sol Sánchez - Coportavoz de IU Madrid
Alberto Garzón - Coordinador Federal de IU
Yolanda Díaz - Coordinadora de Esquerda Unida
Antonio Maíllo - Coordinador de IU Andalucía
Joan Josep Nuet - Coordinador de EUiA

Huelga de hambre contra la violencia machista.

El pasado jueves a las 8 de la tarde llegaron al centro de Madrid Gloria, Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia, con una idea clara, reclamar los derechos de las mujeres maltratadas. Iniciaron una huelga de hambre que no abandonarán hasta que sus reivindicaciones sean escuchadas por el poder político. Sus propuestas están recogidas un manifiesto de 25 puntos que, entre otras cosas, pide impulsar la ley de 2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, en la que se contemple la figura de "feminicidio".


Manifestación de las Marchas por la Dignidad en Madrid 25.02.2017

Miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid en las Marchas de la Dignidad para "retomar la lucha y volver a la calle" y reivindicar unas pensiones públicas dignas, la derogación de la reforma laboral o la amnistía para las personas encarceladas por ejercer su derecho a protestar.
Con consignas como "Pan, trabajo y dignidad" o "arriba la lucha de la clase obrera" cientos de personas han recorrido la madrileña calle Atocha hasta llegar a la Puerta del Sol en esta Marcha de la Dignidad que se ha sumado a las celebradas en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Murcia, Gijón, Girona, Figueras, A Coruña, Vigo, Alicante, Elche, Ciudad Real, Valladolid, León y Burgos.


#fotografía: 900 - #marcas

PINCHA EL ENLACE:

lunes, 27 de febrero de 2017

#Solfonica #CongresoTransición2017

CGT convoca huelga general en Andalucía el próximo 8 de marzo (TERCERA INFORMACIÓN)

Para evitar que las empleadas y los empleados andaluces que quieran secundar dicha acción pudieran sufrir cualquier represalia empresarial, hemos presentado formalmente la convocatoria del citado paro laboral general en Andalucía.


    

CGT de Andalucía ha expresado que "el paro se ha convocado entre las 12 y las 12,30h de ese día, sumándonos así al Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar el próximo 8M.
Para evitar que las empleadas y los empleados andaluces que quieran secundar dicha acción pudieran sufrir cualquier represalia empresarial, hemos presentado formalmente la convocatoria del citado paro laboral general en Andalucía.
Podrán realizar el paro todas las trabajadoras y los trabajadores de Andalucía en todos los sectores productivos y todos los centros de trabajo de la Comunidad, ya sean públicos o privados.
Con esta convocatoria CGT Andalucía garantiza jurídicamente el derecho a paro laboral de todas y todos, dando cobertura legal.
Los motivos del paro internacional, que respaldamos desde CGT-A con esta convocatoria son:
  • La mejora de las condiciones laborales de las mujeres y el fin de la desigualdad laboral mediante la consecución de la supresión de la brecha salarial, la desigualdad en las pensiones y en la promoción profesional.
  • La efectividad real y promoción de la conciliación de la vida familiar y personal.
  • El cese de la discriminación en el acceso al empleo y la disminución de la tasa de paro de mujeres.
  • La erradicación de las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, la precariedad laboral, temporalidad y la alta tasa de contratos con jornadas parciales y de corta duración.
  • Se exige asimismo a los diferentes Gobiernos el desarrollo de medidas concretas contra las violencias machistas.
CGT Andalucía llama a todas y a todos los andaluces a secundar dicho paro laboral para alcanzar unas condiciones laborales más justas para todas las empleadas, acabar con la desigualdad de género y tomar medidas efectivas contra las violencias machistas".

El ADN del 23-F   Artículo de opinión de Rafael Cid en ROJO Y NEGRO

La justicia es igual para todos; las sentencias no”
(El Roto)
Si no fuera una forma de autocomplacencia, podríamos decir que la sentencia del caso Nóos que absuelve  a la Infanta Cristina y libera a Iñaki Urdangarin va a hacer más republicanos que cualquier campaña por la tricolor. Pero la verdad política es que el fallo demuestra que todo lo que toca la Familia Real acaba en metástasis para la sociedad civil. Estamos ante un 23 F judicial. Otro golpe al Estado de Derecho que niega en la práctica la separación de poderes al ser parasitado por la corona. Demostrando que lo hace de la España actual uno de los  países  más corruptos   (mordidas, astillas, comisiones, tráfico de influencias, etc.) y desiguales ante la ley de Europa mana de esa “obediencia debida” a una monarquía que nunca fue refrendada ni deliberada por los españoles.  Decir Borbones a menudo es sinónimo de privilegio, atropello, golfería y desvergüenza. Un cáncer que tiene su propio y escabroso escalafón en diferentes planos superpuestos.
El primer peldaño de esa toxicidad sistémica, está en su vinculación a la jefatura del Estado por decisión omnímoda del anterior dictador, en un acto de reinstauración que alteró el orden dinástico de sucesión. Aquella imposición de la figura del rey Juan Carlos I quebró las raíces democráticas de una oposición que se avino a comulgar con el delfín del Caudillo renunciando a la continuidad republicana violada por el Alzamiento fascista. Una Segunda República de “trabajadores de toda clase” que en 1931 declaró culpable de alta traición a Alfonso XIII, retirándole todas las dignidades, derechos y títulos, “sin que se pueda reivindicarlos jamás ni para él ni para sus sucesores”. Sin embargo, durante los debates constitucionales, solo 9 diputados votaron en contra de la monarquía, seis socialistas y tres nacionalistas, mientras entre el bloque postfranquista UCD-AP y el PCE el consenso fue total.
El segundo peldaño es una consecuencia directa de ese pacto contra natura que entronizó a un descendiente directo del monarca que atizó el golpe de Estado del 36 dando lugar a la dictadura más larga y sangrienta que ha conocido España. Y se concreta en la imposibilidad legal de resarcir la memoria de los vencidos y revocar las leyes que sirvieron para condenarles, encarcelarles, torturarles, expropiarles y forzarles al exilio. Porque cualquier derogación en contrario significaría reconocer el principio de  ilegitimidad que sustenta al sistema vigente y la eventualidad de proceder penalmente contra sus máximos exponentes. Rey emérito incluido.
El tercer peldaño nace del carácter constitucional del Rey como Jefe  de los Ejércitos, dejando por tanto el ejercicio legítimo de la fuerza en manos de un órgano no democrático,  y asignándole de facto la misión de velar por la “integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Esa doble atribución está en la base del conflicto que niega a los diferentes pueblos que integran el Estado español la capacidad de decidir libremente sobre su futuro, haciendo inviable una revocación democrática que devuelva la soberanía a sus legítimos titulares.
El cuarto peldaño procede también de los privilegios jurídicos que la vigente Constitución otorga a la persona del Rey en cuanto a su “inviolabilidad” y no estar sujeta a “responsabilidad”. Una exceptio juris que ha alimentado la impunidad en toda una ristra de casos de corrupción a costa del erario público y el descrédito social. Fechorías y bribonadas sin cuento que además han concitado para su comisión el amparo de las instituciones y de la clase política, aumentando exponencialmente la percepción de arbitrariedad y complicidad con los intereses y caprichos de la Familia Real. Por cierto, en línea ascendente y descendente, ya que los familiares del Rey también gozan de cierto “aforamiento” desde la reforma del código penal que promovió el biministro socialista de Interior y Justicia Juan Alberto Belloch (art 490.3).
Finalmente, el quinto peldaño lo acaba de indexar la Audiencia de Palma el pasado 23 de febrero, con un fallo sobre la trama Nóos que borra las huellas que llevaban otra vez al núcleo cleptómano de la Familia Real. Algo no carente de lógica cortesana, porque nadie escupe donde come, y la Justicia en España “se administra en nombre del Rey” (art.117). Ni uno solo de los multimillonarios sablazos dados por los ex duques de Palma y su banda se habrían podido realizar si los delincuentes no hubieran compartido sangre azul; si no se hubieran utilizado para perpetrarlos recintos del Patrimonio Nacional; si no hubieran estado tutelados por el secretario de la Casa Real, Carlos García Revenga; si el asesor jurídico del entonces Rey Juan Carlos I, conde de Fontao, no hubiera estado al tanto del negocio; si los responsables de los gobiernos autonómicos que cedían al chantaje no hubieran sido motivados por el núcleo duro de la Corona; y si…España fuera realmente una democracia  consolidada y no lo que continuamente traslucen los chanchullos de corrupción inimputables: la finca de recreo de un clan con derecho de pernada.
El 23-F del 2017 es la enésima prueba de que cualquier cambio real pasa por dejar atrás definitivamente el atado y bien atado que la Monarquía surgida del 18 de Julio representa. Romper con ese ADN fundacional se ha convertido en una medida de salud pública. De lo contrario, todos estaremos sentenciados.
Rafael Cid

BOLETÍN INFORMATIVO #USO-MADRID Nº 70. 24 febrero 2017


#CUBA : FIDEL CASTRO ICONO REVOLUCIONARIO

PINCHA EL ENLACE:

sábado, 25 de febrero de 2017

ROJO Y NEGRO : ¡Rompan filas!   Artículo de opinión de Rafael Cid

Crear partidos nuevos supone volver a lo antiguo”
(Miren Etxezarreta)

“Los partidos políticos te despersonalizan, son una trampa”
(Manuela Carmena)

Los términos partido e izquierda se han hecho incompatibles. Tuvieron su momento de gloria allá por el primer tercio del siglo veinte, pero hoy son marcas espectrales, entes mantenidos artificialmente. Los partidos modernos, incluso los emergentes que se dicen portadores de la nueva política, están concebidos para llegar al poder a cualquier precio (la función crea el órgano). En palabras de Íñigo Errejón, el “gramsci” startup de Podemos, “la misión de un revolucionario es ganar, y para eso se necesita un partido nacional popular2. Nada nuevo bajo el sol. Ninguno más nacional que el Partido Popular (PP). Para obtener lo que otros pierden, copando el gobierno si se tercia, se necesita ser colega, lo que conlleva mimetizarse con el entorno. Es decir, conquistar al mayor número de población votante, el cuerpo electoral que otros ponen cabeza, y eso se hace consiguiendo que la mayoría social vote en la dirección conveniente. Un tropismo interactivo entre objeto y sujeto que inevitablemente desemboca en el conservadurismo. Aunque en realidad el término adecuado sería “conformismo”, porque cada día son más las cosas nobles en peligro de extinción que hay que conservar (universales  como la naturaleza, la libertad, la vida, la dignidad, la justicia, la solidaridad, etc.).
Es lo que durante decenios capitalizó el PSOE con su apelación a ser la representación del centro del tablero político, ni derecha ni izquierda sino todo lo contario y ambas cosas al mismo tiempo. Una ambigüedad calculada y pendulante. Lo que ocurre es que la sociedad real está en movimiento continuo por causas sobrevenidas, y en colectividades complejas como las actuales del mundo globalizado el óptimo-almendra depende de grosor de la cáscara. De ahí que las formaciones recién fletadas deban ingeniárselas para hacer virtud de las necesidades de sus adversarios. Pablo Iglesias creyó encontrar esa piedra filosofal en los medios de comunicación, y especialmente en las televisiones, sobre todo privadas, las que tutela el Ibex.  Lo dijo en una de sus primeras ponencias: “no se milita en los partidos, se milita en los medios”.
Pero el problema es que, incluso con la prótesis de la pértiga mediática, semejante tarea precisa resolver el enigma de cómo lo que es solo una “parte” (el partido) puede asumir el aval del “todo” (o de la mayoría). Desde la izquierda verbalizada solo hay dos caminos, no excluyentes, para semejante audacia: desnaturalizando la ideología de cabecera y/o reinventándose como aparato totalizador. Entonces vienen los conceptos añadidos de “patriotismo”, “populismo”, y otros del género epiceno-común para abarcar el máximo posible. El resultado está en la constitución vigente, cuyo artículo seis otorga  a los partidos la condición de “instrumento fundamental para la participación política”. Con ese patrocinio, unas siglas que cuenten con 200.000 afiliados pueden ser refrendadas por ocho millones de ciudadanos, y de ahí encaramarse al gobierno de un país de cuarenta y seis millones. Es la hegemonía del algoritmo. Todo subvencionado, gratis total, porque el Estado corre con los gastos, a costa del peculio de votantes y no votantes, ya que, aquí sí,  nadie puede declararse objetor.
Y fin de la historia de cómo la parte se convierte en el todo. Desde un origen tendencioso, el partido se modula estratégicamente para ser mayoría y termina holístico como legatario de la voluntad general. Pero solo en apariencia (en la percepción ajena), porque logrado el podio lo siguiente consiste en llenar todos los intersticios de poder (RTV; Judicatura; Tribunal de Cuentas; altas Magistraturas; Administración de Justicia, etc.) con acólitos y recomendados, como lógica contraprestación hacia los no adscritos o diferidos que con su apoyo económico-financiero-mediático han aupado la causa.  A ese despojo hay que añadir la falacia de una separación o división de poderes mediante un sistema de controles y balances (checks and balances) que yace devastado por la supeditación del Estado de Partidos a instituciones opacas y ademocráticas (FMI, BM, BCE, etc.).
El populismo en auge nace como revancha de esta dolosa indigencia. Su punto de ignición está en ese momento, generalmente auspiciado por una crisis, en que la gente rompe el hechizo y se rebela contra sus tradicionales domadores en demanda un nuevo jefe de pista. Un exceso de sociologismo primario como antídoto al unidimensional individualismo mercantil, que posterga como adverso el necesario desplegué de la individualidad, fomenta el gregarismo político que necesita para despegar. Porque el populismo así decantado (el pueblo unido jamás…) destruye la pluralidad natural y reconstruye el partido único bajo la especie de la soberanía de la plebe. Se trata, pues, de una salida en falso, que devuelve el problema a sus orígenes plebiscitarios.
Ni el partido clásico (un bando) ni la rebelión de las masas (una banda) significan nada nuevo, sino una regresión. Especialmente porque el presente incuba una catarsis sistémica, de la estirpe  mutante que ha ido configurando los ciclos históricos, y en tales circunstancias ya no sirven los sucedáneos y recauchutados. En la nueva etapa de la humanidad en ciernes nos enfrentaremos a nuestro propio límite como homo faber. La amenaza de colapso ambiental ha entrado en el terreno de las posibilidades y la generalización de la cibertecnología (robot, drones, informática, etc.) anticipa el ocaso del trabajo humano como activo de producción. Entramos en una etapa de “no dominación” de la naturaleza mientras el factor “fuerza de trabajo” declina, y con ello vectores consuetudinarios como la alienación y la explotación que han escoltado la dinámica social a escala desde la era industrial.
Hoy hay que poner las luces largas para vislumbrar lo que avecina. Un futuro en puertas que precisa una reinvención política de la democracia que oponga valores humanos a la prácticamente inevitable globalización mercantil, o su despojo ultranacionalista del capitalismo  patrio que representan los Trump, Le Pen, Putin y demás neocons. El actual impasse “populista” es solo un receso asertivo para cargar baterías. Luego vendrán con fuerzas renovadas los tics de siempre. De ahí que parezca lógico oponer nuevo frenos y contrapesos al vórtice dominante. Una globalización económica comercial y financiera solo puede ser repicada  si se la opone algo radicalmente distinto, de abajo-arriba, descentralizador, desmercantilizado, inclusivo, ecológico, libertario, antipatriarcal, horizontal y confederal. Una democracia de proximidad que ubique el deber moral en el corazón de la esfera pública y refute la religión del trabajo que anida en los determinismos económicos a diestra y siniestra.
Frenar esa rueda del hámster, superar el cromosoma del galgo, en que se ha convertido la experiencia vital,  exige tomar partido más allá del perímetro tasado de los partidos y su prosopopeya. Lo que implica evitar sus cantos de sirena continuistas y admitir que el partido-corporación es una organización que reproduce abusivamente las relaciones de poder.  Patología profusamente analizada por Moisei Ostrogorski en el temprano 1912.  El primer sociólogo en recordarnos el olvidado carácter pre-democrático, fraccional y competitivo  de los partidos y la necesidad de un desarrollo de la democracia mediante agrupaciones cooperativas de ciudadanos libres, añadiendo: “si la democracia no logra llenar sus formas de un contenido moral y ajustar su modo de actuar a ese contenido, correrá la misma suerte que las anteriores civilizaciones políticas, que han perecido por no haber sabido realizar la libertad” (La democracia y los partidos políticos).
De ahí que la arraigada práctica de la representación política, como forma de empoderar al Estado de Partidos, constituya la principal superstición que nos impide vivir la democracia. Nos gobierna la caverna. O dicho en bonito con palabras del Marx que aún no se había hecho “marxista”: “la tradición de las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos”. ¿Qué pasaría si los partidos y sindicatos representativos, por ser los más votados, tuvieran que ser subvencionados en su actividad institucional por sus electores, y no, como ocurre en la realidad, por todos los ciudadanos, votantes y abstemios? No estamos ante una crisis económico-financiera, sino ante una mutación civilizatoria, y de nosotros depende aprovechar la oportunidad (kairós) para decir adiós a todo eso. ¡Atrévete a pensar!
(Nota. Este artículo se ha publicado en el número de febrero de Rojo y Negro).
Rafael Cid

viernes, 24 de febrero de 2017

ESTADO ESPAÑOL PENSIONES. 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones

Cuando el PSOE aprueba la «Ley de Medidas urgentes para la Racionalización de la Estructura y Acción Protectora de la Seguridad Social», ésta recibe la respuesta de clase, con la primera Huelga General de la restauración de la democracia, el 20 de junio de 1985. Una Huelga General contra el Gobierno del PSOE, convocada por CCOO y apoyada por otras organizaciones de izquierda. UGT no la apoya. ¿Qué medidas provocaron tal indignación en la clase trabajadora? ...pasar de 2 a 8 años el período de la base reguladora para calcular la pensión y pasar de 8 a 10 los años necesarios para tener derecho a la misma.
 
En la década de los 90 se desata una fuerte campaña publicitaria de la Banca y las compañías aseguradoras para captar clientes para los fondos privados de pensiones. Necesitaban atemorizar a la opinión pública, presentando como inviable el sistema público de pensiones.
 
En 1995 el Congreso de los Diputados, a propuesta de CiU, crea el Pacto de Toledo, que supone la legitimación de las políticas de ajuste en el Sistema Público de Pensiones, avaladas con el primer Pacto de Pensiones que firmaron CCOO y UGT con el gobierno Aznar y aprobado mediante la Ley 24/1997 que establece un cambio fundamental: la totalidad de las pensiones contributivas se financiarán exclusivamente con las cotizaciones sociales, sin que el estado intervenga. Ésta Ley fue aprobada por la mayoría de partidos parlamentarios.
Aquí no hubo una gran respuesta en contra, porque las dos grandes centrales sindicales fueron cómplices de la reforma que tenía como objetivo recortar un derecho fundamental de los trabajadores y las trabajadoras, favoreciendo al capital financiero y a la patronal.
 
En 2007, PSOE, CCOO, UGT, CEOE y CEPIME suscriben una nueva reforma en base a las Recomendaciones del Pacto de Toledo. Acuerdan medidas como el aumento del tiempo cotizado para tener derecho a una pensión, nuevas rebajas de cotizaciones a la patronal, etc.
 
En 2011, la reforma establecida por el gobierno de Zapatero avanza en el mismo camino con con la complicidad de CCOO y UGT.

La Reforma de 2011 en síntesis supone:
 Cada año se aumenta la edad mínima para poder jubilarse, hasta llegar en el 2027 a los 67 años.
 Se pasa de 15 a 25 años el período para calcular la base reguladora de la pensión. Y no sólo eso, sino que para la «cobertura de lagunas» [el tiempo sin haber cotizado durante este período] no se aplica ya el 100% de la base mínima de cotización sino el 50%, exceptuando 48 mensualidades. Para muchos pensionistas, esto puede llegar a representar hasta un 38,10% menos de pensión.
 Se aumenta también de 35 a 37 los años necesarios para cobrar el 100% de la pensión, junto a otros requisitos.
 Se recorta el complemento de mínimos de la pensiones a las personas que han padecido más precariedad en su vida laboral.
 
 Por último, en 2011 al margen de la Reforma de pensiones, Zapatero congeló por primera vez las pensiones, abriendo la senda que después ha seguido Rajoy.
 
El gobierno de Rajoy, inicia su andadura, con la reforma laboral y la reforma del sistema de desempleo de 2012 –consecuencia de las presiones del BCE- y el decreto de marzo y la Ley de diciembre de 2013 del PP, son los últimos broches a la situación actual. La última reforma de Rajoy desvincula definitivamente la actualización de las pensiones del IPC, con una fórmula que le permite fijar una subida máxima anual del 0,25 %, e introduce el Factor de sostenibilidad que entrará en vigor en 2019, y tendrá en cuenta la esperanza de vida de los pensionistas a la hora de fijar su pensión inicial. En estos momentos hay en el Estado español más de 8,5 millones de pensionistas, la mitad cobrando por debajo del SMI. La precariedad es mayor en las mujeres, que cobran casi 500 • menos. La pérdida del poder adquisitivo desde el 2011, ronda el 6 %...y subiendo...
 
Ahora, después del saqueo del fondo de reserva de las pensiones, los responsables del Pacto de Toledo vuelven a reunirse. «Reunión de pastores, oveja muerta» dice una expresión popular. ¡Un nuevo Pacto Social nos amenaza!
El objetivo del capital financiero es la privatización del sistema público de pensiones. No es un problema coyuntural por la crisis. Es estructural del modelo capitalista.
 
El verdadero problema es cómo distribuimos la riqueza social que creamos, de manera que sea la población la que 
se beneficie del incremento de la productividad y no el capital, a costa del empobrecimiento de la mayoría.
Desde los años 80 la privatización de los servicios públicos avanza de forma brutal. Mientras se acatan las órdenes de los amos de la UE, se protege la evasión de capitales y la corrupción, se subvenciona a la iglesia, se rescata a la banca, las autopistas, el Castor...., aumentan los beneficios de las empresas disminuyendo sus obligaciones, etc., continúa el ataque feroz a la clase trabajadora.
 
La única respuesta está en la lucha. En movilizaciones que no pueden quedar reducidas sólo a los/las pensionistas. Trabajadores/as y jóvenes tienen que hacer suya esta batalla porque son los más afectados por las reformas pasadas y por la que quieren implementar éste año, profundizando y acelerando las condiciones actuales.
CCOO y UGT no pueden mantener una careta de defensa de las pensiones mientras continúan enganchados en el Pacto de Toledo.
 
Los últimos años se han ido gestando organizaciones de pensionistas que ha dado como resultado la constitución en diciembre, de la Coordinadora estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, en la cual participan también sindicatos de izquierda. El 20 de diciembre, miles de personas, en diferentes ciudades, salieron a las calles y tienen un amplio calendario de movilizaciones para continuar luchando.
 
La Marea Pensionista, con presencia en diferentes comunidades del estado, reivindica entre otras medidas, la derogación de todas las reformas laborales y de pensiones desde el 2010. Se manifiesta en contra de la privatización de los servicios públicos y en la defensa de un modelo de pensión y salario mínimo por encima de los 1000 euros. Con independencia de fortalecer las cotizaciones sociales –eliminar las tarifas planas, etc-, exige que la financiación debe estar garantizada por el estado y con revalorización automática de las pensiones en relación al IPC. Pide la incorporación al RGSS a los/las trabajadores/as del hogar y la eliminación de todo tipo de copago o re-pago.
En su última asamblea, en las Cocheras de Sants, reunió a casi un millar de asistentes. Su consigna es «Si luchamos aseguraremos las pensiones de hoy y de mañana» La lucha por las pensiones públicas también es la lucha por la creación de empleo, por la reducción de la jornada laboral, y por las condiciones dignas de trabajo.


Juan Montero (miembro de la Marea Pensionista de Catalunya) y Adriana Beidenagl  (militante de Lucha Internacionalista y miembro de la Marea Pensionista de Catalunya)



Boletín de #IU #Madrid


IU Madrid en TwitterIU Madrid en FacebookIU Madrid en YoutubeIU Madrid en YoutubeIU Madrid en Youtube
A partir de ahora, por norma general, mandaremos las convocatorias a través de este boletín
Agenda
24 de febrero :: Sesión informativa "Municipalización de los Servicios Públicos"
Organizada por Moralzarzal en Común, candidatura de unidad popular en la que participamos Izquierda Unida, el próximo día 24 a las 19:30 se celebra esta sesión informativa en el Hogar Antón, 40 Moralzarzal
25 de febrero :: Marchas de la Dignidad "Somos mayores pero no gilipollas"
El día 25 a las 18:30 de Atocha-Jacinto Benavente- Sol ,las marchas de la dignidad se movilizan de nuevo en Madrid en defensa del Sistema Público de Pensiones. La cita de IU es a las 18:00 en la Plaza del Reina Sofía.
25 de febrero:: Antiimperialismo y solidaridad con la America Latina revolucionaria
El día 25 de febrero a las 19:00 en la sede de la Asociación Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas, situada en la Calle Castillo de Simancas, 29 tendrá lugar esta charla coloquio que contará con la participación de la Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, el Embajador de la República de Cuba y el Embajador de la República de Venezuela

26 de febrero:: Vermú Rojo en Colmenar Viejo "Igualdad Salarial"
Este Domingo26 de febrero a las 13:00 en la sede de IU Colmenar Viejo (C/Magdalena 3) se celebra su semanal "Vermú Rojo". Esta semana dedicado a la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
26 de febrero:: Reunión del Área deProtección Animal
El próximo 26 febrero a las 12:00 en la sede PCM, situada en laCalle Martín de Vargas 46 tendrá la reunión del Área de Protección Animalde IU-Madrid. Como siempre las reuniones son abiertas afiliados/as y a simpatizantes

27 de febrero:: Los lunes de Marx Madera: Gustavo Cabrera
El lunes 27 a las 19:30 la Asamblea de Marx Madera (Plaza de la Asociación,1 Madrid). Gustavo Cabrera es de los del cantar opinando. Viaja entre tormentas buscando, a base de memoria, no olvidar su identidad. Es de los que cantan en todas las trincheras donde se defiende la libertad de expresión... la libertad, vamos. Y su canto, como podrán escuchar, es rotundamente libre y nada timorato.
1 de marzo:: Reunión del Área de memoria democrática
El miércoles 1 de marzo a las 19:00 en la sede del PCM (C/ Martín de Vargas 46) se celebrará la reunión del Áera de Memoria Democrática. La reunión es abierta a todas las afiliadas y a las simpatizantes
2 de marzo:: Enterramos la LOMCE
El 2 de marzo a las 17:30 concentración frente a la Asamblea de Madrid con el título "Enterramos la LOMCE" convoca Asamblea de Marea Verde Madrid.
4 de marzo:: Acto en Alcorcón Feminismo de clase, desde la revolución soviética hasta nuestros días.
En el marco de los actos de celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la conmoración del centenario de la revolución soviética, la agrupación del PCE de Alcorcón e Izquierda Unida organizarán el próximo sábado 4 de marzo en la calle San Blas Nº 1 de Alcorcón a las 18:30.
El acto contará con la participación de Sol Sánchez, coportavoz de Izquierda Unida de Madrid, Rosana Zarapuz, concejala del PCE por Ganar Alcorcón y Beatriz Iglesias, miembro del Frente de Mujer de la agrupación del PCE en Alcorcón.
Lunes, 20 de Febrero, en El mundo
Miércoles 22 de Febrero, en Cadena Ser