miércoles, 30 de noviembre de 2016

#OPINION: Un gigante verde olivo


| Publicado: 
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Álvaro Aguilera *

Alvaro_Aguilera
Recuerdo aún aquella noche tibia en el barrio de La Lisa, a las afueras de La Habana. Serían las dos de la madrugada y tomaba ron con mi amigo El Negro y mi hermano José (no hermano de sangre sino de corazón, que es tan importante o más) en una terraza. Fumábamos cigarros marca criollos mientras hablábamos de política, de revolución, de vida. Olía (parece que estuviera allí ahora mismo, es curioso) a gasolina y a aguacate. De vez en cuando pasaba un coche, ladraba un perro o saludaba algún vecino que regresaba a casa. La humedad era espesa y el calor pegajoso como el ron.

Fidel se había retirado de la vida pública hacía unos dos años y mis compañeros de charla recordaban anécdotas del comandante. Yo escuchaba asombrado. Ellos sabían que yo era comunista, pero lo habían olvidado o lo habían querido olvidar. No sabían que yo me había hecho comunista, al principio de los principios, entre otras cosas porque admiraba profundamente a aquel barbudo que hizo la revolución con apenas una quincena de camaradas y que le plantó cara al imperio durante más de cincuenta años a apenas noventa millas de sus costas. No lo sabían pero ninguna falta les hacía. Hablaban de Fidel como se habla de un vecino al que se admira; no como del jefe del gobierno, el líder del pueblo o títulos por el estilo, sino como de un amigo cercano que se ha ganado la admiración del barrio a fuerza de dar ejemplo.
En un momento dado cometí el error fatídico de formular la temida pregunta: “¿Y cuando muera, qué?”
Se hizo un silencio denso que pareció tragarse el mundo. Los ojos del Negro se volvieron más negros aún que el resto de su cuerpo y los de José se llenaron de una nostalgia preventiva. Sin pretenderlo, había convocado en la conversación a los fantasmas de la incertidumbre y la orfandad. El Negro fue el que rompió el mutismo, pasados unos largos segundos, con una frase que nunca olvidaré: “Fidel no se va a morir nunca, Álvaro… ni aunque se muera”.
Después, regresamos al buen humor, lejos de melancolías taciturnas, y a la conversación alegre hasta que despuntó el sol sobre nuestras cabezas. Atrás quedaba la noche y la pregunta que pudo nublarla por un momento. Esa es la magia de Cuba: del llanto a la risa en un segundo sin solución de continuidad.
Cuando el pasado sábado me dijeron que Fidel había muerto, un nudo atenazó mi garganta y todas las tristezas de este mundo se agarraron a mi pecho. Lloré como si un familiar o un amigo muy querido se hubiera marchado. No lo podía creer. No lo quería creer.
Marcos Ana, otro referente comunista imprescindible, nos había dejado apenas veinticuatro horas antes. Demasiada muerte, demasiada tristeza para un sábado lluvioso de noviembre. Vaya día…
En la televisión, un lacayo del capital hablaba de dictadura, represión y no sé cuantas estupideces más. De fondo, imágenes de un gigante de la historia vestido con traje verde olivo saludando a un niño. Me enfurecí contra las palabras de aquel ser abyecto que celebraba la muerte de Fidel Castro. Fue en ese instante cuando recordé las palabras del Negro, cuando los ojos empapados de nostalgia de José me asaltaron felizmente. “No se va a morir nunca, Álvaro…” Por mucho que aquel supuesto periodista celebrara, el comandante no se iba a morir nunca. Era un alivio.
Pensé entonces en mi otra casa, que no es mía pero como si lo fuera, allá en el barrio de La Lisa; pensé en todos mis amigos cubanos, siempre críticos pero leales a la revolución, y en que Fidel ya había sido juzgado por su pueblo, por la mayoría de los cubanos y las cubanas. Y supe cuál era el veredicto para el gigante verde olivo: absuelto por la historia, querido como un amigo al que se admira y no como a un jefe del estado. Entendí, al cabo, con claridad y exactitud, que todos los mitos empiezan así, con el amor de la gente sencilla, humilde, con el cariño leal de un pueblo. No se va a morir nunca… Ni aunque se muera.
El legado de Fidel, gracias José y Negro por enseñármelo, es inmortal porque cuenta con la ternura y la gratitud de los pueblos oprimidos, porque vive en todos los corazones revolucionarios que luchan por un mundo mejor y más justo. El legado de Fidel trasciende el odio de los rabiosos agentes del imperialismo porque se asienta sobre la ternura de sus nobles ideales. El legado de Fidel es un pueblo, el cubano, digno en las duras y las maduras, enhiesto frente a las dificultades y las agresiones, orgulloso de construirse cada día.
No. No se va a morir nunca aunque haya muerto. Y gracias a esa seguridad puedo gritar, a pesar de la tristeza que no se va del todo, aquello de: ¡Aquí no se rinde nadie, carajo!
Gracias, comandante. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Venceremos!
(*) Álvaro Aguilera es Secretario General del Partido Comunista de Madrid.

#OPINIÓN: GUERRA SUCIA CONTRA FIDEL CASTRO



Ya se ha desatado todas las tempestades contra Fidel Castro, pero no se asusten, estas editoriales, estas estratégicas mediáticas ya estaban escritas y diseñadas desde que Fidel se  puso enfermo en ese laboratorio demente que  tiene planificado en esos gabinetes antisocialistas bien alimentados de millones de dolares salidos de los beneficios del gran capital monopolista. 
Y si no observen lo que ocurre con el tema Fidel y Cuba precisamente ahora que con su muerte su figura se hace más grande e inmensa. 
Lo mas sorprendente que me he encontrado en el diario ABC que informa de no se cuantos número de yates y mansiones de lujo que tiene nadie sabe donde, ni como se mantienen, ni de donde ha salido en dinero para pagarlas, pero ahí están. Estas preocupaciones que tiene el ABC con los Castro en general y con Fidel en particular parece no importarle cuando se refiere a la monarquía española, sus yates, sus palacios y su vida, esta si, de insulto al resto de los españoles, y no digamos el rey emérito y su fortuna, una de las más grandes del mundo, de origen oscuro. 
También observo el esfuerzo de los chicos "opinadores" a la hora de intentar atacar allí donde las conquistas sociales por las cuales es socialismo es mucho más grande que el capitalismo. Ante la verdad imparable que Cuba es un paraíso para los niños (UNESCO), es el mejor país en cuanto a la educación en todas sus etapas (UNESCO), donde la sanidad es a años luz de todos el continente y donde los niños se mueren menos que en los EEUU, resulta que eso ya lo tenían antes del dictador Batista y durante Batista también. Yo dudo la mayor puesto que si eso hubiera sido así ninguna revolución hubiera triunfado nunca y además, si existía ese bienestar seguramente sería para los poderosos. 

Hemos llegado hasta la enajenación mental con el asunto Cuba y para que ustedes vean de lo que les hablo, un ejemplo: Hoy un compañero me ha sacado el tema de Cuba aunque rehuyo del asunto porque me cabreo en exceso, y resulta que el dice que es un mal país porque hay muchos presos en huelga de hambre y estos claro está les da toda la legitimidad del mundo, a lo que yo mas rápido que una bala le he contestado que si los presos el huelga de hambre es lo que nos dice quien tiene y no tiene razón, le he recordado los presos del IRA en Reino Unido que estuvieron el huelga de hambre hasta la muerte, a lo cual le he espetado que según su reflexión la banda terrorista IRA llevaba razón en sus planteamientos. Ahí se ha terminado el tema. 

La mejor prueba del algodón es la siguiente: ¿quien esta contra Fidel, Cuba y todo lo que huela a socialismo y quien esta quien defiende su legado? Muy fácil la respuesta: los poderosos, los que detentan el lujo, el poder y toda esta jauría de lobos son los que lo critican, y los pobres, los explotados y los desheredados del la tierra  son los que ensalzan la figura de Fidel Castro. Con esto ya se lo digo todo.

jcn


#USO se desmarca de las huelgas de CCOO y UGT




DESTACADO

No participará en las movilizaciones de diciembre por su actitud excluyente en la negociación social.

Recientemente CCOO y UGT han anunciado movilizaciones los días 15 y 19 de diciembre por, entre otras razones, los límites establecidos por el gobierno al diálogo social. Movilizaciones unilaterales que ambas centrales plantean en la defensa de un modelo de diálogo social que, desde USO, consideramos excluyente. Consideramos que esa reforma debe ser más participativa y abrirla al resto de organizaciones. Esta es una reivindicación esta ya histórica de nuestra organización, ya que sólo con la democratización permitirá oír la voz de una gran parte de la sociedad a la que representamos otras organizaciones. 
El último comunicado conjunto entre patronales y CCOO y UGT es una repetición de los pasados, que han ido sujetos a temas más de conveniencia institucional que a las cuestiones urgentes que necesita la sociedad, y que no han pasado de ser más que una mera declaración de intenciones.
Por todo ello, USO manifiesta:
  • La firme convicción de poner fin a las políticas de austeridad y la apuesta por un plan estratégico de estímulo económico y del empleo, retrasando las exigencias de la UE. La búsqueda de políticas alternativas a medio plazo para el cumplimiento de los compromisos de consolidación.
  • USO solicita la reducción de la tasa de desempleo con medidas concretas e inmediatas como: el crecimiento de los salarios, una reforma sustancial de la última Reforma Laboral, el incremento del salario mínimo interprofesional, el impulso de los sectores industriales, la inversión en infraestructuras e investigación y desarrollo y la revisión de la Garantía Juvenil, entre otras.
  • Nuevo planteamiento del Sistema de Formación para el Empleo.
  • La USO exige la defensa del sistema público de protección social, con pactos de estado que garanticen una educación de calidad pública y sostenida con fondos públicos, junto a la sanidad, dependencia, la calidad y garantía de nuestras pensiones, protección por desempleo y los servicios públicos esenciales.
  • Manifestamos la urgente necesidad de una distribución equitativa de la riqueza y una lucha decidida contra la pobreza que una parte muy importante de nuestra sociedad está padeciendo, mediante una reforma a fondo en materia fiscal que contemple un justo reparto de las cargas tributarias.

WFTU statement for the health and safety protective measures in Asia – Pacific region


The WFTU expresses its strong condemnation for the serial “accidents” at the workplaces, particularly to many countries in Asia – Pacific region. On an almost daily basis we learn about a new work accident that took the lives of more workers who die while struggling to make a living in miserable working conditions. In the vast majority, the industrial accidents are caused by the criminal negligence and the lack of health and safety protective measures at the workplaces.
There is no doubt that the employers and the owners of the industries and plants know very well the lack of safety measures. They also know the dangers that exist in their enterprises because of the lack of the safety protective measures. According to this fact we can easily conclude that the “accidents” are nothing else than conscious murders.
The protection of the life of the working class is a main task of the trade union movement. Orientated by the resolution “platform 2016 – 2020” of the 17th World Trade Union Congress we demand the implementation immediate and adequate measures that would actually protect the workers lives. In this direction the WFTU and its affiliated members in Philippines and in Indonesia had already plan 2 joint events that will include discussion on that topic. The WFTU calls the class oriented trade unions to take initiatives for continuing and strengthening of our action and struggles:
– for health and safety measures in the workplace that will protect the short and long term health of the workers.
– we fight so that no workers life is sacrificed for profit, and for full reparation of workers or their families in the case of work related incident or illness.
– Adequate and sufficient leaves towards health issues. Under the responsibility of the special committee of Health and Safety:
– We should prepare special materials in various languages that will inform workers on health and safety.
– Organize seminars in cooperation with other WFTU affiliates for informing and educating the workers and union leaders.
– Organize International Conference on the role of the trade unions on issues of “Health and Safety”
– Strengthen international outcry against employers’ unaccountability and strengthen international solidarity for achieving goals in this sector.
The Secretariat

#Mujeres brigadistas: Les Mamàs belgues

El tren de la memoria

El documental Les Mamàs belgues (Las mamás belgas)... recupera la memoria de 21 mujeres belgas de origen judío y de ideología comunista, que viajaron a miles de kilómetros a cuidar en el hospital de Ontinyent a los que combatían el fascismo en España.
MARIANO ASENJO PAJARES  24/11/2016
Aumentar letra Reducir letra
“Se levantaron antes del Alba" (Arthur London)

Hace tiempo alguien me dio a conocer un libro de tapa dura y gran tamaño, del que sobre todo me llamó la atención el derroche de paciencia y tiempo que delataba su acabado. El volumen tenía como motivo recoger testimonios y homenajear a una de las joyas de la red de hospitales con la que contó la República durante la guerra: el hospital militar de Ontinyent (Valencia), un antiguo monasterio convertido en una instalación moderna y amplia que disponía de buenos médicos, recursos y el necesario material. Este centro fue al principio un hospital de retaguardia, pues Ontinyent era entonces un pueblo tranquilo alejado del frente de batalla. Lo cierto es que su importancia fue en aumento y en las últimas semanas del conflicto bélico llegó a tener 800 heridos en sus dependencias.

Por una cuestión de logística y de mudanza de casa, ese libro permanece ahora lejos de mí. No obstante, su recuerdo sí permanece cercano y vigoroso, de tal forma que hace unos días cuando me topé con un anuncio en las llamadas ‘redes sociales’ que decía “Proyección del documental: ‘Les Mamàs belgues’ ”, de Sven Tuytens y Joan Torró, súbitamente eché de menos sus páginas e incluso el olor a tinta impresa que despedía la primera vez que ojeé su contenido.

Con la ayuda de Joan Josep Torró, un investigador local de Ontinyent y uno de los firmantes del libro referido, Sven Tuytens, corresponsal en España de la televisión pública de Bélgica y estudioso de la participación de las Brigadas Internacionales, empezó una aventura que ha culminado con un documental dirigido y escrito por él y que ha sido coproducido por la diputación de Valencia. Titulado Les Mamàs belgues (Las mamás belgas), el trabajo de Tuytens recupera la memoria de 21 mujeres belgas de origen judío y de ideología comunista, que lo dejaron todo en sus países para viajar a miles de kilómetros a cuidar a los soldados que combatían el fascismo en España. Hubo también en el hospital de Ontinyent mujeres de otros países, a las que también se incluyó en la misma denominación, pero el realizador ha centrado su historia en las chicas belgas. A Tuytens le llamó la atención esta historia por estar protagonizada por unas heroínas, tan comprometidas como desconocidas.

Fue en una caja de zapatos donde el periodista encontró una fotografía añeja que despertó su curiosidad y le llevó a rescatar las vivencias de un grupo de enfermeras procedentes de Amberes (Bélgica) que en 1937 llegaron al hospital militar de Ontinyent, en el que permanecieron hasta 1939 atendiendo a soldados republicanos que combatían el fascismo.

Leja Berger, Sara Blitzer y Frieda Buchalter son solo algunos de los nombres de estas mujeres que llegaron a España durante el conflicto armado que ocasionó la insurrección golpista de 1936 para ejercer como enfermeras, pese a "no tener experiencia profesional ni haber visto un herido de guerra en su vida", así lo expresa Tuytens, quien lamenta que cuando se habla de las Brigadas Internacionales no suele hablarse de “las mujeres".

Estas mujeres, relata Tuytens en el preámbulo de una de las proyecciones del documental, no querían quedarse de brazos cruzados ante el sufrimiento que vivía el pueblo español: "Sus maridos o novios luchaban en las brigadas internacionales. Ellas también querían participar en la lucha antifascista en España y el hospital les ofreció la posibilidad de ser útiles".

Esta historia, "casi olvidada" en palabras de Tuytens, terminó pocos años después de forma trágica, cuando las enfermeras se vieron obligadas a volver a su país tras el fin de la guerra y la instauración del régimen franquista. "Así comenzó su segunda guerra". Tuytens explica que las 'mamás belgas', en su mayoría judías, fueron perseguidas por los nazis, que las conocían despectivamente como "las españolas" por haber ayudado al bando republicano durante la Guerra Civil, y muchas terminaron sus días en campos de concentración como Auschwitz.

La vieja foto de la caja de zapatos que despertó el interés de Tuytens mostraba a un grupo de mujeres posando en la fiesta del 1 de mayo de 1937 en Barcelona. Era su primer día en España. Y era el principio de todo. “No era la típica imagen de milicianas con el fusil al hombro. Parecía más bien la foto de un grupo de chicas de excursión turística por Barcelona, pero poco a poco me enteré de la historia…"

#MujeresBrigadistas

Publicado en el Nº 300 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2016

martes, 29 de noviembre de 2016

#GREENPEACE: ¡ACCIÓN contra las obras de Gas Natural en Doñana!


Este correo es seguro.
Resistencia para salvar Doñana

Todavía es posible frenar el proyecto de Gas Natural Fenosa. ¡Firma para pedir que lo paralicen!

Actúa!
A primera hora de la mañana nuestros activistas han comenzado una acción de protesta en las instalaciones de Gas Natural Fenosa en el entorno de Doñana. Una veintena de activistas han empezado a paralizar las obras para extraer y almacenar gas en este espacio protegido y han montado un campamento de resistencia a la entrada de la instalación bajo una gran pancarta en la que se lee “Doñana no es un almacén de gas”. Además, escaladores de la organización han montado otro campamento en lo alto de una de las estructuras en la zona del proyecto.

Un despliegue que trata de llamar la atención yfrenar la barbaridad que pretenden perpetrar en el entorno de uno de los humedales más importantes de toda Europa. Y que busca denunciar que el proyecto es tan peligroso como innecesario y nos aleja de cumplir con los compromisos que España va a asumir al ratificar el Acuerdo de París mañana en el Congreso de los Diputados.

El proyecto de Gas Natural Fenosa autorizado por el Gobierno central en el Espacio Natural de Doñana pone en riesgo la biodiversidad y el futuro de este lugar protegido. Y viene precedido por casos como el del almacén subterráneo Castor en Castellón que produjo más de 500 terremotos y una indemnización con dinero público a la empresa de casi 1.400 millonesde euros. Además, supone seguir apostando por un modelo energético basado en combustibles fósiles que alimentan el cambio climático.

Greenpeace ha empezado a paralizar las obras que Gas Natural Fenosa está realizando para transformar Doñana en un almacén de gas dado que ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía han tenido suficiente voluntad política para detener este inaceptable proyecto”, ha declarado Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace. “Gas Natural Fenosa sabe que este proyecto es insostenible y parece que lo único que busca son los 358 millones de euros de reclamación por responsabilidad patrimonial si la Administración paraliza sus obras”, ha añadido.

Se trata de un espacio emblemático, con una rica biodiversidad y declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre otras figuras de protección ambiental estatales e internacionales. De seguir adelante el proyecto, este espacio corre el riesgo de perder alguna de sus figuras de protección, como es la de Patrimonio de la Humanidad, ya que este organismo podría incluirla en Lista de Patrimonio Mundial en Peligro en 2017.

Ayúdanos a parar las obras de Gas Natural Fenosa. ¡Ayúdanos a salvar Doñana!
Actúa!

Comunicado del PIE ante el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Aumentar letra Reducir letra
El Partido de la Izquierda Europea (PIE) ha conocido con enorme pesar el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En primer lugar deseamos expresar nuestro apoyo y solidaridad a su familia, al pueblo de Cuba, y al Partido Comunista Cubano.

Fidel Castro ha sido y será una de las figuras políticas más importantes de la izquierda mundial. Su lucha a favor de la Paz, de la justicia social, de la solidaridad y de la igualdad entre los seres humanos es un ejemplo para todos nosotros y nosotras.

Su visión internacionalista en su batalla contra el capitalismo y el imperialismo ha conseguido, tanto en América Latina como en el resto del mundo, ser un referente fundamental para las organizaciones de la izquierda que trabajamos por una sociedad radicalmente diferente.

No solamente fue un revolucionario y estratega militar sino también un gran revolucionario intelectual cuya obra es reconocida por su contenido y por la gran capacidad de analizar el futuro y dar alternativas a nivel global.

El Partido de la Izquierda Europea participará en los homenajes que se hagan en su memoria en los próximos días y guardara luto junto al pueblo cubano reivindicando el legado de Fidel Castro, persona irreemplazable en la historia de la izquierda mundial.

Hoy más que nunca queremos reivindicar una de sus grandes citas en un momento en el que el mundo está especialmente convulso "El planeta está más débil y contaminado. Por favor, piensen siempre en lograr una paz verdadera, que nos conviene a todos, hijos, nietos, los seres humanos, todos se los vamos a agradecer".

La muerte de Fidel Castro, el Revolucionario

Aumentar letra Reducir letra
Ayer, día 25/11, perdimos físicamente la compañía cotidiana del comandante Fidel Alejandro Castro Ruz. Sus cualidades personales engrandecieron un individuo, un pueblo, un país, una causa: la Revolución Socialista.

La historia se encargará de hacer con que la brecha que se are en esta fecha sea siempre más larga y profunda. Fidel hará siempre hará falta, y cada vez más. Junto a todas y a todos los que osan soñar y luchar por una humanidad que se encuentra, plenamente, con los ideales del humanismo, de la democracia, de la justicia social y de la fraternidad, los ideales de una humanidad socialista. El papel del individuo en la historia Fidel lo completó como Comandante Revolucionario: sabio, incansable, fuerte y humano.

Con la maestría que caracteriza a los que entran para la historia por sus ideales altruistas, Fidel supo conducir al Pueblo Cubano a andar de cabeza erguida, digno, altanero, consciente de que es portador de esperanza de una nueva sociedad para la humanidad. Juntos, Comandante y Pueblo, descubrirían que la revolución es cotidiana.

Y la pequeña Isla del Caribe, bajo el comando de su hijo revolucionario, supo engrandecerse frente al mundo. Se tornó gigante no por detentar un aparato bélico y prepotencia diplomática, que es propia justamente de las potencias imperialistas que la quisieron acabar. Cuba se engrandeció en el escenario internacional porque, incansablemente y con tenacidad, persiguió y conquisto su Soberanía Policía. Y fue más allá. Es gigante la Isla del Pueblo Cubano porque ningún país, en la historia de la humanidad, ejerció con tantas primacías el principio revolucionario de la solidaridad internacionalista. ¿Habrá algún país, en nuestro planeta, que en determinado momento no recibió la solidaria y fraterna ayuda de un médico o médica cubana? ¿Habrá alguna catástrofe, natural o causada por el hombre, que no recibió voluntarios y voluntarias cubanas para amenizar los dolores de la destrucción y de las pérdidas humanas?

Un pueblo digno, culto y altanero, un país soberano, dicen, los enemigos de la humanidad, que fue obra de un dictador. Nosotros, hermanados por el ideal de construir un mundo sin opresores y oprimidos, sabemos que solamente un revolucionario socialista osaría y sería capaz de dar tamaña contribución a la humanidad. Y el Comandante Fidel Castro supo contagiar un continente y servir de referencia para una generación de revolucionarios con sus ideas socialistas. La bandera del socialista siempre estuvo firmemente empuñada por el compañero Fidel Castro; Y así continuará, porque las generaciones futuras transformaran en realidad la utopía de una humanidad socialistas, la misma que alimento la vida revolucionaria del Comandante Fidel Alejandro Castro Ruz.

Viva Fidel Castro!
Viva el Pueblo Cubano!
Viva el Socialismo!

*Tradución de María Julia Giménez

Recortar 5 mil millones, cumplir el déficit... tirarse a un pozo - MUNDO OBRERO

Clave de sol

SOL SÁNCHEZ MAROTO  17/11/2016
Aumentar letra Reducir letra
Mi abuela, que era tan sabia como todas las abuelas, solía reprendernos cuando llegábamos con alguna rodilla desollada, la ropa hecha girones y otras muchas pruebas de haber cometido alguna imprudencia jugando en grupo con casi catastróficos resultados, con la frase: y si vuestros amigos se tiran a un pozo, ¿os vais a tirar vosotras también?

Es indudable lo mucho que nos marca la infancia, y a veces, llegadas a la edad adulta frases como esta resuenan en nuestra mente de forma inesperada. A mí, no para de pasarme exactamente eso estos últimos días, precisamente ahora que una vez “desbloqueada” –como se obstinan en decir algunos- la situación política, vuelve a estar encima de la mesa precisamente eso, la política. Y más concretamente la política económica del Partido Popular.

Ese gobierno que no ha cumplido ni una vez sus tan cacareados y sacrosantos compromisos con Bruselas, pero con quienes parece ser que en Bruselas están encantados porque genera “confianza” ¿acaso no es eso un poco contradictorio?

Ese mismo gobierno que aunque ha superado durante toda la anterior legislatura el déficit y ha llevado la deuda pública al record histórico en términos absolutos de 1,102 billones de euros presume de buen gestor, y que con ese currículo tiene la desfachatez de amenazar a un concejal de economía y hacienda por, básicamente, reducir 1.074 millones la deuda de Madrid mientras aumenta el gasto social un 26,8%.

Y ahí es donde va quedando claro que la cuestión no es reducir la deuda, el objetivo no es corregir el déficit. Ni para Bruselas, ni para el gobierno del PP. No es el techo de gasto. Y que nadie los toque, y que nadie demuestre lo contrario a lo que los voceros del sistema nos repiten como un mantra a través de los medios de comunicación, las instituciones y cualquier medio a su alcance, eso sí es un objetivo. No se vaya a dar cuenta alguien que las políticas neoliberales además de injustas en lo social, son ineficientes en lo económico.

¿Alguna vez alguien se ha molestado en explicar cuál es el fundamento teórico o empírico de ese 60% del PIB, o de ese 3%, fijados para la deuda o el déficit? Busquen si tienen espíritu aventurero, pero ya les digo yo que no van a encontrar una respuesta, y menos una explicación coherente. No la hay. Lo que sí hay son innumerables directrices para recortar servicios públicos, prestaciones sociales, aumentar impuestos indirectos regresivos, ejecutar privatizaciones de bienes y servicios públicos y todas esas cosas mal llamadas políticas de “austeridad”. Esas políticas que impuestas a los países del sur de Europa con especial violencia por aquello que llamábamos Troika no han parado de destrozar las esperanzas y condiciones de vida de la clase trabajadora, todas ellas justificadas como únicas recetas posibles para corregir esos desajustes. Aplicadas con esmero y dedicación acríticas en el estado español. Y que tras dos años de letargo o calma chicha, esperando no perjudicar la reelección del gobierno del Partido Popular, ahora van a volver a salir del armario para dar una vuelta de tuerca más sobre nuestras vidas.

Y además no solamente nosotras sabemos que todas esas reformas exigidas con esa excusa han tenido consecuencias irreparables y no han cumplido ninguno de los objetivos que presuntamente tenían. En 2013 el entonces economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, reconoció en un informe titulado ‘Growth Forecast Errors and Fiscal Multipliers’ que llevaban 30 años calculando inadecuadamente el impacto de estas políticas, que en vez de mitigar crisis económicas lo que habían estado es agudizándolas. Es demencial pero aún se puede descargar ese informe desde la página web del FMI. Y más demencial aún es que tras ese (y podríamos hablar también de otros errores garrafales reconocidos sobre, por ejemplo el crecimiento económico y el porcentaje de deuda como los del informe Rogoff y Reinhart) reconocimiento y esa publicación nada cambiara. Es obvio que con estas políticas lo único que se consigue es poner un parche al capitalismo para sostener temporalmente la tasa de ganancia del gran capital empobreciendo a las clases populares, y que ese es, por otra parte, su único objetivo.

No estoy defendiendo ni mucho menos que sea bueno tener un déficit elevado, como no lo es el actual nivel de deuda, pero como evidentemente tampoco lo es para mí el sistema económico en el que estamos insertos. A lo que quiero llegar es a que si bien es difícil convencer a una gran mayoría social para que mañana mismo comprendan las contradicciones del sistema y sean anticapitalistas, con los datos que poseemos quizá podamos hacerles ver que, como diría mi abuela, porque todos los demás lo hagan, no tiene ningún sentido tirarse a un pozo. Y eso es exactamente lo que vuelve ahora.

Publicado en el Nº 300 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2016

lunes, 28 de noviembre de 2016

#CCOO: Toxo anuncia movilizaciones para reclamar un cambio en las políticas económicas del Gobierno


    Ignacio Fernández Toxo ha anunciado movilizaciones para el próximo día 15 de diciembre en las principales provincias del país. Unas protestas que culminarán en una masiva manifestación, el 18 del mismo mes en Madrid, para reclamar un cambio en las políticas económicas del Gobierno.
    28/11/2016.
    Toxo en Zaragoza
    Toxo en Zaragoza
    CCOO Aragón ha celebrado hoy los 50 años de la constitución de la Interramas, en la sala Goya del palacio de la Aljafería de Zaragoza. Las Interramas fueron el embrión del impulso organizativo y movilizador que daría lugar al desarrollo de una práctica sindical y política del sindicato.
    Un emotivo acto en el que pasado y presente del sindicato se han dado la mano para contar sus experiencias y saber cuáles son las raíces de la acción sindical en la comunidad autónoma aragonesa. Una puesta en valor de aquellos sindicalistas que se jugaban la vida por defender los derechos laborales y sociales de sus compañeros.Julián Buey, Secretario General de CCOO Aragón, ha recordado que “hace 50 años se constituyó el primer núcleo organizativo estable con vocación de coordinar al conjunto de los trabajadores aragoneses de diferentes ramas laborales”.
    Un acto que para Julián Buey sirve para recordar “en una mirado retrospectiva, nuestros valores, reafirmar nuestro presente y proyectarnos hacia el futuro”
    Por otra parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha aprovechado la visita a Zaragoza para repasar la actualidad sindical, política y económica del momento.
    En primer lugar ha criticado la falta de actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el dialogo social al ponerle “tantos límites”. Una situación que aleja la posibilidad de resolver los verdaderos problemas de la ciudadanía española: “desempleo, pobreza y pensiones. España necesita dialogo y soluciones a los problemas de los trabajadores, surgidos de la mala gestión de la crisis, el desempleo y la pobreza.
    El líder de CCOO advierte a Rajoy cuáles son sus asignaturas pendientes. “Primero tiene que mejorar el salario mínimo interprofesional en 800 euros el próximo año”. Una medida que mejorará los salarios y aumentará el poder adquisitivo de la ciudadanía. También poner en funcionamiento una renta mínima para todos aquellos sectores que peor lo están pasando en estos últimos años de recesión económica.
    Toxo también ha hecho referencia a la situación del sistema público de pensiones que se ve “amenazado” por las políticas que se han acometido en los últimos años por el Gobierno.
    Movilizaciones en diciembre
    Ignacio Fernández Toxo ha anunciado movilizaciones para el próximo día 15 de diciembre en las principales provincias del país. Unas protestas que culminarán en una masiva manifestación, el 18 del mismo mes en Madrid, para reclamar un cambio en las políticas económicas del Gobierno.
    “A la vista de cómo parece que puede evolucionar el proceso de diálogo social, en mi opinión absolutamente necesario, CCOO y UGT hoy anunciamos la convocatoria de movilizaciones en toda España para el próximo día 15 de diciembre, concentraciones, manifestaciones, actos sindicales, y una gran manifestación sindical y social en Madrid el domingo día 18 de diciembre", ha recalcado.

    Declaración del Secretario General de la FSM, G. Mavrikos sobre la muerte de Fidel Castro.




    Declaration of WFTU General Secretary, G. Mavrikos on Fidel Castro's demise
    Forever immortal

    On behalf of 92 million members of the WORLD FEDERATION OF TRADE UNIONS, I would like to convey to the cuban people,to the CTC, to the State and Party leadership of Socialist Cuba, our deepest condolences from the bottom of our hearts for the Comandante Fidel's death. He was a leader who, along with Che, along with all his comrades, fought and beat the imperialists and their instruments.
    For the WFTU has been the greatest honor Comandante Fidel's own presence in its Congresses and his great speech to the delegates of the 10th WFTU Congress.
    For the World Working Class will always be IMMORTAL.


    Inmortal para siempre
    Por parte de los 92 millones de la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL, expreso hacia el pueblo cubano,el CTC, el liderazgo del Estado y del Partido de Cuba Socialista, las verdaderas condolencias desde lo más profundo de nuestros corazones por la muerte del inmortal Comandante Fidel. Fue el líder que junto con el Che, junto con todos sus camaradas, lucharon y derrotaron a los imperialistas así como a sus instrumentos.
    Para la FSM el honor más grande fue la presencia del Comandante Fidel en sus Congresos y su discurso significativo ante los delegados durante el 10o Congreso de la FSM.
    Para la Clase Obrera Mundial quedará siempre INMORTAL.

    Déclaration du Secrétaire General de la FSM, George Mavrikos, sur la mort de Fidel Castro.
      Immortel pour toujours
    De la part des 92 millions de membres de la FEDERATION SYNDICALE MONDIALE, j'expresse au peuple cubain,la CTC, la direction d' Etat et du Parti du Cuba Socialiste, mes plus sincères condoléances pour la mort de Comandante Fidel. Il a été un vrai dirigeant qui, avec ses camarades, ont lutté et abattu les impérialistes et ses instruments.
    Pour la FSM, la plus grande honneur a été la Présence de Comandante Fidel à ses Congrès et son discours de grande importance au 10ème Congrès de la FSM.
    Pour la classe ouvrière mondiale sera toujours IMMORTEL.

    Заявление Генерального секретаря ВФП Г. Маврикоса в связи с кончиной Фиделя Кастро
    Навеки бессмертен
    От имени 92 миллионов членов Всемирной Федерации Профсоюзов я хотел бы передать кубинскому народу, Кубинской конфедерации трудящихся — КТК, государственному и партийному руководству Социалистической Кубы наши, идущие из глубины наших сердец, самые глубокие соболезнования в связи с кончиной Команданте Фиделя. Он был лидером, который вместе с Че, вместе со всеми своими товарищами, боролись и били империалистов и тех, кто был орудием в их руках.
    Большой честью для Всемирной Федерации Профсоюзов были личное присутствие Команданте Фиделя на Конгрессах ВФП и его выдающаяся речь перед делегатами 10-го Конгресса ВФП.
    Он навсегда будет БЕССМЕРТНЫМ для Мирового Рабочего Класса