lunes, 31 de octubre de 2016

Mucho ha cambiado en #Madrid

EN EL AYUNTAMIENTO SE ESTÁ LLEVANDO A CABO UNA ESCRUPULOSA AUDITORÍA DE LA DEUDA PÚBLICA ADQUIRIDA POR LOS GOBIERNOS ANTERIORES
Nuestra máxima prioridad es gasto social, reequilibrio territorial, educación, transporte, medio ambiente, cultura, solidaridad social...
Aumentar letra Reducir letra
Más de dos décadas ha gobernado el Ayuntamiento de Madrid el Partido Popular y la herencia, esa de la que no quieren hablar, se puede resumir fácilmente: una ciudad atrapada por una descomunal deuda cuyo origen siguen queriendo ocultar a la gente y que ha sido acumulada con intereses claramente alejados de las necesidades generales. Mastodónticas infraestructuras ligadas al sueño olímpico de unas élites que cumplieron de esa forma el sueño de las grandes empresas que las ejecutaron y los de las entidades bancarias que las financiaron.

La deuda municipal de Madrid medida en términos de Protocolo de Déficit Excesivo (que no incluye la deuda comercial) llegó a suponer en el punto más álgido el 17% del total de la que soportaban las corporaciones locales. Evidentemente supone una brutal sobredimensión ya que duplicaba la repercusión que por su población debería tener Madrid. Y no fue fruto del azar sino como resultado de una gestión política nefasta para la mayoría social.

Las consecuencias las pagamos todos y todas. Porque esa ciudad idílica que nos pintaba Ana Botella estaba sobre asentada sobre esa enorme deuda cuya devolución absorbía ingentes recursos públicos. En su último año en Cibeles, el año 2014, la cuarta parte de los ingresos corrientes totales de Madrid se destinó a hacer frente a la carga de la deuda (amortización e intereses). Y eso no era neutro ya que suponía que por cada euro destinado a actuaciones de protección y promoción social, se dedicaban cuatro a gastos financieros y a amortizar la deuda. En los años en los que más efectos nocivos causaba la crisis capitalista a las clases populares, las administraciones públicas y, expresamente Madrid, dejaban tirados a los que en peor situación se encontraban. Ejemplo claro de esto fue la venta de vivienda social a los fondos buitre en la que se puso de manifiesto de forma clara la subordinación de la gente y sus necesidades a los acreedores financieros.

Pero la llegada al gobierno de Ahora Madrid, en la que participa Izquierda Unida, ha cambiado de forma radical la situación con la que abordamos la deuda de la ciudad. Por eso, aprobamos un Plan Presupuestario a Medio Plazo que permite conocer el marco en el que se elaborarán los presupuestos de los tres próximos años, del 2017 al 2019. Este plan parte de la convicción de que existe una situación de emergencia social en la ciudad de Madrid que el Ayuntamiento debe combatir a través de sus políticas públicas mediante un fuerte incremento de la inversión real y del presupuesto destinado a políticas sociales y a servicios al ciudadano. Mientras que el promedio de los gastos no financieros para los años 2012-2015 alcanzó los 3.518 millones de euros, nos hemos comprometido a elevarlo en los años 2016-2019 a 4.090 millones de euros, un 16,2% más. Este incremento se realizará en todas las partidas excepto en la de gastos financieros, donde el promedio para 2016-2019 será de 160 millones de euros menos que el promedio para los años 2012-2015, lo que supone una significativa reducción del 50,3%. Éste es un cambio muy importante ya que se deja de destinar muchísimo dinero público a pagar a acreedores financieros y permite que ese dinero se destine a las necesidades de la mayoría social y no sólo a las de una minoría privilegiada.

Las partidas de gasto que más aumentarán son: inversiones reales (un 115,1% más que en los cuatro ejercicios anteriores), gastos en bienes corrientes y servicios (un 15,7% más), gastos de personal (un 12,1% más), y transferencias corrientes (un 29,5% más). Todos los incrementos de gasto están justificados por su necesidad social y económica, ya que se trata de remuneraciones para personal del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos, de gastos del funcionamiento de la ciudad, alumbrado, agua, limpieza, manteniendo colegios, cuidado de parques y jardines, ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento concede a otras instituciones y personas como ONG, asociaciones, clubs y las aportaciones a sociedades públicas. En los tres años siguientes se gastará más pero mejor.

No se trata sólo de previsiones porque estamos demostrando con hechos que lo que decimos es posible. En este año no se han incrementado todas las partidas presupuestarias. Se ha disminuido notablemente el gasto en arrendamientos de edificios y otras construcciones (7,3 millones de euros) cuya razón de ser era asegurar el negocio a determinadas empresas privadas, en adquisición de suelo e inversión en edificios (9,3 millones) y en retribuciones monetarias a altos cargos, eventuales y personal directivo (1,7 millones).

Y para hacer nuestras políticas hemos decidido que no vamos a pedir ni un euro a las entidades bancarias. Vamos a financiar las políticas públicas con nuestros propios recursos y no vamos a hipotecar a los madrileños y madrileñas con más deuda. Antes bien, la estamos reduciendo a un ritmo considerable. En nuestro primer año de gobierno hemos reducido la deuda en 1.074 millones de euros lo que supone una disminución del 19% y eso después del cambio radical de prioridades a la hora de hacer frente a las necesidades de la gente. Mientras eso ocurría, la Comunidad de Madrid presidida por Cristina Cifuentes la incrementaba en 3.094 millones de euros, casi un 12% más en el último año. Sin comentarios.

Auditoría de la deuda

Al mismo tiempo, en el Ayuntamiento se está llevando a cabo una escrupulosa auditoría de la deuda pública adquirida por los gobiernos anteriores para dilucidar si alguna parte de la misma fue contraída de una forma ilegal o incluso ilegítima. Si así se determinase, tomaríamos las decisiones pertinentes para revertir la situación.

Nuestra estrategia va a continuar en la misma línea: Máxima prioridad en nuestros presupuestos a las partidas que garantizan el máximo nivel de bienestar de los habitantes: gasto social, reequilibrio territorial, educación, transporte, medio ambiente, cultura, solidaridad social, y una larga relación de medidas que persiguen el desarrollo personal de nuestros vecinos y el desarrollo social de nuestras comunidades. Y todo ello con una reducción de más del 51% de la deuda que nos encontramos ya que acabaremos la legislatura con 2.900 millones de euros menos que la que existía en junio de 2015.

Están nerviosos claro. Porque demostramos que otra política es posible. El objetivo irrenunciable es poner los recursos al servicio de la mayoría social madrileña. No duden que lo conseguiremos.

Publicado en el Nº 299 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2016

#CONVOTARIA: Movilización en solidaridad con la lucha del pueblo Kurdo



Desde IU Madrid os invitamos a mostrar la solidaridad con la lucha del pueblo kurdo y a participar en la manifestación del "Kobanê World Day" este martes 1 de noviembre a las 18:00 h en la plaza de Tirso de Molina.
En las montañas del Kurdistán llevan décadas, luchando por conseguir una vida más justa para un pueblo que ha vivido tradicionalmente oprimido. La división de su territorio natural en 4 Estados (Turquía, Irán, Iraq y Siria) a manos de Occidente, dibujó unas fronteras cuyo objetivo era mantener el control por parte de los Estados imperialistas, sin tener en cuenta las consecuencias para la población. Su identidad les fue negada, su cultura reprimida y su dignidad pisoteada. Aun así (o quizás precisamente por eso) fueron capaces de generar un movimiento social y un proyecto político autónomo, con duras críticas al imperialismo, al capitalismo y al patriarcado.
A finales del verano de 2014 empezó el asedio a la ciudad de Kobanê. Durante cuatro meses y medio, la ciudad en el norte de Siria fue atacada por Daesh (ISIS por sus siglas en inglés), pero las guerrillas kurdas les hicieron frente con una premisa muy clara: NO PASARÁN. El 26 de enero de 2015 las milicias YPG/YPJ anunciaron la liberación de la ciudad. Kobanê se convirtió así en un símbolo de la resistencia contra las fuerzas yihadistas, un baluarte de libertad en medio del caos y la destrucción de la guerra de Siria. Desde entonces las milicias kurdas, unidas con otras milicias populares de diversas comunidades étnicas y religiosas unidas bajo el paraguas de las Fuerzas Democráticas Sirias, han liberado cientos de kilometros cuadrados del terror perpetuado por Daesh.
Desde IU Madrid consideramos necesario apoyar la lucha de los pueblos de Kurdistán, y llamamos a secundar la manifestación, creando una red de solidaridad internacionalista que permita reforzar los procesos que se están viviendo en un pueblo oprimido como el kurdo.
Por todo esto exigimos que se respeten los derechos humanos y
realizamos las siguientes demandas en consonancia con diversas campañas de ámbito internacional:
– LA APERTURA DE UN CORREDOR HUMANITARIO A KOBANE Y EL FIN DEL EMBARGO ECONÓMICO A ROJAVA.
– EL CESE DE ACTIVIDADES REPRESIVAS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
– TURCAS CONTRA EL MOVIMIENTO PRO-KURDO.
– LA LIBERACIÓN DE ABDULLAH ÖCALAN Y EL FIN DE SU AISLAMIENTO. LA
– LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE TURQUÍA, ESPECIALMENTE DE LOS ENFERMOS GRAVES CUYA VIDA CORRE UN GRAN PELIGRO.
– LA RETIRADA DEL PKK DE LA LISTA DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS.
– EL APOYO ACTIVO AL PUEBLO KURDO, EN FORMA DE COLABORACIÓN
– ECONÓMICA Y POLÍTICA.
Por la solidaridad internacional entre pueblos ¡Viva la Resistencia del Kurdistán!.

Magnifico discurso de Rufian, solo apuntar, que no puede sentir vergüenza, quien no la ha conocido en su vida. #MafiaoDemocracia


#GDR #OTD 1963 - Soviet cosmonaut Valentina Tereschkowa is guest of honour in East Berlin for GDR-Hungary match


domingo, 30 de octubre de 2016

La lucha es el único camino





CONTRA LA REPRESIÓN, AMNISTÍA.
NO AL PAGO DE LA DEUDA
PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD

El rasgo más destacado de la investidura de Rajoy es que inaugura el gobierno más débil y el periodo de mayor inestabilidad política que se ha conocido desde la Transición.

La tragicomedia de Pedro Sánchez es la segunda edición - esta vez como farsa - de la de Zapatero arrodillándose en 2010 ante Obama y la UE. El resultado: el mismo. Un PSOE que puede – y lo ha hecho mil veces – disfrazarse con lenguaje izquierdista, para después, siempre, llevar a cabo las políticas sociales más duras y la represión más feroz, guerra sucia incluida.
Tras más de dos años repletos de citas electorales y de ilusiones acerca de que votando a una determinada opción política se resolverían los gravísimos problemas de la clase obrera y del pueblo trabajador, las Marchas de la Dignidad han venido planteando que, fuera cual fuera el próximo gobierno que se formara, los grandes poderes económicos representados por la UE y el FMI iban a obligar – exactamente igual que hicieron en Grecia – a imponer nuevas contrarreformas laborales, más recortes de las pensiones, y más degradación y privatizaciones de los servicios públicos.
Recordamos por lo tanto que cuando la crisis arrecia y los mandatos de la UE y el FMI son más imperativos que nunca, no vale - como se demostró con Syriza – otra estrategia que prepararnos para ENFRENTAR A LA TROIKA Y A QUIÉNES PRETENDEN NEGARNOS EL DERECHO A LA VIDA.
En esta ardua tarea es preciso identificar – y aprovechar - bien sus contradicciones.
La inestabilidad de la que políticos y tertulianos se lamentan refleja la inevitable debilidad del gobierno para adoptar los recortes exigidos por Bruselas (calculados en más de 20.000 millones de euros) frente a un pueblo que ya está viviendo situaciones límite y que no está dispuesto a tolerar más empujones hacia el abismo. Las ya precarias condiciones de vida de millones de personas no aguantan ni un recorte más. 
La inestabilidad significa que las clases dominantes son más débiles, están más divididas y son menos capaces de engañar al pueblo. Por eso, lo que a ellos les hace temblar, puede ser - si la sabemos aprovechar – una gran oportunidad para fortalecer la movilización social y el poder de la clase obrera y del pueblo. Y podremos hacerlo siempre que no nos embauquemos en falsas ilusiones y tengamos bien claro que la lucha es el único camino y que nos espera una gran tarea de organización y de combate.

En tanto se acusan unos a otros de corrupción, cunde la percepción de que hay dos tipos de ladrones en el capitalismo: los que ya conocemos y los que no se ha destapado todavía. El Régimen del 78, empezando por la Monarquía, se resquebraja y deja al desnudo una Transición que sólo cabe deslegitimar desde su origen.

Sabemos que el mensaje de que salimos de la crisis es pura propaganda. La crisis del capitalismo es general y no ha hecho más que empezar. Y sus únicas “soluciones” son incrementar el robo a la clase obrera mediante la explotación y el pillaje de materias primas mediante la guerra.



Hoy se confirma lo que ya sabíamos: se recuperará poco más del 5% de los 200.000 millones de euros de dinero público (¡¡el 20% del PIB!!) puestos a disposición de los grandes bancos y multinacionales. Es el pago de esa Deuda Pública a estafadores y especuladores y el cumplimiento de los objetivos de déficit, los que están consagrados como prioridad absoluta por el artículo 135 de la Constitución. Y, por encima de todo, esa Deuda es la camisa de fuerza mediante la que la UE impone a todas las administraciones públicas , privatizaciones y desmantelamiento de servicios públicos, nuevas contrarreformas laborales y mayores recortes a las pensiones. Se impone una evidencia: no hay soberanía ni políticas alternativas si aceptamos pagar la Deuda y seguimos en el Euro.

Mientras nos están dejando sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin educación, sin estudios, sin futuro y sin vida, la respuesta a la movilización social contra estas criminales políticas, el gobierno aumenta la represión. Las distintas leyes, como la “mordaza” o las “antiterroristas” les sirven para encarcelarnos y recortar derechos y libertades. A medida que las cárceles se llenan y las multas arrecian contra quienes luchan, se muestra con mayor claridad la herencia de la Dictadura que impregna las instituciones surgidas de la Transición. Urge levantar de nuevo el clamor colectivo por la AMNISTÍA Y LA LIBERTAD de todos los presos y presas.

La cara más brutal del capitalismo en crisis es la guerra. Las intervenciones de la OTAN en distintos puntos del mundo son las responsables del drama de los refugiados. Generan guerras imperialistas y usan nuestros impuestos para financiar la masacre de otros pueblos, mientras los fabricantes de armas obtienen beneficios récord.

Es hora de romper sus reglas del juego, de tomar la iniciativade recuperar la calle, las movilizaciones, de organizarse, de extender en los barrios, fábricas, facultades e institutos la organización de las Marchas de la Dignidad. Es preciso crear en cada pueblo y en cada barrio Comités que coordinen y fortalezcan las luchas diversas de empresas, o por la vivienda y contra los desahucios, o por los servicios públicos, etc. y sobre todo, para – en ese combate – construir nuestro propio poder.
Las Marchas de la Dignidad quieren preparar así, construyendo la unidad en la lucha, la importante movilización que las Marchas preparan en todo el Estado español el próximo 3 de diciembre, cuando – con toda seguridad – el próximo gobierno estará adoptando nuevas medidas que nos golpearán aún más duramente. Somos conscientes de que el 3 de diciembre será un primer hito. La ofensiva va ser larga y dura y es preciso empezar a prepararse cuanto antes.



El tren de la memoria Dr. Bethune, entre el bisturí y la espada


Bethune concibió la idea de realizar las transfusiones en el mismo campo de batalla. Creó la primera unidad móvil de transfusiones sanguíneas del mundo.
MARIANO ASENJO PAJARES  20/10/2016
Aumentar letra Reducir letra
“Me niego a vivir sin rebelarme…"
(H.N. Bethune)

La representación de IU en el ayuntamiento granadino de Motril lleva tiempo empeñada en poner el nombre de una calle o plaza al Doctor Norman Bethune, médico a quien internacionalmente se reconoce su intervención humanitaria en la masacre perpetrada en la carretera Málaga-Almería, donde tuvo lugar el 8 de febrero de 1937 un ataque de las tropas fascistas contra civiles, en lo que se conoce por La Desbandá. Para IU de Motril, como ocurre en tantos otros sitios de España, la falta de sensibilidad y de compromiso con el pasado sólo puede ser interpretada como una “estrategia interesada para ocultar la verdad e imponer el olvido”.

Doctor e innovador médico canadiense nacido en el seno de una prominente familia de origen escocés (3 de marzo de 1890, Canadá -12 de noviembre de 1939, China), vivió y ejerció su profesión preocupado y comprometido con las causas populares. Llegó a proponer al Gobierno canadiense la creación de una red asistencial sanitaria gratuita para los más desfavorecidos. Esta idea pionera de un sistema público de salud permitiría que los parias tuvieran derecho a medicinas y tratamiento sin necesidad de pagar por ello. De esta forma, la salud individual y colectiva de la población adoptaba el rango de derecho constitucional para todas las clases sociales.

Su vida estuvo jalonada por serios enfrentamientos con sus compañeros de profesión con los que a menudo chocaba debido a su compromiso con movimientos políticos progresistas. Durante la Gran Depresión (1929) tomó una actitud de crítica abierta contra el poder insensible ante las dificultades del pueblo. Formó parte del Grupo de Montreal en el que se integraban profesionales de la medicina que postulaban por la socialización de la misma. En 1935 se afilió al partido comunista canadiense. Ese mismo año viajó hasta la Unión Soviética para aprender de la experiencia que allí habían obtenido tras la revolución, en la práctica de la medicina popular.

Entre viaje y viaje, Bethune comprendió que en España se decidiría el futuro de Europa y América para los años venideros. Bajo esta perspectiva abandonó el hospital del Sagrado Corazón en Montreal y se unió a las Brigadas Internacionales. Llegó a España el 3 de noviembre de 1936 invitado por la Comisión de Ayuda a la Democracia con la responsabilidad de coordinar la ayuda médica enviada desde Canadá a la República. Entró a formar parte del Batallón Mackenzie-Papineau compuesto por 1448 brigadistas, de los que 721 murieron luchando contra los sublevados fascistas, convirtiéndose así en el segundo país (Francia será el primero) en ciudadanos aportados a la causa española. Norman formará parte de la Unidad Médica de Canadá vinculado al Socorro Rojo Internacional. Bethune prefirió siempre prestar sus servicios en el frente y pidió colaboración para crear el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre.

En el libro "El bisturí, la espada. La historia del Dr. Norman Bethune" escrito por Ted Allan y Sydney Gordon se cuenta que, tanto en los periódicos como en las emisoras de radio se hicieron campañas para que la población acudiera a dar sangre. El sentimiento de solidaridad del pueblo español impresionó profundamente a Norman Bethune. La primera transfusión de sangre en la Ciudad Universitaria de Madrid. Inmediatamente esta práctica sanitaria fue aplicada en el frente de la Sierra de Guadarrama. Consciente de que una de las causas más frecuentes de muerte en el campo de batalla eran las hemorragias masivas y la pérdida de sangre en heridas no necesariamente graves, Bethune concibió la idea de realizar las transfusiones en el mismo campo de batalla. Para esa misión creó la primera unidad móvil de transfusiones sanguíneas del mundo.

En el mes de febrero de 1937 se trasladaba desde Valencia hasta Málaga para prestar ayuda a las tropas que defendían la ciudad del avance fascista. Aquella misión le convirtió en testigo excepcional de uno de los episodios más dramáticos y desconocidos de la contienda española… Tras la toma de Málaga por los militares sublevados, aterrorizados por los partes de guerra y las locuciones radiofónicas que el general Gonzalo Queipo de Llano emitía desde Radio Sevilla, el 7 de febrero de 1937 una numerosa caravana formada por miles de personas emprendieron la huida en la única dirección posible: la capital de Almería. En su mayoría heridos, mujeres, niños y ancianos, eran perseguidos por las fuerzas moras de Franco y las enviadas por Mussolini. La aviación alemana también bombardeó sin compasión y, desde el mar, la armada fascista cañoneaba sobre el blanco que ofrecían seres humanos indefensos y aterrorizados.

No pudo completar Bethune el trayecto desde Valencia hasta Málaga como se había propuesto, porque en dirección contraria a la que iba se encontró con una multitud acosada de fugitivos cuyos rostros reflejaban el hambre, el cansancio y el miedo. El Doctor Norman Bethune escribió una crónica sobre aquellos sucesos que se ilustró con las fotos que hicieron él y su ayudante Hazen Sise: "España es una herida en mi corazón. Una herida que nunca cicatrizará. El dolor permanecerá siempre conmigo, recordándome las cosas que he visto."

#Málaga-AlmeríaLaDesbandá

Publicado en el Nº 299 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2016

Las frases del discurso de Rufián que incendiaron la bancada socialista

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha utilizado toda su intervención en el debate de investidura de Rajoy para arremeter contra los socialistas, a los que ha acusado de "traidores" y de doblegarse ante una "cacique" y a los intereses de los grandes consejos de administración. Estas son algunas de las frases más duras de su discurso.

REPORTAJES: #DDR Dok. “Ost-Berlin 1978“ (43 Min.)

sábado, 29 de octubre de 2016

RODEA EL CONGRESO




@lecorbusier2

Gramsci y el bloque histórico


Los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012 dan para mucho, pero quédense con un dato: 5.965.400 parados. Y si esa cifra resulta escalofriante aún hay otras, tal como nos explican los compañero de Kaos en la Red en su artículo Las diez cifras más inquietantes de la EPA. Quédense también con las declaraciones el mismo día de la publicación de la EPA del ministro Agricultura, Medio Ambiente y Alucinación (así, como si fuera un miembro del gabinete de La Bruja Averia),Arias Cañete“la reforma laboral “está empezando a dar sus frutos”. ¡Qué va a decir un mamporrero del capital -miembro del Gobierno con mayor patrimonio-!. Lucha de clases en estado puro.
gramsci-22 (Rough Sketch)Pues bien, para desalojar a tan innobles gobernantes de la poltrona, los que nos consideramos alternativa (que no alternancia) deberemos convencer a muchos, muchísimos más para que se adhieran voluntariamente a las fuerzas del cambio, ¡vamos, conquistar la hegemonía!. ¿Y quién sino que Antonio Gramsci para ilustranos en estas lides?. Como continuación a las anteriores entradas hoy nos centraremos en el concepto de bloque histórico -estrechamente relacionado con la hegemoníala crisis orgánica o los intelectuales– y como en anteriores ocasiones nos apoyamos en Mabel Thwaites Rey (GRAMSCI MIRANDO AL SUR. SOBRE LA HEGEMONIA EN LOS 90, K&ai Editor, Colección Teoría Crítica, Buenos Aires, 1994) por un lado, Daniel Campione por otro, y con la batidora de Marx desde Cero. ¡A por ellos, oé, oé, oé!

viernes, 28 de octubre de 2016

#ENCUESTA SINDICAL



A la derecha de tu pantalla, tienes publicado una encuesta sobre quien defiende más y mejor en el plano sindical, los derechos de los trabajadores. 

PARTICIPA

SI TRABAJAS EN UNA ETT, CONOCE TUS DERECHOS


El pasokismo del PSOE


La Retranca

DOLORES DE REDONDO 21/10/2016
Aumentar letra Reducir letra
Si en algo ha existido últimamente acuerdo y consenso es en considerar como un espectáculo deplorable el ofrecido por los dirigentes del PSOE antes, durante y después del Comité Federal que finalizó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. La verdad, mentiría si dijese que me importa un tanto así que los dirigentes del PSOE se destrocen entre ellos y el partido entre en la crisis más profunda de su historia. Porque hasta ahora, las reconversiones, las privatizaciones, las contrarreformas laborales, las ETT, los GAL, la cultura del “pelotazo” y el desarme ideológico de todo un país les había salido gratis. Por no hablar de las crisis internas que le ha costado al PCE y a IU la teoría de la casa común de la izquierda.

Han transcurrido treinta y nueve años de pseudo-democracia desde que se celebraran aquellas primeras elecciones con partidos políticos y carácter constituyente, en 1977. Y más de la mitad de ese periodo, veintiún años exactamente, los hemos sufrido con el partido del puño y la rosa en el poder. De hecho, después de cien años de historia y cuarenta de amnesia, en aquellas elecciones de 1977 consiguieron 118 escaños de forma sorpresiva e inesperada. La clave de aquel éxito radicaba en el carisma de un joven sevillano a quien el Servicio Central de Documentación (SECED) decidió apodar Isidoro cuando cumplieron el encargo de inventarse un líder “izquierdista” al servicio de la patronal y la corona (es decir, de los yanquis) para culminar con éxito la primera Transición. A Felipe González, fiel heredero del prietismo, incluso le organizaron una gira artística por los países comunistas que incluía en el paquete turístico entrevistas con Fidel Castro o Ceaucescu. Era tal la necesidad de neutralizar al PCE que de entre las filas del PSOE crearon numerosos monstruos, como aquel líder pacifista que años después sería Secretario General de la OTAN y criminal de guerra, llamado Javier Solana. Pero también cultivaron dentro de IU tubérculos del PSOE, como el recientemente elegido vicepresidente de la Asamblea parlamentaria de la OTAN, López Garrido. La idiosincrasia y personalidad real del PSOE las describiría magistralmente Javier Krahe en su canción Cuervo ingenuo: “Tú mucho partido, pero ¿es socialista, es obrero, o es español solamente? Pues tampoco cien por cien, si americano también, gringo ser muy absorbente”.

Ahora, el candidato guaperas que quiso ser presidente ya es historia. Empezó a serlo cuando el diario El País, su director y el hombre blanco González hablaron con lengua de serpiente y se consagraron a la cruzada anti-Sánchez. El diario “independiente” de la mañana ha dejado una colección de antológicos editoriales de El País que sería preciso estudiar en las facultades de periodismo como manual de pésimas prácticas. Empezó tres días después de las elecciones gallegas y vascas con el titulado Un partido secuestrado. Continuó con Salvar al PSOE, donde se señala textualmente: “Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso”. Y una vez ejecutado el golpe de Estado no tuvo empalago en publicar el cínico editorial Restaurar la unidad. Lástima que Juan Luis Cebrián haya publicado ya sus memorias, porque debería incluir un capítulo más sobre la gran coalición y el pasokismo del PSOE alentados y generados desde El País.

Como en los mejores tiempos del bipartidismo, cuando Felipe González, Alfonso Guerra y Manuel Fraga polemizaban vehementemente para después votar lo mismo, ha comenzado la maniobra de distracción para la investidura de Rajoy cuando ya todo está decidido. Primero Rajoy advierte de que ya no le vale la abstención del PSOE y también exigirán que acepten los presupuestos; después Javier Fernández dice que el PSOE podrá facilitar la investidura pero no la estabilidad; Rajoy asegura entonces que no pondrá ninguna condición al PSOE para su investidura; y a continuación Fernández y otros dirigentes socialistas afirman que “la estabilidad tendrá que ganársela” y que pondrán ellos las condiciones. En resumen, que Rajoy será Presidente sí o sí, sin terceras elecciones. ¡Tremenda legislatura nos espera! Quién sabe. Quizá así despierten las calles de su letargo, que ya va siendo hora.

— Y digo yo... ¿aquí no haría falta una Revolución?

— Y luego, ¿por qué me lo preguntas?

Publicado en el Nº 299 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2016

jueves, 27 de octubre de 2016

#Cameroon: WFTU expresses its solidarity to the victims of the train derailment


The World Federation of Trade Unions expresses its deep sorrow and condolences to the families of the 70 dead people and more than 600 injured people after the train derailment which was travelling from Yaounde to Douala.
This “accident” proves once more the responsibilities of the government of Cameroon for the deterioration of the mass transport system. We know very well that the poor people, the workers of each country use them everyday for their transports to work, and these poor people are the ones who lose their lives when these “accidents” happen.
The demand of WFTU for safe, cheap and reliable transportation for all the workers has to be applied in every country. We call the government of Cameroon to take all the necessary measures to support the victims of the derailment and their families.
The Secretariat

ALBERTO GARZÓN: Aunque algunos prefieran a un pueblo silencioso, alienado y cómplice, la protesta es democracia y un derecho fundamental:


#CGT: #RNtvLucha12


En el décimo segundo programa de Rojo y Negro Lucha se incluyen reportajes de los siguientes conflictos:

- Contact Center, Convenio Telemarketig que afecta a más de 80.000 trabajadoras y trabajadores
- Remunicipalización del servicio de parques y jardines en el ayuntamiento de Madrid
- La Once persigue a los afiliados de CGT por denunciar esternalización de las ventas

#GREENPEACE: Increíble: han votado NO al santuario de ballenas



Seguiremos trabajando por las ballenas

Dentro de dos años tenemos una nueva oportunidad para crear el santuario de ballenas, y vamos a trabajar desde ya para conseguirlo. Con tu ayuda lo lograremos.

Actúa!
Lo hemos intentado todo. Llevábamos más de un año trabajando junto con el Gobierno de Brasil en la propuesta del santuario de ballenas en el Atlántico. Y ahí estaban vuestras voces, las de ese millón de personas que habéis firmado. Pero siguen sin escucharnos. Islandia, Japón y Noruega, entre otros 24 países, han desestimado este martes la creación del santuario.
Una vez más han podido más las presiones de pasillo que la voluntad de la gente. Y a pesar de que ha habido una mayoría de votos a favor (38 frente a 24) no se han alcanzado las tres cuartas partes de ‘síes’ que la Comisión Ballenera Internacional exige.
Ha sido un duro golpe, pero seguiremos luchando. La CBI se reúne cada dos años, y entonces volveremos a estar ahí, con el Gobierno de Brasil, presentando de nuevo la propuesta del santuario. Además, la reunión entonces será en Brasil, lo que le dará más presión y fuerza a la protección de esta zona.
Es cierto durante estos dos años las ballenas seguirán amenazadas por el impacto de los seres humanos. Pero ello nos va a dar aún más fuerza para trabajar y luchar por nuestras grandes amigas marinas. Van a ser dos años de alzar aún más nuestra voz, de conseguir que muchas más personas se unan a la causa, de decirle a los países balleneros que proteger a las ballenas va a ser siempre mucho más importante que mantener los beneficios económicos de su caza. Van a ser dos años en los que nos tenemos que unir más que nunca, y trabajar más que nunca. Y tú puedes ser parte de ello. Con personas como tú lo lograremos, y las ballenas estarán por fin a salvo.
Actúa!

#CGT: Desmantelamiento del Sistema Público de Pensiones




Las distintas leyes de reforma del sistema de Seguridad Social en lo relativo a Pensiones, más allá de garantizar la consolidación de nuestro sistema público, universal y solidario, han supuesto la dinamitación del mismo.
La Ley 27/2011 de Zapatero, pactada con todas las fuerzas políticas y los sindicatos CC.OO y UGT, más la Ley 23/2013 reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del sistema de Pensiones de la Seguridad Social, han supuesto: la primera, una rebaja –media- en torno al 20%, mientras que la reforma del 2013 sumará una pérdida adicional del 15% por la reducción de la pensión media nominal tras la jubilación.
Aún a pesar de estas rebajas significativas y, en consecuencia, un menor gasto, las cuentas de la Seguridad Social (que tienen presupuesto propio) vienen reflejando déficit contable (ingresos – gastos) a partir del 2011, situándose a finales del 2015 en 16.707 millones de euros.
Dicho déficit conlleva un apalancamiento de las políticas de consolidación fiscal, siendo uno de los factores en las cuentas generales del estado español, que desvía los compromisos con Bruselas, enfrentándose dicho estado al siguiente dilema: o bien aplicar recortes en el gasto (se baraja la cifra de unos 14.000 millones de € en los ejercicios 2016 y 2017), o bien subir los impuestos directos y/o indirectos para obtener mayores ingresos.

La descapitalización de la Seguridad Social

El que se haya tenido que tirar del Fondo de Reserva (la llamada “hucha” de las pensiones), no obedece sino a la grave caída de los ingresos vía cotizaciones (empresariales y trabajadores/as), a los mayores gastos del Estado al tener que abonar las cotizaciones en situaciones de desempleo (el cual se incrementó de manera espectacular a partir del 2011 y hasta el 2013), a los menores ingresos por cotizaciones dada la devaluación masiva de los salarios que se pagan a los nuevos contratos a partir de la reforma laboral del 2012 y al mayor gasto de las y los pensionistas que acceden a la situación de jubilación en estos años.
Los factores que explican la desposesión, el robo y el camino al desmantelamiento de nuestro sistema público de Pensiones:
  1. En primer lugar nos encontramos que la gran destrucción de puestos de trabajo, las horas extraordinarias no pagadas y en consecuencia no declaradas y los contratos precarios, suponen una minoración de ingresos de 32.966 millones de euros.
  2. El mercado de trabajo: el empleo nuevo que se genera, sus precios salariales por debajo de los 750€ y las cotizaciones de éstos, ha entrado en un campo lleno de minas, que hace crecer el ingreso respecto a los gastos, en tasas negativas. Es decir, se ingresa casi 2 puntos menos de lo que se gasta en prestaciones, mensualmente. Las Tarifas Planas y las exenciones de cotización empresarial (exención de cotizar hasta los 500€), además de las bonificaciones al empleo, permite dejar de ingresar 1.500 Millones de €.
  3. La otra gran sangría es el mantenimiento de los topes máximos de cotización y las rentas salariales que se exoneran de cotizar, que ascienden a la friolera de 26.775 Millones de €.
  4. Y, en el mismo sentido no reformador de todos los gobiernos, es la no equiparación de las bases medias de cotización entre el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y el Régimen General, que sustrae otros 7.000 Millones de €.
  5. Las subvenciones por bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social han supuesto 21.106 millones de ahorro a las empresas, a cambio de crear empleos precarios, inestables y baratos.
  6. El recorte en la Ley de Dependencia ha supuesto, en cuatro años, desde que el PSOE “despidió” a cientos de miles de cuidadoras/es, la pérdida de 4.109 millones de euros en cotizaciones.
Las personas, todas: las pensionistas actuales y los millones de personas que accederán a pensión antes o después, tenemos la obligación moral y material de impedir que nos sigan robando y desposeyendo este Derecho Esencialpara una vida digna: la pensión pública suficiente para todos y todas.
La MOVILIZACIÓN y el CONFLICTO SOCIAL es la única garantía de nuestros Derechos.
Porque TENEMOS DERECHO A TENER DERECHOS, llamamos a toda la clase trabajadora y a la mayoría social a la MOVILIZACIÓN.