jueves, 30 de junio de 2016

¿Cómo se explican los resultados del 26J?


IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
La noche electoral del 26J ha dejado un sabor amargo a decenas de miles de activistas de la izquierda. Cuando todas las encuestas auguraban un crecimiento importante del voto a Unidos Podemos —dando como seguro el sorpasso al PSOE— y una enconada lucha por la primera plaza con el PP, la sorpresa ha sido mayúscula. Sorpresa que se hizo aún más dura después de que los sondeos a pie de urna confirmasen estas previsiones, algo percibido como una posibilidad más que real ante el entusiasmo que se palpaba entre cientos de miles de trabajadores y jóvenes, y en la asistencia de los mítines de Unidos Podemos, mucho más concurridos que los de ninguna otra fuerza política.
Y, sin embargo, los pronósticos globales, y los que también realizamos los marxistas, han errado el tiro claramente: el PP se fortalece; el PSOE, aunque cosecha el peor resultado de su historia, resiste el envite por su izquierda, y la confluencia Unidos Podemos pierde un millón de votos. ¿Cómo se explican estos datos? ¿Qué tendencias están reflejando? ¿Qué hacer a partir de ahora? Necesitamos responder a estas peguntas de la manera más honesta, y más correcta posible, para reagrupar nuestras fuerzas y prepararnos ante una nueva etapa de la lucha de clases.

Carta de Alberto Garzón a la militancia y simpatizantes de Izquierda Unida, tras las elecciones del 26J


Estimados/as compañeros/as, 

En primer lugar, quisiera agradeceros a todos los militantes y simpatizantes el esfuerzo hercúleo que habéis empleado en esta campaña electoral. Ha sido una campaña hermosa, con los actos más multitudinarios de la época reciente en España y con nuestra gente dedicándose en cuerpo y alma, como siempre, a la tarea política del momento. Habéis llevado nuestro programa y nuestro proyecto político a cada rincón de este país. Y además gracias a ese esfuerzo hemos avanzado mucho en la construcción de un espacio político unitario, algo tan necesario en estos momentos. Sin vosotros esto no hubiera sido posible. Gracias. 

No obstante, los resultados de las pasadas elecciones no han sido los que nos esperábamos. No hemos cumplido los objetivos para los que pusimos en marcha la coalición entre Podemos e Izquierda Unida. El Partido Popular ha salido reforzado, con más de setecientos mil votos adicionales, mientras que la coalición hemos perdido más de un millón de votos respecto de la suma de votos de ambas organizaciones el pasado veinte de diciembre. No hemos logrado derrotar al PP ni tampoco crear las condiciones parlamentarias para que nuestro país tenga un gobierno de izquierdas. 

La reflexión sosegada y rigurosa se torna necesaria. Tendremos que analizar todos los datos e informaciones que tengamos a nuestro alcance en los próximos meses para averiguar qué ha pasado. No nos esperábamos este resultado, así como tampoco lo hacía ningún otro partido político ni empresa encuestadora. Probablemente en nuestra sociedad, y más aún en la izquierda, se han dado fuerzas sociales que no hemos sabido detectar. Yo el primero, que no supe ver con precisión qué estaba sucediendo en el electorado de izquierdas. 

ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2016






@lecorbusier2

syndicate#art: acción poética

PINCHA EL ENLACE:

miércoles, 29 de junio de 2016

The WFTU extends its condolences to the people of #Turkey


The World Federation of Trade Unions extends its condolences to the working class and the people of Turkey in the eve of the tragic events in the International Airport of Istanbul that took place on June 28th, 2016. The WFTU denounces such acts and the culprits of such acts.
The militarization, the arm race, the warmongering and imperialist wars promoted by NATO, USA, the European Union and the reactionary Governments such as the Government of Turkey are only fostering the phenomenon of terrorism. The forces responsible for the growing aggressiveness of imperialism, the strategy of interference, destabilization and war in many countries cannot fight terrorism. Instead benefit from it to maintain and increase the manipulation and authoritarian control over the people. Under the false pretext of “fighting terrorism”, the imperialist forces and the Governments increase the international offensive against democratic rights, intensify the militarization of social life and increase the criminalization of workers and peoples’ struggles.
The anti-imperialist and anti-monopolist struggle of the working people and the popular strata, which is internationalist and fraternal in its core, can be the only one in each country and region to bring the end of exploitation and imperialist wars, stability, prosperity and peace for all.
THE SECRETARIAT

syndicate#art: dres

PINCHA EL ENLACE:

martes, 28 de junio de 2016

REFLEXION DEL DIA: NO VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA PERO SI EN UNA TIMOCRACIA


#GREENPEACE: Ayuda a los Mundurukús a reclamar sus tierras y a proteger el corazón del #Amazonas



Este correo es seguro.
Salvemos el pulmón del planeta

Firma para que a los Mundurukús se les reconozca el derecho a su tierra y para que el corazón del Amazonas siga respirando.
 
Actúa!
Hasta donde llega la vista, vemos árboles. Un océano de árboles de un verde tan intenso que sobrecoge, un tupido manto que no acaba nunca. Estamos sobrevolando el corazón del Amazonas, el pulmón del planeta.

Después de tres días viajando ayer llegamos al poblado Sawré Muybu, junto al Tapajós, el río sagrado. Los Mundurukús habitan aquí desde hace cientos de años, respetando la naturaleza y los ciclos de la selva. Estamos en Mundurukàkia, como ellos la llaman, su tierra, la tierra de sus antepasados.

Para llegar al poblado hay que viajar por tierra, río y aire. En medio del Amazonas, pegado al río Tapajós, se encuentra este pequeño poblado donde viven unas 40 familias en sencillas cabañas de paja. Durante junio y julio sus apacibles vidas se han visto alteradas por las personas de Greenpeace que estamos trabajando aquí: más de 30 voluntarios de 13 países y staff de comunicación de todo el mundo. Pero están contentos. Saben que además de colaborar en la demarcación de sus tierras, lo que servirá para reclamarlas oficialmente ante el gobierno brasileño, cada una de las personas que vamos a vivir algunos días en su poblado somos altavoces de su lucha en nuestros países. Y saben que juntos somos más fuertes y podemos internacionalizar la protección de su tierra; enseñar al mundo que esta comunidad y sus habitantes están en peligro.

Más allá del río que les vio nacer, algunas empresas como Siemens, Iberdrola o Mapfre están interesadas en su territorio para construir la tercera presa más grande del mundo. Por eso esta semana estamos en este poblado mundurukú para apoyar su lucha, para gritar el mundo que hay que salvar el Amazonas, para impedir que se embalse un área de su territorio equivalente a la ciudad de Nueva York. Su lucha contra la presa Sao Luiz de Tapajós dura ya más de 10 años y desde hace tres Greenpeace les está apoyando para que su reclamo llegue al mundo entero.

La parte positiva: podemos detener este proyecto. ¿Cómo? Greenpeace trabaja ya en el terreno en un proceso de demarcación de sus tierras. Si el Gobierno brasileño reconoce su derecho a este territorio, el proyecto no podría seguir adelante. Por eso, también la presión internacional es fundamental. Une tu firma y pide que no se inunden sus tierras para construir una mega-represa. Para que a los Mundurukús se les reconozca el derecho a su tierra y para que el corazón del Amazonas siga respirando.
Actúa!

syndicate#art: Valentina Tereshkova

PINCHA EL ENLACE:

lunes, 27 de junio de 2016

Crisis histórica en la Unión Europea … y el pueblo dijo BREXIT


El recurso a la amenaza no funcionó y el pueblo dijo Brexit. Cameron, que hace pocos meses ganaba las elecciones por mayoría absoluta, anuncia su dimisión. El miedo cambió de bando, las bolsas empezaron a caer, la libra y el euro a depreciarse, mientras los bancos centrales ponían medidas preventivas para evitar el desplome. Es una crisis sin precedentes en la Unión Europea, que ve por primera vez como un estado miembro abandona el barco y teme el efecto contagio a otros países. Los viejos problemas nacionales no resueltos en Gran Bretaña como el de Irlanda del Norte o de Escocia vuelven a tomar fuerza. La prensa pro Europea explica el voto como resultado del racismo creciente. Pero la Unión Europea no es garantía de solidaridad con la inmigración ni de respeto de los derechos de los trabajadores, al contrario, es un acuerdo al servicio de las grandes multinacionales y los estados. El no de los británicos profundiza la crisis de la Europa del capital.
La clase obrera y las clases populares han dicho no a quienes les han arruinado la vida: el bloque que formaban Cameron, las grandes empresas y los mercados financieros, los líderes políticos de la UE y Obama. Escribe Owen Jones1, ideólogo de izquierdas y partidario de la permanencia de Gran Bretaña en la UE: “Y esto - quizás el acontecimiento más dramático en Gran Bretaña desde la guerra - fue, por encima de todo, una revuelta de la clase obrera. No puede haber sido la revuelta de la clase obrera contra la clase política que muchos de nosotros hubiéramos deseado, pero es innegable que este resultado se forjó con los votos de obreros furiosos y alienados.” Ciertamente, la juventud votó masivamente por continuar en la Unión Europea, pero el voto que consumó el Brexit fue en de sectores tradicionales del laborismo. Si en Londres capital vencía continuar la UE, en las zonas obreras de East Midlands, el Nord-West, el South-West, Yorkshire and Humber, East y en Gales, venció el salir. Lo mismo ocurrió en los alrededores de Manchester.
En la localidad donde más triunfó el Brexit fue West Midlands, zona tradicionalmente laborista, sin apenas incidencia del UKIP y sin una inmigración significativa. Por ello, reducir el voto de esa mayoría obrera y popular a la insolidaridad con la inmigración es cerrar los ojos ante la realidad de deterioro brutal de las condiciones de vida que han supuesto décadas de políticas de austeridad y destrucción de las conquistas obreras. Es desde esa rebeldía contra el establisment que hay que situar también el debate sobre la inmigración. La ruina social de estos años en los barrios populares se va a canalizar en algún sentido. Si no logramos desde la izquierda que se oriente hacia el responsable político del desastre acabará enfrentando a quienes viven en la miseria, por las migajas que caen, y ese es el terreno de la extrema derecha.

Es la política de los gobiernos de la Unión Europea y Gran Bretaña quienes protegen y dan alas a la extrema derecha. El asesinato canalla de la diputada laborista Jo Cox se quizo utilizar en clave emocional para evitar el Brexit, no para denunciar el carácter criminal de la extrema derecha. Cuando un atentado se puede relacionar con islamismo, se trata de terrorismo, cuando es de la extrema derecha –como con Breivick en Noruega- entonces es sólo un perturbado mental. Y ello porque la amenaza jihadista permite imponer un recorte de libertades, como en Francia con el estado de excepción o las prohibiciones de manifestaciones contra la reforma laboral, mientras que la amenaza de la extrema derecha se combate con más libertad y más solidaridad, con la lucha contra el chovinismo grannacional, y esto no conviene a quienes en Europa están levantando estado cada vez más policiales y van haciendo suyo el discurso de la extrema derecha.

¿Quien sino el Gobierno socialdemócrata austríaco puso alfombra de terciopelo a la extrema derecha del FPÖ –que estuvo a un paso de ganar las presidenciales- cuando levantó todos los fantasmas de los inmigrantes en un país de 8,5 millones de habitantes, cuando cruzaban 90.000 inmigrantes? Si es posible la brutalidad de las cargas policiales macedonias y griegas sobre familias gaseadas en Idomeni, los muertos en el Mediterráneo, los muros y las concertinas, dinero y carta blanca a estados como Turquía o Marruecos... ¿quién se va a escandalizar por las propuestas de la extrema derecha?
La Unión europea se tambalea: miedo al contagio.
El equilibrio es tan inestable que el hecho de que una pieza se desencaja y todo el puzle se resquebraja. En Irlanda del Norte y en Escocia el voto viene cruzado por la realidad nacional, y se votó contra el Brexit. El resultado del referéndum reabre una nueva crisis: Escocia plantea un segundo referéndum de independencia. A su vez, el Sinn Fein propone un referéndum para la reunificación de Irlanda con parecidos argumentos. ¿Qué campaña harán esta vez los políticos europeos?

Efectivamente los sectores populares británicos que han impuesto el Brexit han abierto una crisis sin precedentes en la Unión Europea. El miedo al contagio en otros estados de la Unión Europea es evidente, ¿por qué en Grecia, en Francia o en el estado español no se pregunta al pueblo si quieren seguir bajo el dictado de la troika? La crítica que levantan contra Cameron desde las filas conservadoras europeas o socialdemócratas es cómo se le ocurre preguntar al pueblo una cosa tan trascendental. Ya le ocurrió a Txipras y salió el OXI al memorando. Por ello –dicen- lo mejor es no preguntar, impedir que el pueblo se exprese.

El drama es que la necesidad de romper con la Unión Europea, que refleja el odio legítimo y la desesperación de las clases populares, se deja en manos de la extrema derecha, al servicio de su odio a los inmigrantes, de nacionalismo opresor, de su política antiobrera… La mayoría de la izquierda defiende la Unión Europea y su reforma. Pero no, la Unión Europea es un instrumento al servicio del capital y los estados, un instrumento para imponer un retroceso permanente a las condiciones de trabajo y vida, para ahogar los derechos democráticos y avanzar a estados más fuertes y policiales. No hay reforma posible de la UE. Por ello, desde el internacionalismo y desde la necesaria unidad de los y las trabajadoras y los pueblos, hay que impulsar la movilización permanente por romper con el capitalismo y el instrumento regional para imponer sus planes: la Unión Europea. Nuestra unidad va de la mano de la autodetertminación de los pueblos, no de cadenas e imposiciones. La unidad de los y las trabajadoras no puede ser llevada a cabo más que avanzando hacia un sistema económico basado en las necesidades de la mayoría trabajadora. Por eso frente a la Unión Europea levantamos la defensa de unos Estados Unidos Socialistas de Europa.


26 de junio de 2016

Josep Lluís del Alcázar
Militant de Lucha Internacionalista



1 https://www.theguardian.com/commentisfree/2016/jun/24/eu-referendum-working-class-revolt-grieve

Gran Bretaña rompe el statu quo


Por Santiago Pérez.- 
Licenciado en Relaciones Internacionales
Director de EquilibrioInternacional.com
http://twitter.com/perez_santiago

Los británicos le dicen sí al Brexit y rompen el statu quo. Por primera vez un estado miembro de la Unión Europea hace uso de su derecho soberano a abandonarla. Se quiebra el bloque rector del orden político continental de posguerra.


Los partidarios de la salida buscaban despegarse del continente y de las directrices de Bruselas, pero la ruptura puede ir mucho más allá y acabar por desmembrar al Reino Unido. Los resultados del referéndum mostraron la voluntad de los ciudadanos de Escocia e Irlanda del Norte de permanecer en la Unión. Los votantes ingleses los han expulsado de Europa. Suceso que reactiva el deseo de independencia de dos naciones que, como estados soberanos, podrían volver a ser miembros plenos del bloque. Inclusive, si lo hacen rápido, nunca lo abandonarán. El mecanismo de desacople del Reino Unido es complejo y puede demorar hasta dos años, no sería de extrañar que para aquellas alturas Irlanda y Escocia ya estén en condiciones de esquivar el Brexit. De concretarse estas eventualidades Londres será la capital de un estado sustancialmente menor al que en 1973 decidiera incorporarse al bloque. Hoy los ingleses son ciudadanos de una construcción de 28 países y 500 millones de habitantes. Mañana podrían limitarse a ser un estado solo compartido con los galeses. Continuidad del lento pero ininterrumpido proceso de declive de un imperio que a inicios del siglo XX supiera dominar un cuarto de la superficie planetaria. El peso relativo de Gran Bretaña dentro del sistema internacional podría volver a contraerse.

The WFTU International Meeting titled “Multinational Corporations, EU policies and the role of Trade Unions” kicked off in Brussels


The WFTU International Meeting titled “Multinational Corporations, EU policies and the role of Trade Unions” kicked off today, on June 27th in Brussels.
The meeting is taking place inside the European Parliament in Belgium. 25 Trade Unionists from 11 countries are taking place. The WFTU Secretariat is represented by Ahmed Ibrahim, Financial Secretary of WFTU.
We attach the poster printed on the occasion of the meeting in the EU Parliament.
Multinationals
Multinationals
File name: multinationals.pdf



Document Requirments: 
June 27, 2016
3.9 MiB
7 Downloads

DETAILS

syndicate#art: #comecon

PINCHA EL ENLACE:

jueves, 23 de junio de 2016

PAME-GREECE: Solidarity to the Strikers of NESTLE Factory in Turkey


The National Federation and the workers of the Food and Drinks Industry of Greece we salute the struggle of the workers in the Multinational NESTLE Factory at Karacabey district of Bursa, who fight for Collective Contracts with better wages.
The NESTLE monopoly exploits workers from all over the world. The same happens in Greece where NESTLE cuts wages and layoffs workers. It escalates intimidations and does not respect the freedoms and the rights of the workers.
Colleagues, continue your struggle, your victory will be also victory for us. We stand by your side. Class solidarity is our weapon.
We will inform the workers of NESTLE Factories in Greece about your struggle.

Ante las elecciones del 26: Llamamos al voto crítico a Unidos Podemos y las confluencias


Después de 6 meses de crisis para formar gobierno, repetimos elecciones, sin que las encuestas vaticinen cambios sustanciales en la suma de alianzas. Un hecho significativo sería la caída del PSOE en la tercera posición, avanzado por Unidos Podemos. En la base de la crisis de gobernabilidad está la crisis del régimen. La voluntad popular de cambio es la respuesta a la crisis económica que ha golpeado duramente a la población trabajadora, la falta de libertades democráticas que permitan la decisión de los pueblos y la lucha social, la impunidad que permite todo tipo de corruptela. El reciente capítulo de las filtraciones de la fiscalía anticorrupción y el ministro del interior, son la última prueba que vincula políticos y cloacas del estado. Y alrededor de esta realidad, se van hundiendo PP, PSOE, CiU (ahora CDC) y se crea un nuevo panorama con otras fuerzas que disputan el espacio.

Desde Lucha Internacionalista -como habíamos concretado en Cataluña con CUP-CC- intentamos impulsar una alternativa de un frente en base a las dos rupturas que necesitan los trabajadores y los pueblos: la ruptura con el capitalismo y la ruptura con el régimen. Pero la expresión que tuvo esta posibilidad con Iniciativa Internacionalista no tuvo continuidad, las organizaciones que podían ser referente en este proceso han seguido otros caminos: la Izquierda abertzale de Sortu con EA en Bildu, la CUT andaluza dentro de IU y ahora con Podemos, la CUP sin impulsar tampoco ningún proceso de confluencia con otras fuerzas en el estado.

Nuestra posición no es abstencionista, no animamos a los trabajadores y las clases populares a inhibirse de los procesos políticos. Llamaríamos al boicot a las elecciones si hubiera un proceso popular construyendo otras estructuras de decisión, pero no es el caso. Por ello llamamos a votar aquellas opciones de
izquierda que profundizan la crisis del régimen del 78, y concretamente, las variantes de Podemos. En el País Vasco, este papel responde también a Bildu.

Decimos voto crítico a Podemos porque no confiamos en su programa económico, pues es imposible salir del paro, la precariedad y la miseria sin una política de ruptura con el capitalismo, sin dejar de pagar la deuda, porque sin esta ruptura se terminan aplicando los planes de la troika contra los pueblos: la traición de Tsipras, avalada por Pablo Iglesias, es todo un símbolo. Y tampoco es de fiar la promesa ambigua de un referéndum (que ya no es ninguna línea roja para formar gobierno) para dar salida a la voluntad de los y las catalanas de romper con ese estado. La voluntad de iniciar un proceso constitucional para dejar atrás el del 78 no se ha expresado en un compromiso de ruptura con la Monarquía. Y sin una ruptura con el régimen español es imposible el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Ciertamente la crisis del régimen y del bipartidismo abre nuevas oportunidades para la clase trabajadora. Pero no podemos confiar en soluciones electorales ni creer que sin la movilización de base alguien resolverá las cosas por nosotros/as. Sabemos que para defender nuestros derechos no hay otro camino que la organización y la lucha de los y las trabajadoras y los pueblos: sin movilización no hay solución para revertir las privatizaciones, para mantener salarios..., tampoco para conquistar la libertad de los pueblos. Esta es la clave, sin la movilización de los trabajadores y los pueblos no habrá soluciones.

22 / junio / 2016.

Josep Lluís del Alcázar
Lucha Internacionalista

syndicate#art: acción poética

PINCHA EL ENLACE: 

miércoles, 22 de junio de 2016

#PCPE: Algunas propuestas para el verdadero cambio en nuestro país, para comenzar a organizar la Revolución


WFTU in solidarity with the workers of TPCA in Kolin, Czech Republic


The World Federation of Trade Unions representing 92 million members in 126 countries extends its solidarity to the workers in Struggle of TPCA in Kolin, Czech Republic.
We consider their demands (regarding the salary and the bonuses) just and fair, we call them to keep up their struggle in unity with all the workers which suffering from the politics of their governments and the bourgeoisie. We clarify them that we will not be slaves in the 21st century.
We call all WFTU affiliates and friends around the world to express their solidarity in every means possible. The workers of the world are not alone in the struggle we h

UNIÓN EUROPEA




@lecorbusier

'Lawfare': el uso de la ley como arma de guerra Por Eli Cohen

El concepto de lawfare, que podemos traducir como “guerra legal” o “jurídica”, apareció por primera vez en un ensayo del general Charles Dunlap Jr., aunque, según Orde Kittrie, autor del libro que paso a comentar y que se titula, precisamente, Lawfare, el uso de la ley como arma de guerra se remonta a Hugo Grocio, padre del derecho internacional, que fue contratado en 1600 por la Dutch East India Company en el marco de su disputa con Portugal sobre la ruta de las especias en el Océano Índico.
Dunlap ha seguido desarrollando varias definiciones de lawfare; entre ellas, la más perfilada y la que más se aplica en Oriente Medio es la que remite a la táctica de utilizar la ley como medio para lograr un objetivo militar. Kittrie aporta una metáfora que engloba todas las definiciones hasta ahora vertidas y aún en debate: se trata de “convertir los códigos legales en espadas”. Lalawfare, por tanto, está también sujeta a una definición negativa, como hacen los de The Lawfare Project, que la definen como el uso abusivo de las leyes y los sistemas judiciales occidentales para la consecución de objetivos militares y políticos.

martes, 21 de junio de 2016

UNIDOS PODEMOS - Tablas

JULIO ANGUITA, LA SONRISA DE UN PAÍS


A unas 70.000 personas les fueron arrancados sus bienes solo en Andalucía





En nuestro nuevo programa entrevistamos a Cecilio Gordillo, miembro del Comité de Memoria Histórica de la CGT.
Nos contará como la población española sufría la expoliación de sus bienes, quedándose en la absoluta miseria.

También, en nuestro minuto histórico, Pablo hablará sobre la matanza de Yeste. Todo ello con la Agenda de las Asociaciones y las Noticias más destacadas en materia de memoria histórica.



syndicate#art: Unidos Podemos ~ Hablemos de Sillones ~ Vídeo Campaña 26-J

PINCHA EL ENLACE:

http://internacionalfoto.blogspot.com.es/2016/06/unidos-podemos-hablemos-de-sillones.html


#CambioVsMiedo Ayuntamientos Del Cambio

Hace un año que llegaron al poder los "alcaldes del cambio", la derecha intenta vender un fracaso en su gestión para dañar la imagen de podemos en las elecciones generales del 26 J. Sin embargo, como suele se habitual, sus vaticinios no se cumplen y e desastre que venden no es tal.

lunes, 20 de junio de 2016

Ante el referéndum británico: Llamamos a votar para salir de la Unión Europea

Para el próximo 23 de junio está previsto el referéndum británico para salir o no de la Unión Europea (UE). Será la segunda ocasión que se celebre un referéndum de este tipo tras aquel de 1975 y en el que el 67 % de los electores se mostró partidario de permanecer en la Comunidad Económica Europea. Pero esta vez el resultado es mucho más incierto.

El gobierno británico, aunque dividido, llama a votar por continuar en la UE. El principal argumento es el de no perder la posición en los mercados del continente. Una carta de la European Round Table of Industrialists (ERT) —foro de los primeros ejecutivos de las 50 principales firmas industriales y tecnológicas europeas, que facturan más de dos billones de euros al año- defiende la pertenencia, como lo hace el FMI y la OCDE que vaticinan todos los males si Gran Bretaña sale de la UE. También se posiciona a favor de la continuidad Barack Obama, en nombre del imperialismo norteamericano, para quien la UE es una plataforma útil para las multinacionales de Estados Unidos. Para completar el frente de la permanencia está el Partido Laborista aunque sin mucho entusiasmo, el SNP, el Partido Nacional Escocés y el irlandés Sinn Feinn. Tambien un bloque de izquierdas que acaba de invitar a Varufakys, ex ministro de Syriza, a apoyar la campaña, estos últimos para explicar que hay que votar a favor de la UE porque podría ser reformable y ponerla al servicio de los trabajadores/as. Cosa totalmente falsa.

La salida de la UE la plantea un sector del propio partido conservador y del gobierno encabezado por su ministro de finanzas. Con un listado de argumentos a cual más reaccionario: establecer una relación más directa y estrecha con EE.UU., que no vengan los inmigrantes, que no se impongan medidas de protección laboral y para poder avanzar en una liberalización más rápida del mercado laboral. Todo vestido con la defensa del nacionalismo inglés. A la derecha de ese bloque se sitúa el UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido) que abandera el racismo y la expulsión del inmigrante. En el marco de esta campaña se produjo el asesinato de Jo Cox, diputada del laborismo, cometido por un individuo que gritó "Gran Bretaña primero", slogan de la ultraderecha. Crimen que repudiamos y condenamos.
Por eso no hay que confundir los posicionamientos de estas fuerzas reaccionarias con los intereses de los trabajadores/as y de las fuerzas de izquierdas que estamos por salir de la Unión Europea.
El sondeo que presenta The Guardian muestra que una mayoría de la clase media, el 52% está votando por permanecer, y sólo el 32% apoya la ruptura, mientras que en la clase trabajadora, las cifras son casi lo contrario: 36% para permanecer, 50% por romper. Las últimas encuestas dan un crecimiento por la ruptura, que llaman Brexit. A menudo se simplifica esta lectura identificando esta posición con las campañas de la derecha, pero –como ocurrió en el referéndum escocés- al final es la clase obrera la que no tiene nada que perder y un instinto que le lleva hasta el final al enfrentar al poder y el gobierno.
Los socialistas revolucionarios llamamos a votar por salir de la Unión Europea porque ésta no es una institución neutra que se pueda quitar del poder de las multinacionales, reformar y convertir en un instrumento al servicio de los trabajadores y los pueblos. La Unión Europea es un instrumento del imperialismo y del capital, así lo están sufriendo no sólo los trabajadores/as griegos sino en todos los estados de la Unión Europea. Francia se enfrenta hoy con una ley del trabajo que está provocando una escalada de rechazo social y movilizaciones, con los obreros/as y la juventud a la cabeza. Necesitamos unirnos y derrotar estas medidas antiobreras que pretenden hacer pagar la crisis capitalista a la clase obrera y la juventud.
Nosotros rechazamos la Unión Europea (UE), pero no desde la defensa de la soberanía y los estados nacionales. Somos internacionalistas, estamos por unir a los trabajadores/as y los pueblos de Europa. Defendemos la unidad de los trabajadores y los pueblos de Europa, para una Europa sin multinacionales, ni burgueses ni banqueros explotadores ni FMI. Pero esa batalla se va a dar en un combate sin tregua al capitalismo, a los estados burgueses y a sus gobiernos. Como lo están haciendo los trabajadores y la juventud de Francia combatiendo la reforma laboral con huelgas y movilizaciones, a quienes llamamos a apoyar incondicionalmente hasta su victoria. Ese es el camino para conquistar una Europa de los Trabajadores y los pueblos.
Estamos por una mayor integración política y económica, por una Europa unida, pero esa unidad debe estar al servicio de los trabajadores/as y los pueblos. Luchamos por los Estados Unidos Socialistas de Europa, por una Europa de los Trabajadores y los pueblos, sin banqueros ni capitalistas.


Miguel Sorans
Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)
17 de Junio de 2016