miércoles, 30 de septiembre de 2015

Asamblea estatal Sindicalistas Unidad Popular

RDA ¿manipulación sistemática?

Interesante artículo sobre la RDA, aparecido en FOROCOCHES

RBI-AIN

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4549848

RDA ¿manipulación sistemática? Si hay un país socialista sobre el que se haya vertido más mierda en la prensa occidental ese ha sido la Alemania Socialista. La RDA. Hay muchas, pero muchas cosas, que se desconocen sobre la RDA. He visto a personas con licenciatura en Historia desconocerlas....IMAGINAD. Se desconoce que en principio la creación de la RDA se debió al incumplimiento de los acuerdos por parte de Occidente en 1949. El acuerdo es que Alemania se convirtiese en un estado desmilitarizado y no dividido. EEUU se negó a ello.

EE.UU, OTAN, Unión Europea: Hipócritas. ¡Medidas de apoyo a los migrantes y refugiados ya!


La FSM expresa su solidaridad a los migrantes y refugiados de Siria y otros países de Oriente Medio, África del Norte y Asia. Apoyamos sus demandas por condiciones humanas, dignas y el respeto de sus derechos.
Las medidas adoptadas por la Cumbre de la UE ayer contiene serios riesgos de subida del número de migrantes muertos en las fronteras de la UE y el atrapamiento de muchos de los migrantes y refugiados en países como Grecia, Italia, España, etc. a pesar de su voluntad, con mayores costos y transporte de gran riesgo en las manos de los traficantes ilegales que los explotan.
El llamado de la Unión Europea para el fin de la guerra en Siria, así como la supuesta “simpatía” con los problemas de los refugiados sólo pueden ser explicados como hipocresía. EE.UU., la OTAN, la Unión Europea y sus aliados en el marco de las competencias interimperialistas tienen la culpa por lo que está sucediedo en el Oriente Medio, África del Norte y Asia. Organizan invasiones e intervenciones imperialistas, minan y bloquean el derecho de los pueblos de la región a decidir sí mismos para su presentes y futuro, forzando a millones a la migración. Su objetivo es el control de los recursos naturales y económicos y las rutas de transporte de la energía. Estas políticas de los imperialistas generan racismo, neofascismo y xenofobia.
Al mismo tiempo, aparte del drama del viaje de los migrantes,desde los países de origen a sus países de destino, la Unión Europea se prepara el día siguiente para los refugiados y los inmigrantes. Es decir su explotación como mano de obra muy barata y flexible y, como clave paramayor degradación de los derechos laborales de todos los trabajadores.
En base a esto, el FSM llama por:
– La abolición de los tratados de Dublín y Schengen. Disolución de la Frontex y de todos los mecanismos represivos.
– Alto a las medidas represivas de la Unión Europea en las fronteras.
– Cese inmediato de las intervenciones imperialistas de la UE y EE.UU.-OTAN.
– Transferencia directa de los refugiados de los puntos de entrada a los países de su destinación definitiva.
– Aumento del personal y la infraestructura para el rescate, el registro, la vivienda, la alimentación, la atención médica y la transferencia segura de las personas.
– Creación de centros dignas de bienvenida y hospitalidad
EL SECRETARIADO

Brazil: International Delegates arriving in Sao Paulo


International delegations from more than 40 countries around the world are arriving today in Sao Paulo, Brazil to attend the Central Activity of the WFTU for October 3, 2015 hosted by CTB-Brazil dedicated to the 70th Anniversary of WFTU.
The Activity will be adressed by the General Secretary of World Federation of Trade Unions, George Mavrikos.
All our eyes are turned towards Brazil were the workers of the world honor the 70th Anniversary of WFTU in the 3rd of October.
Simoultaneously activities are hosted in various countries around the world.

Hamlet y el euro

La atalaya
NI ENTIENDO A TSIPRAS NI TAMPOCO A QUIENES SIGUEN CONSIDERANDO QUE HIZO LO QUE PODÍA O DEBÍAMUNDO OBREROEl problema de Tsipras, como también el de Varoufakis en menor medida, es que siguen creyendo que en la actual UE, con el euro y la deuda ilegítima cabe alguna solución.

Aumentar letra Reducir letra
Este artículo fue publicado en la edición impresa de Mundo Obrero nº 288 de septiembre 2015, con anterioridad a las elecciones en Grecia del pasado 20 de septiembre.
Pronunciar el nombre de Hamlet es suscitar en nuestros oyentes la imagen del Príncipe de Dinamarca sosteniendo en sus manos la calavera de Yorick, el difunto bufón de la Corte, mientras desarrolla su famoso soliloquio del “ser o no ser, he ahí el dilema”. En la Historia real los ejemplos de dilemas cruciales a los que han debido enfrentarse gobernantes de todo tipo, son numerosos. Es normal entonces que la reflexión y el debate colectivo sean el método más autorizado para decidir y actuar en consecuencia. La única condición que el recto sentido y la razón imponen, es que tras los momentos de duda y discusión, la decisión no puede verse lastrada por ninguna otra consideración ajena a la realidad concreta que ha sido debatida.

En absoluto comparto la calificación de traición que se le ha imputado a Tsipras. Y no lo comparto porque, además de no ser verdad, dicha acusación hace de velo, de distracción, de ocultación del verdadero problema que nos atañe tanto a los trabajadores de Grecia como a los de España y el resto de los de la UE. El problema de Tsipras, como también el de Varoufakis en menor medida, es que siguen creyendo que en la actual UE, con el euro y la deuda ilegítima cabe alguna solución mínimamente concorde con la aplicación de los DDHH, la Carta de Turín de 1961 o simplemente con las exigencias más elementales de un proyecto democrático.

El temor de Tsipras a romper con el euro no obedece a una lógica o a unos planteamientos basados en razones, evidencias constatables o las experiencias sufridas por su propio pueblo. El miedo de Tsipras se incardina en el temor reverencial, casi supersticioso, con que la mayoría de dirigentes políticos de Grecia o de aquí en nuestro país, afrontan todo lo relativo a la troika o a Bruselas. En su obnubilación dicen Europa cuando debieran decir UE o en su caso, eurozona. Abducidos por palabras, ilusiones y proyectos de otra época quieren seguir creyendo que este IV Reich tiene algo que ver con la letra del proyecto de Europa de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado.

Ningún gobernante que haya convocado y arrastrado a su pueblo a que se posicione ante un reto de tal magnitud, tiene justificación alguna para hacer lo que en Grecia se ha hecho. Mejor hubiera sido no apelar a la ciudadanía y aceptar desde el principio el diktat de Alemania. ¿Puede entenderse tamaña marrullería en la patria del “demos” y la democracia de Pericles? Ni entiendo a Tsipras ni tampoco a quienes siguen considerando que hizo lo que podía o debía. Y no los entiendo porque obvian y ningunean un hecho fundamental, clave, decisivo: el 61% de la voluntad de los griegos ¿cómo pueden seguir hablando de Democracia?

martes, 29 de septiembre de 2015

RUTAS DE LA EUROMARCHA 2015


LA CGT DEMANDA A SUPERMERCADOS CHAMPIO

La Confederació General del Treball del País Valencià ha interpuesto una demanda ante el Juzgado de Lo Social de Valencia a raíz de las actuaciones de varios jefes y mandos de Supermercados Champion SA del Centro Comercial Arena (perteneciente al Grupo Carrefour) que trataron de disuadir a cinco empleados de que se presentaran en las listas de CGT para las elecciones sindicales celebradas el pasado mes de julio. 
Cinco trabajadores del Carrefour Arena de Valencia sufrieron coacciones, amenazas, chantajes e incluso la inclusión de su nombre sin permiso en la lista del sindicato amigo de la empresa –Fetico– a partir de la presentación de sus candidaturas a las elecciones sindicales celebradas el verano pasado.
CGT-PV demanda a Carrefour por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical
kaosenlared.net
Que cualquier trabajador tiene derecho a sindicarse libremente y que tratar de socavar esa libertad ...

Debate sobre la unidad popular en el estado español‏


Debate sobre la unidad popular en el estado español
anticapitalistasgranada.blogspot.com

Moscow: The Labor Migrant Workers’ trade Union in Russia celebrates the 70th anniversary of WFTU

.

September, 26, in Moscow the Labor migrant workers’ trade union organized a traditional monthly seminar for the trade union activists. A certain part of the meeting was devoted to the 70-th Anniversary of WFTU.
The Chairman of the TU Central Committee comrade Renat Karimov and the member of the TU Central Committee Igor Midtsev, representing WFTU in Moscow, told the participants of the seminar about the history of foundation of WFTU, about the development and the aims of the international class-orientated trade unions movement. About the modern activities and the struggle of WFTU for the interests of working people, against imperialist wars and invasions and interventions, against racism, neo-fascism and xenophobia, for the future without exploitation.
With great interest the unionists listened about the participation of the comrade Renat Karimov in the International WFTU Conference in Damascus this September, about the WFTU’ firm position of support of migrants and refugees – the victims of the imperialist policies.The solidarity statement, supporting the WFTU position was unanimously adopted.

GREENPEACE: ¡Victoria! Adiós, Shell (y no hace falta que vuelvas)‏

¡¡¡Por fin!!! Después de tanto ruido el gigante del petróleo ha tenido que echarse atrás. Finalmente, renuncia a la irresponsabilidad de extraer petróleo del Ártico. Alegan motivos económicos, pero en Greenpeace sabemos que la presión, con 7 millones de personas advirtiéndoles de su insensatez, ha hecho muchísimo daño a su reputación e imagen pública. Y ha sido determinante en esta decisión.
¿Había que llegar tan lejos para darse cuenta de que perforar en un ecosistema único era una locura? Por el camino, los 7 mil millones de euros que Shell ha invertido en su programa ártico, juicios y varios intentos de avanzar con la explotación del Ártico.
El Ártico es una región con una biodiversidad única, hogar de más de cuatro millones de personas, y una pieza fundamental para el clima global. Pero se está deshelando, en los últimos 30 años ha perdido tres cuartas partes del hielo.
A medida que retrocede el hielo, las empresas petroleras en su búsqueda de nuevas reservas de petróleo han puesto sus ojos en el Ártico. A pesar de los riesgos de vertido. Además, si los gobiernos quieren, como aseguran, luchar contra el cambio climático, las reservas del Ártico deben quedarse donde están, tal y como dicen los estudios científicos.
Que Shell se vaya del Ártico es una gran noticia por partida doble: por el propio hecho y porque lanza un mensaje claro a otras empresas con intereses en la región. La extracción de petróleo del Ártico no es rentable, ni para la economía, ni para el medio ambiente, ni para el clima.
Y tiene otro lado positivo: ha servido para movilizar a cientos de miles de personas, en decenas de países, que se han puesto en pie para defenderlo. Gracias, gracias, gracias. Con gente como tú, como vosotros/as, no hay millones de dólares que valgan. Porque es un ecosistema único, porque es de todos, y por todos los defensores árticos que han dicho que quieren su protección, seguiremos peleando para defender el Ártico.
Actúa!

Entrevista a Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE

UyL: Hola, Carmelo. Comienza un nuevo curso político marcado por la cercanía de las elecciones catalanas y de las Generales, ¿cómo contempláis en el PCPE lo que puede deparar este escenario político?
En este nuevo curso político esas dos convocatorias van a expresar los intereses en juego de ciertos grupos, y la correlación de fuerzas entre ellos, en su disputa por tratar de asignarse un espacio en la gestión del sistema capitalista. En cierta medida pondrán de manifiesto el grado de estabilidad del sistema, y sus mayores o menores necesidades de renovación dentro de los límites de la dominación capitalista, así como la entidad de los sujetos que se prestan a ello.

En este escenario, el Partido Comunista se desmarca de ese juego y presentará una propuesta política propia que hace un llamamiento nítido a la organización y a la lucha de la clase obrera, sin prestarse a ese juego democrático-burgués.
Pero el curso político estará determinado, en lo fundamental, por la continuidad de la crisis capitalista, por las enormes dificultades que está teniendo el capital para recomponer su tasa de ganancia. Y, lógicamente, por las consecuencias que ello tiene para las condiciones de vida de la clase obrera y de amplios sectores populares.
El escenario internacional es de paralización de la actividad económica. Se reduce el precio de las materias primas, caen los intercambios comerciales, el FMI y el BM están teniendo que corregir a la baja ciertas previsiones económicas que habían publicado en estos últimos meses. Les afectó un cierto optimismo por algunos datos que interpretaron de forma subjetiva. No aprecian de forma correcta la lógica de esta crisis capitalista. En 2008 dijeron que les había sorprendido la rapidez del contagio de la crisis a nivel mundial, pero parece que se siguen sorprendiendo, porque no son capaces de entender la dimensión del necesario proceso de destrucción de capital sobreacumulado, y de la misma dimensión del salto en el proceso de concentración del capital, que el capitalismo necesita para remontar esta crisis.
UyL: ¿Cuáles van a ser vuestras propuestas y la forma de participar en estos comicios electorales?
El PCPE sigue enfrentando las citas electorales con una estrategia centrada en aprovechar esas ocasiones para difundir nuestra propuesta para la clase obrera.
En el caso de las elecciones catalanas, el PCPC ha optado por no concurrir a la convocatoria del 27S. Ahí se hará un trabajo de explicación de nuestra propuesta, de nuestra concepción del derecho de autodeterminación, de algo que hemos dicho en nuestras tesis congresuales y que no ha cambiado: “no habrá autodeterminación de los pueblos en el marco de la monarquía parlamentaria española”. Llamamos a la clase obrera catalana a seguir su propio camino. El PCPE tiene un gran respeto con respecto a los sentimientos nacionales de una parte importante de la clase obrera catalana, y no damos ninguna credibilidad a las coordenadas políticas de esas elecciones, donde una parte de la burguesía catalana trata, una vez más, de poner detrás de sí a los trabajadores y trabajadoras de Catalunya, con la voluntad de obviar posicionamientos clasistas. Después del 27S en Catalunya hay un largo recorrido para nuestras propuestas políticas.
En las Elecciones Generales presentaremos nuestra propuesta en todo el Estado, haremos un gran esfuerzo por presentarnos en el máximo de circunscripciones. Son unas elecciones favorables para el PCPE, para explicar nuestras propuestas para la clase obrera, combatir los engaños sobre el desarrollo de la crisis y sobre la capacidad del sistema capitalista para salir de ella. Es una ocasión de valor especial para confrontar con las fuerzas reformistas que acuden, una vez más, al socorro de las clases dominantes y de su sistema parasitario, engañando a la clase obrera con sus mensajes edulcorados que ocultan el carácter de clase del Estado.
UyL: El Gobierno se parapeta en datos macroeconómicos burdamente tramposos y los partidos de la nueva socialdemocracia, como Podemos y sus plataformas afines, no parecen saber o querer desenmascarar el discurso oficial. ¿Cómo interpretas esta casi unificación del discurso entre todas las fuerzas con opciones de conseguir representación parlamentaria, reducidas a una mera competición de marketing por presentarse como los representantes "más honestos"?
Los datos macroeconómicos del Gobierno son pura ingeniería estadística, ingeniería que busca ocultar la realidad y disfrazarla.
Decir que una trabajadora, con un contrato de dos horas a la semana, no es una trabajadora en paro es una burda mentira. Es cierto que se le saca de las estadísticas de la población activa sin trabajo, es cierto que contabiliza como un incremento de cotizantes a la Seguridad Social, pero también es cierto que es una persona que no tiene un trabajo que le permita vivir cubriendo sus necesidades más básicas, y que pasa el 95% de su tiempo en paro.
Las sucesivas contrarreformas laborales han sido terribles para la clase obrera. Las condiciones del empleo han sufrido un altísimo deterioro en España. Se ha producido un alto incremento de la productividad en el trabajo, al tiempo que se ha producido una bajada brutal del precio de la fuerza de trabajo, especialmente de aquella que cobra salarios más reducidos. Y eso va a seguir así hasta que la clase obrera se organice para revertir la situación.
La evolución del precio del petróleo es otro factor que permite un resultado más favorable de la balanza comercial, pero eso no tiene nada que ver con las políticas del Gobierno. Es algo que no está bajo el control del Gobierno, que tenga algo que ver con su gestión. Sí ha habido una evolución favorable de las exportaciones —en parte por la reducción de los salarios— pero parece que eso no se va a mantener, que se está agotando como consecuencia de la misma situación mundial.
El problema más grave, en toda esta situación, es la falta de respuesta de la clase obrera de una forma generalizada. Existe una cantidad de luchas concretas muy importantes, que están significando un inmenso aporte en esta situación. Pero las cosas están muy mal para la clase obrera y los sectores populares y no se da una respuesta al contraataque como sería necesario. El movimiento sindical está siendo absolutamente incapaz de dar la respuesta necesaria, cuando no adopta una posición de simple colaboración de clases, que viene muy bien al capital y muy mal a los trabajadores y trabajadoras.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Comunicado de ESAR-IZAR en apoyo a l@s trabajador@s de Obeikan en huelga

Las y los trabajador@s de la empresa Obeikan, en Canet de Berenguer, comenzaron una huelga indefinida ante los continuados abusos de la dirección: flexibilidad horaria, la nueva bolsa de turnos salvaje y pésimas condiciones de trabajo . La huelga ha sido secundada al 100%. Desde Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR apoyamos la lucha de la plantilla en huelga por unas condiciones dignas de trabajo.
Comunicado de ESAR-IZAR en apoyo a l@s trabajador@s de Obeikan en huelga
anticapitalistasgranada.blogspot.com

Articulo del Secretario General dela UIS Metal: ¿Qué pasa en Brasil?


A pocos días de la celebración de los 70 años de la Federación Sindical Mundial (FSM), en una actividad que se realizará en la ciudad de São Paulo, una pregunta se ha hecho a menudo por los delegados internacionales que formarán parte del evento: “¿qué pasa en Brasil?”
Esa pregunta tiene todo sentido. Al fin y al cabo, durante los últimos años, la prensa internacional ha retratado Brasil como el país escogido, el país que casi no había sentido los efectos de la crisis económica internacional, la nación que pasó a priorizar lo social y logró sacar de la miseria millones de habitantes, el anfitrión de los más grandes eventos deportivos del planeta (la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016).
Sin embargo, desde el fin del año pasado esa imagen próspera fue sustituida sin explicaciones razonables para el público internacional. En su lugar, surgieron las crisis política y económica, elevadas a una condición de catástrofe sin precedentes. De repente, bajo la lente de la prensa internacional (a quien los principales grupos mediáticos en Brasil están alineados ideológicamente), todos los avances obtenidos durante los últimos 12 años desaparecieron. “¿Qué ocurrió en los últimos meses?”, preguntan griegos, chinos, cubanos, portugueses, egipcios, chilenos, indios y otros camaradas que estarán en suelo brasileño entre los días 1 y 3 de octubre.
Es justo que las delegaciones que vendrán a Brasil reciban un análisis con un diferente punto de vista respeto a nuestra actual coyuntura. Abajo siguen cinco hechos importantes para que se comprenda la disputa ocurrida en el país los últimos meses:

La renta disponible de los trabajadores soviéticos no deja de aumentar durante la URSS hasta Gorbachov


TTIP: MOTIVOS PARA DECIR NO


La Fundación Andreu Nin presenta este documental

La Fundación Andreu Nin presenta este documental: Doblemente Olvidadas. 
Dirección y Guión: Jordi Gordón 
Con la colaboración de Socialismo sin Fronteras, Fundación Andreu Nin, Ministerio de Cultura


Mujeres del POUM: DOBLEMENTE OLVIDADAS
La Fundación Andreu Nin presenta este documental: Doblemente Olvidadas. Dirección y Guión: Jordi Gor...

CO.BAS: 28 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO


El 23 de Septiembre entró en vigor la reforma parcial de la actual ley del aborto, impulsada por el PP. El gobierno de Rajoy modifica una parte de la actual ley de plazos (vigente desde 2010), en lo que se refiere a la obligación del consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años que quieran abortar.
El gobierno impone una norma que lo único que hace es condenar a estas jóvenes a ser madres a la fuerza o a recurrir al aborto clandestino, con el consecuente riesgo para su salud y sus vidas; ya que en la amplia mayoría de los casos no informan a sus tutores o padres, porque viven situaciones familiares conflictivas o problemáticas, o en algunos casos porque carecen de tutor legal.
Teniendo en cuenta que solo un 13% de estas menores aborta cada año sin consentimiento de sus progenitores (unas 500 mujeres), lo que está claro es que el PP se ha sacado de la manga esta ley con evidentes intenciones electoralistas, ya que solo le ha servido para contentar al sector más conservador del PP. Porque el rasero tendría que ser el mismo en todos los ámbitos de la vida, si no, ¿cómo se explica que el gobierno no restrinja también la edad legal con la que en la actualidad se pueden mantener relaciones sexuales consentidas, que sigue estando en 13 años? ¿Y la edad para que una mujer pueda contraer matrimonio, emanciparse legalmente, o someterse sin consentimiento paterno a la mayoría de las operaciones quirúrgicas o tratamientos, que sigue estando en 16?

CONCLUSIONES DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL (catalana)


Gracias al FCB no habrá independencia catalana


@lecorbusier2



Volvemos al tema catalán, no porque no sepa de qué hablar sino porque es el debate más político más apasionante que hemos tenido en años, en años de apatía pepera y socialista.
Quiero hablar en este post a modo de conclusión de la campaña electoral pero el tema catalán no es un tema cerrado para mí del que seguiremos hablando largo y tendido.

Estas con mis conclusiones a las que he llegado en todo este tiempo:

MENTIRA: la mentira se ha instalado en los dos bandos contendientes; por un lado el de los independentistas que ha pintado un paisaje florido y hermoso a semejanza de Helmut Kohl en el periodo de la fagocitacion  de la RDA por la RFA, y por el otro por el casposo nacionalismo español que ha pintado el peor de los infiernos, que resulta ser falso.  
Si algo ha muerto en esta campaña es precisamente la verdad, como en los conflictos bélicos, pero la mentira más impresionante que nos han intentado colar a los que tenemos un par de dedos de frente es el revisionismo histórico por parte del nacionalismo catalán llegando a campos tan delirantes como por ejemplo que Picasso era catalán.

EL MUNDO EMPRESARIAL: el mundo empresarial que se siente español ha venido para quedarse en España pero con la boca chica ya que todos sabemos que son los empresarios españoles  y que lo único que pretenden es ganar y ganar dinero por encima de las necesidades de la gente. Si tienen que hacer negocios con el nuevo país independiente catalán no les temblara el pulso y su patriotismo español menguara según van subiendo sus negocios con la Cataluña independiente.  

EL EJERCITO: el tema estrella del PP y de los cabestros españoles (digo cabestros porque son los que quieren llevar a la legión allí a pasar a cuchillo a todo infiel patriótico español) que  quieren amedrentar militarmente a Cataluña pero de eso nada de nada ya que defensa, y según la revista TIEMPO, tiene desplazados allí a 2200 efectivos mayormente de carácter administrativo y de vigilancia del espacio aéreo.

Víctimas de la Guarimba piden Pablo Iglesias rectificar sus palabras en el caso “Leopoldo López”

el militante

victimasguarimbasEl pasado 18 de septiembre, el "Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado", publicó una carta dirigida al dirigente de Podemos, Pablo Iglesias Turrión, respondiendo a sus declaraciones sobre el opositor venezolano Leopoldo López. Con sus palabras: "No me gustan las condenas por hacer política”, Iglesias defendía al ultraderechista López, instigador de la violencia callejera que se ha cobrado ya varios muertos y que ha sido condenado por la justifica venezolana a 13 años de cárcel. A continuación reproducimos la carta íntegra.
 Caracas, 18 de septiembre de 2015
 
Señor
PABLO IGLESIAS
Dirigente del Partido Podemos
 
Nosotros y nosotras, víctimas y familiares de las víctimas de los hechos de violencia política ocurridos en Venezuela el pasado año 2014, nos dirigimos a usted, en ocasión a sus recientes declaraciones en torno a la condena impuesta por la justicia venezolana al señor Leopoldo López.
 
Quienes le escriben somos madres y padres que perdieron a sus hijos; esposas que nunca mas podrán ver a su ser querido; niños y niñas que deberán crecer sin la compañía de sus padres; personas que quedamos sometidas a vivir con grave discapacidad. Todos somos víctimas del llamado a la violencia realizado por Leopoldo López el pasado año 2014. Usted, señor Iglesias, nos conoce bien. En diversas ocasiones ha escuchado nuestras voces reclamando justicia allá en el Parlamento Europeo.

domingo, 27 de septiembre de 2015

MEXICO: VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS


(Capitalismo) Empresario compra fármaco contra el Sida y sube el precio de 13 a 750 dólares



Martin Shkreli, un hombre de negocios de 32 años, se ha convertido en una de las personas más odiadas de Estados Unidos después de comprar los derechos de Daraprim, uno de los fármacos que se utilizan para tratar el sida, y subir el precio de la caja de 13,50 dólares (12 euros) a 750 dólares (672 euros). Un aumento […]
f670e920e6898d63909a6d4208369eef
Martin Shkreli, un hombre de negocios de 32 años, se ha convertido en una de las personas más odiadas de Estados Unidos después de comprar los derechos de Daraprim, uno de los fármacos que se utilizan para tratar el sida, y subir el precio de la caja de 13,50 dólares (12 euros) a 750 dólares (672 euros). Un aumento del 5.555%. 
“No es avaricia, es tener un negocio sostenible”, se excusaba el magnate en declaraciones al ‘New York times’. Shkreli es el fundador y director ejecutivo de Turing Pharmaceuticals. En una entrevista en ‘Bloomberg’, el empresario argumentó que esta era “la única forma de obtener beneficios”, ya que hasta ahora el precio original no cubría el coste de fabricación del medicamento.
El Daraprim lleva mucho tiempo en el mercado. Salió a la venta hace 62 años. “El aumento del precio puede obedecer a la escasez en el medicamento o a la estrategia de negocio de la empresa, que compra un medicamento antiguo y lo convierte en un fármaco más especializado y por lo tanto más caro. Eso es lo que ha ocurrido con Daraprim”, consideraba Shkreli en declaraciones a ‘The New York Times’.

Aumenta la brecha entre ricos y pobres en las ciudades europeas


Desde Oslo a Madrid, el trabajo compara un total de trece ciudades para medir la distancia física entre grupos poblacionales con poderes adquisitivos muy distintos.
Un equipo internacional de científicos financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha comparado la evolución de 13 ciudades europeas, entre ellas, Ámsterdam, Atenas, Estocolmo, Londres, Madrid y Milán entre los años 2001 y 2011. El trabajo ha llegado a la conclusión de que la mezcla social está disminuyendo en muchas áreas urbanas. También destaca que la desigualdad socioeconómica ha causado que las personas con diferentes rangos de ingresos vivan cada vez más alejados los unos de los otros.
“Esta segregación espacial entre ricos y pobres puede convertirse en un caldo de cultivo para la incomprensión y el malestar social”, advierte Van Ham, investigador becado por el ERC y coautor del estudio.
“Los disturbios recientes en París, Londres y Estocolmo no pueden considerarse sin tener en cuenta las concentraciones de pobreza en estas ciudades y nuestro estudio demuestra que el problema está creciendo”, sostiene.
Los equipos de investigación examinaron datos como el nivel de ingresos y la disponibilidad de puestos de trabajo. Además, vincularon a la evaluación la situación local y política, única en cada ciudad.
Las políticas capitalistas aceleran el proceso de desigualdad social, marginación y segregación, por lo que las ciudades son más susceptibles a la agitación social debido al creciente deterioro en las condiciones de vida de la clase trabajadora.
Según Van Ham, se necesita una mayor financiación en los barrios y comunidades, pero sobre todo una reducción de la desigualdad con una mayor inversión en educación y movilidad social.
“Esto no es una cuestión de capacidad sino de voluntad. La segregación es en parte el resultado de decisiones políticas”, concluye.
LibreRed

El derbi de las dos Alemanias

26 de septiembre de 1973. Arranca el sorteo para la Copa del Mundo que se disputará nueve meses más tarde en Alemania. Y el destino, caprichoso, depara un enfrentamiento que nadie quería: Alemania del Este, la República Alemana del Este, la RDA, contra Alemania Occidental, la República Federal de Alemania, la RFA. Estaban a punto de cumplirse 25 años de su división, y el fútbol iba a volver a enfrentarlas.
Nadie quería ese enfrentamiento porque sólo se podía perder. Y contra el peor enemigo. Para la Alemania Federal, significaba enfrentarse a un rival con el que no tenía ninguna simpatía, y ante el que partía como claro favorito, por lo que una victoria era lo lógico, y una derrota implicaría una gran deshonra. Tenía mucho más que perder que que ganar.

Pero tampoco puede decirse lo contrairo de la Alemania Democrática. Conscientes de que eran inferiores, el emparejamiento fue visto con temor por los dirigentes comunistas, puesto que una más que posible derrota ante los vecinos minaría la moral de los ciudadanos.