viernes, 31 de julio de 2015

GREENPEACE: Habrá peces en el Ártico



Sé parte de la siguiente victoria

Son nuestros socios y socias quienes hacen posible que podamos pedir la protección del Ártico y que hayamos logrado estas dos primeras victorias. ¿Quieres colaborar para conseguir la siguiente y contribuir a la protección total del Ártico? ¡Unete a Greenpeace!
 
Actúa!
Es obvio que las aguas internacionales del Ártico necesitan protección. Y hace unos días, por primera vez, los estados ribereños del Ártico han reconocido que este océano es especial. En Oslo, representantes de Rusia, Noruega, Canadá, Groenlandia y Estados Unidos han firmado unacuerdo internacional sobre la pesca en el Ártico que impide temporalmente la pesca industrial, al menos mientras se recopilen datos del estado de conservación de las poblaciones de peces que moran en estas aguas. El acuerdo también es muy importante de cara a la confirmación durante los próximos meses del área marina protegida que cubriría un 10% del Santuario en el marco de OSPAR.
Con el deshielo, jugosos nuevos caladeros de pesca aparecen en las aguas internacionales del Ártico. Las grandes flotas de pesca industrial buscan extraer sus recursos y el deshielo lo ven como una oportunidad para pescar más al norte. Pero 7 millones de personas coincidimos en que de ninguna manera se debe explotar, destruir y comercializar con un entorno que durante miles de años ha estado aislado del ser humano por la presencia de hielo.
Este acuerdo es solo una pausa, al menos hasta que se realicen más investigaciones científicas. Es un alivio temporal, pero estos países no han dicho nada sobre otras amenazas como la extracción de petróleo. Pero es un pequeño paso en la dirección correcta. Destacamos que el acuerdo cubre todas las aguas internacionales alrededor del Polo Norte, precisamente la misma área que 7 millones de personas apoyan y también el 10% de las aguas que OSPAR puede proteger.

Subidón del 1%: Juego de Votos


El gobierno del PP anuncia en vísperas de las elecciones generales una pírrica subida salarial del 1% y la devolución “a plazos” de la paga extra sustraída en 2012
https://pbs.twimg.com/media/BkDhYK-IYAAYCgg.jpgSi alguien no lo sabía, estamos en año electoral. El Gobierno ha cifrado el precio del voto de l@s emplead@s  públic@s en un 1%. Llevamos décadas perdiendo poder adquisitivo. Entre 1982 y 2014, más de un 54%. Desde que en 2010 el Gobierno de Zapatero al dictado de los mercados” (la banca y los fondos de capital especulativo que causaron la crisis) nos bajó el sueldo un 5%, hemos perdido un 8,6% de nuestro poder de compra sin contar la extra sustraida, y eso teniendo en cuenta que el IPC ha estado bajo mínimos. La prometida subida del 1% de 2016 puede que incluso suponga una nueva pérdida real de los salarios y sin embargo se está vendiendo la medida como una subida histórica de las retribuciones.

En época de vacas gordas –los de la burbuja del ladrillo - nuestras rentas subían siempre por debajo del IPC real, cuando no eran literalmente congeladas. Ahora, con la crisis, a perro flaco todo han sido pulgas. En 2010 nos bajaron un 5%. En 2012nos quitaron una paga extra, nos han guillotinado el sueldo en caso de baja médica, nos quitaron días de vacaciones y asuntos propios, que ahora nos devuelven a cuentagotas al grito de Montoro de ¡Pitas, Pitas!, han reducido las plantillas con unas tasas de jubilación de pirámide invertida y hemos sufrido, como el resto de la población, recortes en sanidad, educación y servicios básicos.

EDITORAL DE "EL PUENTE": HASTA SIEMPRE

Han pasado cinco años desde que comencé mi misión en España como Consejera de Cultura, y hoy llegan a su fin; cinco años de profunda experiencia cultural que no sólo han llenado mi vida y la de mi familia, sino que además, me han permitido profundizar en el conocimiento de la cultura española.

Cuando llegué a España vine con muchos proyectos para servir de mediadora cultural, y uno de ellos consistía en que los españoles diferenciaran entre cultura y nacionalidad, o sea, lo judío y lo israelí.. La cultura tiene un origen que se remonta a unos cinco mil años; estoy hablando de la cultura y tradición judía. Pero mi mayor empeño era la cultura contemporánea israelí, que sin duda en España es la más desconocida; tradición e innovación unidas en un tronco común, cuyas ramas alcanzan todas las disciplinas culturales, como corresponde a un país libre, innovador y democrático como lo es Israel.

Creo haberlo conseguido en este tiempo, pero debo agradecer a todas las personas que han trabajado conmigo dicho propósito: personas que desde las instituciones públicas y privadas han estimado en valor la cultura contemporánea israelí, y además han apostado por ella. Prácticamente todas las Comunidades Autónomas de la geografía española, así como las Diputaciones y los Ayuntamientos, pasando por todo tipo de Festivales Internacionales han tenido presente las creaciones israelíes en sus programas.

Me siento orgullosa de la acogida que tales autores de la cultura israelí han tenido en España. Allá donde han ido, y han sido muchos los sitios, literatos como Etgar Keret, Fania Oz, Nir Baram, A. B. Yehoshua, David Grossman, y otros tantos cuyos nombres serían demasiado largos de recordar aquí, se han sentido extraordinariamente queridos por el público español, y así me lo han hecho saber.

En el campo de la música ocurrió más de lo mismo: Noa, Yasmin Levi, David Broza, Asaf Avidan, Ester Rada, Idan Raichel, Ivri Lider, etc., por citar tan sólo a unos pocos, de tanto en tanto repiten en España por la calurosa acogida que han tenido con sus colegas del mundo de la música, algunos de los cuales se han convertido en colaboradores inseparables de los artistas españoles.

Por España también ha pasado el Teatro Nacional de Israel, varias Compañías Internacionales de Danza Contemporánea entre las que destaca la Kibbutz Contemporary Dance Company, Batsheva, Mayumana, y decenas de performances en los teatros de marionetas y de calle que se celebran por toda la geografía nacional. Hemos estado presentes prácticamente en todos los Festivales importantes de la geografía española.

Las universidades han abierto sus puertas a profesores como Yubal Noah Harari, Ari Shavit, Adolfo Roitman y la nobel de química Ada E. Yonath.

En el arte hemos tenido un espacio preferente con Amos Gitai en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Sigalit Landau en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; Ron Arad en la prestigiosa galería IvoryPress; la participación de Israel como país invitado en la Barcelona Design Week…, y otras pequeñas exposiciones de artistas israelíes en galerías de Barcelona y Madrid.

Los Festivales Internacionales de Cine han recibido con aplausos y gran número de público las películas israelíes. Han sido muchos los estrenos y los premios, como en La fiesta de despedida que ganó la Espiga de Oro de Valladolid.

En lo personal, España ha representado para mí y para mi familia una extensión de mi país. Me he sentido plenamente colmada de bendiciones en cada proyecto personal y profesional que he emprendido. Su sol, sus paisajes, sus playas, sus gentes, sus monumentos, su cultura, sus tradiciones…, nada de ello nos ha resultado extraño mas al contrario, nos hemos sentido mediterráneos, vecinos inseparables del mismo mar.

Para concluir, espero haber contribuido en este tiempo a un conocimiento mutuo, entre España e Israel, a través del puente de la Cultura, en el que el año próximo cumplirán treinta años de relaciones diplomáticas; pero de este tema se encargará mi sucesora en el cargo, Hagit Mualem, a quien deseo un futuro colmado de éxitos.

Gracias, España, por permitirme y aceptar tan cordialmente el adjetivo “israelí” unido a todas las disciplinas de la Cultura de mi país. ¡Hasta siempre!

Ahuva Spieler Reshet
Consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España

La encíclica papal, entre San Francisco de Asís y Carlos Marx

Mundo multipolar
LA ENCÍCLICA RECUERDA PARTE DE LAS CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL CELEBRADA EN COCHABAMBA EN 2010
La Encíclica y Cochabamba coinciden en que el crecimiento del mercado no acabarán con el hambre y la miseria, porque no garantiza el desarrollo humano ni la inclusión social.
WILLY MEYER  23/07/2015

Aumentar letra Reducir letra
La primera encíclica del Papa Francisco, “Laudato Si”, ha centrado su atención y preocupación en la situación por la que atraviesa “La Casa Común”, esto es el planeta Tierra, acosado por un modelo productivo que pone en riesgo su propia existencia y conduce a millones de personas a la exclusión y la pobreza.

Las repercusiones de las encíclicas trascienden a menudo al mundo católico y ésta en concreto, por su contenido, denuncias y propuestas, seguro que se convertirá en un punto de referencia obligada en todo lo referente a los debates sobre productividad, cambio climático, el agua, los bienes comunes, la economía, la política o el empleo.

El título de la Encíclica, Laudato Si, fue escogido por el Papa del texto de San Francisco de Asís, «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra Madre Tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba”.

Quiso denominarse Papa Francisco en recuerdo de ese Santo porque, según él, “se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.”
Toda la encíclica se convierte en un llamado urgente a la humanidad para salir de la espiral de autodestrucción, de la degradación ambiental y el aumento de la pobreza mundial.

El Papa Francisco asocia la defensa del planeta con la erradicación de la pobreza: Los pobres son las principales víctimas de las secuelas derivadas de las invasiones de tierras indígenas, destrucción de selvas, contaminación de ría y mares, uso abusivo de energías fósiles.

Tanto en su diagnóstico de la situación dramática del planeta y los seres humanos, como en su llamada a la comunidad internacional, se puede leer entre líneas conceptos y expresiones de la llamada Teoría de la Liberación, esto es, una forma de aproximarse a la realidad del mundo basado en el conflicto de clases como motor de la historia.

Marx podría suscribir buena parte del diagnóstico y las propuestas de esta encíclica:

-El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas y la defensa de los intereses particulares por encima del bien común.

- La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada.- (sic)

- La crisis financiera de 2007-2008 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia. Pero no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo al mundo. La producción no es siempre racional, y suele estar atada a variables económicas que fijan a los productos un valor que no coincide con su valor real. Eso lleva muchas veces a una sobreproducción de algunas mercancías, con un impacto ambiental innecesario, que al mismo tiempo perjudica a muchas economías regionales. La burbuja financiera también suele ser una burbuja productiva. En definitiva, lo que no se afronta con energía es el problema de la economía real, la que hace posible que se diversifique y mejore la producción, que las empresas funcionen adecuadamente, que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen y creen empleo.(sic)

-En relación a la guerra como respuesta al agotamiento de recursos:

Es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas guerras,… se requiere de la política una mayor atención para prevenir y resolver las causas que puedan originar nuevos conflictos. Pero el poder conectado con las finanzas es el que más se resiste a este esfuerzo, y los diseños políticos no suelen tener amplitud de miras. (Sic)

-La privatización de recursos naturales:

Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. (Sic)

-La especulación del modelo productivo incompatible con la dignidad humana:
Mientras tanto, los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente. Así se manifiesta que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas. (Sic)

La Encíclica recuerda parte de las conclusiones de la Conferencia Internacional celebrada en Cochabamba en 2010 donde el Presidente Evo Morales enfatizó en la necesidad de poner fin a la agresión a la Pachamama (Madre Tierra), señalando al Capitalismo como principal causante del cambio climático y los continuos fracasos de las cumbres internacionales para remediar el aumento de temperatura en el planeta.

Si en algo se funden la Encíclica y Cochabamba es, sin duda, en combatir la idolatría del mercado al entender que el hambre y la miseria no acabarán “simplemente con el crecimiento del mercado. El mercado por sí mismo, no garantiza el desarrollo humano integral ni la inclusión social”.

jueves, 30 de julio de 2015

DOSSIER ESTADO ESPAÑOL: FASCISMO Y TORTURA


El dossier que a continuación presentamos no pretende, ni mucho menos, ser una radiografía exhaustiva y pormenorizada del historial represivo del Estado fascista español. Carecemos tanto de los medios como de la cualificación necesaria como para emprender un proyecto de semejante envergadura. Sin embargo, consideramos que, por modesta que sea, esta contribución puede servir para esclarecer algunos puntos que, creemos, son de vital importancia para el movimiento obrero y revolucionario, como pueden ser la caracterización del Estado, el significado de la “transición”, etc.; también, un barrunto, un simple punto de partida para que otros profundicen y puedan sacar a la superficie un asunto que todavía continúa envuelto en el silencio: la historia del terror de Estado.
Sin más preámbulos, os dejamos con la lectura.

DESCARGAR DOSSIER FASCISMO Y TORTURA


AMNISTIA INTERNACIONAL: "Dígale a ese perro hijueputa que se va a morir".‏


Dígale a ese hp que deje de estar metiéndose en investigaciones que no le interesan; que le vamos a quemar el culo”.

Iván Madero recibió esta amenaza en junio, dos días después de que encontrara en su buzón el mensaje “dígale a ese perro hijueputa que se va a morir”.

Iván dedica su vida a defender los derechos humanos en Colombia.

El gobierno colombiano debe protegerle.

La tan cacareada "nueva" resolución sobre vacaciones es humo


La resolución sobre vacaciones no aporta nada nuevo ni restituye derechos o establece nuevos. Esta resolución tampoco cumple con la Directiva 2003/88/CE que fue motivo de denuncia por CGT-CAT en 2013. Reiteraremos la queja ante la UE por incumplimiento.

No reconoce absolutamente nada que no viniera establecido ya desde el año 2012.Ni añade días de vacaciones; ni "moscosos" (adapta a 5 que son lo que teníamos); ni establece nuevos derechos sobre vacaciones no disfrutadas por IT, que ya venían recogidos en la anterior Resolución de 28 de diciembre de 2012 para los EMPLEADOS PÚBLICOS, tanto personal laboral como funcionario. 

Incluye  algún párrafo nuevo, "de gran calado", como  decir que a efectos de las vacaciones no se descontaran los permisos disfrutados por:  traslado domicilio; fallecimiento familiar;  guarda legal; funciones sindicales;  permiso por parto y adopción;  días asuntos particulares;  etc, recogidos en el Art. 48 y 49 del EBEP..........FALTARÍA MÁS, si  siempre se han considerado trabajados. 

Para que lo comprobéis personalmente y no os puedan embaucar, hacemos unresumen de ambas  resolucionesindicando en rojo las modificaciones surgidascon su comentario correspondiente y os adjuntamos tanto los apartados 9.1 y 9.5 de la Resolución inicial (año 2012) y de la actual (año 2015), para que lo podáis constatar.

9. Vacaciones y permisos
9.1 Cada año natural las vacaciones retribuidas tendrán una duración de 22 días hábiles anuales por año completo de servicios, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor. A estos efectos los sábados se considerarán inhábiles, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.
Para el cálculo del período anual de vacaciones, las ausencias motivadas por enfermedad, accidente, las derivadas del disfrute de los permisos regulados en los artículos 48 y 49 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, o de la licencia a que se refiere el artículo 72 del texto articulado de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado, aprobado por el Decreto 315/1964, de 7 de febrero, tendrán, en todo caso y a estos efectos, la consideración de tiempo de servicio. (ALGO OBVIO, pues al ser permisos, siempre se han considerado como trabajo realizado),
9.5 Cuando el período de vacaciones previamente fijado o autorizado, y cuyo disfrute no se haya iniciado, pueda coincidir en el tiempo con una situación de incapacidad temporal, riesgo durante la lactancia, riesgo durante el embarazo o con los permisos de maternidad o paternidad o permiso acumulado de lactancia, se podrá disfrutar en fecha distinta.
Aunque el período de vacaciones no haya sido fijado o autorizado previamente,(SI TIENES DERECHO a disfrutarlas, será indiferente que no se hubieran autorizado todavía) cuando las situaciones o permisos indicados en el párrafo anterior impidan iniciar el disfrute de las vacaciones dentro del año natural al que correspondan, las mismas se podrán disfrutar en el año natural inmediatamente posterior.(ANTERIORMENTE era en año natural distinto) No obstante lo anterior, en el supuesto de incapacidad temporal, el periodo de vacaciones se podrá disfrutar una vez haya finalizado dicha incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.
Si durante el disfrute del período de vacaciones autorizado sobreviniera el permiso de maternidad o paternidad o una situación de riesgo durante el embarazo, el período de vacaciones quedará interrumpido pudiendo disfrutarse el tiempo que reste en un período distinto dentro del mismo año, o en el año natural inmediatamente posterior.
Asimismo, si durante el disfrute del período de vacaciones autorizado, sobreviniera una situación de incapacidad temporal, el período de vacaciones quedará interrumpido pudiendo disfrutarse de las mismas una vez que finalice la incapacidad temporal, y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado (ANTERIORMENTE era en el año natural posterior).

Y todo ese montaje de la Administración  para decirnos,  que incorpora a esta Resolución la Directiva 2003/88/CE y ES MENTIRA. Pues deja de reflejar, como ya hacía, el apartado 7.2 de esa Directiva: la compensación económica de las vacaciones no disfrutadas, cuando se extingue la relación laboralratificado por varias Sentencias Comunitarias, pero que la Administración española se niega a reconocer.

miércoles, 29 de julio de 2015

LA CORRUPCIÓN ES LA PRIVATIZACIÓN




@lecorbusier2



El otro día en mi polémica con el alcalde de Brunete, Borja Guitierrez, (digo polémica, pero en realidad fue un debate dialectico entre dos formas de entender la sociedad, no se me vengan arriba los del PP en cuanto a que meto con el alcalde) con respecto a la necesidad que hay de gestionar directamente los servicios públicos, no solo por el ahorro que supone, sino porque es de mucha mayor calidad, defendiendo él  que era un liberal (yo comente de Taiwán por lo falso de su liberalismo) y yo un hombre de izquierdas.
Aparte de que es mucho mejor gestionarlo todo directamente, es prácticamente comprobable que el desembarco de la empresa privada en las gestión de los servicios públicos ha supuesto un nido de corrupción imposible de soportar ya que estas empresas no ha venido a prestar excelentes servicios públicos, han venido a quedarse con el dinero público estafando a los ayuntamientos en cuanto a los pliegos de condiciones de las prestaciones de dichos servicios y a corromper a políticos para seguir robando el dinero de nuestros impuestos.
Me gustaría ver cuántas bofetadas abría en el partido que todos conocemos si no hubiera estos pingües beneficios extra salariales al majen de la ley, si una norma prohibiera el desembarco de la piratería privada en los servicios públicos.


Dicho esto, les dejo un formidable artículo de Pascual Serrano que pone el enfoque en el centro de la problemática donde se generan todas las corruptelas posibles y probables.  

martes, 28 de julio de 2015

Melancolía (bilis negra) por José María Alfaya

La afilada punta del cálamo
mundo obreroLos señoritos y sus cómplices se reafirman en lo malo que resulta para la marca España que el populacho ignorante acceda a la democracia y la use.
JOSÉ MARÍA ALFAYA  15/07/2015

Aumentar letra Reducir letra
Cuando somos capaces de reírnos de un hecho doloroso y trágico, es porque la herida ha empezado a cerrarse. El humor es curativo.
(Javier Gallego, eldiario.es, 15 de junio de 2015).

Mucho vamos a tener que reírnos, Derecha, para curarnos de tus zarpazos. 1.- La señora estaba detrás de mí en la ceremonia de investidura de los nuevos concejales del Ayuntamiento de mi pueblo y no paraba de hacer comentarios despectivos sobre la apariencia de los que no eran de los suyos. Cuando el populacho se pone a votar como Dios no manda, cuando los sirvientes no se quitan la boina sino que meten un voto que no coincide con el del señorito, el del “puto amo” o la opinión conservadora de la señora de… la inestabilidad amenaza al ordeno, mando y mangoneo secular. Entonces, los señoritos y sus cómplices se reafirman en lo malo que resulta para la marca España que el populacho ignorante acceda a la democracia y la use, dentro de lo que cabe y con un horizonte más radical reformista que revolucionario, sin una mala corbata o chaqueta que ponerse. ¡Cómo va a valer lo mismo el voto de un chaqué que el de una camisa blanca de la esperanza que no es marquesa!

A la señora le resultaba escandalosamente doloroso que alguien entienda la Fiesta de la Democracia, en la que se escenificaba su derrota electoral, como un jolgorio popular al que se puede acudir vestido de cualquier manera, con una simple camisa o, peor aún, con una camiseta pancartera, que incita a la lucha social exigiendo derechos o formulando reivindicaciones. La señora, vestida y decorada sin elegancia pero con pretensiones, lo mismo despotricaba contra los supuestamente mal vestidos como contra los que, vestidos convencionalmente, parecían disfrazados de lo que no eran (y de lo que ella no concebía ni consentiría que pudieran ser): gente normal que se pone de domingo para acudir a un acto político que no se presencia todos los días. O sea que nunca aciertas, te vistas como te vistas.

Ya lo dice el refranero: ni el hábito hace al monje ni la mona vestida de seda deja de ser primate. También se afirma que la miel no está hecha para la boca del asno y que no hay que echar margaritas a los cerdos, quizás porque no saben deshojarlas.
No me sorprendió que la señora recurriese al viejo truco de juzgar una vestimenta inadecuada para despreciar a los que no consideraba de su bando. Sí me impresionó que, cuando se le acabó el repaso de indumentaria, empezó con los cuerpos y los aspectos físicos, que tampoco alcanzaban el aprobado. La cara debe ser el espejo del alma y las canónicas proporciones corporales distinción de clase. Hay otros que hablaron en su día de pureza de sangre que luego quedó en limpieza contratada por los que tenían posibles. Algunos, más recientemente, profundizaron en el Rh… Disimuladamente dirigí una mirada hacia la despotricadora, esperando encontrarme con una versión viviente de un canon griego y alguna curva de Praxiteles pero no era el caso. La señora iba de paleta acomodada de derechas de toda la vida, con incrustaciones en oro o similar (lo digo porque los pobres no sabemos mucho de esas cosas. Sí sabemos que algunas sobran y que otras deberían redistribuirse mejor, no por apetencia de lujos sino por cobertura de necesidades).
Finalmente consideré que se producía una contradicción insalvable: mientras la señora hablaba irracionalmente de los cuerpos, los concejales electos que ella criticaba hablaban utilizando la cabeza.

2.- Mientras decides, ya puesta en faena, si le metes una denuncia al mismísimo Gila (en diferido, naturalmente, pero con todos los efectos… retroactivos por no decirte reaccionarios) por sus chistes crueles de paletos, donde tan ferozmente nos retrata y, en especial, por la intolerancia de decir que quien no sepa aguantar una broma que se marche del pueblo, estamos sufriendo de una lamentable incapacidad para dirigir y poner un poco de orden en tanto desaguisado de la antaño Izquierda Unida. Y por otra parte, viendo lo que hay fuera (incluidos los "chistecitos" y lo que ponen de manifiesto, muy al margen de las "contextualizaciones") parece importante defender la permanencia de una Izquierda Unida o Reunida como polo por el socialismo y el anti-imperialismo... Habría que oponerse a que los cantos de sirena a una "unidad popular" descafeinada y cargada de vaciedad y ambigüedades sirvan, más allá de la ilusión de un reformismo radical que puede terminar en espejismo, para preparar un callejón sin salida, atiborrado de tuits, una vía de liquidación de cualquier atisbo de organización popular anticapitalista consistente.

Pero eso son cosas mías. Tú estás en lo tuyo: una escandalera hipócrita de falsa moralidad que no disimula la existencia de dos pesos y dos medidas y de una sola voluntad: Sólo tú puedes equivocarte sin merma de tu poder. Ya estamos nosotros para pagar por tus errores… y por los nuestros. Y los “usacos” en Morón. Y los pollos con cloro. Y…

Publicado en el Nº 286-287 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2015

lunes, 27 de julio de 2015

Tribunal Permanente de los Pueblos Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

Compañeras, compañeros.

Aquí está la invitación a participar en la primera sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos contra la Guerra Imperialista Y la OTAN que tendrá lugar en Madrid los días 16, 17 y 18 de octubre.

Toda la información va en el archivo adjunto.
Las organizaciones y personas interesadas deben escribir a tribunalcontralaguerra@gmail.com
La inscripción es gratuita.

Salud

La corrupción es la privatización

Contra el talón de hierro
mundo obreroEl discurso neoliberal ha logrado inculcar en las mentes de la mayoría de la población que Estado y público es sinónimo de ineficacia e corrupción, cuando es precisamente lo contrario.
PASCUAL SERRANO  15/07/2015

Aumentar letra Reducir letra
Son actualidad los numerosos casos de corrupción que asolan la política española. Para que estos sean posibles se necesitan algunas condiciones que vale la pena analizar. En primer lugar, la falta de ética y decencia de sus protagonistas: políticos y empresarios. En segundo, la percepción de impunidad, es decir, la ausencia de una amenaza creíble de castigo por parte del sistema judicial y de la comunidad ciudadana. Algo bastante fundado porque los procesados con frecuencia vuelven a ser votados y en raros casos acaban en prisión. Y por último, un sistema político, económico y mercantil que favorezca el trasvase de dinero público a manos privadas gracias a la decisión de cargos políticos y bajo la coartada de la prestación de algún servicio.

Detengámonos en esto último. Si observamos algunos de los casos comprobamos que casi siempre se trata de adjudicaciones a empresas privadas: estudios o celebración de eventos en el caso Noos, adjudicación de la recogida de basuras en varias localidad de Alicante en el caso Brugal, la cesión de parcelas públicas para construir colegios privados concertados en la operación Púnica. Los casos de contratación fraudulenta de servicios de limpieza viaria o de edificios públicos, mantenimiento de jardines públicos, gestión y suministro del agua en las ciudades, etc. son constantes. El último, por ahora, ha sido la detención de la directora de la Alhambra, por presunta malversación de 5,5 millones de euros en la adjudicación del servicio de alquiler de audioguías.

La mayoría de la ciudadanía no percibe que si todos estos servicios se prestaran directamente desde el Estado a través de empresas públicas dejaría de existir esa fuente de corrupción. No puede haber lucro, ni adjudicación privilegiada, ni precio inflado si son empleados públicos o empresas estatales las que limpian las calles, recogen la basura, llevan el agua a nuestras casas, organizan los eventos o construyen los colegios. El dinero solo puede circular desde las arcas municipales a los trabajadores que realizan la labor, no hay intermediarios para quedárselo. La mayor corruptela posible en la empresa pública sería una selección arbitraria de los empleados (el enchufismo), pero la administración dispone de medidas para evitarlo. En cambio, en las adjudicaciones y subcontrataciones privadas esa contratación arbitraria ya existe y es sencillamente legal porque, al tratarse de empresas privadas, contratan a quien consideran.

La conclusión evidente es que la principal fuente de corrupción es el trasvase fraudulento de dinero público a manos privadas mediante las adjudicaciones de compra de productos y prestación de servicios. La mayoría de esas adjudicaciones no han existido siempre ni tienen por qué suceder, forman parte de un sistema neoliberal privatizador instalado en las últimas décadas en nuestras administraciones. En cambio, el discurso neoliberal ha logrado inculcar en las mentes de la mayoría de la población que “Estado” y “público” son sinónimo de ineficacia e corrupción, cuando es precisamente lo contrario. El político corrupto lo es cuando dispone de nuestro dinero para poder llevarlo al sistema privado, es decir, cuando tiene un socio empresario con quien acordar y pactar adjudicaciones, comisiones y fraudes. Sin duda el reto consiste en elegir el político adecuado, pero si, mientras tanto, no le permitimos a ese representante privatizar servicios y repartirse el dinero público con el empresario habremos logrado mucho.

Publicado en el Nº 286-287 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2015

domingo, 26 de julio de 2015

BARRENDERO Y JARDINEROS DE MADRID SOLICITAN UNA REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO PARA TRATAR LA REMUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO Y LA RETIRADA DEL ERTE‏

pinchar enlace:

http://www.corrienteroja.net/barrenderos-de-madrid-solicitan-reunion-con-el-ayuntamiento-para-tratar-de-la-remunicipalizacion-de-la-limpieza/

Barrenderos y Jardineros de Madrid solicitan una reunión con el Ayuntamiento para tratar de la Remunicipalización de la limpieza Viaria y Jardinería y la Retirada del ERTE

FECHA: 24 JULIO, 2015 AUTOR: CO.BAS SECCIONES: ACTUALIDADMADRIDSINDICAL


Estimada Señora Sabanés,
En primer lugar queremos felicitarla por su nombramiento. Como votantes de Ahora Madrid, activistas y en mi caso como miembro de la Candidatura de Unidad Popular de Ahora Madrid en Carabanchel, participé de las Primarias y traté de aportar mi granito de arena en las Asambleas de mi barrio y fui protagonista de uno de los vídeos más visitados durante la campaña “Un asunto de limpieza”, con el objetivo de que dicha candidatura obtuviera los mejores resultados y lográramos tras varias décadas nefastas de gobierno del PP para la ciudad de Madrid, recuperar el Ayuntamiento para los trabajadores y el pueblo.
Como usted bien conoce l@s trabajador@s de la limpieza viaria y la jardinería de Madrid fuimos protagonistas hace ya más de un año de una huelga muy dura de 13 días en contra del despido de 1400 trabajador@s. Esta dura lucha aunque logró parar los despidos, finalizó lamentablemente con la firma de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Octubre de 2013. Un ERTE de 45 días durante cuatro años que ha traído consecuencias graves y supone un detrimento en nuestros salarios, derechos y sobre todo un detrimento en la limpieza de los barrios de Madrid y del arbolado de la capital, donde las ramas se caen y en ocasiones han provocado lamentables incidentes e incluso alguna muerte.
A pesar de ello, las Secciones Sindicales, los Comités de Empresa y l@s trabajador@s no nos hemos resignado y seguimos luchando para echar abajo este injusto ERTE ya no solo por recuperar nuestras condiciones laborales sino porque creemos que el pueblo de Madrid no se merece ni calles sucias, ni ramas que maten gente, para que los que hicieron el negocio con el ladrillo ahora lo sigan haciendo con los servicios públicos.
Como parte de esta lucha que hace tiempo iniciamos queremos hacerle llegar una iniciativa de recogida de firmas que hemos impulsado entre todos los delegados sindicales y miembros de Comité de empresa de la limpieza viaria y la jardinería de Madrid. Esta iniciativa se apoya fundamentalmente en una de las medidas principales que el programa de Ahora Madrid proponía como es “parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público”. La inmediata retirada del ERTE debería ser el primer paso en el camino de la remunicipalización completa del servicio.
Somos conscientes que aunque echar al gobierno del PP del Ayuntamiento costó un gran esfuerzo, la labor más dura empieza ahora. Sin embargo, estamos convencidos que cuando existe voluntad se pueden cambiar las cosas. El grito en las calles del SI SE PUEDE y la ilusión y ganas de cambio real que votamos debe servirnos para alcanzar los objetivos que nos marcamos antes de las elecciones.
Por todo ello nos gustaría concertar una cita con usted y con Manuela Carmena a la mayor brevedad posible, con el objeto de tratar este e intentar encontrar las soluciones que mejor protejan los intereses de l@s trabajador@s y la de los vecinos de las barriadas de Madrid.
Quedamos a la espera de recibir su contestación y reciba un cordial saludo.
Enrique Pirobe Cañas
Presidente del Comité de Empresa de OHL-ASCAN
Por el Sindicato Comisiones de Base (Co.Bas)
Pages from Archivo_firmas_limpieza

¿Por qué es Alemania tan dura con Grecia? Miremos un cuarto de siglo atrás

Artículos de Opinión | Dirk Laabs | 25-07-2015 |  facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento
Todo drama necesita un estupendo “malo” y, en el ultimo acto de la crisis griega, Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas alemán de 72 años, da la impresión de ser un notorio villano: sus críticos le consideran un tecnócrata despiadado que intimidó a un país entero y ahora planea despojarle de sus activos. A los europeos les ha escandalizado en paticular una parte del acuerdo de rescate: la propuesta de creación de un fondo destinado a manipular 50.000 millones de euros en activos públicos griegos y privatizarlos para pagar las deudas del país. Pero la clave para entender la estrategia de Alemania reside en que para Schäuble no hay en esto nada de nuevo.
Fue hace 25 años, durante el verano de 1990, cuando Schäuble encabezaba la delegación de Alemania Occidental que negoció las condiciones de unificación con la Alemania del Este anteriormente comunista. Doctor en leyes, ministro del Interior de Alemania Occidental y uno de los asesores más cercanos al entonces canciller Helmut Kohl, era el tío al que se mandaba cuando las cosas se ponían complicadas.
La situación de la Antigua RDA no difería demasiado de la de Grecia cuando Syriza saltó al poder. Los alemanes orientales acababan de celebrar las primeras elecciones libres de su historia, solo meses después de que cayera el Muro de Berlín, y algunos delegados de Berlín Este soñaban con un nuevo sistema político, una “tercera vía” entre la economía de mercado occidental y el sistema socialista del Este, sin tener a la vez ni idea ya de cómo pagar las facturas.
Los alemanes occidentales, al otro lado de la mesa, tenían el empuje, el dinero y un plan: todo lo que poseía el Estado de Alemania Oriental sería absorbido por el sistema de Alemania Occidental y vendido rápidamente a inversores privados para recuperar algo del dinero que Alemania Oriental precisaría en años venideros. Dicho de otro modo: Schäuble y su equipo querían garantías.

De nuevo

Angulo de refracción
mundo obreroPero el ciclo electoral sigue abierto, la crisis económica sigue erosionando con dureza las condiciones del mundo del trabajo, el “sujeto contrarrevolucionario” sigue produciendo indignación y profundo rechazo.
CONSTANTINO BÉRTOLO  22/06/2015

Aumentar letra Reducir letra
Bienvenido de nuevo, al desierto de lo realManuel Fernández-Cuesta

Lo bueno de escribir este artículo antes de saber los resultados del 24M es que esta circunstancia, que generalmente produce vértigo e inquietud en quien escribe, evita caer en la estúpida e inútil sabiduría del “ya os lo decía yo”. Sabiduría propia del listillo que en cada revés ve el cumplimiento de su profecía y en cada paso adelante encuentra ocasión para colgarse una medalla desde la que golpear a propios y ajenos. La sabiduría de los que siempre tienen razón. Ocurre sin embargo que, como decía Lenin, lo importante no es tanto tener razón como tener razón en el momento oportuno. Seguramente por eso, para nosotros y nosotras: los comunistas, lo complicado, ahora, cuando este artículo ve la luz y los resultados electorales son hechos insoslayables, no será tanto evaluar si nuestras previsiones fueron acertadas como analizar si nuestra lectura y praxis del momento electoral fueron las más oportunas y convenientes.

Los termómetros- las elecciones lo son- nunca modifican la situación del paciente y, a lo sumo, lo animan o lo desanimanGuillermo Almeyra

Para valorar nuestro trabajo como comunistas pocas conclusiones válidas podrían obtenerse haciendo solamente recuento de votos, concejales o diputados pues nuestro trabajo solo puede y debe ser valorado en función de dos parámetros: por el grado en que se haya aprovechado la coyuntura electoral para incrementar la fortaleza, actividad e inteligencia de nuestro partido y por el alcance y efectos positivos que esa actividad haya producido en el combate de la clase trabajadora contra quienes detentan la propiedad de los medios de producción. Porque no otro sino la propia Revolución debe ser el vector desde el que midamos nuestra acciones en todo tiempo y más si estamos en medio de un ciclo electoral que se produce en un entorno de crisis social e inestabilidad política.

La verdad siempre es revolucionaria. La revolución tambiénColectivo Todoazen

Cierto que los penosos incidentes con IUCM nos harían pensar que el partido sale más debilitado que fortalecido de este último momento electoral, pero conviene valorar que esos enfrentamientos, por penosos que hayan sido, nos han permitido (y falta nos hacía y hace) repensar nuestras estrategias de intervención, ponderar las limitaciones concretas de nuestra apuestas y descubrir y reclamar la necesidad de que el partido comunista recobre presencia, visibilidad y papel directo en la vida política. Que no es poco.

Las condiciones objetivas están hasta las narices de nosotrosMartín López Navia

Pero desafortunadamente el segundo parámetro, la necesaria intensificación de la lucha de clases, ofrece resultados bastante más negativos, pues apenas se ha conseguido alterar el relato del descontento que desde el 15M y vía Podemos se ha venido leyendo en clave de rebeldía y malestar contra la gestión de la crisis llevada a cabo por los partidos que protagonizaron la larga transición democrática. Pero aunque no se haya logrado traducir la indignación, el paro, la precariedad y la rabia en una mayor capacidad del conjunto social para apercibir la naturaleza fraudulenta del sistema capitalista, cabe interpretar –-la aceptación de alternativas de unidad como Ahora Madrid y Barcelona en Comú así parecen señalarlo- que, al menos entre segmentos importantes de la población, ha crecido el entendimiento de que detrás de los problemas concretos en ámbitos como la educación, la salud, la vivienda, la justicia y demás tareas de gestión pública hay una situación estructural que implica resistencias que van a exigir la conformación de una voluntad de combate que va más allá de las urnas.

Ruptura del nexo esencial que unía dos hechos trascendentes: la revolución y la democracia.María Toledano

Tampoco, por desgracia, los comunistas y las comunistas, hemos sido capaces de utilizar las distintas candidaturas donde hemos estado presentes para introducir y argumentar que el sueño de una democracia real devendrá siempre e inevitablemente, mientras el capital siga determinando las relaciones sociales y el núcleo duro de las instituciones, en mera democracia irreal, en engañoso espejismo y en homologado instrumento de imposición.

El peso de la izquierda no está en los votos, sino en los conflictos que protagonizaEduardo Grüner

Pero el ciclo electoral sigue abierto, la crisis económica sigue erosionando con dureza las condiciones del mundo del trabajo, el “sujeto contrarrevolucionario” sigue produciendo indignación y profundo rechazo y, al menos hasta el otoño de las elecciones generales y el reto soberanista en Cataluña, el mapa político va a continuar manteniendo altas áreas de inestabilidad que deben propiciar por nuestra parte el urgente y decidido impulso a las hoy más que nunca urgentes acciones de agitación y propaganda: agitando conciencias contra la intolerable violencia de la Banca y el Ibex 35, y propagando nuestras propuestas a corto, medio y largo plazo: candidaturas de unidad popular, asamblea constituyente, control popular de los instrumentos económicos fundamentales.