domingo, 31 de mayo de 2015

CGT (Publicación) Especial: "Ayotzinapa VIVE". Mayo 2015


Invitamos a leer con atención cada articulo de la presente publicación pues nos parece que el nivel de las reflexiones vertidas, en todos y cada uno, son especialmente sensatas, profundas, bellas y transgresoras. Queremos subrayar que para la publicación hemos buscado especialmente firmas individuales de mujeres porque Ayotzinapa lo necesita.
Editorial: Ayotzinapa, con A de apoyo mutuo
Por “Garantías reales de no repetición”. La delegación de Ayotzinapa en Europa durante la Caravana que ha tenido lugar entre abril y mayo, nos han transmitido con sencillez y contundencia el mensaje que lleva consigo la exigencia de garantía real de no repetición. Lograr mediante la organización coordinada desde abajo que no permitamos que se vuelva a producir un nuevo Ayotzinapa. Ni en Iguala ni en ningún otro rincón del mundo.
Como bien dice la Delegación en la #EuroCaravana43, no se trata tan sólo de conseguir el regreso con vida de los 43, sino no olvidar que son más de 23.000 las y los desaparecidos forzados y más de 150.000 los asesinad@s en los últimos años. Y, como es evidente no se pueden pedir garantías de no repetición al mismo responsable que ejerce contra nosotros la más sádica violencia de Estado. Además el mensaje que nos han legado es inequívoco: luchar en cualquier Palestina, Kurdistan, Europa, África, sea donde sea, es luchar por Ayotzinapa. Y viceversa.
Esa es en definitiva la apuesta. Un nuevo “Ya basta” que conlleva una invitación explícita a formarse y ejercer la autogestión colectiva de nuestras vidas con la finalidad de crear ya en el presente ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones y no permitir que se nos embista por parte del Estado ni de ninguno de sus tentáculos. No es sencillo, pero si absolutamente imprescindible. Vital. No hay otra.
Han pasado 8 meses desde el 26 de septiembre de 2014. Estamos en mayo. Ayotzinapa sigue rugiendo. Sigue organizándose. Sigue siendo reprimido con cinismo y rencor. Sigue sin claudicar. No se vende ni se rinde. Es más, teje una potente red de apoyo mutuo nacional e internacional.

sábado, 30 de mayo de 2015

El nuevo Gobierno de Netanyahu Por Eli Cohen

Estaba a punto de cumplirse el plazo dado por Reuven Rivlin, el presidente del país, para que Netanyahu formara Gobierno. El día después de las elecciones, con su victoria contra todo pronóstico, no parecía que Bibi fuera a tener demasiados problemas para formar un Gobierno de centroderecha estable, o todo lo estable que puede ser una coalición en Israel. Pero Avigdor Lieberman, socio de Netanyahu en las últimas legislaturas, decidió sorpresivamente descolgarse. Así que lo que pudo ser una mayoría holgada de 67 diputados se ha quedado en 61, lo que reblandece los cimientos del nuevo Gabinete. Los partidos que forman parte del mismo son:Likud, Kulanu, Habayit Hayeudí (el Hogar Judío), Shas y Judaísmo Unido de la Torá.
El Gobierno número 24 de Israel se ha marcado los siguientes objetivos, según se expone en el acuerdo de coalición:

viernes, 29 de mayo de 2015

OTAN NO, POR BENITO RABAL

Ni dios ni amo
mundo obrero
BENITO RABAL 12/05/2015

Aumentar letra Reducir letra
Asistí a la primera asamblea del 15–M que se celebró en el pequeño pueblo de la Sierra de Madrid donde vivía. Tengo que decir que me emocionó ver la plaza abarrotada de gente, más en un lugar donde impera el caciquismo y la incultura política es algo generalizado. Pero allí estaban mis vecinos, deseosos de cambiar el mundo, diciendo basta a una estructura social, no sólo caduca, sino sobre todo injusta. El médico compartía espacio con el parado, el ama de casa con la joven licenciada, el jubilado con el abnegado oficinista. Todos indignados y todos haciendo uso, finalmente, de su recién descubierta voz.

Tras las primeras intervenciones, y un poco aburrido de escuchar disertaciones varias sobre la forma de organizarse, decidí pedir la palabra. Más o menos recuerdo que dije que la mejor manera de organización era la acción, a lo que observé gestos raros por parte de quienes actuaban como secretarios y moderadores. Luego, preso yo también –he de reconocerlo– de una suerte de euforia revolucionaria, argumenté que si estábamos allí todos juntos, tostándonos al sol del incipiente verano castellano, para qué perder el tiempo con tantas disquisiciones. Antes que nada debíamos sentar las bases sobre las que todos los allí presentes se suponía estábamos de acuerdo y esas no eran otras que el rechazo a la monarquía como expresión de la voluntad popular, el respeto al medio ambiente, la igualdad de sexos, el derecho a la libre circulación de personas, la defensa y efectividad de lo público, el reparto justo de las riquezas, el laicismo y la abolición del ejército, o al menos, la oposición radical a la guerra como solución de los conflictos. En fin, creía yo que, si habíamos acudido a la Asamblea, desafiando a las hordas retrógradas y fascistas que por el pueblo campan a sus anchas, era porque todos estábamos por la labor de construir otro mundo más justo y mis argumentos se correspondían con éste.

Pero no fue así. De inmediato surgieron voces por doquier y todas con la misma cantinela: “¡Benito, no empieces con la política!”. ¡Ah!, ¿pero no era eso lo que estábamos haciendo allí reunidos?.

jueves, 28 de mayo de 2015

LABORAL - PROGRAMACIÓN JUNIO 2015

Martín Freire. Behind the Scene

 
 
19
JUN
2015
 
 
30
AGO
2015
 
Proyecto ganador de la tercera Beca de producción DKV Seguros - Álvarez Margaride
 Martín Freire. Behind the Scene
Más información
    

 
    

Vericuetos (Festival de Música Intrépida)

 
 
13
JUN
2015
 
LABoral acoge una de las tres jornadas de este festival de música alternativa
 Vericuetos (Festival de Música Intrépida)
Más información

ESPAÑA-CORRIENTE ROJA: LOS PACTOS EN EL CENTRO DE LA NUEVA SITUACIÓN POLÍTICA‏

PINCHAR ENLACE:

91ª MARCHA MEMORIAL BATALLA DE BRUNETE


MIS ANALISIS SUBJETIVOS (Y SIMPLES) DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONOMICAS 2015 (BRUNETE INCLUIDO)



@lecorbusier2



Casi cautivo y desarmado el ejército rojo…lo digo porque hemos avanzado algo en el frente para la ofensiva final (este último párrafo hay que entonarlo con los acordes de La Internacional) que se producida en noviembre en las generales. Tenemos una cabeza de playa en Normandía para llegar a Berlín y esto hay que tenerlo claro y saber gestionarlo.  
Dicho esto, un ejemplo para los españoles que siguen votando a corruptos e imputados: si su candidato corrupto, o imputado, le hubieran captado la cámaras de Telecinco con una prostituta, esnifando cocaína, metiendo la mano en la caja de los huérfanos ferroviarios y en plena celebración de una misa negra, a pesar de que usted es muy católico recalcitrante, le hubiera votado, y no quiero que me mienta, y quiero también que haga propósito de enmienda.

Dejado esto claro empezamos.

IZQUIERDA UNIDA para ser precisos IU está hecha una verdadera mierda. La pelea en Madrid que ha sido lo más surrealista que he visto yo para mantener vividores de la política que todos conocemos y no haber movido un dedo por las cuestiones sociales, ha supuesto su desaparición y para mí su cierre por derribo. Yo como votantes de ellos me alegro y la pena es que les vote desconcertado entre los vapores nostálgicos que me atacaron cuando no tendrían que haberlo hecho, que error cometí, pero ya está hecho.
A esto hay que sumarle Extremadura y su apoyo al PP de una forma discreta, pero que todo el mundo se ha dado cuenta, que va a suponer otro cierre por derribo castigado por los trabajadores que han flipado con este apuntalamiento a la derecha. También me alegro.

PODEMOS. Nuevos en esta plaza, bueno, en todas las plazas, que ahora hay que torear. Ha llegado la hora de la verdad y decidir con quien se está, o con los ciudadanos o con la pureza de raza ideológica en ese viaje a ninguna parte que supone el viaje al centro. Personalmente me alegro porque si IU no gana que gane PODEMOS, lo tengo claro.

miércoles, 27 de mayo de 2015

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA RETIRADA DE SIMBOLOS NAZIS EN EL MUNICIPIO DE BRUNETE (MADRID-ESPAÑA) - INTERNATIONAL CAMPAIGN FOR THE WITHDRAWAL OF NAZI SYMBOLS IN THE MUNICIPALITY OF BRUNETE (MADRID-SPAIN)





A pesar de las denuncias en el pleno de consistorio de la oposición pidiendo la retirada de símbolos franquistas en general y una placa homenaje a unos aviadores nazis de la LEGIÓN CONDOR en particular, el ayuntamiento con su alcalde a la cabeza, Borja Gutiérrez, se niega hacerlo porque “los familiares de los allí homenajeados está pagando”. Es decir, que si usted paga tiene derecho a insultar a los millones de seres humanos masacrados por el régimen nazi en las cámaras de gas.

Desde estas páginas exigimos que esta vergüenza siga estando en el pueblo de Brunete y pedimos a todos nuestros lectores que extiendan esta noticia por las redes sociales así como que escriban al alcalde a su dirección de correo  electrónico  alcaldia@brunete.org. exigiéndole la retirada inmediata de estos símbolos nazis y franquistas.


Despite reports in the plenary session of the opposition calling for the withdrawal of Francoist symbols in general and a plaque tribute to a Nazi aviators LEGION CONDOR in particular the municipality with its mayor at the head, Borja Gutiérrez, refuses do so because "the relatives of the honorees are paying there." That is, if you pay has the right to insult the millions of people massacred by the Nazis in the gas chambers.

From these pages we demand that this shame remain at the village of Brunete and ask all our readers to spread this news through social networks and mayor write your email alcaldia@brunete.org. demanding the immediate withdrawal of these Nazi and Francoist symbols.

Judíos etíopes: “Israel, de todos y para todos” Por Eli Cohen

El pasado domingo, una batalla campal entre policía y manifestantes en Tel Aviv dejó más de 65 heridos. La razón: un vídeo viral con la brutal detención de Damas Pakada, soldado de la comunidad conocida como Beta Israel, procedente de Etiopía.
Pakada se reunió al día siguiente con el premier en funciones, Benjamín Netanyahu, y éste, además de elogiarle, le prometió que crearía una comisión ad hoc para atajar el racismo y la discriminación en Israel. “Todos debemos alinearnos contra el racismo, condenarlo y trabajar para erradicarlo”, sentenció Bibi. El presidente Rivlin, por su parte, reconoció errores históricos de las instituciones israelíes para paliar el problema: “Hemos errado, no hemos hecho suficiente”.
Fentahun Asefa-Dawit, director de la organización de defensa de los judíos etíopes Tebeka, se reunió también con Netanyahu para transmitirle las quejas de la comunidad a la que representa y le advirtió de que las autoridades tenían que hacer cambios. Asefa-Dawit afirmó:

EL CAMBIO EN MARCHA...


@GerdaTaroB

            Los grandes cambios nunca son de un día al otro, nuestro panorama en Brunete tampoco va a cambiar en breve, se avecinan 4 años de duro trabajo con una mayoría del PP. Ese PP que ayer tenía en las puertas del colegio electoral un ejército de apoderados algunos de ellos sin la pertinente acreditación, otros de los  apoderados del PP eran inmigrantes, dando instrucciones certeras a sus compatriotas. Pudimos ver como algunos de ellos llevaban fotos de Borja Antonio recortadas de panfletos y periódicos con su nombre y siglas apuntadas, la realidad siempre supera la ficción.

            Brunete es difícil -nos decían en la comunidad-, ¡y tanto! - pensábamos nosotros; un PP que inunda el pueblo de propaganda plagada de mentiras, que hace campaña durante cuatro años, que utiliza todos los medios materiales y humanos, a veces de la forma más “torticera” posible. Usan a las direcciones de los dos centros escolares públicos, a las asociaciones culturales, el deporte y la fundación del Larguero, usan a la asociación de mayores, usan las señales de tráfico para colocar sus carteles, usan el correo institucional del ayuntamiento, a sus funcionarios, y también las redes sociales del mismo y nada parece tener límite, ni quien se lo ponga.

            Ganemos Brunete no ha inundado el pueblo de propaganda, no hemos difundido la foto de nuestro candidato por doquier, no hemos mentido, tampoco usado señales de tráfico, no hemos utilizado a los funcionarios ni a las direcciones de los centros educativos públicos, hemos hecho una campaña limpia, hemos sido honestos, y eso nos honra.

            Hemos hecho un enorme esfuerzo por cooperar, por unirnos, mientras IU se desploma en todas sus candidaturas, en Brunete, IU renunció a sus siglas para unirse a PODEMOS, a la ASAMBLEA DE JÓVENES, y a los VECINOS en una candidatura de unidad popular,  conscientes del acierto estratégico, enriquecedor para todos, en un proceso gestado desde el verano y no exento de discrepancias. Lo que marca la diferencia es la forma de resolver estas diferencias, las palabras son importantes, pero los hechos son contundentes. Realizar un proceso constructivo en tan poco tiempo no es fácil, perteneciendo a distintos colectivos, en los que no hay dogmas de fe. En lo que nos toca en particular, es imposible no sentir una satisfacción especial por todos aquellos que colaboran activamente en PODEMOS, ayer miraba a cada uno de los compañeros a los ojos, y es imposible negarles el compromiso, la implicación, la ilusión, y una enorme generosidad. Seguramente todos los grupos integrantes de Ganemos Brunete tienen esos mismos valores, en muchos o todos sus integrantes.

ESPAÑA: Holomanifestación contra la mordaza

RedRoj@
mundo obrero

Aumentar letra Reducir letra
En mi novela de ciencia ficción "Captura (saga de la Tierra errante)"(http://alteritat.net/tierraerrante/captura.htm) imaginaba holomanifestaciones que proyectaban juntos hologramas de manifestantes en distintas ciudades, de modo que cuando la policía cargaba contra ellos se encontraba aporreando el vacío. Y ahora leo enhttp://bit.ly/1DT3hrI que miles de hologramas protestan ante el Congreso de los Diputados contra la Ley Mordaza que precisamente pretendía evitar manifestaciones allí mismo.

Se diría que una vez más la realidad imita al arte. Pero más bien deberíamos decir que la imaginación (y el uso de las nuevas tecnologías) permite desbordar la inquina represiva de poderes autoritarios.

Lo interesante de esa iniciativa es que permite tender un puente entre el ciberespacio y el espacio físico en la actuación política. Sabíamos, en efecto, que Internet lleva años posibilitando sortear la censura y facilitando una nueva forma de activismo en la que basta con hacer un click para sumarnos a una petición o protesta lanzada en cualquier lugar del mundo. Pero sabíamos también que aunque Internet sea un magnífico instrumento para una comunicación alternativa, para cambiar realmente las cosas es necesario ir más allá del ciberespacio y salir a la calle, ocupar las plazas y, con el ejercicio del voto, las instituciones.

Y precisamente las holomanifestaciones, de las que ha sido pionera la de Madrid del 10 de abril, lo que hacen es sacar directamente el ciberespacio a la calle y gritar a los represores que, por mucho que se obstinen en cercenar nuestras libertades, la imaginación popular desbordará sus mordazas e inundará primero las calles y después las urnas con la voz de la libertad.

Publicado en el Nº 284 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2015

martes, 26 de mayo de 2015

CO.BAS: CINE FÓRUM viernes 29-M 18:00h. LA SAL DE LA TIERRA‏



Desde la Secretaría de la Mujer de co.bas Madrid, queremos invitaros a que participéis y nos acompañéis al CINE FÓRUM, el próximo viernes 29 de mayo a las 18:00 horas, donde veremos y debatiremos la película LA SAL DE LA TIERRA.


La sal de la tierra (The Salt of the Earth) es una película estadounidense de 1954 dirigida por Herbert J. Biberman y protagonizada por Rosaura Revueltas.

La película está basada en un hecho real ocurrido en 1951, en la mina de zinc Empire Zinc Company, ubicada en Bayard, Nuevo México.
Las discriminaciones impuestas por la empresa, provocaron una huelga que tuvo como meta conseguir la igualdad de sueldos y el derecho de los obreros a ser tratados con dignidad por los empleadores y la emancipación de la mujer entre las esposas de los obreros, cuyo papel en la huelga fue muy importante.

¡¡¡ Os esperamos a tod@s !!! en el local de co.bas en Madrid
C/ Moratines, 22, esc.1ª 1ºB

Enlace al evento en facebook:  https://www.facebook.com/events/1580712925521690/

GREENPEACE-ACCIÓN: Nos colamos para pedirle a Tejerina un modelo energético renovable


¡Firma por el clima!

El Protocolo de Kioto se renovará a finales de año en París. ¡Exige a los líderes políticos un modelo energético eficiente y 100% renovable!
Actúa!
Una activista de Greenpeace ha desplegado una pancarta en las que se leía “Salva el clima. 100% renovables” ante la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la inauguración de la feria CarbonExpo en Barcelona, y ante la presencia del Rey Felipe VI. Greenpeace ha recordado así a Tejerina que solo un modelo energético basado en energías limpias hará posible frenar el cambio climático.
Carbon Expo es una feria internacional que se celebra en Barcelona, promocionada por Tejerina como evento en la lucha contra el cambio climático. Pero en realidad es una cortina de humo más del Gobierno en su política energética y climática, que está remando contracorriente a la verdadera solución del problema, las energías renovables.
Hemos hecho esta acción de protesta con la vista puesta en la Cumbre del Clima, que tendrá lugar el próximo diciembre en París. Allí los gobiernos de todo el mundo tienen que renovar el Protocolo de Kioto y llegar a un nuevo acuerdo climático internacional. En este cometido también es importante el papel de España, que debería marcar el cambio con políticas nacionales en favor de las energías renovables y velando por el bienestar de los ciudadanos.
Tenemos que hacer que ese acuerdo garantice que nos mantenemos por debajo de los 2ºC, o incluso 1,5º C. Solo así nos aseguramos que el cambio climático no alcanza su nivel de mayor gravedad. Tú puedes ayudarnos, ¡firma para pedir a los gobiernos una energía limpia, 100% renovable y eficiente!

Actúa!

El Tratado Transatlántico de Inversiones y Comercio y su impacto en los derechos laborales

EL TTIP, INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN SOCIALMUNDO OBRERO

Aumentar letra Reducir letra
Hablar del Tratado Transatlántico de Inversiones y Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos –TTIP, en adelante- resulta una tarea compleja como consecuencia del oscurantismo y opacidad con los que aquél se está negociando. Lo que conocemos, a través de las declaraciones de algunos responsables en la materia como el Comisario de Comercio de la UE, Karel de Gutch, produce escalofríos: “El TTIP tiene como objetivo eliminar normativas a ambos lados del Atlántico para que las empresas puedan operar libremente”.

Esta afirmación obliga inmediatamente a preguntarse por los aspectos normativos que hoy, según esta visión, impiden a las empresas operar libremente. La respuesta la encontramos entrabas normativas derivadas del reconocimiento de una sanidad pública y universal, de la existencia de un sistema público de pensiones, del establecimiento de controles sanitarios de alimentos o, en última instancia, del reconocimiento a los trabajadores de un conjunto de derechos previamente conquistado. En suma, se evidencia el carácter de un capital que resulta incapaz de alcanzar su máxima, el beneficio, sin degradar las condiciones de vida y trabajo de las personas ya sea través de la precarización de las condiciones de trabajo que de la mercantilización de determinadas necesidades sociales como la salud. En última instancia, el TTIP resulta una muestra más de la contraposición interesada entre una determinada interpretación del desarrollo económico y la existencia de derechos sociales y laborales, con el propósito de ofrecer un supuesto carácter contingente de la democracia frente al desarrollo económico y la creación de empleo.

En efecto, tanto la composición de los actores de esta negociación como el mecanismo de ratificación previsto no ofrecen dudas sobre el radical carácter antidemocrático del TTIP. Entre los actores que formalmente están negociando, además de las delegaciones europeas y estadounidenses, se encuentran directamente las empresas multinacionales. Por su parte, el procedimiento previsto para su aprobación, mayoría cualificada de un 55% de Estados que representen al menos a un 65% de los ciudadanos europeos más la aprobación por parte del Parlamento Europeo, no permitirá a los Estados miembros realizar ninguna enmienda en el momento de su ratificación en los distintos parlamentos nacionales. A lo que se debe sumar la elección de un arbitraje privado (ISDS) como mecanismo de solución de controversias entre los inversores y los Estados, que permitirá a las empresas multinacionales denunciar a los Estados por hipotéticas legislaciones y normativas que pudieran perturbar los beneficios empresariales de aquéllas. En suma, el TTIP, más allá de su contenido concreto, pretende subordinar las políticas de los Estados firmantes del acuerdo a los intereses de las empresas multinacionales, impidiendo a los Gobiernos realizar políticas sociales que redunden en beneficio de los ciudadanos bajo amenaza de sustanciosas indemnizaciones.