sábado, 28 de febrero de 2015

ESPAÑA-C.A. ANDALUZA: Contra el expolio de las arcas públicas

U PARÓ LOS PIES AL NEGOCIO PRIVADO DE CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTAS EN ANDALUCÍA
La obra pública ya ha sido utilizada por el bipartidismo como un mecanismo de trasvase de rentas públicas a manos privadas.

Aumentar letra Reducir letra
Las instituciones democráticas sufren el permanente asedio de los enemigos del interés general. Los buitres que viven de lo público contra lo público cuentan en demasiadas ocasiones con la complicidad de los representantes institucionales, que les facilitan encantados su tarea en vez de cumplir con su obligación. Los cargos públicos que deberían estar precisamente para proteger los intereses mayoritarios se han comportado a menudo como meros facilitadores de los expoliadores. Las formas más comunes que adopta esta comunión de intereses son la corrupción y las conocidas como puertas giratorias, que abren paso a los representantes institucionales a las mismas empresas privadas a las que han enriquecido durante el ejercicio de su cargo. Lo obvio: el ministro Luis de Guindos, por ejemplo, trabajaba para la banca en la banca, ahora trabaja para la banca en el Gobierno y en el futuro trabajará para la banca, ya veremos dónde.

La corrupción, por su ilegalidad, y las puertas giratorias, por su obvia inmoralidad, merecen la pública reprobación de la gran mayoría de la sociedad, que además es cada vez más intolerante con estas prácticas. Pero no siempre el expolio es ilegal, ni siempre se hace evidente a la opinión pública su carácter inmoral. Es más, la agresión al interés general a veces se produce a plena luz del día, con apretones de manos, flashes, felicitaciones y exaltaciones. Uno de los ejemplos más claros, que he conocido de primera mano en calidad de consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, es la conocida como colaboración público privada, un mecanismo completamente legal de financiación de la obra pública, defendido tanto por el PSOE como por el PP, que tras su aparente neutralidad esconde una lesión gravísima al interés público. Una lesión que con IU ni se ha dado ni se va a dar.

La obra pública ya ha sido de por sí utilizada por el bipartidismo como un mecanismo legal de trasvase de rentas públicas a manos privadas. La alianza histórica entre el bipartidismo y el capitalismo inmobiliario español ha resultado una estafa monumental, de la que quedan como pruebas ruinosas cuentas públicas y un reguero de obras excesivas, cuando no innecesarias y a menudo grotescas, construidas únicamente a mayor gloria del capital. La obra pública, la inversión pública, es fundamental: vertebra social y territorialmente, desarrolla económicamente, contribuye a la igualdad en el derecho a la movilidad, genera empleo. Como consejera de Fomento y Vivienda, la que mayor crecimiento ha experimentado durante la legislatura en Andalucía, he comprobado la profunda capacidad transformadora que tiene el dinero público empleado en infraestructuras útiles, sostenibles, eficientes. Ahora bien, la obra pública no es un fin en sí misma.

La mal llamada colaboración público privada es la culminación de la lógica de la obra pública entendida como fin en sí misma, como simple mecanismo de trasvase de rentas. Cuando los expoliadores que viven de lo público contra lo público tuvieron secas ya las arcas de las instituciones, desarrollaron esta nueva forma de seguir con su tarea. El mecanismo es sencillo: ante la menor disponibilidad presupuestaria de las instituciones, las empresas se ofrecen a construir las infreaestructuras ellas mismas, devolviendo las administraciones el dinero a largo plazo.

Una hipoteca a largo plazo, por decirlo claramente. Y una hipoteca carísima. La administración, haciéndose trampas al solitario, no computa como déficit esta hipoteca. Claro, a las grandes promotoras que promueven este modelo hay que ponerles fáciles las cosas. El acuerdo entre públicos y privados es además presentado como “beneficioso para ambas partes”, muestra de “consenso social” y “sentido común”. En fin, las típicas zalamerías con las que el PP y el PSOE suelen adornar sus tejemanejes con los enemigos de lo público.

El PSOE, con el aplauso entusiasta del PP, subió a Andalucía al carro de la colaboración público privada (insisto, la denominación es engañosa) en 2012. El presidente José Antonio Griñán presentó con todos los honores una fórmula que en teoría iba a mantener el pulso de la inversión pública en Andalucía incluso en tiempos de crisis. La idea era que a lo largo de un año la Junta sacara a licitación un nutrido paquete de obras públicas por importe de 2.676 millones de euros, que serían adelantados por los privados. La Administración iría pagando despuésletra a letra, sobre todo a través de cánones de aprovechamiento. Había ocho tramos de autovía, casi 200 kilómetros de carretera convencional, puertos… Se decía que las obras generarían 4.000 empleos. Todo falso.

Consenso, sentido común, empleo... En fin, es complicado desmontar esos discursos desarrollistas. Difícil explicar la trampa que tienen dentro. Nuestro papel en el Gobierno andaluz nos ha permitido no sólo desmontar el discurso, sino además frenar el expolio. Y desvelar la trampa: una vez asumidas las competencias de Fomento y Vivienda, comprobamos el colosal timo que suponía, al cuadruplicar el coste de las infraestructuras. Los 91 kilómetros de autovía previstos por este modelo costarían 3.600 millones de euros hasta 2048, cuatro veces más que la inversión que supondrían por el método de financiación tradicional mediante partidas en anualidades presupuestarias.

De inmediato suspendimos los contratos de la autovía Iznalloz-Darro y la Purchena-A-7 y paralizamos el proceso de licitación del tramo Estepa-Lucena de la Autovía del Olivar. La decisión tocó intereses de grandes corporaciones, acostumbradas al borreguismo institucional sobre el que han construido sus inmensas fortunas: Iridium (ACS), Martín Casillas, Acciona, Cintra (Ferrovial)... Porque una de las particularidades de la mal llamada colaboración público privada es que cierra las puertas del juego a las pequeñas y medianas empresas, ya que sólo las grandes pueden acceder a los créditos necesarios para participar en operaciones tan colosales.

Cuando paramos los pies a este modelo y renunciamos a su aplicación por considerarla excesivamente gravosa, IU fue tachada de inmediato por los sectores conservadores de enemiga del desarrollo, del empleo... La letanía de siempre. Hemos respondido con hechos. Situando las prioridades de la Consejería en sintonía con las demandas sociales, las necesidades contrastadas y las prioridades europeas en materia de eficiencia energética, hemos convertido al andaluz en el Gobierno que más obra pública licita junto al madrileño, creciendo además en 2015 un 20% en lo tocante a la obra pública. La Ley de Movilidad Sostenible, aprobada como anteproyecto y que entrará en el Parlamento este año, supone la culminación de un proyecto de cambio y racionalización en materia de obra pública que se ha concretado en prioridades como la reactivación de carreteras en elevado estado de ejecución (no hay peor inversión que la inversión a medias), la conservación de la red viaria, el transporte público colectivo y las vías ciclistas.

No podemos viajar atrás en el tiempo. Los comunistas somos además poco dados a la melancolía. Miramos al futuro, pero conociendo el pasado. Hay disparates cometidos que ya no tienen remedio, como los mecanismos de financiación utilizados para la construcción de los metros de Sevilla y Málaga, que por estar financiados mediante la mal llamada colaboración público privada costarán a los andaluces unos 4.000 millones de euros.

Cada representante público en su ámbito de responsabilidad debe evitar a toda costa este tipo de estafas. La fórmula es sencilla: aplicar siempre el principio de austeridad (entendida como uso eficiente de los recursos públicos, jamás como recorte) y mantenerse firme ante los cantos de sirena. El desarrollo social sólo puede asentarse sobre la base de un ajuste lógico entre la inversión pública y las necesidades de la mayoría social. La falacia de que construir y construir es la receta para solucionar el problema del empleo en España puede parecer desmontada, pero no duden que los voceros volverán a la carga en cuanto relajemos la memoria. Y traerán bajo el brazo nuevas y ventajosas formas de financiación de las obras públicas, con las que intentarán engatusar a los representantes institucionales.

Muchos seguro que están dispuestos a compadrear con los expoliadores. No donde esté IU, no si IU ocupa espacios de relevancia institucional, no donde gobernemos o podamos denunciarlo y explicarlo convincentemente. La obra pública sólo es útil y contribuye a un desarrollo real si se asienta sobre criterios de rentabilidad social y eficiencia económica. Esto no es una idea neutra ni políticamente correcta, ni tampoco del agrado de los grandes medios de comunicación, respaldados en su mayoría por grandes corporaciones interesadas en administraciones manejables. La eficiencia en la inversión, decía no es una idea neutra: es una idea políticamente comprometida, que toma partido contra el capital. Es una posición de izquierdas. Y por lo tanto sostenerla requiere principios y convicción.

Publicado en el Nº 281 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2015

viernes, 27 de febrero de 2015

LAboral - MARZO DE 2015

   

Héctor Sandoval / Tensal. Paradigma

 
 
5
MAR
2015
 
 
19
ABR
2015
 
Exposición resultado de la residencia de producción de Héctor Sandoval / Tensal en el LABoratorio de Sonido
 Héctor Sandoval / Tensal. Paradigma
Más información

JUGUEMOS AL ESCONDITE



@lecorbusier2



No sé porqué desde que cayó el Muro de Berlín la izquierda ha entrado en una dinámica clandestina a la hora de esconder el nombre de las organizaciones que marcaban nuestro estilo y nuestra forma de hacer política.
Empezamos con la coalición de IZQUIERDA UNIDA que aprovechando la lucha anti-OTAN de varios colectivos sociales y políticos, y donde el PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA cedió sedes y estructuras renunciando a poder presentarse  cualquier contienda electoral. De esta manera desaparecía el nombre de comunismo tan dañino parece ser, a todo el mundo.
Aceptamos esa decisión de nuestros mayores porque por lo menos aparecía la palabra IZQUIERDA cosa que nos seguía en cierta manera diciendo lo que somos y lo que queremos. Pero en estas municipales se está volviendo a este asunto otra vez ya que en estos nuevos colectivos que se están creando de cara a los municipios la palabra IZQUIERDA ha desaparecido en beneficio de la confluencia (que yo pensaba que los que confluíamos éramos de izquierdas) y por no dar esa imagen del pasado o de radicales de cara a la galería o de cara al ex votante del PP entre otros, que jamás no va a votar.
Y yo desde mi desconocimiento no lo entiendo, y no lo entiendo porque es precisamente ahora cuando el capitalismo mas aplica sus políticas desgarradoras hay que tener referentes claros que enseñen los dientes. Si el comunismo existe es porque ha existido explotación, siendo este el contrapoder de los poderosos y de los privilegiados.
A cada paso que se da en ese camino de esconder lo que somos o camuflar lo que sentimos nos hemos dejado pelillos por el camino, y me refiero a pelillos ideológicos. Nos hemos modernizado tanto que muchas veces nos cuesta distinguir el polvo de la paja y cualquiera puede militar cómodamente en las organizaciones de izquierdas porque no le significa ningún cortocircuito en sus neuronas. Nos hemos modernizando tanto queridos lectores que ya no nos conoce ni la madre que nos parió porque ha cada movimiento realizado hemos perdido nuestra alma digamos revolucionaria. Tanto es así que cuando se defienden posturas de la izquierda clásica como puede ser la planificación económica o la nacionalización de los sectores económicos estratégicos nos miran, desde dentro incluso, como si fuéramos dinosaurios resucitados de museo de ciencias naturales.

ESPAÑA-TRES CANTOS-PSOE: ASAMBLEA ABIERTA


ESPAÑA: 8ª Marcha Memorial del Jarama XI y XV Brigadas Internacionales

ESPAÑA: LA ASAMBLEA DEL PSOE DE TRES CANTOS APROBÓ LA CANDIDAURA ELECTORAL QUE SE PRESENTARÁ A LAS ELECCIONES MUNICIPALES



Tres Cantos, 23 de Febrero de 2015.-  El pasado viernes, 20 de febrero, se celebró la Asamblea Extraordinaria del PSOE de Tres Cantos para elegir la candidatura a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 que acompañarán a Lydia Martínez, candidata socialista a la Alcaldía de Tres Cantos elegida en proceso de primarias en octubre de 2014.  La propuesta fue presentada por la candidata y respaldada mayoritariamente por el 70% de los votos de la militancia socialista tricantina reunida en la Asamblea.


“Es una candidatura plural para conseguir la confianza de los vecinos y vecinas de Tres Cantos, que son nuestro compromiso.  Todos los hombres y mujeres que forman parte tienen capacidad, experiencia y reconocimiento en ámbitos de distinta índole. Una candidatura renovada en la que se une la juventud y la experiencia de manera equilibrada” afirma Lydia Martínez. “Los socialistas tricantinos ya tenemos candidata, candidatura y estamos configurando propuestas. Estamos preparados”.

A continuación la Asamblea respaldó la candidatura de Ángel Gabilondo como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, con el 56% de los votos.

jueves, 26 de febrero de 2015

El Centro Dramático Nacional presenta "La pechuga de la sardina" de Lauro Olmo dirigida por Manuel Canseco.

RDA vs RFA, el partido de fútbol más politizado de la historia

En 1974, el mundo estaba sentado sobre un polvorín. La Guerra Fría se había reavivado con la carrera espacial y los diarios estaban a la espera por informar sobre un inminente conflicto nuclear. En ese marco también existía una Alemania dividida: la República Democrática Alemana –alineada con el bloque del este- y la República Federal Alemana – de tendencia occidental-. Dentro de esta última tuvo lugar una Copa del Mundo, que albergó el partido más politizado en toda la historia de los mundiales.
 
El deporte también tuvo en Alemania su particular visión de la separación política del país. Un deporte de gran interés en ambos lados del Telón de Acero y en el que los dos siguieron caminos bien distintos. La primera diferencia se observó con claridad con la disolución de la selección alemana en 1940.
 
La que más éxito tuvo fue la del oeste. Fritz Walter simbolizó la esperanza de sus compatriotas. Capitaneó la formación germana que sería por primera vez campeona del mundo (1954). No sería el primer éxito de la Alemania Occidental, ya que terminarían entre las cuatro mejores selecciones en los seis Mundiales siguientes (con un campeonato incluido en el '74) y dos Eurocopas ('72 y '80). Además, su poderío en los torneos de clubes aumentó especialmente durante los años 60 y 70 con triunfos en competiciones europeas del Bayern de Múnich o el Hamburgo y del ascenso del prestigio de la selección nacional.
 
Por otro lado, en el otro lado del Muro la cosa era bien distinta. El equipo no tenía la profesionalidad de sus vecinos. Los jugadores eran en su mayoría jugadores amateurs que jugaban en la Oberliga, la liga de la RDA. Jugó tan solo un Mundial ( el del 74 ) y en ninguna Eurocopa, pero consiguieron algo que los tricampeones del Mundo de la RFA no lograron, un oro olímpico: en Montreal '76.
 
Cuatro años antes, el equipo se había clasificado para disputar, por primera vez en su historia, el Mundial de Alemania '74, la Occidental.

ESPAÑA: COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID EN APOYO A LA ESCUELA DE ARTES LA PALMA

 El PARTIDO COMUNISTA DE MADRID  apoya lasmovilizaciones de la comunidad educativa de la Escuela de Artes y Oficios de La Palma, que reivindica  su derecho a mantener los estudios de Bachillerato de Artes Plásticas en el Centro, ante la amenaza de la Consejería de suprimirlos.
Nos oponemos tajantemente al  cierre de enseñanzas en la Escuela Pública , y en este caso además, denunciamos la escasez de oferta pública de Bachilleratos Artísticos en todo Madrid.
Es un sinsentido suprimir ese Bachillerato precisamente en la Escuela de Artes y Oficios de La Palma, que tiene tan larga tradición al respecto, y obligará a los estudiantes a matricularse en ciclos formativos alternativos, económicamente menos accesibles y con oferta de plazas insuficiente.
 
Como nos tiene acostumbrados esta Consejería, imaginamos que la decisión acabará beneficiando a los ciclos formativos concertados, a quienes sistemáticamente favorece este gobierno. 
Por eso denunciamos que no se trata de racionalizar la oferta educativa pública,  como pretenderán alegar, sino de devaluarlapara abrir nuevos nichos de negocio privado.

Una historia política italiana


El PC de Italia quería evitar la visita de sus jugadores en protesta a la dictadura de Pinochet. Los jugadores italianos deseaban jugar, con críticas en su país, especialmente a Panatta, identificado con el PCI.
MARIANO ASENJO PAJARES  14/02/2015

Aumentar letra Reducir letra
“Autocontenido como un oriental, se movía con la seguridad que emplean los bajitos que se saben altos…” 
M. Vázquez Montalban, sobre ‘Il marquesino’ Enrico Berlinguer

Un 18 de diciembre de 1976, en países tan alejados geográficamente como Italia y Chile, coincidían en un mismo tema las portadas de sus periódicos: el tenis, aunque bien es cierto que el tono y la actitud de los planteamientos eran contrapuestos. En Italia se llamaba a festejar su triunfo en ‘Copa Davis’, la más prestigiosa competición del mundo por equipos nacionales, en la final disputada ante Chile, en Santiago. Los anfitriones, mientras tanto, apenas si podían camuflar la frustración que siempre acompaña a la derrota, tras el consuelo de una entrega apasionada en medio de un ambiente enfervorizado, donde los jugadores andinos Patricio Cornejo y Jaime Fillol se vaciaron frente al equipo italiano, y el escrutinio de los generales de Pinochet.

Entre los componentes de aquella ‘Escuadra azzurra', se encontraban dos grandes jugadores, Paolo Bertolucci y, en especial, Adriano Panatta. Este último –que concitará más adelante la atención de nuestro relato- llegaría en 1976 al cénit de su carrera, alcanzando su mejor posición en el tablero de los grandes del tenis al encaramarse al puesto Nº4 de lo que hoy sería la clasificación ATP. Eran los tiempos de Ilie Nastase, Jimmy Connors, Manuel Orantes, John McEnroe, Björn Borg …

Bien, hasta aquí la muy esquemática síntesis de aquel torneo. Pero en los anales de la‘Ensaladera de Plata’, aún hoy se considera la ‘Copa Davis-76’ como una de las más polémicas de la historia. En sus crónicas, los periódicos de aquel tiempo destacan el hecho de que los italianos ni siquiera acudieran al banquete oficial en honor de los campeones. En un titular con ínfulas de trascendencia ‘Il Giornale’ señaló: “Italia ganó dos veces la ‘Copa Davis’, primero logrando ir a jugar la final, y la segunda, ganando en el propio terreno de los chilenos”.

miércoles, 25 de febrero de 2015

ESPAÑA: Alberto Garzón en el #DEN2015 - El clamor por un #NuevoPaís se hace oír en el Congreso

GRECIAS-CO.BAS: ¡Toda la solidaridad con los trabajadores y el pueblo griego!


¡Fuera las manos de la UE de Grecia!
¡Suspensión del pago de la deuda griega!

   Pese a la intención del gobierno Tsipras de mantener el pago de la deuda pública y negociar las condiciones para ello, la UE y las potencias europeas no están dispuestas a abrir la mano del saqueo y la expoliación de Grecia.

   Estas aves rapaces alimentan los beneficios de sus bancos con el hambre, los desahucios y la desesperación del pueblo griego. Se llenan la boca de democracia pero no toleran un resultado electoral contrario a sus deseos. Pregonan la igualdad entre las naciones pero tratan a Grecia como a un país colonial. A la hora de la verdad, la UE se muestra como lo que es: una herramienta de atraco a los pueblos al servicio de los bancos y de los gobiernos de los grandes países imperialistas europeos.

   Actuando como bufón de la corte de la Merkel, el gobierno Rajoy reclama a Grecia el pago de los 26.000 millones de euros que tiene de deuda. Unos millones que puso en nuestro nombre para comprar deuda griega a los bancos privados y sacarlos del atolladero. Este es el talante miserable de Rajoy: sumiso hasta la vergüenza con los poderosos y altanero con los más débiles. ¡Que recupere el dinero del saqueo de Bankia, de las cuentas de Bárcenas, de sus amigos banqueros o los 1.500 millones del proyecto Castor, pero que dejen en paz al pueblo griego!

La CIA pudo haber financiado sabotajes y ataques en la RDA


El servicio secreto estadounidense en el exterior, la CIA, financió durante diez años a un grupo de combate que actuaba en la extinta República Democrática Alemana (RDA), según un estudio del historiador Enrico Heitzer adelantado hoy (20.02.2015) por la revista alemana Der Spiegel de su edición de mañana. El estudio demuestra que la Guerra Fría en Alemania fue mucho más dura de lo que se pensaba hasta ahora. El Grupo de Combate contra la Falta de Humanidad (KgU, en sus siglas en alemán) se fundó en 1948 y en un principio se presentó como una organización humanitaria, que documentaba violaciones de los derechos humanos en la RDA y que ayudaba a las víctimas del régimen de la RDA. Sin embargo, de acuerdo a Heitzer, su "esencia" era otra: se encargaba de mantener una red de espías con cientos de hombres infiltrados, perpetraba actos de sabotaje en la Alemania del Este y llevaba a cabo una guerra psicológica. 

martes, 24 de febrero de 2015

OTRA VISIÓN DEL PROBLEMA UCRANIANO


@lecorbusier2



De Ucrania casi nos han contado de todo en cuanto a su problema y la intervención económico-militar para solucionarlo; que si es por el problema energético, que si es por joder a los Rusos. Pero hay algo que se nos escapa y es un aviso a navegantes para otras poblaciones ruso-parlantes dentro de la propia Unión Europea.
Saben ustedes que tenemos unos países situados en el Báltico llamados Estonia, Letonia y Lituania en la que una parte de sus ciudadanos, solo el 20 por ciento, carecen de derechos democráticos, es decir, que no pueden votar, ni se elegidos ni tan siquiera salir del país sin un permiso especial. No son otros los olvidados de la Unión Europea que la población ruso-parlante (descendientes de rusos) que allí vive y que la demócrata Europa olvida por un puñado de ciudadanos que ven como nuevos mercados.


LIBRO: LA OTRA ALEMANIA, LA RDA Conversaciones con Margot Honecker. Luis Corvalán



NOVEDAD
De Luis Corvalán (Chile)
1ª edición, Pamplona, 2015
21×15 cms., 168 págs.
Cubierta a todo color, con solapas y plastificada brillo
PVP: 12 euros 

ÍNDICE
I. PRÓLOGO
8 II. MARGOT FEIST
14 III. EL DIFÍCIL COMIENZO     
18 LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO   
22 LA LUCHA CONTRA LA IDEOLOGÍA FASCISTA  
25 EL SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS   
27 LAS PARTICULARIDADES DEL DESARROLLO DE LA RDA     
29 IV. LAS CONQUISTAS SOCIALES     
31 EL MEJORAMIENTO REAL DE LAS CONDICIONES DE VIDA    
34 MUJERES Y HOMBRES TENÍAN IGUALES DERECHOS 
38 V. LA EDUCACIÓN PÚBLICA     
43 VI. LA CULTURA Y EL ARTE     
55 VII. DIVISIÓN Y MURO     
61 VIII. LA VENDETTA DESATADA     
73 DENUESTOS INFAMES     
78 EN LA EMBAJADA CHILENA   
 83 EN MOABIT       
89 DE MOABIT A CHILE     
92 IX. REFLEXIONES SOBRE 1989     
94 LA RDA Y LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA 
105 LA IGLESIA       
108 SOBRE LOS PROBLEMAS ECOLÓGICOS   
111 X. DESPUÉS DE LA ANEXIÓN     
113 EPÍLOGO        
134 ÍNDICE DE ANEXOS      
138 CARTA DEL ESCRITOR STEPHAN HERMLIN  
139 CARTA DE KURTMASUR     
141 CARTA DE ERICH HONECKER A MIJAIL GORBACHOV
142 DECLARACIÓN DE ERICH HONECKER   
147 CARTA DE SARAH FODOROVAWIENER A LA REDACCION DE LA REVISTA SUPER DE BERLIN-RFA 149 DECLARACIÓN DE PRENSA DE MARGOT HONECKER 
150 DISCURSO DE ERICH HONECKER ANTE EL TRIBUNAL QUE LO SOMETIÓ A JUICIO POLÍTICO  
 154 CARTA DE LUIS CORVALÁN A ERICH HONECKER 

PEDIDOS

ESPAÑA: Abrazados a un cadáver


La historia nos vuelve a retar para que esta vez sí seamos capaces de clausurar definitivamente las sucesivas encarnaciones de las restauraciones borbónicas.

Aumentar letra Reducir letra
Hace dos décadas y en una entrevista concedida a Julia Navarro, en 1995, Miquel Roca Junjent (uno de los siete “padres” de la Constitución), dijo que los artículos de la misma referidos a las garantías sociales y a la posibilidad de una economía planificada, habían sido aceptados por las fuerzas conservadoras en virtud del consenso imperante pero, sobre todo, porque estaban todavía muy recientes los acontecimientos de la Revolución de los claveles en Portugal. Poco tiempo después, economistas con fuerte impronta en las publicaciones del Círculo de Empresarios de Madrid manifestaban que los contenidos económicos y sociales de la Constitución eran un desastre y que, en consecuencia, debían ser reformados por la vía de los hechos y ésta no era otra que el Tratado de Maastricht. Un año después y en la Fiesta del PCE de 1997, el Comité Federal del Partido anunciaba el rompimiento con la Constitución y con el pacto que la había hecho posible. Tras veintiún años se constata que aquello quedó en palabras. Y como consecuencia de ello nos debatimos en un magma de contradicciones entre propuestas lúcidas y discursos correctos por una parte y prácticas nada concordes con lo dicho por otra. Abominamos del bipartito por su política neoliberal, nos posicionamos contra la derecha y “las políticas de derecha” pero en nuestro horizonte electoral más inmediato sigue estando el pacto con el PSOE. En el horizonte y en la práctica.

La Transición y el consenso que conllevó- ya se ha dicho- fue el producto de dos debilidades, la del franquismo económico, social, político e ideológico de continuar sin el dictador y la de la oposición de izquierda (y en ella nosotros y en solitario durante tanto tiempo) que no había podido concitar en torno a ella la alianza social y política que demandábamos a través de la Ruptura Democrática. Nuestro error consistió –y en ello reside la clave del presente– en hacer virtud de la necesidad. Prolongamos el pacto más allá de lo que aconsejaba la realidad del momento. Nos creímos, y me temo que lo seguimos creyendo, protagonistas y guardianes de un pacto que la otra parte contratante empezó a vulnerar sistemáticamente casi desde el mismo momento en que fue consensuado.

lunes, 23 de febrero de 2015

ESPAÑA: APOYO DEL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID A LA HUELGA DE ESTUDIANTES DEL 25 Y 25 DE FEBRERO DE 2015

El Partido Comunista de Madrid apoya la HUELGA DE ESTUDIANTES del 25 y 26 de febrero contra el Decreto 3+2 y el declarado afán del ministro Wert de privatización de la Universidad Pública y llama a participar en la manifestación el día 26 a toda la comunidad educativa, los movimientos sociales y la ciudadanía en general para exigir la derogación de este Decreto sobre los estudios universitarios.
Denunciamos que, con el Decreto 3+2, el acceso a la formación superior supondrá costes inasumibles para la inmensa mayoría de las familias, provocará la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesorado universitario.
Denunciamos que la Universidad Pública lleva soportando políticas devaluadoras de su calidad que aspiran a justificar su creciente privatización. No aceptamos los recortes, el despido de miles de profesores, los incrementos brutales de las tasas académicas, la disminución de las becas y su conversión en préstamos usurarios, y ahora, rechazamos tajantemente un Decreto que sólo propicia el negocio de las universidades privadas y busca cerrar el derecho a los estudios superiores para las hijas de las trabajadoras.

Retirada inmediata del Decreto 3+2

No a la privatización de la Universidad Pública

Secretaría de Educación del PCM

ESPAÑA-BRUNETE: LA MODA DEL TRILERO


    gerdataro_b

Sí, la “trilería” está de moda, ya lo pusieron las compañías eléctricas en la cresta de la ola, cuando ni estudiando una ingeniería aeronáutica, que eres capaz de hacer cálculos de lo más complejos y diseñar aeronaves, eres capaz de descifrar el recibo de la luz de una familia corriente. A ver dónde y por donde te cuelan la bolita con su consabida estafa.

Bankia se apuntó al carro; las petroquímicas con sus precios de la gasolina, y no es cuestión de enumerar de todo, pero tenemos casos por doquier. El “trilerismo” se ha convertido en la moda que afecta desde las mas altas esferas hasta lo más bajo de las calles de NY.

En Brunete no íbamos a ser menos, en esa pugna de nuestro gobierno local por codearse con la crema y nata de la bazofia. En nuestro Brunete nos cuelan la bolita con el IBI, y nos dicen que hay una rebaja del 90% del impuesto... he aquí, la bolita está en el suelo perimetral, y ¿de quién es el suelo perimetral?... Ajam!...

El encanto del comunismo alemán que cautivó a Tom Hanks

EISENHÜTTENSTADT, ALEMANIA (dpa) 18 Feb – Sería exagerado hablar de esplendor, pero lo cierto es que la arquitectura comunista en el este de Alemania ofrece mucho más que grises bloques de apartamentos prefabricados.
Prueba de ello es la localidad de Eisenhüttenstadt, en la frontera con Polonia: su céntrica avenida Lindenallee alberga edificios con una exquisita decoración realizada en porcelana de Meissen, la misma que se utilizó para las delicadas miniaturas femeninas de Dresde.
Situada a unos 75 kilómetros al sur de Berlín y a orillas del río Oder, Eisenhüttenstadt es un artefacto del comunismo, una pieza de desteñida propaganda con enorme potencial turístico, aunque sorprendentemente, pocos visitantes paran por allí.

domingo, 22 de febrero de 2015

ESPAÑA: El Rayo lucirá los cordones 'arcoiris' contra la homofobia

 

El Rayo Vallecano da un paso más en su papel reivindicativo y en esta ocasión se

posicionará al lado de los homosexuales para luchar contra la discriminación en el

deporte.


¿Y si el problema son los ricos?



Mundo Obrero


Si Bill Gates contase un dólar por segundo, día y noche sin parar, necesitaría 1.680 años en sumar todo el dinero que posee. Es decir, si hubiese empezado a contarlo en el año 330 estaría terminando justo ahora. Ya sé que es un ejercicio algo estúpido esto que acabo de explicar, pero creo que sirve para imaginar el dinero que algunos han llegado a acumular. ¿Y cuál es el problema de que Gates o algunos otros dispongan de todo ese dinero?, pueden pensar algunos.

Los problemas son dos. El primero que, según un cálculo de la ONG Oxfam, los ingresos (ingresos, no patrimonio) de las cien personas más ricas del mundo sumaron en 2012 200.480 millones de euros. Y con esa cantidad se puede erradicar cuatro veces la pobreza extrema mundial[1]. De modo que si arrebatásemos esos ingresos a esos cien tipos dejarían de morir miles de niños inmediatamente. ¿Demagogia? A mí solo me parecen matemáticas y humanidad.

Pero el segundo problema no me parece menos grave. Consiste en que en el capitalismo, los macropropietarios terminan dominando el sistema. Lo dijo ya a comienzos del siglo XX, el juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Louis Brandeis: “En este país podemos tener democracia o podemos tener la riqueza concentrada en pocas manos, pero no podemos tener ambas cosas”.

En la película El lobo de Wall Street hay una escena en la que Leonardo DiCaprio, un corredor de Bolsa, es visitado en su yate por dos inspectores de policía que investigan su más que posibles delitos financieros. DiCaprio los recibe con dos prostitutas a su disposición, junto con champán, caviar y langosta. Les insinúa un soborno de mucho más dinero del que nunca cobrarán en su vida los policías y estos se niegan, se despiden y le amenazan con descubrir todos sus delitos. DiCaprio se indigna con soberbia y, mientras se alejan, les tira a los pies las langostas y los billetes con los que pretendía sobornarlos. En esa ocasión no funcionó su intento de corrupción, pero mientras haya alguien con todo el dinero del mundo y otros con un modesto sueldo, el sistema estará podrido. La corrupción no se puede combatir solo cesando o encarcelando al corrupto, porque el millonario encontrará a otro para corromper (si antes no corrompe al que debía encarcelar al corrupto, o al que tenía que hacer la ley para encarcelarlo). La corrupción solo se erradica combatiendo la desigualdad entre un delincuente millonario y un decente empobrecido.

La mayoría de los partidos políticos y sus líderes, habla de acabar con la pobreza. Plantean el problema de la pobreza, pero ni se le ocurre insinuar el problema de la fortuna de los ricos. No se atreven a reconocer que la acumulación de enorme riqueza es, además del origen de la pobreza, un grave obstáculo para conseguir una sociedad digna y democrática.

No se trata de pedir la absoluta igualdad de ingresos, una razonable desigualdad no es ningún problema y puede ser debida a diferentes formas de entender el trabajo, el esfuerzo o el deseo de consumo por parte de los individuos. El problema es que los 300.000 estadounidenses más ricos ganan actualmente casi lo mismo que 150 millones de norteamericanos empobrecidos. En 2007, el gestor de fondos de alto riesgo, John Paulson, ganaba 3.700 millones de dólares, más de 80.000 veces el sueldo medio de Estados Unidos. O dicho de otra forma, un señor cuyas apuestas contra el mercado de hipotecas basura contribuyeron a desencadenar el hundimiento financiero de 2008 y la crisis global, ganaba tanto como 80.000 enfermeras que dan asistencia sanitaria esencial a seis millones de ciudadanos. ¿Cuál es la lógica humanística y decente que pretende hacernos creer que ese hombre vale tanto como 80.000 enfermeras? Sobre todo, si algunos pensamos que no vale ni como tan solo una.

Nota:

1. Billionaires' fortunes hinder fight against poverty, says Oxfam. http://www.theguardian.com/society/2013/jan/19/super-rich-fight-poverty-oxfam

Gran parte de los datos presentados en este texto proceden del recomendable libro El problema de los supermillonarios, de Linda McQuaig y Neil Brooks (Capitán Swing, 2014)
Fuente: http://pascualserrano.net/es/noticias/y-si-el-problema-son-los-ricos/