jueves, 31 de julio de 2014

ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA POPULAR DE BRUNETE (MADRID) Y PLENO EXTRAORDINARIO

Hoy 3.7.2014 hay convocado a las 18:00 h. un pleno extraordinario en el ayuntamiento de Brunete a petición de IZQUIERDA UNIDA Y UPyD para tratar el tema del intento de compra por parte del alcalde Borja Gutierrez (PP) a una concejala de este último grupo político. 
Una hora antes es decir, a las 17:00 h, en los soportales tendrá lugar una asamblea de la PLATAFORMA POPULAR DE BRUNETE donde se tratarán varios temas incluido los del pleno. 

RBI-AIN

MICRONOTICIAS GRUPO SOCIALISTA DE TRES CANTOS (MADRID)


29 de julio de 2014

El gobierno tricantino del PP, un ejemplo de mala gestión
Desde 2012 el gobierno tricantino  está pendiente de sacar un concurso público con un gasto concreto y presupuestado para la contratación de los seguros que por ley son obligatorios para los consistorios. Durante este tiempo, se ha adjudicado de forma directa la cobertura de los seguros a una correduría. Si bien esta empresa cuenta con un buen reconocimiento de su trabajo, el proceso de adjudicación no está cumpliendo con los requisitos exigibles a una administración pública.

Una de las consecuencias de esta situación es tener que recurrir al pago del servicio a través de reconocimientos extrajudiciales, es decir, reconocer una deuda al margen del presupuesto oficial.: 202.920,98.-€ en 2013 y 187.028,12€ en 2014. Por segundo año consecutivo el gobierno utiliza una figura excepcional que aunque legal no es un buen indicativo de transparencia pública.

Nuevamente se pone de manifiesto la mala gestión del Gobierno Local del Partido Popular.  El Concejal de Hacienda, Javier Juárez, se comprometió el pasado año a licitar la contratación de los seguros para mejorar la transparencia. Un año después no hay rastro del concurso y sí de la adjudicación a dedo sin ninguna información ni explicación del por qué se sigue utilizando esta fórmula.

El Grupo Socialista entiende que hay dos premisas que el Ayuntamiento ha de cumplir: tener las coberturas de seguros necesarias y pagar a nuestros proveedores. Pero también considera que no se puede seguir manteniendo una relación administrativa público-privada en el tiempo sin conocer previamente el gasto. Hay que  utilizar la contratación pública con un precio estipulado, que es el mayor indicador de transparencia para hacer frente a una obligación sistemática municipal.

COMO LA RDA ACABÓ CON LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

PINCHA EL ENLACE:

http://vevoclips.net/-ozav-k8vw8-oMXDpbuc3q7fu50

¿Me explicas en sencillas palabras qué es la RDA?



Pues mira, esto es fácil...
La RDA era un país y digo era puesto que por desgracia ya no existe.
Acabada la II Guerra Mundial, Alemania quedó bajo en control de los aliados. Por aquellos avatares de la Guerra Fría, en el sector del país controlado por yankees, franceses e ingleses, se crea el 23 de mayo de 1949 la RFA o República Federal de Alemania, en contrapartida el 7 de octubre de 1949 el sector del país controlado por los soviéticos, estableció lo que se llamo la República Democrática Alemana o RDA. El13 de agosto de 1961, se levantó el famoso Muro de Berlín que mantendría separados ambos países hasta su reunificación el 3 de octubre de 1990, fecha que coincide con la disolución oficial de la RDA.

miércoles, 30 de julio de 2014

SOLIDARIDAD CON PALESTINA


Trabajadores de Metro de Madrid alertan de posibles accidentes



Los sindicatos de Metro de Madrid advierten de que los recortes y la desinversión en la red pública empiezan a ser “peligrosos para los viajeros”.
 
pinchar enlace:

CGT-AENA: La defunción de Aena

La defunción de Aena: puerta abierta al cierre o venta de aeropuertos
Con la creación de Aena, en 1991, se concluye lo que podríamos llamar la transición del modelo aeroportuario español, pues se unifica en un solo Ente Público la navegación aérea, la gestión de slots y unos aeropuertos de interés general que procedían de una adscripción a mandos militares. Los más antiguos lo recordaréis.
Desde entonces, Aena se ha convertido en el mayor operador de aeropuertos del mundo. Pero la ideología privatizadora de sucesivos gobiernos ha ido externalizando contenidos del antiguo Ente, hasta culminar en la subrogación a AASA que todos conocemos tras el RDL 13/2010 del siniestro Pepiño Blanco. Vamos a analizar brevemente la última normativa de julio, que ha salido de manera apresurada y, una vez más, en período vacacional.

El equipo de la Stasi, la policía secreta de Alemania del Este

El Mundial obtenido por Alemania en Brasil 2014 es el primer campeonato del mundo celebrado por los alemanes del Este.


martes, 29 de julio de 2014

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS



@lecorbusier2



Que somos simiescos lo humanos es algo que es obvio y no es porque precedamos del mono sino más bien por nuestros comportamientos los cuales nos hacen pensar que muchas veces tenemos delante de nosotros un verdadero mono que a seres humanos que saben razonar.
Ayer vi la peli EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS en 3D que no es que me atraiga esta modalidad cinematográfica que no me atrae por el mareo que me provoca, y este film más los tráiler que antes nos ponen nos depararon a todos los que estábamos allí un futuro dantesco y destructivo. No hay ninguna película donde se alcance el socialismo y todos vivamos en armonía dentro de la federación socialista mundial, donde el hombre no sea un lobo para el hombre, sino todo los contrario, todo muerte y destrucción o bien porque nos hemos vuelto todos locos,  porque un virus nos ha dejado hecho unos zorros, porque los manos nos someten  o porque los coches son robots que controlan el planeta tierra asolado.

Gaza: no más muertes de inocentes




Si los niños y niñas de Gaza pudieran contarnos lo que están viviendo, posiblemente utilizarían una palabra:miedo.

No pueden ir a la escuela. Muchos están lejos de sus casas. Su día a día se ha convertido en una lucha por sobrevivir. A su alrededor, ven caer misiles, y casas derrumbarse, sin saber cuándo durará esta pesadilla.

Muchas familias huirían antes de que un misil alcanzara sus hogares. Pero no pueden. No hay un lugar seguro a dónde ir en Gaza.

Más de 700 personas muertas. Cada hora, muere un niño o niña en Gaza, en los últimos días, según la ONU. Al escribir estas líneas, ya suman 170.

Pero no son solo cifras. Detrás hay vidas rotas por ataques contra la población civil. Son muchas las personas que ya han perdido la vida, y son muchas más las que aún pueden. ¡Actúa ahora!

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

PD. Recuerda que somos una organización independiente y que tu apoyo es lo que nos permite investigar y denunciar abusos de derechos humanos como este.¡Únete a Amnistía Internacional!

lunes, 28 de julio de 2014

MAPA INÉDITO DE LA GUERRA CIVIL (IMÁGENES NUNCA VISTAS)]


 

FOTOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

FLASH INFORMATIVO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS (MADRID)



EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PP OCULTA INFORMACIÓN ECONÓMICA A LA OPOSICIÓN

Tres Cantos 23 de julio de 2014.- La intranet municipal es el vehículo para que los partidos de la oposición tricantina tengan conocimiento de gran parte de la gestión del Gobierno Municipal.

Entre la información recogida en la intranet se encuentra la relación de facturas que el Ayuntamiento reconoce como compromisos de pago y que se aprueban a través de Juntas de Gobierno o de Decretos. A su vez estas facturas son el instrumento necesario para que la oposición pueda hacer un seguimiento y control de la gestión económica del gobierno.

         El Grupo Municipal Socialista denuncia públicamente que desde el mes de marzo de este año no se ha colgado ni una sola de las facturas aprobadas. Durante tres plenos consecutivos los socialistas le han trasladado al concejal de Hacienda, Javier Juárez, esta situación y le han solicitado que se pusiera al día la relación de facturas en la intranet municipal. Sin embargo, el concejal hace oídos sordos: a día de hoy el gobierno ha aprobado 32 relaciones de facturas y la información en intranet sólo llega a la número 5.

         Una muestra de la falta de información y de transparencia del Gobierno Municipal del PP en Tres Cantos.

          
                    Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos  

"Seguimos aquí": la lucha de las mujeres sirias


El informe de HRW sigue la trayectoria de 17 mujeres que han sufrido la brutalidad del régimen o de grupos extremistas como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), en ocasiones de ambos.
Las mujeres han estado en la vanguardia de la resistencia pacífica contra el régimen desde sus inicios, y también contra grupos extremistas que, como ISIS, buscan aprovechar el vacío de poder en las zonas liberadas.
“La batalla por la liberación de las mujeres sirias tiene múltiples facetas”, asegura la activista Razan Ghazzawi.
 
 
pinchar enlace:

domingo, 27 de julio de 2014

¡La derecha criminaliza a cientos de sindicalistas por ejercer el derecho a huelga!


Parar la represión contra los que luchan exige una respuesta contundente
El gobierno del PP y los sectores más reaccionarios del aparato judicial están emprendiendo una amplia y dura ofensiva contra el movimiento obrero y los sindicalistas que más se destacan en las luchas. En todo el Estado español hay 81 procedimientos penales relacionados con acciones huelguísticas que afectan a más de 260 trabajadores, cuyas peticiones de cárcel suman 125 años . Esta represión, que se ha cebado estos años con organizaciones como el SAT-SOC, y en una persecución sañosa contra Diego Cañamero, Sánchez Gordillo y los activistas del movimiento jornalero, ahora se ha extendido también a decenas de militantes de CCOO, UGT, CIG, CGT y militantes obreros. Desde dirigentes, como la secretaria general de CCOO de Baleares, hasta trabajadores sin afiliación sindical, pasando por miembros de comités de empresa, como los de Airbús de Getafe o el recién dimitido presidente del comité de Navantia San Fernando. Ya hay condenados en firme: Carlos y Serafín (Vigo), Carmen y Carlos (Granada) o Ana y Tamara (Pontevedra), a 3 años de cárcel cada uno. Las penas superiores a 24 meses implican el ingreso en prisión aunque no se tengan antecedentes. Además, hay múltiples expedientes administrativos con multas (la mayor, 60.000 euros en Huelva).
Estas condenas se basan en el artículo 315.3 del Código Penal, que establece que se podrá imponer prisión de seis meses a tres años a quienes “actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga”. Este artículo proviene del viejo Código Penal franquista, en concreto de su artículo 496, introducido en julio de 1976 (los sindicatos de clase todavía eran ilegales) para “hacer frente a la creciente actividad agresiva de grupos organizados que se autodenominan piquetes de extensión de huelga”. O sea, como evidencian tanto la fecha como la argumentación, su objetivo era intentar mantener la dictadura tras la muerte del dictador. Por tanto, el artículo 315 es herencia directa del franquismo, y no fue suprimido ni enmendado por ninguna reforma del Código Penal en los 37 años que llevamos de “democracia”.  Otro debe en la cuenta de la llamada Transición política. 

sábado, 26 de julio de 2014

ISRAEL CON RESPECTO A ESPAÑA SE EQUIVOCA EN UNA COSA



@lecorbusier2




En el conflicto entre israelís y palestinos me estoy dando cuenta en los posicionamientos de las diferentes tendencias políticas patrias con respecto a esto, que no dejan de ser curiosas.  
Vemos a la izquierda posicionada en defensa del débil en todo esto, es decir en los palestinos, los cuales sufren con mucho rigor los problemas del conflicto. Esto no quiere decir que la izquierda sea antisemita, que no lo es,  aunque en muchos individuos si es cierto que el antisemismo es latente y no lo esconden. Creo que si hay que dar el apoyo a Palestina pero un apoyo muy crítico el cual debe de estar alejado de lo que piensa y quiere para sus ciudadanos Hamas. Y no digamos también la indecencia de lanzar cohetes contra la población israelí de forma indiscriminada lo cual la izquierda española debería de criticar con dureza.
Y ahora lo que quiero destacar. 

viernes, 25 de julio de 2014

MANIFESTACIÓN: ROMPAMOS EL BLOQUEO


MANIFIESTO:

RECOGIDA DE FIRMA POR LA RUPTURA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ISRAEL

Se ha creado un sistema de recogida de firmas para exigir al Gobierno del Estado español que rompa relaciones diplomáticas con el Estado asesino de Israel.

Quien quiera firmar puede hacerlo pinchando en el siguiente enlace: Hacer clic aquí

Salud!
Si además quieres, puedes enviar ayuda económica a la Resistencia Palestina (fecha tope el 27 de julio).

La solidaridad política es muy importante, la económica también.
La primera trinchera contra el sionismo está en Gaza y la primera responsabilidad de la solidaridad internacionalista es ayudar a fortalecerla con todos los medios a nuestro alcance.
Enviar dinero es uno de ellos y Red Roja tiene la posibilidad de hacérselo llegar.
Haz tu donación hasta el domingo 27 de julio al nº de cuenta:
0073 0100 56 0484750247
Titular : Ángeles Maestro Martín 

SUSCRIBETE A "EL MILITANTE"





APOYA A LA PRENSA OBRERA

SUSCRIPCIÓN ANUAL DE 11 NÚMEROS

ESTADO ESPAÑOL 23 EUROS, AYUDA 35 EUROS
RESTO DEL MUNDO 35 EUROS, AYUDA 47 EUROS

Envía tus datos y un giro postal al apartado de correos 5200, 28080 de Madrid o comunícate con nosotros a través del formulario de suscripción que aparece en nuestra web.



(Espacio cedido por RADIO BERLÍN INTERNACIONAL BLOG)

jueves, 24 de julio de 2014

Os recordamos las acciones convocadas para hoy, en el que se pide el apoyo de todo el sector de telemarketing de Madrid.




AGENDA ACCIONES JUEVES 24 de Julio (Huelga de 24 horas - ¡L@s trabajador@s de Atento tomamos Madrid!):

• 11:00 horas ~ Sol y Marcha por Madrid, ¡visibilicemos nuestra lucha! (trae la camiseta, pegatinas, pitos, pancartas…) ~ Marcha por Sol >> Callao >> Gran Vía >> Cibeles >> Neptuno >> Atocha >> Parque del Retiro.
• 13:30 horas ~ Asamblea en las columnas situadas frente al estanque del parque del Retiro. Comeremos, charlaremos y cogeremos fuerzas para la tarde. Vendrán compañeros de coca cola y Telemadrid para explicar su lucha. ¡Trae tu bocata!
• 18:00 horas ~ Marcha hacia la tienda de Telefónica.
• 19:00 horas ~ Concentración en la tienda más fashion de TelefónicaGran Vía 28.
Apoya la lucha de los trabajadores de Atento.
¡Los puestos de trabajo NO SE VENDEN!
¡Los puestos de trabajo SE DEFIENDEN!

SE HA CREADO BRUNETE FORO

Les informamos desde RBI-AIN que se ha creado un nuevo foro en el municipio de Brunete (Madrid) para la confrontación dialéctica entre los vecinos. 

Esta es su dirección de internet:



La economía brasileña no levanta cabeza



(Rio de Janeiro) - La primera potencia económica latinoamericana continúa perdiendo dinamismo. Pasada ya la "excitación" mundialista la agenda brasileña volvió a focalizarse en las problemáticas locales, las cuales, en líneas generales, son las mismas que afectaban al país antes del inicio del torneo. 

Este lunes (21 de julio) el Banco Central difundió los resultados del informe semanal conocido como FOCUS, documento que se nutre de datos proporcionados por las principales 100 instituciones financieras del país. La particularidad de esta última edición fue la magra perspectiva de crecimiento para 2014. Por primera vez las expectativas de expansión del PBI se ubicaron por debajo del 1%. Se espera que la economía cierre el ejercicio con un crecimiento de solo el 0,97%. Queda así confirmada la desaceleración de una economía que en 2013 solo había crecido un 2,5% y cuyas proyecciones para 2014 fueron sistemáticamente corregidas a la baja hasta llegar al 0,97% actual. El presupuesto del Gobierno Federal, aprobado en enero, auguraba una expansión del 2,5%, número inalcanzable bajo las actuales circunstancias.

Co.Bas Canarias denuncia la “escandalosa” contratación ‘a dedo’ en el área de Menores

El sindicato destaca que se trata de un curso online de obligado cumplimiento.
La Sección Sindical de Co.Bas Canarias en la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, ha denunciado  la adjudicación por la vía de la contratación directa de 18.000 euros de un curso online a una empresa privada. La cuantía es el máximo que establece la ley para las adjudicaciones ‘a dedo’.
El curso se presenta como “de obligado cumplimiento” antes de que finalice el 2014 para los trabajadores de las escuelas infantiles, quienes, dado que tienen que atender a los menores de forma presencial por las mañanas, sólo pueden hacerlo por la tarde utilizando sus propios recursos informáticos.

¡Panrico es y será, ejemplo de dignidad! La huelga de Panrico ha dejado en evidencia la crisis del sindicalismo burocrático

El 16 de junio, los trabajadores de Panrico-Santa Perpètua pusieron fin a la huelga indefinida cuando ya había alcanzado los ocho meses de duración. Nadie puede reprochar nada a los más de 200 huelguistas que lo han dado todo en esta lucha desigual frente a la empresa, el gobierno de la Generalitat y, lamentablemente, la dirección de CCOO. Al contrario, es de justicia destacar que los trabajadores han demostrado una capacidad de sacrificio y resistencia y una determinación de lucha contra los ataques que servirá de ejemplo a muchos otros.
Aunque la huelga no ha conseguido la retirada del ERE y los despidos (al que se ha sumado posteriormente un ERE temporal con la excusa de la empresa de poner la fábrica en marcha tras el parón por la huelga) hay muchas conclusiones que extraer de esta lucha ejemplar.

miércoles, 23 de julio de 2014

El sindicato co.bas exige en Telde el abono del complemento específico del personal de Justicia


Advierte que habrá movilizaciones si la Ley de Presupuestos de 2016 no recoge las cuantías que adeuda a los trabajadores de los juzgados y tribunales




RESUMEN ASAMBLEA POPULAR DE BRUNETE (MADRID) DEL 16 DE JULIO



El pasado 16 de julio a las 19,30 horas la asamblea de jóvenes y la asamblea popular convocó a vecinos de Brunete para debatir sobre la situación actual y futura de Brunete y posibles acciones ante los casos de corrupción desvelados por la prensa así como para la defensa de los intereses generales de los vecinos.

A la reunión asistieron entre 50-60 personas. 
- Vecinos de Brunete de diferentes zonas (centro, Los Rosales, Prado Alto....)
- representantes de la Asamblea de Jóvenes de Brunete
- representantes de IU Brunete
- un vecino de Villanueva de la Cañada.

Se abrió un interesante debate en el que quedó de manifiesto la indignación por las últimas noticias aparecidas en prensa sobre prácticas corruptas y tráfico de influencias por parte del Alcalde de Brunete y se manifestó también el descontento sobre la política actual del Ayuntamiento. Se pudo constatar que la indignación de los vecinos va en aumento. En base a las diferentes propuestas e intervenciones sobre lo expuesto, se acordaron las siguientes acciones:
 
- Crear un espacio propio que sirva para el encuentro entre los vecinos a través de asambleas populares donde fijar objetivos, acciones y reivindicaciones. En este sentido se acuerda la creación de un Blog, un breve manifiesto de la naturaleza y objetivos de este espacio y una cuenta de correo electrónico.

- confluir con aquellas asociaciones, organizaciones....que compartan el sentir de estas Asambleas.

- Realizar asambleas periódicas cada 15 días. 

- preparar acciones de cara a septiembre, coincidiendo con las fiestas de Brunete.

- presentar una querella al Alcalde de Brunete como iniciativa popular, tras la consulta de abogados. Dicha querella estaría autofinanciada por los propios vecinos a través de fórmulas como el "crowdfunding".

- crear una Comisión de trabajo que se encargue de la creación del blog, cuenta de correo, cartelería, difusión de convocatorias y acciones.... 

La reunión finalizó sobre las 21,30 horas. 

Los orígenes del SOC. El movimiento jornalero contra la dictadura franquista

Las tradiciones revolucionarias del movimiento jornalero, de rebelión contra la situación de semiesclavitud impuesta por los terratenientes, tienen un origen centenario. Ya en el siglo XIX se produjeron revueltas que cuestionaban directamente la propiedad de la tierra, como la ocupación de 1.300 fanegas en Casabermejas (Málaga) en 1840, de Pozoblanco (Córdoba) en 1873 o la huelga agraria de Jerez ese mismo año. Durante el “trienio bolchevique” (1918-1920), al calor del triunfo de la Revolución Rusa, Andalucía es sacudida por una intensísima y generalizada ola de huelgas, motines, ocupaciones de fincas, insurrecciones y enfrentamientos con las fuerzas del orden. Era el anticipo del importante papel que el proletariado del campo iba a jugar en revolución de los años 30. Efectivamente, para las decenas de miles de familias sumidas en la más brutal opresión y miseria, la llegada de la II República estaba ligada a un cambio profundo en sus condiciones de vida. Los jornaleros y campesinos pobres no se resignaron a la tibieza con la que los gobiernos republicanos afrontaron la reforma agraria y las ocupaciones de tierra fueron masivas.
La brutalidad de la represión de la burguesía contra el movimiento jornalero durante la guerra civil y, sobre todo, tras la victoria franquista, fue directamente proporcional al grado de radicalización que la revolución llegó a tener en el campo andaluz. Durante los tres primeros años de la dictadura hubo localidades de Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba donde se llegó a exterminar al 25% de la población.
A finales de los sesenta, en Andalucía, el 4,6% de la población concentraba en sus manos el 76% de la tierra, y la desigualdad en la distribución de la misma era todavía más acusada que en los años 30. El jornal que se pagaba apenas había aumentado desde 1942. El problema del paro crónico que asolaba el medio rural provocó un enorme flujo migratorio hacia las zonas industriales (dos millones y medio de personas hasta mediados de los sesenta), proporcionando a la burguesía una mano de obra muy barata. A pesar de la emigración, los problemas continuaron. Además del desempleo y los salarios miserables, la enorme estacionalidad del trabajo proporcionaba unos recursos raquíticos a las familias jornaleras, que tenían que malvivir.

martes, 22 de julio de 2014

Vicenta Camacho. In memoriam.





SE HA IDO UNA MUJER IMPRESCINDIBLE

Hoy es un día triste para las mujeres comunistas, porque nos ha dejado nuestra camarada Vicenta Camacho.

Vicenta, fue una de las  muchas mujeres que lucharon contra la dictadura, sufrieron la cárcel, se organizaron para sobrevivir al universo penitenciario diseñado por los vencedores de la guerra civil; aquéllas que convirtieron las puertas de los penales en los centros simbólicos de su resistencia. Que asumieron todas y cada una de ellas, una serie de trabajos solidarios y asistenciales a favor no sólo de sus familiares encarcelados, sino que también protagonizaron una intensa actividad reivindicativa.

Actividad reivindicativa y de lucha que dio lugar a la formación, en 1964, del Movimiento Democrático de Mujeres. Una organización en la que coincidieron mujeres de presos, militantes antifascistas de los tiempos de la guerra civil y aquéllas que fueron construyendo su conciencia política a partir del rechazo que les provocaba la dictadura.

Las mujeres comunistas españolas, tenemos que tener presente el ejemplo de lucha por la libertad, la democracia y la solidaridad de Vicenta Camacho y todas esas mujeres que no han tenido rostro en la lucha por la democracia.

Vicenta Camacho, era una mujer que dejaba huella a todos a los que la conocían, según cuenta Julia Hidalgo, ella la conoció  en una celda de la Dirección General  de Seguridad, donde una joven Julia, vio como los grises traían a rastras a una mujer con las rodillas ensangrentadas, que había sido detenida en un encierro de mujeres,  Julia le pregunto ¿Qué te ha pasado compañera? Y ella con una sonrisa le respondió: simplemente esto es la lucha.

Esa era Vicenta Camacho un ejemplo de Lucha, de  la lucha por la igualdad, de lucha por la Solidaridad, de lucha por los derechos de las Mujeres.

Un ejemplo a seguir, hasta siempre camarada.


Secretaria de Memoria y Movimiento Republicano
Secretaria de Mujer

Los clásicos del marxismo. La bancarrota de la Segunda Internacional de V. I. Lenin

En julio de 1914 estallaba la Primera Guerra Mundial. Millones de hombres y mujeres vieron sacudidas dramáticamente sus vidas a lo largo de los más de cuatro años que duró esta carnicería imperialista. Pero la guerra, paralelamente al rastro de muerte y sufrimiento que deja tras sí, tiene la virtud de mostrar el verdadero rostro de todos los involucrados, incluyendo el de los partidos que afirman defender los intereses de los trabajadores. Lenin analiza en esta obra la traición de la socialdemocracia europea y las razones que la motivaron. El texto aporta lecciones muy profundas para todos los revolucionarios hoy.
El estallido de la guerra no fue ninguna sorpresa para los obreros avanzados. Durante años, las poderosas organizaciones socialistas que conformaban la Segunda Internacional habían advertido de la cercanía de la misma y la habían caracterizado como lo que sería: una guerra imperialista, de rapiña entre distintas burguesías nacionales, por el control de mercados y colonias. En definitiva, un conflicto reaccionario donde los obreros no tenían absolutamente nada que ganar y en el que serían arrojados a matarse entre ellos en aras de los beneficios de los distintos capitalistas nacionales. En consecuencia, durante años y hasta la víspera del estallido de la guerra, la Segunda Internacional había agitado a través de millones de hojas, mítines, declaraciones, etc., contra la misma, y había acordado lanzar a la clase trabajadora a la lucha revolucionaria en el caso de que ésta estallara. Y sin embargo, cuando la confrontación tuvo lugar, los dirigentes de los partidos obreros, violando todos los acuerdos anteriores, apoyaron la guerra, y se situaron sumisamente al lado de las burguesías y de los Estados Mayores de sus propios países. La traición* fue tan flagrante que el propio Lenin tardó un tiempo en darle crédito a que los parlamentarios del SPD alemán el 4 de agosto de 1914 votaran a favor de los créditos de guerra.

lunes, 21 de julio de 2014

URGENTE: AYUDA ECONÓMICA A PALESTINA

Ante el horror y la impotencia de la masacre sionista contra el pueblo palestino, ellxs saben  y nosotrxs también que no hay límite alguno, ni de Naciones Unidas, ni de la "comunidad Internacional". Todos ellos y especialmente la UE hacen jugosos negocios con el Estado de Israel, mientras hacen hipócritas llamamientos a "la paz".
 Sólo la  Resistencia del pueblo palestino y la Solidad Internacional es capaz de detenerles, como Hezbollah y la resistencia libanesa demostraron en 2006. Hay una manera concreta de ayudarles. Si no lo has hecho ya, ayuda con lo que puedas.




La solidaridad política es muy importante, la económica también.
La primera trinchera contra el sionismo está en Gaza y la primera responsabilidad de la solidaridad internacionalista es ayudar a fortalecerla con todos los medios a nuestro alcance.
Enviar dinero es uno de ellos y Red Roja tiene la posibilidad de hacérselo llegar.
Haz tu donación hasta el domingo 27 de julio al nº de cuenta:
0073 0100 56 0484750247
Titular : Ángeles Maestro Martín 

COSAS QUE DEBERIA DE HABER DICHO PABLO IGLESIAS A ESPERANZA AGUIRRE Y NO DIJO



@lecorbusier2



Que programa ayer en LA SEXTA, ¡memorable! la intervención de Esperanza Aguirre en el otoño de su carrera política (ya no sé aguanta ni ella). Para los que vivan fuera de la Comunidad de Madrid decirles que ¡SÍ! esta es la mujer que ha manejado nuestras vidas y el dinero público durante muchos años aquí, en Madrid, y que dice mucho del votante medio de esta Comunidad.
Pero centrémonos en las cosas que Pablo Iglesias le tenía que haber dicho a este señora y no sé si es porque las desconoce o porque tiene unos asesores muy malos (me ofrezco a ello) que también puede ser, no le dijo.

Ahí van:

EN RECONOCIMIENTO A LAS 13 ROSAS Y LOS 43 JÓVENES DE LA JSU FUSILADOS


La socialdemocracia en un callejón sin muchas salidas

el militante
http://www.elmilitante.net/index.php?option=com_content&view=article&id=9147:la-socialdemocracia-en-un-callejon-sin-muchas-salidas&catid=1066&Itemid=100010

El abandono de Alfredo Pérez Rubalcaba de la política y su vuelta a la universidad a dar clases de química, corona unas semanas críticas para el aparato del PSOE. Antes fue su dimisión como secretario general en la noche de las elecciones europeas, en la que también se puso fin, por sentencia de los acontecimientos, al delicado equilibrio al que se llegó en el Congreso Federal de Sevilla, celebrado en febrero de 2012.
La Conferencia Política del pasado mes de noviembre, que fue convocada bajo el sonoro lema  “Ganarse el futuro”, no hizo más que consolidar todas las posiciones que hoy, a la vista de los acontecimientos, llaman a escándalo de miles de militantes y votantes socialistas y confirman que sólo nos encontrábamos ante más de lo mismo.
Estos meses de “renovación” han dejado claro que la dirección del partido está firmemente decidida, en los momentos decisivos, a defender el orden establecido, en definitiva, a volcarse a favor de los intereses de los capitalistas. Eso es lo que significa realmente la rimbombante frase “tener sentido de Estado”, con la que en tantas ocasiones se llenan la boca los dirigentes del  PSOE.
Esto es lo que hemos podido comprobar, por enésima vez, en torno a la sucesión de Juan Carlos I por Felipe VI. Y aunque pretendan seguir embaucando a los trabajadores, como hemos visto con el patético intento de aparecer diferenciados del PP en el aforamiento exprés de Juan Carlos absteniéndose (eso sí, cuando esa abstención no tenía la más mínima repercusión y no ponía en peligro que se aprobara el aforamiento), es evidente que este tipo de maniobras hoy no tienen el más mínimo efecto. Es en el marco social y político que dimana de la mayor crisis del régimen capitalista desde los años 30, donde se encuentra la clave de la crisis general de los partidos socialdemócratas y del reformismo en general.

domingo, 20 de julio de 2014

¡Paremos ya los sangrientos ataques de Israel al pueblo palestino!


 
Written by  Secretariado Internacional -LIT-CI
 
 
pinchar enlace:

Proclamación de Felipe VI. Fracaso absoluto en la escenificación de una falsa renovación

el militante
http://www.elmilitante.net/index.php?option=com_content&view=article&id=9119:proclamacion-de-felipe-vi-fracaso-absoluto-en-la-escenificacion-de-una-falsa-renovacion&catid=1153:articulos-destacados

El pasado 2 de Junio  el presidente del gobierno Mariano Rajoy anunciaba la abdicación del Rey. La gran movilización social de los últimos cuatro años y el terremoto político que trajeron consigo los resultados de las últimas elecciones europeas, alcanzaba de lleno a la monarquía. La posibilidad de un drástico cambio en la composición del Parlamento que impida al PSOE y al PP controlar el resultado de las votaciones ha precipitado una decisión  política de primer orden. El poder económico y financiero español, arrojando a la cuneta a Juan Carlos I y acelerando lo más posible la sucesión en Felipe VI, pretende dar un nuevo aliento a la monarquía española en un momento de enorme crítica social hacia la misma y hacia todo lo que representa.

sábado, 19 de julio de 2014

CONCENTRACIÓN A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN BOADILLA DEL MONTE (MADRID)


Sergio Álvarez coordinador de IU 


Vecinos de Boadilla, representantes del colectivo de actores y grupos de la oposición, excepto UPyD, se reunieron el pasado domingo día 13 de julio para denunciar un hecho muy grave: la retirada del premio previamente  concedido por su carrera profesional, del Premio de Honor del Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte, a un actor, Juanjo Puigcorbé, por expresar unas ideas políticas que no eran del gusto del Ayuntamiento de Boadilla y de su máximo representante, el alcalde Antonio González Terol.

Es grave porque el galardón que otorga una institución pública en representación de los vecinos de un pueblo o de una ciudad le es retirado a un artista por no comulgar con unas determinadas ideas políticas, con esto se confirma que en este país se está limitando de manera intolerable la libertad de expresión. Lo es porque un hecho como este demuestra que se está reviviendo una censura que creíamos formaba ya parte del pasado que no solo se pretende recuperar cambiando las leyes como ocurre con la anunciada Ley Mordaza, sino utilizando toda suerte de artimañas para socavar derechos fundamentales consagrados por la Constitución como son la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley -cualesquiera que sean sus ideas- y la libertad de expresión y de opinión.

Y es muy grave también por lo que supone de peligroso precedente y de amenaza para nuestros derechos como ciudadanos libres. 

 La actuación de este Ayuntamiento, y en particular de su alcalde y del concejal de Juventud, Deportes, Sanidad y Empleo, de quien depende este galardón, el concejal Arias Javaloyes, nos avergüenza a todos. No olvidemos que en Boadilla es donde se destapó la mayor trama de corrupción política de la democracia, la trama GÜRTEL,extendida a lo largo de toda la geografía española, no hay que olvidar que el todo poderoso en su día, Bárcenas está en prisión y todo se empezó aquí en Boadilla, porque existen vecinos valientes que colaboraron decisivamente en la investigación y sufrieron en sus carnes el precio de la honestidad, nos referimos sin duda a Ana Garrido, funcionaria del Ayuntamiento y víctima de acoso laboral, reconocido judicialmente.

Un premio como el que se ha decidido retirar al actor Juanjo Puigcorbé, sufragado con el dinero de todos los contribuyentes de Boadilla, sea cual sea su ideología, no puede depender de orientaciones políticas y de afinidades con el partido gobernante. Únicamente debe depender de su mérito, que es lo que los boadillenses hemos querido reconocer.

La Cultura es creación, es pensamiento, es libertad. Esta ofensa a Juanjo Puigcorbé es una ofensa a la Cultura y un ataque a nuestra libertad. Una vez más, la ciudadanía ha sido traicionada por sus representantes. Una vez más, se nos ha usurpado la voz y se ha castigado a quienes la enarbolan. Los que tenían como misión salvaguardar nuestra Cultura y nuestra Libertad han sido los principales responsables de torpedearla. Los aquí presentes expresamos así nuestra solidaridad y reconocimiento hacia el actor Juanjo Puigcorbé, al mismo tiempo que denunciamos públicamente a los responsables de este desaguisado, tan contrario a los principios más elementales de nuestra democracia, y les pedimos su rectificación.

Por la libertad y la Cultura, todos con Juanjo Puigcorbé.