jueves, 31 de octubre de 2013

MONTORO PARECÍA TONTO



  
RMontoro y familia se quedan mil pisos de Bankia a precio de ganga. (Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, más conocido como Don Subidamoderada de Sueldos.) 
 Montoro e Hijos SA, propiedad del ministro de Hacienda y familia, venderá un lote de vivendes de la nacionalizada Bankia adquiridas por un fondo buitre 
El banco malo, conocido oficialmente como Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha vendido recientemente un millar de viviendas de la nacionalizada Bankia al fondo de capital riesgo (también llamados fondos buitre) HIG Capital, establecido en Miami, por 100 millones de euros. La immobiliària elegida por HIG para vender este lote de casas, según informaDiagonalperiodico.net, ha sido Montoro e Hijos SA (Monthisa), propiedad del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 

miércoles, 30 de octubre de 2013

Las mentiras del Ministerio de Educación

EL MILITANTE

Mentira nº 1 - “La LOMCE no es una reforma franquista”
► La LOMCE recupera las reválidas franquistas en 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y Acceso a la Universidad. Los estudiantes que no superen esta prueba no sólo no podrán acceder al siguiente ciclo formativo sino que tampoco obtendrán el título de la ESO o Bachillerato aunque hayan aprobado todas las asignaturas.
El objetivo de estas reválidas no se le escapa a nadie. Incluso durante el franquismo se reconoció el papel que jugaban. El Libro Blanco de la Educación publicado en 1969 señalaba que debido a las reválidas el 45% de los estudiantes no pasaban a estudios superiores. Si la reforma educativa de 1970, impulsada por Villar Palasí, eliminó las reválidas fue precisamente por eso, ya que para el mercado laboral del momento –en el que empresas estadounidenses y alemanas abrían fábricas en el Estado español— era necesario formar mano de obra cualificada. ¡Justo lo contrario que ahora!

► La LOMCE establece itinerarios segregadores y clasistas para separar a los alumnos “que valen” de los demás. Desde 1º de la ESO se empezará a marcar la diferencia que más adelante separará a los estudiantes en diferentes itinerarios en función de los resultados académicos que obtengan. La “solución” para los alumnos que tengan más dificultades no será la aplicación de medidas de refuerzo sino encarrilarlos en itinerarios-basura que les sacarán del sistema educativo antes que a los demás y sin ninguna cualificación, acentuando la discriminación social dentro de la escuela en lugar de combatirla. Así, quien tenga dificultades con alguna asignatura pero pueda pagar clases particulares podrá recibir la atención que necesita para superarlas.
► La LOMCE recupera la religión como asignatura computable para la nota media. Cuando pensábamos que la Iglesia Católica ya no podía utilizar las escuelas como un lugar desde el que ejercer su dominio ideológico el PP les devuelve un púlpito privilegiado con el que adoctrinarnos dentro de la educación pública.
Además, se introduce un elemento más de discriminación ya que los estudiantes que opten por esta asignatura tendrán más posibilidades de aumentar su nota media de cara a obtener una beca o ir a la universidad, pues de todos es conocido que el “esfuerzo” exigido suele ser menor que en cualquier otra asignatura, incluyendo su optativa.
► La LOMCE permite financiar con dinero público centros ultracatólicos que segregan por razón de sexo.
► La LOMCE ataca nuestros derechos democráticos más básicos. Con respecto a las lenguas cooficiales de las nacionalidades históricas, el PP demuestra una vez más su carácter más reaccionario y españolista. Baste recordar las declaraciones del Ministro Wert cuando decía que había “que españolizar a los estudiantes catalanes”. Sin duda una demostración de lo que en la práctica será terminar con el derecho a poder aprender con garantías el catalán, el galego, el euskera en la pública.
Pero esto no es lo único También quieren acabar con el derecho a huelga para los estudiantes. Como sus argumentos no convencen, utilizan más y más represión, como en el franquismo. Quieren destruir la escuela pública mientras nos niegan el derecho a abrir la boca y a movilizarnos contra ellos.

lunes, 28 de octubre de 2013

VIDEOS DE HEZPAÑA

CONVOCADA MANIFESTACION DE BARRENDEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID




Como sabéis el próximo día 5 de Noviembre los trabajadores/as de la limpieza y la jardinería de la ciudad de Madrid comienzan una Huelga Indefinida como consecuencia del ERE anunciado por la Patronal, gracias a la connivencia de la Alcaldesa de Madrid, y que afectaría a cerca de 1200 trabajadores/as del sector.

Con la escusa de abaratar costes, el Ayuntamiento de Madrid está subastando nuestros servicios públicos al mejor postor mientras despiden a miles de trabajadores/as.

Desde el Partido Comunista de Madrid convocamos a nuestra militancia a apoyar la huelga y a participar en la MANIFESTACIÓN convocada por los sindicatos para el próximo 4 de NOVIEMBRE a las 18h y cuyo recorrido será calle Atocha-Plaza Jacinto Benavente-Carretas- Puerta del Sol.

domingo, 27 de octubre de 2013

ESTOY CON LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO



TIEMPOS MODERNOS


@lecorbusier2

Cuadernillo sobre Materialismo Dialéctico. Redactado por C.Arribas.

El materialismo dialéctico es la corriente filosófica planteada por Karl Marx y Friedrich Engels hace más de un siglo que surge como contraposición a las teorías idealistas y mecanicistas. Marx y Engels toman la raíz de otras dos teorías filosóficas para crear el materialismo dialéctico la de Hegel en cuanto a dialéctica y la de Feuerbach en cuanto a materialismo. Toman de Hegel la creencia de que todo está formada por opuestos que tendrán una superación en el futuro (ver “¿por qué dialéctica?”) y de Feuerbach su materialismo aunque es criticado por Marx debido a su falta de praxis.
-¿Por qué dialéctica?
Dialéctica viene del griego dialego que quiere decir polémica y era entendido por los antiguos como el arte de poner de manifiesto las contradicciones en el discurso del contrario. Puede definirse el método  dialéctico como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, la síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Pongamos un ejemplo cercano:
Hace unos 50 años en Italia comenzó a desarrollarse una nueva técnica futbolística, el catenaccio esta técnica consiste en dejar el balón al rival y practicar un fútbol muy defensivo con 5 defensas y un solo delantero que aproveche las contras (En la liga española sería el Athletic Club Bilbao con su cinturón de hierro el que practicaría este fútbol en ocasiones). Sin embargo como contraposición a este juego defensivo surge el fútbol ofensivo del Madrid de los 90 de Paco Buyo que tenía una gran capacidad de ataque. Como superación de la tesis (catenaccio) y de la antítesis (Madrid de Paco Buyo de los 90) surge la síntesis, el fútbol total de Johan Cruif  que se basaba en el control de la pelota en el medio campo.
Con este ejemplo no quiero decir que el método dialéctico consista en encontrar la vía media sino que es la superación de un hecho imperfecto. Extrapolándolo a la teoría político-económica marxista leninista y exponiendo la tesis como la dominación de la clase burguesa sobre la clase proletaria surgiría una antítesis, que sería la organización de la clase proletaria en un partido  y de la contradicción de estos dos elementos obtendríamos la dominación de la clase proletaria (dictadura del proletariado)
-¿Cuáles son las tres leyes de la dialéctica?
1. Ley de la negación de la negación: como superación de la dialéctica hegeliana encontramos una adaptación de la teoría de la tesis, antítesis y síntesis, antes explicada, aplicada al marxismo. Esta teoría es aquella que plantea una afirmación,  expone su contradicción (la negación) y obtiene la negación de la negación. Pongamos como ejemplo tener un  grano de cebada  (afirmación) que podemos consumir (negación sin más), pero también podemos volver a plantarlo obteniendo una nueva planta (negación) que nos dará nuevos granos (negación de la negación). Con esto Marx y Engels querían demostrar que el desarrollo no es circular ni rectilíneo sino que es en forma de espiral ascendente ya que a pesar de que pueda parecer que hemos vuelto al principio no es así hemos dado un salto cualitativo ya que esta nueva cosecha de grano no es absolutamente igual a la anterior, es irrepetible.

2. Ley de la unidad y lucha de los contrarios: todos los elementos de la naturaleza son un todo articulado y único que incluye en su interior contradicciones, fuerzas antagónicas que dan lugar a nuevos cambios, por ello todo está en continuo movimiento . Para poner un ejemplo recurrimos al proceso de formación de una manzana, que parte de una semilla traída por el viento y depositada en la tierra que gracias al agua de la lluvia es capaz de crecer alimentándose de los nutrientes de la tierra y generando nuevas manzanas que podrán ser comidas o se pudrirán dejando las semillas para que se inicie de nuevo el proceso. Como hemos podido observar son multitud los elementos (semilla, viento, tierra, agua, solo…) que intervienen en un proceso tan simple como es el de la manzana.
3. Ley de tránsito de la cantidad a la cualidad: como dice Stalin  “es un proceso en que se pasa de los cambios cuantitativos insignificantes y ocultos a los cambios manifiestos, a los cambios radicales, a los cambios cualitativos; en que éstos se producen, no de modo gradual, sino rápido y súbitamente, en forma de saltos de un estado de cosas a otro, y no de un modo casual, sino con arreglo a leyes, como resultado de la acumulación de una serie de cambios cuantitativos inadvertidos y graduales”  -Stalin: “Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico” pg. 2. El ejemplo más claro que podemos poner es el del agua hirviendo que sufre un proceso de cambios cuantitativos (el aumento de grados) hasta llegar a un punto (100 grados) en que hay un cambio de estado brusco, los 100 grados donde el agua comienza a hervir.
-¿Por qué materialismo?
Porque su teoría en cuanto a todo lo que nos rodea es que todo existe fuera de nuestra mente y que nosotros a través de nuestros sentidos podemos percibirlo. Ya que hemos explicado el método dialéctico vamos a resaltar las contradicciones que existen entre el idealismo (doctrina filosófica que antepone las ideas a la materia, sus máximas expresiones son Dios y el solipsismo, la creencia de que solo existes “tú” y creas todo lo demás a partir de la mente) y el materialismo, lo que es el gran problema de la filosofía.
1. Por oposición al idealismo, que considera que el mundo es la encarnación de la idea absoluta producida por la conciencia, el materialismo considera que es algo material. Pot lo tanto el ejemplo es cualquier objeto exterior.
2. Por oposición al idealismo que considera que todo lo exterior es producto de la mente, el materialismo explica la percepción de lo exterior a partir de los sentidos. Un idealista mantendría que el ordenador con el que estoy escribiendo en estos momentos no es más que producto de mi mente, sin embargo un materialista defendería que el ordenador existe y que yo lo percibo a través de los sentidos (tacto, vista y oído) que decodifican la información para que mi cerebro tenga una imagen de lo que hay a mi alrededor.
3. El idealismo mantiene que hay cosas en el mundo que son incognoscibles por lo tanto niega la ciencia ya que todo, según ellos es producto de su mente. Por oposición, el materialismo se apoya en la ciencia para dar explicación a todos los misterios del mundo considerando que nada es incognoscible a través de la práctica y la experiencia. Por eso creer en la ciencia y ser idealista resulta incompatible.
-Bibliografía:
Bibliografía:
Politzer: Principios Elementales de Filosofía.
Stalin: Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico.
Marx : tesis sobre Feuerbach.
Páginas Web:

POR UN SINDICALISMO ESTUDIANTIL, DE CLASE Y COMBATIVO

Esa sensación de saber que no estás solo que hay más como tú, que quieren luchar, que no van a quedarse quietos, es la mejor sensación del mundo. Y eso es lo que sentí el 24 de octubre. Camaradería. La coordinadora de institutos de Madrid, integrada por asociaciones como el Bloque de Estudiantes Madrid Oeste, Vallekas Numantina, Bloque Joven Valdemoro, Frente Estudiantil Sanse-Alco... junto a más de 500 personas en la manifestación madrileña. No íbamos a pasarlo bien, sabíamos lo que teníamos que hacer, ser un ejemplo para los demás manifestantes. Nosotros no cantamos lemas sin contenido, no hacemos batucadas, no damos flores... Sabemos que una manifestación no es un lugar para ir a fumar y a beber,sino una expresión de rabia popular contra el sistema. Sabemos quién es el culpable y sabemos a qué clase pertenecemos. El culpable es el sistema, la lucha el único camino y la clase es la trabajadora. No me importa acabar afónico, con dolor de piernas, de cabeza, arrestado en Moratalaz o en un juicio, si se que fuera van a estar mis compañeros luchando por lo mismo que yo y de la misma forma. Y es eso lo que cambia las cosas, el momento en el que la gente pierda el miedo a la represión, no porque no tengamos que tener miedo, sino porque puede ser más dura la vida fuera de una prisión callado y sin luchar, que dentro por haber luchado sabiendo que fuera están luchando.

Comunicado PCM Huelga Limpieza




COMUNICADO DE APOYO DEL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID
A LA HUELGA DE LIMPIEZA VIARIA Y JARDINERÍA
DE LA CIUDAD DE MADRID
 
Madrid , 24 de Octubre de 2013
Desde el PCM saludamos la Huelga convocada el día 5 de Octubre por los sindicatos como consecuencia del ERE que afectará a cerca de 1200 trabajadores/as de la limpieza viaria y jardinería de la ciudad de Madrid. Así mismo, convocamos a la ciudadanía y a nuestra militancia a apoyar la Concentración del próximo día 26 de Octubre en la Plaza de Cibeles a la 13 h.
Tras el nuevo método de Contratación de los Servicios Públicos de la ciudad de Madrid puesto en marcha por la Alcaldesa Ana Botella, se está produciendo una subasta de los servicios públicos que viene motivada principalmente por la necesidad del Ayuntamiento de ahorrar dinero después de años de despilfarro y saqueo de las arcas públicas.
La receta mágica con la que pretenden poner en marcha este ahorro son 6 nuevos Contratos Integrales en los que el Ayuntamiento ya no fija el número de trabajadores/as que deben prestar esos servicios y por el que se están produciendo bajas temerarias de más del 30% de lo que, en realidad, cuestan. Carta blanca a las empresas para que hagan con nuestros servicios y con sus trabajadores/as lo necesario para cuadrar sus beneficios empresariales.
El primero de estos 6 pliegos es el de limpieza pública viaria, parques infantiles, mobiliario urbano arbolado y jardinería, el cual se encuentra en claro conflicto tras el anuncio de ASELIP (patronal del sector) del anuncio de un ERE extintivo que pretenden que afecte a cerca de 1200 trabajadores/as en la mesa de negociación del convenio; donde venían planteando propuestas agresivas tales como rebajas salariales de un 40%, aumento de jornada, fin de los derechos adquiridos durante 30 años y pérdida de derechos sociales en aspectos de seguros médicos o prestamos monetarios por parte de la empresa entre otros.
Los cerca de 8600 trabajadores y trabajadoras afectados en este primer Contrato, vienen soportando recortes brutales desde el 2008 que han supuesto ya la pérdida de 2000 puestos de trabajo, desaparición del turno de noche en los distritos periféricos, despidos disciplinarios colectivos y la no subrogación de cerca de 350 personas tras la puesta en marcha de las nuevas contratas.
Denunciamos las prácticas empresariales que se están llevando a cabo, con bajadas temerarias a sabiendas de que es prácticamente imposible cumplir con los convenios colectivos, cuya única intención es la de llevarse el contrato a toda costa y mantenerlo a costa de cercenar los derechos de la clase trabajadora.
Ahora son los trabajadores de la limpieza y jardinería pero pronto se verán afectados los trabajadores de la recogida de basura, alumbrado público, semáforos, pavimentos… En total más de 11.000 trabajadores/as que mantienen los servicios públicos de nuestra ciudad desde hace décadas.
Es por ello por lo que llamamos a la unidad de clase y a la lucha contra los recortes y los despidos que se están produciendo como consecuencia de las políticas del PP.
El PCM hace un llamamiento a la ciudadanía, a los trabajadores/as de TODOS los sectores y a la imprescindible unidad sindical para afrontar la pelea que se avecina y llama a la responsabilidad a todas las organizaciones sindicales del sector en defensa de los servicios públicos y de miles de puestos de trabajo. Debemos afrontar colectivamente un conflicto que se prevé largo y fundamental para lograr que retiren estos Contratos y el ERE.
Exigimos la retirada del ERE y de estos nuevos Contratos Integrales y reiteramos la llamada a la lucha, a la participación y a la solidaridad de, no sólo los trabajadores afectados, sino de todos/as los trabajadores/as de los servicios públicos de nuestra ciudad y de los madrileños/as para pelear por nuestros derechos.
Debemos plantear la resistencia pero también la propuesta donde se garanticen los servicios que reciben los madrileños/as y las condiciones laborales de quienes los presta; en la perspectiva de la municipalización de estos servicios.

 
 
 
 

 




VIDEO DE LA MANIFESTACION CONTRA EL PENSIONAZO DEL SINDICALISMO ALTERNATIVO

sábado, 26 de octubre de 2013

Sobre la Doctrina Parot

Se está hablando muho en estos días sobre el polémico fallo del Tribunal de los derechos Humanos de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. Ante todo recordar que esa doctrina no es una ley sino una interpretación de la misma. Según esa interpretación, se deben tener en cuenta el total de delitos cometidos, por ejemplo asesinatos, para que cada uno lleve aparejado su pena correspondiente, en lugar de que se juzguen todos como si de uno solo se tratase. Hay dos claros puntos de vista. El más progresista y el de derechas. El primero denuncia que esta interpretación es retroactiva respecto de muchos crímenes cometidos con anterioridad a su aprobación, por tanto no puede ser aplicable. Señalan también que la culpa en todo caso viene de una ley franquista del año1973, bajo la cual se habrían juzgado todos los asesinatos anteriores al año 2006, fecha de introdución de la doctrina Parot por el Tribunal Supremo. He aquí un estracto : “La forma de cumplimiento de la condena total, será de la manera siguiente: se principiará por el orden de la respectiva gravedad de las penas impuestas, aplicándose los beneficios y redenciones que procedan con respecto a cada una de las penas que se encuentre cumpliendo. Una vez extinguida la primera, se dará comienzo al cumplimiento de la siguiente, y así sucesivamente, hasta que se alcanzan las limitaciones dispuestas en la regla segunda del art. 70 del Código penal de 1973. Llegados a este estadio, se producirá la extinción de todas las penas comprendidas en la condena total resultante”. El segundo punto de vista incide en la importancia de los crímenes cometidos no solamente por terroristas, sino también por asesinos múltiples, violadores, etc. Denuncian que este fallo del tribunal de derechos humanos fue alentado por un magistrado progre que fue puesto allí por el anterior presidente del gobierno, el señor Rodrigue Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español. Y que el actual presidente, el señor Ray Brey , en conivencia con los socialistas y la ETA, ha visto en este fallo, la oportunidad de cumplir un supuesto pacto con la banda terrorista para excarcelar presos, sin tener un excesivo coste político. Cada cual puede formarse una opinión sobre cual de ambas partes está más acertada. Personalmente creo que es otro testimonio más de la Chapuza nacional que es célebre en este país. Desgraciadamente no hay aquí diferencia en cuanto a colores políticos. Si bien la derecha, como ya sabemos, es la derecha, aquellos supuestos representantes de la Izquierda se han cubierto también de gloria. Para empezar, el hecho de permitir que los crímenes de terroristas y otros asesinos fueran juzgados por leyes franquistas, en lugar de derogar inmediatamente esas leyes estando ya en democracia y sustituirlas por otras más actualizadas a la circunstancias. Esto me parece un claro síntoma de desidia. Y de eso son culpables tanto los miembros de la extinta UCD como los del PSOE y los del PP, que desde el año 1978 al año 2006 no hicieron nada por cambiar esa situación. Y lo peor es que algunos sectores que se autodenominan progresistas comentaban que las leyes franquistas eran demasiado generososas o garantistas con los asesinos y que el problema viene de ahí. ¿Las Leyes franquistas garantistas?.... ¿Hablamos del mismo dictador que reprimió las libertades en España durante casi cuarenta años?. También he escuchado que la famosa remisión de penas del código franquista por el trabajo, no debería aplicarse a muchos de estos criminales que nunca trabajaron, según instituciones penitenciarias porque no había trabajo para todos. Por otra parte, la excusa que esgrime este gobierno es como todo su discurso, un sinsentido político. Este tribunal de Estrasburgo no tiene capacidad legal para imponerse al Tribunal Supremo ni al Constitucional Español, que en nuestro derecho están en la cúspide del poder judicial. En todo caso se puede actara la sentencia sin obligación ninguna de ejecutarla. Como lo prueban sentencias anteriores de este mismo tribunal que falló la disolución de partidos proetarras, la repetición del juicio de Rumasa a favor de Don José María Ruíz Mateos, entre otras. ¿Dónde está el cumplimiento de estas sentencias?. ¿Acaso el gobierno español se ha apresurado a cumplirlas como ha sucedido en el caso de la etarra Inés del Río?. Otros países europeos por supuesto que no han respetado estas sentencias cuando han ido frontalmente en contra de sus intereses nacionales. Por ejemplo el Reino Unido, Francia, etc. Creo que en este caso el tribunal de Estrasburgo no tiene culpa, la culpa la tienen nuestros ínclitos políticos, que son capaces de decir que "está lloviendo mucho" , como contestó el señor Rajoy cuando les piden algunas palabras de apoyo o expliación para las víctimas. Y es que, no nos engañemos, no solo se habla de soltar etarras, también asesinos, violadores, pederastas y demás gentuza que, una vez en la calle, con seguridad reincidirán. A ninguno nos gustaría que se nos cruzasen en el camino, ni a nosotros, ni a nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanos, amigos, etc. Y ya tenemos unas docenas de ellos listos para ampararse en este fallo de Estrasburgo para salir a la calle. Este es un estracto del fallo: “El tribunal estima que la demandante no podía prever que el Tribunal Supremo modificaría su jurisprudencia en febrero de 2006 ni que tal modificación le sería aplicada y supondría aplazar en casi nueve años la fecha de su puesta en libertad, del 2 de julio de 2008 al 27 de julio de 2017. Por lo tanto, la demandante ha cumplido una pena de prisión superior a la que tendría que haber cumplido según el sistema jurídico español en vigor en el momento de su condena. Por consiguiente, corresponde a las autoridades españolas garantizar su puesta en libertad en el plazo más breve posible Sentencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo de 21 de octubre de 2013, Caso Del Río Prada versus España, proced. 42750/09” Señala claramente en el plazo más breve posible, no inmediatamante. Pues dado que nuestro sistema burocrático y judicial se las apaña para tener empantanados juicios y casos dramáticos durante años, ¿a qué tanta prisa con esta asesina?. Por cierto, hasta donde llega la desvergüenza de la clase judicial cuando un fiscal habla de ella como ex- asesina, por que supuestamente ha cumplido condena. ¿Acaso los muertos han resucitado?. ¿Acaso vuelven a estar abrazando a sus familias y recuperando el tiempo perdido?. Si no es así, esa asesina lo seguirá siendo. Es lo mismo que decir que Pinochet , Hitler o Stalin, por ejemplo, dejaron de haber cometido crímenes porque se murieron y que deberíamos referirnos a ellos como criminales.

¿QUE PCE?

El PCE debe visualizarse como el proyecto político e ideológico que se caracteriza por plantear situaciones, soluciones y propuestas más allá de la coyuntura del momento.



La dirección de Mundo Obrero me ha pedido que escriba mi opinión sobre el próximo XIX Congreso del PCE. Dado el espacio del que dispongo, solamente puedo hacer unas reflexiones a vuela pluma que nacen tanto de mi experiencia de 41 años de militancia en el Partido y con altas responsabilidades en el mismo, como de mi personal obsesión, inducida por el Manifiesto-Programa de 1975, de concretar un contrapoder político, social y cultural que construya lo que hemos convenido en denominar La Alternativa, la triple alternativa: de Gobierno, de modelo de Estado y de Sociedad. Debo añadir que junto a todo ello, tengo muy presente también la experiencia del fracasado proyecto de Manifiesto–Programa que el XVII Congreso puso en marcha. Fracaso imputable a deficiencias estructurales y personales pero también a prácticas obstruccionistas sistematizadas en diversos niveles de nuestra organización: autonómicos, provinciales y locales.

viernes, 25 de octubre de 2013

The New York Times publica los defraudadores españoles]





 AQUÍ LO TENEÍS CON NOMBRES Y TODO. NO SE SALVA NADIE.
New York Times publica los nombres de los grandes defraudadores españoles
LA BANCA, EL FRAUDE FISCAL Y EL NEW YORK TIMES, articulo de Vicenç Navarro
El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos,además de en España. En EE..UU. el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.
Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EE.UU. y uno de los más influyentes del mundo. 
 Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial
: José María Aznar; Dolores Cospedal; Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana; Miguel Boyer; José Folgado; Carlos Solchaga; Josep Piqué; Rafael Arias-Salgado; Pío Cabanillas; Isabel Tocino; Jordi Sevilla; Josu Jon Imaz; José María Michavila; Juan Miguel Villar Mir; Anna Birulés; Abel Matutes; Julián García Vargas; Ángel Acebes; Eduardo Serra; Marcelino Oreja...). Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa -según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total. Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria.
El caso más conocido es la gestión realizada por la exVicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, "el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal". Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que "los ricos no pagan impuestos en España". Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súperricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos. E
l fraude alcanza niveles de frivolidad.
Se Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España, uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando.
Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos -aclara el Sr. Salvador Arancibia- "...medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada". De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman "libertad de prensa". 
 
Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
 

EEUU espió a miembros del Gobierno español


ELDIARIO.ES
Los datos filtrados por Edward Snowden demuestran que los servicios secretos estadounidenses espiaron a líderes de 35 países
El teléfono de Merkel estuvo pinchado más de 20 años. Alemania y Francia piden explicaciones a la Administración Obama

LA HUELGA DE EDUCACION



TIEMPOS MODERNOS


@lecorbusier2

jueves, 24 de octubre de 2013

II JORNADA ESTATAL DE ALTERNATIVA DESDE ABAJO

Con la ilusión de contar con vuestra participación y apoyo, os invitamos a
la II Jornada estatal de "Alternativas desde Abajo" que se celebrará el
próximo sábado 26 de octubre en el Csoa. La Morada (C/Casarrubuelos, nº5,
Madrid)
 
Alternativas desde Abajo nace con la vocación de favorecer la
sincronización de luchas, de contribuir a generar un movimiento ciudadano
por la democracia orientado a la destitución del actual régimen y a la
constitución de un nuevo modelo de sociedad basado en la democracia
participativa y la voluntad "de los y las de abajo". Y para llevar a cabo
este objetivo diferentes estrategias son necesarias.

miércoles, 23 de octubre de 2013

ASAMBLEA DEL SECTOR CRITICO DE CCOO EN MADRID

Para el próximo día 30 de noviembre a las 17:30 h. el sector crítico de CCOO ha convocado una asamblea en Madrid en los locales de CCOO de Madrid C) Lope de Vega 38 sala 2.1.

75 ANIVERSARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES


CGT, COBAS, Intersindical, Intersindical Aragón, SO y CSC convocan el 24-O Jornada contra la reforma de las pensiones

El sábado 7 de septiembre de 2013, tuvo lugar una reunión -como continuidad de un proceso que comienza en el mes de julio-, en Madrid, C/ Sagunto 15- 1º, a la que asistimos las organizaciones abajo firmantes.
La reunión giró en torno a tres ejes fundamentales:
a) Análisis global de la situación actual (económica, laboral, sindical, política, social..)
b) Definición de una Tabla reivindicativa básica / Objetivos comunes por los que seguir luchando conjuntamente
c) Propuesta de calendario de movilizaciones unitarias

LA SORPRESA: Dedicado a todos los que está lejos.

martes, 22 de octubre de 2013

LA DOCTRINA PAROT



TIEMPOS MODERNOS


@lecorbusier2

24-O MANIFIESTO DEL PCM DE APOYO A LAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA






El próximo día 24 de octubre, la Comunidad  Educativa de nuestro país parará las aulas, al igual que ya lo hizo el pasado 9 de mayo. Entonces y ahora docentes, alumnado y padres y madres dicen NO a las políticas de recortes en Educación del PP que están hipotecando el futuro de nuestro país, NO a la Ley Wert, NO a una política educativa privatizadora y segregadora.
El PP está llevando a cado un ataque brutal a lo público y a la clase trabajadora con esta política de recortes que persigue el objetivo claro de desmantelar la Escuela Pública en favor de la privada, primando además a la enseñanza de carácter religioso, aunque estas segreguen por sexo a los alumnos.

tú eres lo primero con crisis o sin









Compartir: facebook tuenti twitter
¿Las personas somos lo primero?
FIRMA POR EL DERECHO A LA SALUD
¿Cómo pueden existir historias como la de Silvia?

"En enero (de 2013) fui a urgencias al hospital porque no podía respirar. La médica me dijo que tenía que hacerme muchas analíticas y me pidió que fuera a ventanilla para pedir turno con mi médico de cabecera; fui a ventanilla y ahí me dijeron que no tenía derecho a médico de cabecera. Lo grave es que no tengo forma de que me hagan un seguimiento de mi enfermedad crónica".


Silvia tiene una enfermedad pulmonar crónica y no es la única que hoy vive en estas condiciones; a 873.000 personas les han quitado su tarjeta sanitaria, lo que dificulta su acceso a la salud.

Mientras tanto, el Presidente Mariano Rajoy hace oídos sordos cuando insistimos en que no recorte en derechos humanos. Parece no escuchar y oír siempre la misma melodía: "Bla, Bla Bla".

Con crisis o sin crisis, las personas somos lo primero.

Así que vamos a hacer ruido para que nos oigan. Y hoy, aquí y ahora es el mejor momento para hacerlo.

Entra ahora, firma la petición para Rajoy y pide a tus contactos que sumen su voz.

Vamos a hacer ruido. Y hasta que nos escuchen, nos van a oír.

Gracias por tu compromiso.
Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española
Si te han reenviado este mensaje y te interesa, SUSCRÍBETE para recibir nuestras campañas
Síguenos en: facebook tuenti twitter

miércoles, 16 de octubre de 2013

VIDEO SOBRE LA MANIFESTACION DEL 24 DE OCTUBRE EN MADRID

Sareb: fraude de ley, expolio y caos

ROBERTO CENTENO

elconfidencial.com

“Jamás habrá un 'banco malo' en España”, afirmó Rajoy a principios de 2012. Pero la verdad en España es justo lo contrario de lo que aseguraba Rajoy, y sí hay 'banco malo', pero no como en otros países donde, por ejemplo, en  Alemania los bancos entregan activos tóxicos a riguroso precio de mercado y están obligados a incrementar el crédito a las familias por el equivalente del dinero recibido. Aquí, aparte de robarnos comprando por encima de mercado, reducen el crédito a familias y pymes y nos cobran los intereses y los servicios más altos de Europa.
El 'banco malo' es un mastodonte denominado Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que se ha constituido con un delito de fraude de ley, para socializar las pérdidas derivadas de la desastrosa gestión y la corrupción generalizada del sector financiero y que no sea computable como deuda. Fraude de ley porque financiándose en un 95,5% con dinero público, se monta una farsa indigna de un Gobierno serio para darle forma de sociedad privada que aporta sólo el 4,5% del total, y burlar así una normativa europea vigente en España, para que el dinero despilfarrado no sea computable como deuda.

martes, 15 de octubre de 2013

LA SORAYA MIENTE


TIEMPOS MODERNOS


@lecorbusier

ACUERDO DE LA PERMANENTE DEL PCE SOBRE LA LEY DE AMNISTÍA



Aprobada por unanimidad

Consideraciones del PCE en relación con la Ley de Amnistía como instrumento
para que los jueces españoles no investiguen las desapariciones forzadas en
España.

12 de octubre, día de la austeridad

20 MINUTOS

Por Javier Sotelo
133058Con respeto a la benemérita, Guardia Civil, el díadoce de octubre, festividad de su patrona, tras los actos oficiales de entrega de medallas a los miembros del instituto armado, policías y civiles, y una parada militar en la 112 Comandancia de Tres Cantos de Madrid, presididos por el nuevo Coronel Jefe Santiago Caballero, el Consejero de Transportes Pablo Cavero y el alcalde -no electo- Jesús Moreno, era innecesario el refrigerio ofrecido a los asistentes al estilo del Palacio Real.