lunes, 31 de diciembre de 2012

JULIO ANGUITA: El problema a resolver



La atalaya

JULIO ANGUITA GONZÁLEZ11 Dec 12MUNDO OBRERO - PCE
 Compartir en twitter
Aumentar letra Reducir letra
Mi encuesta particular, elaborada con las innumerables personas que me abordan en la calle e incluso en casa, para preguntar, desahogarse o simplemente compartir frustraciones y cabreos, me señala que para más de un 90% de ellas son seis las causas de la extrema situación de degradación económica, social, política y en la que nos hallamos; las relaciono por orden decreciente de reiteración:

- La derecha es la única responsable.
- La crisis que “se ha presentado” está en el origen de las cosas.
- El actual Gobierno es un conjunto de desalmados
- Rajoy y su equipo son unos inútiles.
- El Gobierno ha recibido una herencia envenenada
- “Hemos vivido” por encima de nuestras posibilidades...

A la hora de señalar los casos emblemáticos en los que se detecta el origen de la situación son tres los mencionados: la banca y la deuda pública, los paraísos fiscales y los gastos militares.

Este pequeño indicador apenas cambia, en cuanto a contenidos, en las opiniones de los tertulianos de cualquier cadena de radio o televisión. En lo que se notan las diferencias es en el orden en el que las opiniones son expuestas y la importancia que se le atribuye a cada una. Y si reparamos en las declaraciones de los políticos -dirigentes o con representatividad institucional- la cosa no varía apenas. Las excepciones en este caso son bastante minoritarias. No es de extrañar pues que la crítica, el análisis o la percepción ciudadanas no consigan situar con precisión el origen del problema. Para empezar a detectarlo necesitamos la ayuda indispensable de la memoria, de la Historia.

El proyecto europeo que cristaliza en la actual Unión Europea (UE) está jalonado por una serie de hitos que comenzando por el Acta Única de 1986 va adquiriendo unas especiales características mediante los Tratados de Maastricht, Amsterdam, Niza, Proyecto de Constitución Europea, Tratado de Lisboa, etc. Este recorrido jalonado por los citados acuerdos y otros de menor entidad ha significado la consolidación del capitalismo financiero.

El artículo 104 del Tratado de Maastricht prohíbe “:…la autorización de descubiertos o la concesión de cualquier otro tipo de créditos por el Banco Central Europeo (BCE) y por los bancos centrales de los Estados miembros…..en favor de instituciones u organismos comunitarios, Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros, así como la adquisición directa a los mismos de instrumentos de deuda por el BCE o los bancos centrales nacionales”.

En consecuencia, los préstamos que el Gobierno español podía recibir del Banco de España a unos intereses que oscilaban entre 0´5% o el 1% quedaban prohibidos y ello obligaba a financiarse a través de la banca privada con unos intereses que oscilan entre el 5% y el 7% (y a veces son del 17%). El diferencial entre los préstamos anteriores a la prohibición y el actual con la banca privada le cuesta al Gobierno español más de 25.000 millones de euros al año. Y, como señala Juan Torres, el artículo 104 de Maastricht hace que el peso de la deuda sea el 87% del PIB en vez de 17% como podía haber sido. Queda claro, pues cual es el origen de la usura que soportamos.

El artículo 56 de la llamada Constitución Europea y que nunca llegó a entrar en vigor se trasladó al III- 156 del Tratado de Lisboa en el 2007. Por el citado artículo se prohíbe a los Estados miembros cualquier restricción al movimientos de capitales entre los citados Estados miembros y también a los que se establezcan con terceros países. Este Tratado fue aprobado por los parlamentos nacionales de cada uno de los 27 Estados de UE. ¿Cómo pueden algunos demagogos criticar los paraísos fiscales y seguir defendiendo el actual proyecto europeo? Este doble lenguaje, esta hipocresía contribuyen a la desinformación ciudadana.

El Consejo europeo de 12 de Julio del 2004, siguiendo las recomendaciones de la Cumbre de Tesalónica creó la Agencia Europea de Armamento entre cuyos fines figura: Crear un mercado competitivo de equipamiento militar europeo y fortalecer la base tecnológica e industrial de Europa.

Esta obligación armamentística fue reforzada por el Tratado de Lisboa del año 2007; en su consecuencia los Estados miembros incrementan sus presupuestos de armamentos. Grecia es hoy en día el país que dedica el mayor porcentaje de la UE con respecto al PIB. En España este año de 2012 el presupuesto inicial de armamento ha tenido que incrementarse un 28%, unos 1.780 millones de euros. Es obvio que las multinacionales del armamento han estado y están detrás de esta política europea. No olvidemos tampoco que nuestro país es el sétimo exportador mundial de armamento.

En resumen, constituye un error de análisis y apreciación centrar las críticas en personas o en grupos sin dirigir la mirada a las causas profundas que originan las acciones de los gobiernos. Pretender plantear alternativas al Gobierno de Rajoy asumiendo a su vez el actual proyecto de UE es engañar y engañarse. El actual modelo de UE no sirve como marco para una política avanzada, justa y solidaria. Y es que de aquellos polvos de Maastricht vienen estos lodos.

domingo, 30 de diciembre de 2012

NOTICIAS TWITER 30.12.2012



Madrid da luz verde a la privatización de la gestión de la sanidad
La Asamblea da el paso para que empresas gestionen seis hospitales y 27 centros de salud. El parlamento regional aprueba la tasa del euro por receta y consolida Eurovegas
  

Suspenden el Centro de Convenciones de Castellón tras pagar 2,7 millones a Calatrava
La Generalitat valenciana ha decidido "dejar en suspenso" la ejecución del Centro de Convenciones de Castellón y de otros proyectos hasta que pase "la actual coyuntura", ya que la crisis económica…
 

El Estado español se abstiene en una resolución de Naciones Unidas contra la glorificación del nazismo
En contra votaron Canadá, Estados Unidos e Islas Marshall Distr. gener al 4 de diciembre de 2012 Español Original: inglés Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 67 del programa Eliminación del…
Twitteado por
Manuel Cuéllar

'El régimen penitenciario de 'Alfon' implica una tortura psicológica'
El abogado del único detenido durante la huelga general del 14-N que sigue encarcelado considera una 'aberración jurídica' que su defendido esté en prisión preventiva sin cumplir con ninguno de los…
Twitteado por
Agustin Moreno

CGT - NO A LOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

sábado, 29 de diciembre de 2012

RUEDA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE SANIDAD ANA MATO. EN CONTRA DE LO QUE PUEDA PARECER, NO SE LA HAN ESCRITO “TIP y COLL”



Leed el discurso y escuchadlo a la vez (pulsa play)

RUEDA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE SANIDAD ANA MATO. EN CONTRA DE LO QUE PUEDA PARECER, NO SE LA HAN ESCRITO “TIP y COLL”
http://www.cadenaser.com/espana/audios/explicaciones-anamato/csrcsrpor/20120418csrcsrnac_11/Aes/  

DISCURSO:
Buenas, buenas días, buenas tardes a todos.
En primer lugar agradecerles...
Vamos hemos universalizado la sanidad para los españoles.
Saben ustedes que la sanidad es universal y que estaba recogida en muchas leyes pero nunca se aplica hasta el final.
Todos los españoles tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita. Todos sin dejar uno.
Lo primero que vamos a hacer es eeehhh incorporar al derecho español un artículo de una directiva que les diré que está incorporado al derecho español todo eeeh laaa toda la directiva menos un artículo que justo es el artículo que prohibe de forma explícita desplazarse en busca de atención sanitaria.
Luego hemos quitado también una cartera que llamamos cartera común suplementaria que la adjunto si me lo permiten con la cartera accesoria.
Ahí estarían pues las prestaciones farmacéuticas, las terope.. tripe… teroperapéuticas, ehh… me he equivocado en la en el nombre y poner en valor lo que tiene mucho en valor, porque no hay cosa que tenga más valor que una medicina que cura enfermedades.
Hemos adoptado una medida que ya estaba adoptada. Lo más importante que por primera vez los parados sin prestación parlamentaria, que... perdón sin presta sin.. sin pre…presta sin prestación sin prestación por desempleo, perdón.
En definitiva eeeh lo que les decía. No es lo mismo una persona que no está enferma en su consumo de medicamentos que una persona que está enferma.
Los pensionistas que es no pagan nada son aquellos que ya no tienen derecho a prestación por desempleo, es decir los que ya tienen los que tienen simplemente eeehh. los.. ah perdón, pensionistas. Pensionistas son de los pe que tienen el... hablamos de renta no de pensiones.
Pues yo ya me voy a callar.

viernes, 28 de diciembre de 2012

ALGUNOS NUMEROS DE LA CRISIS POR PASCUAL SERRANO


Pascual Serrano/Mundo Obrero
  • Yahoo 
  • Menéame 
  • Delicious 
  • Digg 
  • Facebook 
  • MySpace 
  • Twitter


Un goteo de noticias y datos nos pueden ayudar a visionar la debacle económica a la que se acerca Europa y en la que ya estamos inmersos países como Grecia, Portugal, España e Italia.

En Portugal los jóvenes están emigrando hacia sus excolonias en África y Brasil. En los primeros cuatro meses de 2012, 85 portugueses se dieron de baja cada día del Instituto de Desempleo para emigrar, según los datos del centro. En total, 10.200 personas anularon su solicitud de trabajo, más del doble que en 2008. Otros ni se molestan en pasar por las oficinas de empleo, de la facultad van directos al aeropuerto. Según datos del secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, en 2011 emigraron entre 120.000 y 150.000 portugueses, unos datos que rozan las mayores oleadas de emigración de los años sesenta y setenta. Su destino: Mozambique, Angola o Brasil (Eldiario.es, 17-10-2012).
Otro cifra elocuente es la salida de inmigrantes que llegaron a Europa en busca de mejores condiciones de vida. En los últimos cinco años, 1,2 millones han vuelto desde España a su país de origen, según Diego López de Lera, profesor de la Universidad de La Coruña (Efe, 7-10-2012). El 72% de los inmigrantes ecuatorianos en España desean regresar a su país este mismo año o, como muy tarde, en 2013, según revelan los datos del Gobierno de Ecuador, que ha puesto en marcha una serie de proyectos con el objetivo de facilitar su retorno al país (Huffington Post, 24-10-2012).
En Grecia, ante la subida descontrolada del precio de la comida, el gobierno va a permitir la venta de alimentos caducados a un precio inferior al original (El Mundo, 15-10-2012). Hasta ahora, la reducción del precio se permitía en algunos países cuando estaba próxima la fecha de caducidad, parece que con la crisis los gobiernos han declarado que los alimentos se pueden consumir aunque caduquen. El personal sanitario griego también ha dado la voz de alarma sobre el aumento del número de ciudadanos que acuden a los hospitales fingiendo estar enfermos cuando lo que realmente necesitan es alimentarse. “Vienen personas a pedir un plato de comida. Fingen que tienen un problema de salud y piden comida”, afirma el presidente de la Asociación de Médicos de Hospital de Salónica, Jristos Papasteryíu. La situación afecta también a los más pequeños del país, que con frecuencia presentan síntomas de déficit alimenticio y no están vacunados. Según el presidente de la Federación de Médicos de Hospitales de Grecia, Dimitris Varnavas “el 30% de los niños están sin vacunar, por consiguiente se ha roto la barrera del contagio de enfermedades infecciosas y es fácil la declaración de epidemias”(Rusia Today, 10-9-2012). En Grecia el 27,7% de la población vive en la pobreza (El Mundo, 5-5-2012), allí el salario mínimo ha disminuido un 22% ( un 32% para los menores de 25 años) (El País, 3-3-2012).

En España, es el 21,1 % de la población la que en este año vive por debajo del umbral de pobreza, lo más grave es que el grupo social que no está empeorando es precisamente el condenado a disminuir, los pensionistas mayores de 65 años. La tasa de pobreza disminuye entre los mayores de 65 años y aumenta entre las personas en edad de trabajar, entre 16 y 64 años (Eldiario.es, 22-10-2012). El último estudio del Observatorio Social de España (OSE) ha detectado que la pobreza infantil se ha disparado un 45 por ciento desde el inicio de la crisis en 2007, lo que ha provocado nuevos escenarios de pobreza relacionados con la malnutrición, la desescolarización y las dificultades para acceder a la sanidad (Europa Pres, 20-11-2012). Hasta hace unos años se asociaba a los ancianos con el sector de la población que estaba obligado a vivir en condiciones económicas más precarias, pero ahora los responsables de las residencias de ancianos españolas han señalado que, desde hace un par de años, se está detectando que hay unidades familiares que sacan a sus mayores de las residencias de la tercera edad para salir adelante con sus ingresos (Málaga Hoy, 13-8-2012).

La precariedad en España afecta de forma dramática a la alimentación. Cáritas informó este pasado verano que cerca del 17 % de los gallegos depende de las ayudas benéficas para comer (ABC, 23-7-2012). En algunos comedores de Cataluña hay que esperar hasta 23 días para obtener una plaza en la mesa. En un comedor de Sevilla atienden a 150 personas por día y no dan abasto porque muchas se quedan sin su plato. Comedores de Madrid que atendían a cien personas hace tres años hoy alimentan a cuatrocientas (Teinteresa.es, 23-4-2012)El pasado 19 de noviembre un empresario atracó el lunes una sucursal bancaria con el objetivo de entrar en la cárcel ya que se sentía ahogado por las deudas y las circunstancias personales (Europa Press, 21-11-2012).

Pero tranquilos, no todas las cifras son negativas para todos. Cuatro hijos de Emilio Botín, presidente ejecutivo del Banco de Santander, han recibido de su padre 26 millones de acciones del grupo, valoradas en 147 millones de euros (El País, 19-11-2012).


Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa". Editorial Península. Barcelona

martes, 25 de diciembre de 2012

Declaración de la X Asamblea de Izquierda Unida 'Transformar la movilización en organización, la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder'



Celebramos esta X Asamblea de IU en un momento en el que la crisis afecta a millones de personas que sufren la pérdida de su trabajo, son desahuciadas de sus viviendas y ven recortados sus derechos laborales y sociales. En un momento en el que es más necesario que nunca organizar una rebelión democrática de la mayoría social trabajadora, en defensa de una salida anticapitalista y democrática de la crisis.

En este sentido, consideramos que las masivas movilizaciones sindicales y sociales contra las políticas neoliberales del Partido Popular son expresión de la necesidad de pasar de la confrontación y la resistencia a la elaboración de una alternativa para organice la rebelión democrática de la mayoría social contra el orden neoliberal.

La expresión de esta alternativa ha de ser un Bloque Social y Político capaz de articular a muchas personas, sectores y colectivos, que pivote en torno a un Programa Político transformador y que esté dispuesto a gobernar desde el interés de la mayoría social trabajadora para que el pueblo tome en sus manos su propio destino.

UNA CRISIS INTERNACIONAL DEL SISTEMA CAPITALISTA: ECONÓMICA, POLÍTICA, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

Crisis Económica

En esta X Asamblea hemos analizado cómo la profundización de la crisis económico-social, agravada por las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (Troika), pone en evidencia que no estamos ante una crisis más del sistema capitalista. Todo el sistema económico, social y cultural es el que está en crisis. Y ahora es cuando se revela para millones de personas que tanto los gobiernos del PSOE como los del PP han construido un modelo productivo dependiente, y que optaron por la ‘salida’ de la crisis surgida del Consenso de Bruselas, que no trae sino depresión y sufrimiento.

Tal y como ha denunciado reiteradamente IU, la Unión Europea se ha construido propiciando la desregulación del mercado y del sistema financiero, las privatizaciones de sectores estratégicos de la economía, una moneda única sin Tesoro Público y un Banco Central sin posibilidad de actuar como una reserva federal. Esto ha llevado a la UE a un callejón sin salida. Es imposible la integración regional al servicio de las personas sobre la base de esos pilares. Es imposible la cohesión social, territorial y la creación de empleo. Las instituciones europeas cada vez se alejan más de las demandas de los pueblos de los Estados miembros.

Esta Unión Europea no nos sirve. Por eso es necesaria su Refundación, para ponerla al servicio de las personas y no de los mercados. Exigimos el control democrático del Banco Central Europeo y la eliminación inmediata de los paraísos fiscales en la propia Unión Europea.

Denunciamos que la implantación de la Dictadura del Capital viene sustentada por una estrategia de entrega de la soberanía popular a los intereses económicos que representa la Troika comunitaria y que entiende que hay que supeditar toda la economía española al rescate de la Banca.

Esta crisis económica está indisolublemente unida al modelo depredador internacional que diariamente condena a muerte a más de 70.000 personas por vivir en condiciones infrahumanas, mientras se gastan cada día más de 4.500 millones de dólares en armamento.

Los responsables de este sistema han convertido la guerra en el recurso que les garantiza los suministros energéticos, el dominio y la intimidación. La OTAN y las bases de los EEUU de América son instrumentos incompatibles con un nuevo orden internacional basado en la paz y el desarme.

Los gobiernos que impulsan los recortes tienen dos objetivos: por un lado, convencernos de que son inevitables y, por otro, aprovechar la crisis para hacer reformas estructurales que permitan consolidar su dominio e implantar una dictadura del capital. Por eso cuando dicen pretender ‘reformas estructurales’ están diciendo la verdad: quieren cambiar las estructuras de los servicios públicos y la representación democrática, quieren quitarnos poder a todos los niveles.

Desde mayo de 2010, fecha en que se toman las primeras medidas de austeridad, todas las medidas de los gobiernos del PSOE y del PP han ido encaminadas directa o indirectamente a salvar a los bancos y cajas, y no a propiciar políticas para la salida de la crisis. Por ello, Izquierda Unida rechaza que los ciudadanos y ciudadanas paguemos la estafa que supone seguir aportando dinero público a los bancos. El rescate bancario supone aumentar 10 puntos el déficit y eso son más recortes en educación, sanidad, dependencia, etc. Es un rescate a la Banca y no a las personas.

De otra parte se está produciendo un gigantesco trasvase de trabajadores con derechos a trabajadores precarios. La mayoría de la juventud sólo conoce la precariedad, atacan el derecho laboral y tratan de destruir a los sindicatos de clase porque no quieren resistencia frente a su objetivo de imponer su dictadura. Pero la realidad es que, tras dos reformas laborales, los datos del paro registrado explican rotundamente que ni se crea empleo (al contrario, se destruye) ni aumentan los contratos indefinidos. Y todas las perspectivas, incluida las de la OCDE, son aún más que preocupantes de cara al futuro inmediato.

Nos quieren hacer creer que la economía se encarga de la riqueza, y la política del poder, como si fueran cosas separadas. Nosotros y nosotras sabemos que no es verdad y exigimos y debemos trabajar por democratizar tanto la economía como la vida pública en un mismo sentido: cambiar las relaciones económicas para acabar con la explotación de la mayoría social trabajadora por una minoría, con un modelo de producción sostenible. También en el ámbito agrario hay que cambiar los canales de distribución y comercialización para evitar oligopolios que encarecen los productos, arruinan a los agricultores y que especulan con los productos alimenticios.

Crisis Social

Al mismo tiempo que se alimenta la recesión económica y la crisis de manera alarmante se incrementa todavía más nuestra tasa de paro, como consecuencia de unas políticas que recortan la inversión, sacrifican los estímulos a la actividad económica y a la creación de empleo, y renuncian a una política fiscal que, empezando por perseguir decididamente el fraude, permitiese incrementar los ingresos del Estado y evitar así una nueva reducción de los gastos sociales.

Las consecuencias son dramáticas. En los últimos años en los que hemos sufrido reformas laborales, ajustes durísimos, desahucios, recortes en políticas sociales, 12 millones de personas -de las que 2,5 son niños y niñas- han sido arrojados a la pobreza. 

Cobra especial relevancia la situación que sufre la juventud. Se trata de una generación que, ni siquiera ha llegado a disfrutar de los derechos que se consiguieron a través de años de lucha. Una generación que tiene más del 50% de paro, con cuotas de precariedad muy altas o expulsados y expulsadas de las universidades con tasas académicas inasumibles. Todo esto refleja que la actual salida neoliberal de la crisis es a costa de expulsar del propio sistema a una o incluso dos generaciones de jóvenes en nuestro país que son, además, la generación más preparada de la historia que se verán abocadas a una emigración forzosa o la marginalidad absoluta.

Hoy hay una generación que está dispuesta a incorporarse a la lucha. Tenemos que abrirnos a esos jóvenes expulsados del mercado de trabajo, del sistema: sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo.

Las mujeres están también entre los sectores más castigados por la crisis. Todos los esfuerzos son pocos para consolidar y avanzar en sus conquistas, nuestras conquistas: aborto libre, autonomía económica, participación paritaria.

No puede darse ni un paso atrás. No vamos a consentir que la derecha gane la partida y vuelva a encerrar a las mujeres en la casa, los cuidados, la pobreza y el sometimiento al patriarcado.

Se pretende imponer un cambio estructural en la prestación de servicios públicos, se pretende convertir a la ciudadanía en clientes y romper la columna vertebral del Estado social: su universalidad. Pasamos de derechos universales a derechos selectivos. Por el contrario, nuestra propuesta de Estado Social se basa en la idea de que cada derecho esté garantizado por un servicio público que lo haga efectivo e igual para todos.

Crisis Política


La imposición de recortes laborales y sociales está íntimamente ligada. Se quiere facilitar con un retroceso democrático el cuestionamiento de la capacidad de las instituciones democráticas para decidir la política económica del país y el incremento de la represión. 

Pretenden usar la crisis como una oportunidad para imponer un nuevo marco de relaciones sociales, económicas y políticas con el menor coste posible. Para ello es necesario realizar lo que podemos denominar un contra-proceso constituyente que modifique y degrade el de por sí débil marco constitucional, para configurar un nuevo sistema social, político y cultural sometido al capital financiero y a las grandes fortunas.

De esta forma, la crisis es utilizada por el capitalismo para cerrar y consolidar un nuevo modelo de sociedad excluyente y limitada democráticamente. Por eso, las medidas de ajuste están acompañadas de recortes de derechos y libertades. Realmente asistimos a una quiebra del orden constitucional que se realiza sin la más mínima consulta a la soberanía popular.

Por ello, desde esta X Asamblea hacemos un llamamiento para confrontar con esta política del PP sintetizada en la aceptación de las condiciones impuestas por la ‘Troika’ y en el rescate más o menos encubierto de España. Un rescate cuyos contenidos esenciales están en el Plan Presupuestario para los años 2012, 2013 y 2014, presentado sin ningún debate estatal previo a las instituciones europeas y que desarrolla la reforma del artículo 135 de la Constitución, acordada por el PSOE y el PP, por la que se establece un techo de gasto rígido y la prioridad al pago de la deuda a los bancos sobre los gastos sociales.

Esta estrategia necesita de gobiernos sumisos y parlamentos adormecidos en los que se oculta que existen alternativas reales a las imposiciones de las instancias económicas de la Unión Europea. Por ello se está convirtiendo al Parlamento en un ‘convidado de piedra’ cada vez más distanciado de la ciudadanía. Se pretende también limitar e, incluso, eliminar la democracia municipal, la administración más cercana a la ciudadanía, disminuyendo la capacidad de representación de las entidades locales, vaciando de competencias y financiación a los Ayuntamientos.

Hemos analizado en nuestra Asamblea que las políticas de Mariano Rajoy están siendo rechazadas por una mayoría social en nuestro país. La pérdida de confianza en el PP ha sido la más rápida de la historia de la democracia. Se trata entonces de ser algo más que referentes políticos de las luchas; se trata de poner plenamente la organización de IU al servicio del movimiento popular para ser alternativa real de gobierno.

En España tan solo funciona una democracia formal cada vez más devaluada. Hay un agotamiento y un desmantelamiento de la Constitución del 78. Por todo ello tenemos que conseguir que las fuerzas del trabajo ganen la hegemonía en un proceso constituyente que abra la puerta a otra salida de la crisis.

Por eso llamamos a la rebelión, porque hay que pararlos. Si no les frenamos, en poco tiempo habremos perdido todos los derechos que tantas luchas lograron conquistar.

Nuestro objetivo es derrotar al bipartidismo para acabar con la alternancia, disputando la hegemonía al neoliberalismo en la sociedad y en las instituciones. No queremos ser ni una izquierda subalterna ni una izquierda solamente resistente. Queremos cambiar las cosas y disputar el poder a los mercados. Es evidente que la salida de la crisis no puede realizarse a través de un pacto social, bien concretado en un gran gobierno de coalición o en un pacto legislativo. Necesita cambios profundos que sólo pueden venir de una salida anticapitalista de la crisis.

Para ello es necesario no solamente avances electorales sino, sobre todo, un proceso de acumulación de fuerzas políticas, sociales y sindicales que culmine en el desarrollo de un Proceso Constituyente con la máxima implicación de la mayoría social trabajadora. Un proceso que consiga dotar de derechos sociales y políticos efectivos a la ciudadanía, que desarrolle una legalidad republicana, que confiera al pueblo soberano la capacidad real de participar en las decisiones que le afectan directamente, y que determine una política económica y social al servicio de la mayoría.

UN LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA ALTERNATIVA

Hay recursos posibles y suficientes para una política de creación de empleo, sin necesidad de aumentar la deuda y limitando el déficit. Por tanto, la decisión es política. Se puede conseguir poner la economía al servicio de las personas si se tiene la voluntad política para tocar a los grandes intereses de las grandes fortunas, de las grandes empresas y de los bancos, porque otras políticas para salir de la crisis son posibles.

Para ello queremos construir, con muchas y con muchos, una propuesta que pretende conseguir un cambio real, entendiendo que el fundamento del socialismo que queremos construir debe estar basado en la acción de la mayoría social. Para ello planteamos tres ejes de actuación:

Económico

La X Asamblea de Izquierda Unida se suma a la exigencia de las centrales sindicales y demás colectivos miembros de la Cumbre Social que han planteado una confrontación directa con el Gobierno, denunciando que las medidas más duras que ha tomado Rajoy no estaban en su programa electoral, ni siquiera en el discurso de investidura y reclamando un Referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre la legitimidad de ejercicio que tiene el actual Gobierno. Exigimos un referéndum sobre los recortes y los regalos a la Banca porque entendemos que estamos en una democracia intervenida.

Consideramos que frente a esta política antisocial, generadora de sufrimientos para millones de personas, existe una alternativa que empieza por negar la base sobre la que sustenta la política planteada por la Troika y aplicada por los gobiernos sumisos del PSOE y del PP. Es decir, rechaza que la finalidad exclusiva de la política económica del Gobierno sea limitar el déficit y situar el pago de la deuda, por encima de resolver los problemas que sufren en estos momentos las personas.

- Planteamos la ilegitimidad de una parte de la deuda, rechazando el pago de los más de 38.000 millones de euros que se recogen en los presupuestos de 2013 y que limita la posibilidad de recursos para crear empleo, estimular la economía y atender los servicios sociales. Por ello, exigimos una auditoría de la deuda y rechazar la deuda que no se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social.

- Priorizamos en la política de creación de empleo el estímulo de la inversión pública, la defensa y desarrollo de los servicios sociales (educación, salud y dependencia, entre otros) y la racionalización del gasto público (que no es lo mismo que su disminución), incluyendo mecanismos de control con la participación de los trabajadores y trabajadoras del sector público. Queremos subrayar la necesidad de modificaciones legales que aseguren la transparencia y rigor de las licitaciones públicas evitando la corrupción y asegurando la eficiencia y el impacto social máximo del gasto público.

- Proponemos la prioridad absoluta del gasto público en pensiones, desempleo y servicios públicos esenciales sobre cualquier otro compromiso y la derogación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones.

- Proponemos un programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio y de una renta básica para quienes no tengan otra prestación, asegurando un salario mínimo, digno y suficiente, de manera que ninguna pensión esté por debajo del salario mínimo.

- Queremos aumentar el poder contractual de los trabajadores y trabajadoras reforzando su papel en las empresas, recuperando los convenios colectivos y potenciando la capacidad de intervención socio-política de los sindicatos de clase. En definitiva, queremos reforzar el trabajo y los derechos que de él se derivan.

- Todo ello sustentado en un conjunto de medidas fiscales que permitan asegurar el principio de suficiencia de los ingresos y la justicia y progresividad del sistema fiscal. Se trata de limitar el déficit sin recurrir a más deuda, para lo que es fundamental la lucha contra el fraude y la economía sumergida, que puede proporcionar del orden de 38.000 millones de euros. Todo ello, junto con otras medidas como la recuperación del Impuesto de Sociedades con tipos teóricos del 30 o el 25 por ciento y la legislación sobre las SICAV, generarían ingresos suplementarios superiores a 11.000 millones de euros.

- Proponemos, además, la creación de una Banca al servicio de las personas y no de los mercados financieros.

- Para ello proponemos una Reforma Fiscal progresiva e intensificar la lucha contra el fraude, así como la creación de un sistema de Banca Pública que realice funciones de banca al por menor (cajas de ahorros), banca de desarrollo (reconversión del modelo productivo) y banca del Estado (deuda pública).

Democrático

- Proponemos la construcción de una República federal y solidaria que incorpore el derecho a decidir de los pueblos que la compongan.

- Proponemos una igualdad real entre mujeres y hombres, la separación efectiva entre Iglesia y Estado, una Ley Electoral que garantice la proporcionalidad real en la representación parlamentaria, tanto en el Congreso de los Diputados como en los parlamentos autonómicos. Queremos que haya control ciudadano y popular sobre el gasto y la gestión pública, una exigencia ética en el ejercicio de la política y una lucha eficaz contra todo tipo de corrupción.

- Proponemos una planificación democrática de la economía, con un nuevo modelo económico, social y ecológicamente sostenible. Un nuevo modelo que internalice los costes ambientales que sufre el concepto de ‘pagar la contaminación’ por el de ‘dejar de contaminar’.

- Proponemos un nuevo modelo que avance en los ahorros y en la gestión eficiente de los recursos naturales, que desarrolle un modelo energético social que considere el abastecimiento como servicio público y se apoye en las energías limpias y los recursos autóctonos. Un modelo económico al servicio del interés general, en vez de un modelo depredador basado en el crecimiento y el consumo.

Social y de Derecho

- En nuestra propuesta, queremos mejorar los servicios públicos en el sentido de aumentar la capacidad democrática de intervenir en la realidad para transformarla. Esto significa asegurar el derecho universal y gratuito a la salud, la educación, la atención a las personas dependientes o los servicios públicos y, también, alcanzar la socialización de otros espacios como la Banca, el crédito, la energía y otros sectores estratégicos de producción.

- Queremos garantizar el derecho a la vivienda y llevar a cabo medidas favorables a las familias hipotecadas a través de las siguientes medidas: la dación en pago con efectos retroactivos, la paralización inmediata de los desahucios, la reconversión de las hipotecas en alquiler social, creando un parque público de viviendas que comiencen por los activos inmobiliarios procedentes del banco malo, y la modificación de la legislación sobre vivienda para alcanzar el objetivo final de asegurar que todo el mundo tenga un techo y hacer real el derecho a la vivienda.

- Entendemos que la educación es una inversión de futuro. Defendemos la Educación Pública, gratuita y de calidad.

- Si la privatización de la educación tiene un marcado carácter ideológico, la de la sanidad es, esencialmente, por la rentabilidad que genera un mercado cautivo. Desde IU proponemos eliminar toda participación privada en el sistema nacional de salud y que éste garantice la calidad del servicio en todas las CC.AA.

- La Rebelión Democrática debe evitar la fractura social que supone una realidad con millones de pobres: hoy tenemos que volver a plantear la necesidad de la renta básica que garantice la subsistencia a aquellas personas que carecen de cualquier tipo de ingreso.

PARA ORGANIZAR LA REBELIÓN SOCIAL: EL BLOQUE SOCIAL Y POLÍTICO QUE DISPUTE LA HEGEMONÍA Y EL PODER AL NEOLIBERALISMO


Hemos de organizar el Bloque Social y Político que proclaman los Documentos discutidos y aprobados en esta X Asamblea Federal para ganar la hegemonía en la contradicción capital/trabajo y articular a la mayoría social que sufre la crisis con despidos, desahucios, pérdidas de derechos laborales, pérdida de su calidad de vida y limitaciones en su acceso a los servicios públicos y sus derechos democráticos.

La izquierda debe no sólo hablar de otra política sino, sobre todo, practicar otra política. Demostrar que existe una alternativa real que se configura como opción de gobierno y con capacidad para transformar el sistema, regenerar la vida política e impulsar una salida social a la crisis.

Para resistir y pasar a la ofensiva es imprescindible que el Bloque Social y Político se articule en torno a ejes concretos que sinteticen las propuestas económicas y de creación de empleo, de regeneración democrática, de justicia social, de defensa del sector público y de los servicios públicos. Para contribuir a ello, desde esta Asamblea hemos planteado 50 propuestas. El Nuevo Programa Político que sustente ese Bloque Social y Político y su elaboración de un modo ampliamente participado, de manera que las propuestas electorales sean la culminación y nunca el inicio de ese proceso, es lo que venimos denominando Convocatoria Social.

Por ello, desde esta X Asamblea Federal de IU reiteramos el llamamiento a todos los hombres y mujeres de los pueblos de España que se han movilizado en las Huelgas Generales, en los movimientos que han llenado las calles y plazas exigiendo una democracia real ya en lo que se ha llamado Movimiento del 15M. Un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores, al movimiento feminista, a la juventud, al mundo de la Cultura, a la comunidad científica, a los cargos electos, a todo el pueblo, para que asuman directamente el protagonismo en la organización de una verdadera rebelión democrática y social frente a este auténtico golpe antidemocrático que el capital intenta consolidar contra la mayoría de la sociedad. Junto con este llamamiento formulamos:

NUESTRO COMPROMISO


Asumimos que debemos organizarnos más y mejor, y convertir a IU en una gran organización de masas para dar respuesta a la ofensiva del capital y para lograr que el pueblo tome en sus manos los destinos del país y haga pagar la crisis a sus autores, a los especuladores y a los estafadores financieros consentidos y estimulados por las élites antidemocráticas que rigen los destinos de la actual política de la Unión Europea.

Hemos de enfrentarnos con este modelo de UE, pactado por la socialdemocracia, los partidos conservadores europeos y dotarnos de un Estado capaz de consolidar derechos sociales y laborales, garantizar el derecho al trabajo, a la educación, a la sanidad y a la vivienda, en el marco de un mundo solidario que renuncie a utilizar la guerra como instrumento de dominio.

Si no queremos vivir en un país sin derechos sociales, laborales, democráticos, hay que rebelarse, y eso exige de quienes no admiten la derrota estar a la altura de las circunstancias. Creemos haber dado un paso muy importante en nuestra X Asamblea. Sabemos que tendremos que seguir en ese camino. Tenemos alternativas y determinación por construir con otras muchas personas y colectivos un presente y un futuro diferente para quienes hoy sufren el paro, los desahucios, la pérdida de derechos sociales y laborales. Este es el reto. Nuestro compromiso es organizar esta rebelión con lo mejor de nuestros esfuerzos y cualidades, y hacerlo en el horizonte de avanzar hacia la construcción de un modelo diferente de sociedad, de construcción del Socialismo en este siglo XXI. 

lunes, 24 de diciembre de 2012

COMUNICADO DE CGT SOBRE EL GENOCIDIO DE GAZA



¡QUE PARE YA EL GENOCIDIO EN GAZA!
Israel, una de las mayores potencias militares del mundo, bombardea
nuevamente sobre la población palestina en cautiverio de Gaza. No pueden
escapar de su prisión al aire libre debido al bloqueo israelí por lo que ya hay
más de 100 muertos y miles de heridos.
Los habitantes de Gaza están condenados a ser objetivo y blanco certero
de los ataques, incluso con armas ilegales como el fósforo blanco, mientras la
comunidad internacional permanece impasible como los gobiernos de la UE, o
incluso lo apoya de alguna manera como es el caso de Estados Unidos.
Por otro lado, los medios de comunicación dan una visión nada objetiva
sobre el asunto, pues todo comenzó el 5 de noviembre cuando soldados
israelíes mataron a tiros a un palestino en Gaza, y el 8 de noviembre entraron
en Gaza matando a un niño palestino de 12 años por fuego de ametralladora
mientras estaba jugando al futbol, y días después mataron al lider militar de
Hamás...esto es lo que el gobierno sionista llama operación “Pilar Defensivo”, y
que no es más que una justificación ante la opinión pública internacional para
esconder su labor de exterminio del pueblo palestino.
Esto no es una “guerra”, ya que las partes cuentan con condiciones
totalmente desiguales, pero el agresor tiene legitimidad internacional como
Estado, mientras que la población de Gaza está aislada del resto del mundo.
El uso desproporcionado de la fuerza armada contra una población civil y
las ejecuciones extrajudiciales constituyen crímenes de guerra que deben ser,
como mínimo, condenados. Y por tanto, desde la CGT consideramos que no
podemos quedarnos parados ante esta nueva masacre, y hacemos un
llamamiento a la afiliación y a la sociedad civil en general para demostrar
nuestro apoyo al pueblo palestino, participar en las acciones que se programen
y poner fin a las políticas criminales y racistas del estado de Israel.
SECRETARÍA RELACIONES INTERNACIONALES
SECRETARIADO PERMANENTE COMITÉ CONFEDERAL

domingo, 23 de diciembre de 2012

CGT no firma el acuerdo de la AGE sobre liberados sindicales y subvenciones a los sindicatos


Los aparatos de CCOO, UGT, CSIF, CIG y USO se reparten cientos de liberados y 618.00€ a cambio de aceptar la eliminación de los
 órganos de representación y de protección de la salud y desmantelar su estructura sindical de base en la AGE. CGT no firma el 
acuerdo, renuncia a los liberados y las subvenciones que nos pudieran corresponder e impugnará judicialmente.

El sector de la Administración General del Estado de la Confederación General del Trabajo (CGT-CAT), tras un proceso de debate en las distintas asambleas de las secciones sindicales afectadas, HA ACORDADO, en relación a la Resolución de 12 de noviembre de 2012 de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas por la que se aprueba y publica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado de 29 de octubre de 2012, sobre asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación, lo siguiente:

1.    Ante la propuesta de la Administración de invitarnos a asumir este acuerdo o, en caso contrario, asumir sus consecuencias, estas son: no disponer de ningún liberado institucional, ni de cualquier otro beneficio que supere el marco legal establecido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical,  decidimos  NO ADHERIRNOS AL ACUERDO.

2.    Renunciar expresamente a disponer de liberados sindicales institucionales y a lassubvenciones económicas que nos pudieran corresponder.

3.    Impugnar jurídicamente el mencionado acuerdo en todos los aspectos que consideramos lesionan gravemente un sindicalismo  directo y de base, en concreto, la restricción en lo que atañe a la consideración de lo que es un centro de trabajo, a la supresión  de órganos de representación del personal (comités de empresa y juntas de personal) y la reducción en el número de comités de seguridad y salud lo que perjudica nuestra salud laboral, la imposición dictatorial de quien está facultado o no para convocar elecciones, etc.…

Este acuerdo que casualmente se publico en  el BOE el 14-11-2012, día de la última huelga general,  pretende instaurar un neosindicalismo vertical donde solo unas cúpulas alejadas decidan por todos  sin necesidad de acudir a ningún proceso democrático. Señalamos, en este aspecto, que las bases de algunos de los sindicatos firmantes no han sido tenidas en cuenta a la hora de firmar este acuerdo, lo que muestra una ausencia evidente del más mínimo sentido democrático por parte de estos sindicatos a la hora de tomar decisiones, por el pueblo pero sin el pueblo, un despotismo ilustrado renovado. Un dato a tener en cuenta es el oscurantismo con el que han actuado los sindicatos firmantes que enningún momento han informado al colectivo de esta firma y de sus consecuencias.
foto-acuerdo3.jpg
Nuestro sindicato y el modelo sindical que defendemos,de abajo hacia arriba y sin grandes aparatos burocráticos, ha sido contrario en todo momento (y con mayor razón en la actualidad cuando estamos sufriendo los mayores recortes sociales y salariales de la historia) a cambiar paz social por privilegios sindicales y a renunciar a un sindicalismo directo, inmediato y visible por otro lejano, dócil e instaurador de una nueva casta sindical, según la cual el sindicalismo más "serio" es aquél que asume los postulados del poder -económico por supuesto- y le catalogan de "más responsable" cuanto menos se mueva, menos luche, menos se note, más "males menores" firme y más liberados y subvenciones reciba.

Frente a este forma de entender el sindicalismo, con grandes aparatos burocráticos que deciden en función de sus propios intereses  y en contra de los generales de la clase trabajadora e incluso de su propia afiliación, nuestro modelo intentamos que camine en la dirección contraria,  con autonomía absoluta con respecto a todo poder económico y político y practicando formas de democracia radical y participativa, con el asamblearismocomo forma de funcionamiento y de toma de decisiones.

sábado, 22 de diciembre de 2012

QUE NO TE ENGAÑE LA COMUNIDAD DE MADRID, SOBRE LA SANIDAD PUBLICA



,

Debes saber que los profesionales de la Salud no protestamos porque haya que pagar por ir al medico (aun no han llegado a ese punto...), protestamos porque LA GESTIÓN PRIVADA DETERIORA SERIAMENTE LA CALIDAD. Los que LO HEMOS VISTO CON NUESTROS PROPIOS OJOS desde dentro lo sabemos muy bien. Te quieren engañar y hacerte creer que es lo mismo, pero no lo es; la verdad es que LA SANIDAD NO PUEDE SER UN NEGOCIO porque si no te darán los medicamentos mas baratos, no te ofrecerán algunos tratamientos caros y los médicos, enfermeras etc trabajaran con prisa y sin cuidado como si estuvieran haciendo churros y no trabajando con personas. Tú a lo mejor no te darás cuenta porque para taparlo te pondrán habitaciones de hotel y entradas al hospital con alfombra y los profesionales estaremos amenazados con perder el empleo, pero en realidad seremos mucho peor atendidos, tendremos mas complicaciones y moriremos pudiendo evitarse (ya esta pasando en este tipo de hospitales pero está tapado). ¿Es eso lo que queremos cuando nuestros seres queridos o nosotros nos pongamos enfermos? Yo como medico no lo quiero y como usuario menos aún (da miedo pensarlo). 

¿Cual es la justificación? La crisis y ahorrar dinero... Como es cada vez más habitual los políticos nos mienten, hay estudios en España e internacionales que dicen que LA GESTIÓN PRIVADA SALE MÁS CARA Y ES DE MUCHA PEOR CALIDAD aunque parezca lo contrario, eso es porque las empresas tienen que sacar beneficios. Es verdad que la Sanidad Pública tiene algunos problemas por mala organización (de la que por cierto son responsables los políticos, que curioso!) pero en realidad es un lujo (que se lo pregunten a los países que no la tienen) y de las mejores del Mundo. No permitas que nos la roben, hay mucho dinero e intereses en darles la Sanidad a empresas privadas (ES LA BURBUJA SANITARIO y esta vez podemos pararlo porque lo vemos venir y sabemos lo que están haciendo). NO VAMOS A PERMITIRLO. QUE NO TE ENGAÑEN ELLOS!