viernes, 30 de noviembre de 2012

comunicado del PCE sobre la detención en el día de hoy de la camarada Felicitas Velazquez.


El PCE denuncia la detención de su dirigente y activista social Feli Velazquez

Esta es la segunda vez en menos de un año que la policía detiene a la activista Feli Velázquez, Secretaria de Movimientos Sociales del PCE, y conocida miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la coordinadora 25-S. La detención ha ocurrido esta mañana en la puerta de los juzgados de Plaza de Castilla cuando participaba en una rueda de prensa previa al juicio en el que tenía que declarar a las 12 de la mañana junto a otras 8 personas más. “Los 8 de Tetuán” están acusados de un presunto delito de desordenes públicos durante la paralización de un desahucio al intentar evitar el paso de la comisión judicial que finalmente desalojó a una mujer gravemente enferma del corazón y que tenía reconocida una incapacidad permanente.

La policía pidió identificación a Feli, ésta les mostró la citación judicial, pero no fue suficiente. Tras su detención han detenido el juicio y Feli fue trasladada a la comisaría de Tetuán en primer lugar y luego a la de Moratalaz. A estas horas ha salido en libertad con cargos de desobediencia grave a la autoridad.

El 24 de octubre del pasado año ya la detuvieron, junto a otra compañera, durante una acción Stop desahucios que intentó paralizar un desalojo en Leganés.

El PCE denuncia esta política de criminalización de los movimientos sociales que dejan en evidencia la política de rapiña que los bancos, “rescatados” con el dinero de todos los ciudadanos, están ejerciendo contra los más débiles y desamparados, echándolos a la calle por no poder hacer frente a unas hipotecas inasumibles para ese amplio sector de la población afectada por la crisis en un país que se acabará el año con un 27% de la población sin trabajo y con un 21% de su gente por debajo del umbral de la pobreza.

Javier Egea: Poesía Completa (Volumen II).Obra dispersa e inédita




2 de diciembre 2012, 13:00 h, Librería Cervantes y Compañía, Manuela Malasaña, 23 (28004 Madrid)

Intervienen: 

- Jairo García Jaramillo, prologuista
- José Luis Alcántara y Juan Antonio Hernández García, responsables de edición
- Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía

El día 2 se presenta en Madrid otro gran paso para la publicación de la obra completa del poeta granadino, muerto por propia mano en 1.999, que anduvo a la búsqueda intensa, apasionada y certera de una poesía materialista en aquellos primeros años de la Transición. Esta publicación saca de las sombras a un autor que fue eliminado de casi todas las antologías durante más de 25 años. A la vez que poemas esenciales de su obra, como el dedicado a su poética (donde define la poesía como un “pequeño pueblo en armas contra la soledad”), este volumen II, da a conocer su obra más directamente política y de circunstancias, junto a sus enormes poemas satírico-burlescos.

LAS MENTIRAS DE LA GUARDIA CIVIL EN LA DAT OESTE DE MADRID DURANTE LA HUELGA GENERAL DE 14 DE DICIEMBRE

En las diligencias el guardia civil dice que había muchas personas con camisetas verdes y "pancartas que rezan consignas políticas", que "el agente puede observar como estas personas están atentando contra la paz pública". "Que se logra restablecer la circulación, teniendo que tomar como medida preventiva el corte de la calle en los dos sentidos" (sic). Que un varón porta una cámara de grandes dimensiones "realiza innumerables fotografías todas ellas a los agentes" (mentira). Luego pone en boca de Carlos fraseque no pronunció (la policía está politizada...).Que los congregados empiezan a exaltarse y que muchas personas empiezan a proferir insultos y descalificaciones. Que luego aparezco yo (el padre), en una actitud hostil y desafiante y que me identifico como concejal de Los Molinos (mentirá, no lo hice en ningún momento). Que se solicita a Carlos que se indentifique y que yo le aliento a que no lo haga (mentira, dige justo lo contrario, que no podían ver las fotos ni borrarlas, que tenían que llevarle al cuartelillo y allí hacer un acta de decomiso de la cámara y llevarla al juzgado). Que yo aliento "a la masa" a agredir al agente (mentira), que empujo al agente (mentira). que arremeto contra él impactando varios golpes en el cuerpo del agente (mentira), que Carlos también acomete contra el agente (mentira, estaba quieto y a unos metros de la escena en la que el agente me empujaba y sujetaba a la vez), que más gente arremete contra el agente y que al verse solo intenta salir... Presenta un parte del centro de salud en el que dice que presenta "diversas" escoriaciones en el cuello y una luxación en un dedo...

SON MILES Y SE SIENTEN SOLOS.... LA SANIDAD MADRILEÑA EN LUCHA

jueves, 29 de noviembre de 2012

Acto Público de Cañamero y Gordillo en Getafe



El día 30 de noviembre se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento de Getafe a las 18:30 horas un acto público a cargo de los compañeros Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo. ¡Acude e informate!



FLAMENCO SOLIDARIO CON EL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES





FLAMENCO
SOLIDARIO con el
(Sindicato Andaluz de Trabajadores)

MADRID OBRERO SE SIENTE JORNALERO

ACTUARAN:

Manuel Gerena
Juan Pinilla
Pepe Caballero
Nati Vallekas
Rafael Montero (el inglés)

MITIN:
Juan Manuel Sánchez Gordillo
Diego Cañamero
Lola Álvarez (Somonte)
y otros compañeros del SAT.




Presenta el acto:
Alfredo Grimaldos
GENTE DEL PUEBLO
A la Guitarra:
El Mami
Juan Ignacio González
Juan de Madrid


1 DE DICIEMBRE A LAS 19:00 h. CSO LA TRABA
c/ BELCHITE 17
METRO LEGAZPI
BONO AYUDA DE 5 EUROS


miércoles, 28 de noviembre de 2012

MILITANTES DEL PSOE PIDEN PERDON

Consumo mínimo en Diciembre y Enero y menos en el Corte Inglés





Se duda que España logre cumplir los objetivos de déficit para el año 2013 y es muy posible que el FMI y la UE impongan nuevos recortes, que recaerán, ¿a qué no saben dónde?



¡ SOBRE LOS MALVADOS FUNCIONARIOS, QUE SON LOS QUE PROVOCARON LA CRISIS !



Perdida ya la esperanza en una casta parasitaria, tan incompetente, como corrupta y derrochadora y en unos medios de comunicación adictos y subvencionados, no debemos perder la esperanza en que esto pueda cambiar, en que los políticos decentes sean la inmensa mayoría y se deje de adoctrinar a la gente con malicia creando envidia y resquemor hacia los funcionarios, dirigiéndose hacia los instintos más bajos, en vez de hacerlo hacia los más elevados.





ESTO PUEDE CAMBIAR Y ESTÁ EN NUESTRA MANO





La mayoría de los funcionarios tenemos sueldos muy bajos (a pesar de que la casta parasitaria manipule las cifras del INE indicando que ganamos un 30 % más que los trabajadores del sector privado, preparando el terreno para futuras y eternas bajas salariales), andamos muy apretados y en Diciembre teníamos algo de desahogo, entonces van y nos quitan la paga extraordinaria de Navidad,





ENTONCES, ¿POR QUÉ DEBEMOS SEGUIR CONSUMIENDO COMO SI NADA HUBIERA PASADO?





Si el consumo no se desploma en los meses de Diciembre y de Enero, dad por seguro que perderemos la paga extraordinaria de verano y sólo será el principio de más recortes de derechos y bajas salariales. Algunos pensarán que tenemos el riñón bien cubierto y que estamos forrados de dinero y que por eso lo que nos han quitado es poco. Si nos quitan la paga extraordinaria de Navidad y el consumo ni se resiente, además de que la gente pensará que no nos ha afectado porque somos ricos y unos "quejicas", en un país dirigido en clave económica, abrirá la vía a muchísimos más recortes.





POR ELLO REDUCE EL CONSUMO AL MÍNIMO EN LOS MESES DE DICIEMBRE Y ENERO Y SI PUEDE SER NO COMPRES EN EL CORTE INGLES YA QUE ES EL QUE PAGA MUCHAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, ENTRE ELLAS LAS NÓMINAS DE LOS FUNCIONARIOS, A INTERESES ALTOS QUE ENDEUDAN MÁS EL AYUNTAMIENTO DE MADRID. TIENEN QUE NOTAR QUE BAJA EL CONSUMO DEBIDO A QUE NOS HAN QUITADO LA PAGA



¡ES MUY IMPORTANTE!





Ten en cuenta lo siguiente:



- Una Navidad no necesita de cenas y comidas de empresa. Hay otras alternativas. Disfrutar de la compañía de amigos no significa comer y beber sin medida.



- Compra los regalos de Reyes en Noviembre. Ahorrarás mucho dinero.



- Más juguetes y más caros no significa más diversión, sino más atolondramiento.



- Si alguien deben tener Reyes deben ser los niños. A los adultos les sobra de todo.



- La comida de Navidad cuanto más sencilla, más barata y más sana. Tu cuerpo y tu salud lo agradecerán.



- Puedes comer marisco mejor y más barato en otros meses del año.



- Si necesitas hacer compras necesarias, adelántalas o postérgalas a esos meses.



- Si eres cristiano, la Navidad es una fiesta religiosa que conmemora el nacimiento de Jesucristo, lo más lejos de una fiesta consagrada a la comida, a la bebida, al consumismo compulsivo y al desenfreno.



- Si no eres cristiano y también si lo eres, es insolidario e inmoral derrochar de una manera hortera, cuando hay tanta gente con muchas necesidades. Mil millones de personas pasan hambre en el mundo, 350 personas son desahuciadas al día en España, y uno de cada cuatro niños viven en el umbral de la pobreza.





SI CAE EL CONSUMO EN LOS MESES DE DICIEMBRE Y DE ENERO, SABRÁN QUE EMPOBRECER A LOS FUNCIONARIOS TIENE CONSECUENCIAS





NO DEMOS MOTIVOS A LA PRENSA COMPRADA PARAPUBLICAR TITULARES DEL TIPO "LA SUPRESIÓN DE LAPAGA EXTRAORDINARIA DE LOS FUNCIONARIOS NO AFECTÓ AL CONSUMO NAVIDEÑO"





¡¡¡¡¡ JUNTOS PODEMOS LOGRARLO !!!!!





SI NO LO HACES POR TI, HAZLO POR TUS HIJOS, MERECEN UN PAÍS EN QUE LOS POLÍTICOS, CUAL SEA SU IDEOLOGÍA, SEAN EJEMPLOS, EN VEZ DE SER VERGÜENZAS

martes, 27 de noviembre de 2012

NO AL CIERRE DEL INSTITUTO DE ADICCIONES



Probablemente no nos conozcas,  pero como ciudadanos y como profesionales hemos comenzado una lucha que también es la tuya. Estamos en lucha  porque consideramos que cualquier persona–independientemente de su nivel económico- tiene derecho a recibir unos servicios mínimos en adicciones. Estamos en lucha porque quieren quitarnos nuestro trabajo, porque quieren que la situación de las personas drogodependientes se agrave con el cierre de los CAD que actualmente existen en la ciudad de Madrid.
Desde 1986, el Ayuntamiento de Madrid ha atendido a las adicciones. Hasta ahora contaba con programas de prevención  y siete Centros de Atención a Drogodependencias coordinados desde el Instituto de Adicciones. Los CAD de Arganzuela, Hortaleza, Latina, San Blas, Tetúan, Vallecas y Villaverde cuentan con equipos interdisciplinares compuestos por médicos, enfermeros, psicólogos, técnicos de laboratorio, auxiliares de enfermería,trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales,  administrativos y personal de servicios. También siguen abiertos tres centros concertados con Cruz Roja y Cáritas. El hecho de que cada uno de  estos centros atiendan a una zona de la ciudad facilita la accesibilidad y el ahorro económico para los usuarios. Hasta ahora.
En los últimos meses, en nombre de la crisis se han cerrado muchos centros de tratamiento, la narcosala, pisos, comunidades terapéuticas,el servicio de prevención, talleres, servicios de orientación para empleo, y se han suprimido las subvenciones a las asociaciones que trabajan en los barrios con prevención y con adictos...
Ahora van a desmantelar los CAD, que son los nudos de la red de recursos  que habíamos construido con mucho trabajo durante veinticinco años.
Estamos a la espera de que nos comuniquen el despido a los interinos (el 80% de los médicos,enfermeros, psicólogos, técnicos de laboratorio...) según consta en el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Madrid para 2103 y en su ley de acompañamiento.
El empeño y profesionalidad de los equipos ha permitido, además de tratar la adicción al alcohol y a las otras drogas, controlar la expansión de enfermedades infecto-contagiosas: SIDA, VIH, hepatitis,  tuberculosis..., así como minimizar el impacto en la convivencia ciudadana (robos, consumo en la calle, tráfico de droga...). En la década de los ’80 el problema de la drogodependencia ocupaba los primeros puestos en el ranking de preocupaciones de los ciudadanos; hoy en día, ni siquiera aparece en ese listado.
En esta época de crisis se deberían intensificar estos servicios para  los más desfavorecidos, y sin embargo, también se recortan.
El cierre de estos CAD, supone UN PROBLEMA SOCIAL  y de  SALUD PUBLICA que nos afecta a todos, ya que sus consecuencias acabarán  influyendo en toda la población: profesionales que pierden su trabajo, usuarios  que pierden su derecho de acceso un tratamiento público y de calidad, y ciudadanos que sufrirán los efectos de riesgos en la salud pública y pérdida de estabilidad social. 
Convocamos a profesionales, pacientes y ciudadanía a sumarse a esta lucha el próximo día 28 de Noviembre a las 17.00 horas.
MANIFESTACIÓN
 Desde  la Consejería de Sanidad (Calle Aduana, 29. Metro Sevilla) hasta el Área de Gobierno de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid (Calle Alcalá, 45)

Y cuando despertamos, la Ley 15/97 seguía ahí





La agrupación de Alcalá de Henares del Partido Comunista de España quiere manifestar su apoyo a los encierros y protestas pacíficas e indignadas del personal sanitario,  trabajadoras y trabajadores, usuarios y afectados; de ahora y del futuro si no lo remediamos. Tienen nuestro apoyo y le acompañamos en la defensa del derecho a la salud y al trabajo digno.

Tenemos la obligación  en nombre de los valores como la solidaridad con los más indefensos y el compromiso entre generaciones, con nuestros mayores y nuestros hijos, de proteger y mejorar una herencia que no vamos a dejarnos arrebatar sin resistir hasta vencer.  

Apelamos a la unidad entre todas las personas que hacen posible el derecho colectivo de la Salud; de los hombres y mujeres profesionales que desde la atención primaria hasta los especialistas médicos, los técnicos y personal de mantenimiento trabajan para que, con sus debilidades y fortalezas, nuestro SNS sea un ejemplo de eficacia y eficiencia. Porque es que con el cambio de modelo que pretenden imponer nos va mucho en juego, más allá de lo económico, está el descalabro social y la profundización de las desigualdades, hasta tal punto de que sean irreversibles.  No debemos dejarnos engañar ni comprar con añagazas pues,  como demuestran la experiencias en otros lugares, privatizar significa para el conjunto de la sociedad pagar más para que unos pocos ganen y la mayoría obtenga un peor servicio.

La Salud no se vende, se defiende.

El capital quiere meter sus manos en este negocio, que es como lo ven, tan rentable que son capaces de pasar por encima de la voluntad y sentir de un pueblo. Valoramos nuestro Sistema Nacional de Salud  y lo sentimos nuestro porque es universal y no puede ser de otra manera o dejará de ser un derecho para convertirse en un privilegio.

Pero ¿qué lo hace posible?

La Ley 15/97 se aprobó en el Congreso de los Diputados, votaron a favor PP, PSOE, CiU, CC y PNV, alguno de los cuales clama ahora en contra de la aplicación de dicha ley. En contra votaron IU y BNG.

Identificar esa ley con el inicio de la entrada de empresas privadas en la gestión sanitaria pública no es un ejercicio de distracción, sino que es un pensamiento avalado por el TJS de Valencia que dijo “el soporte legal a la concesión administrativa vendría dado por el Real Decreto Ley 10/1996 y Ley 15/1997”.

En el discurso en defensa de la sanidad pública hay que dar un paso más, conocer los procesos que nos llevan a la apertura a otros modelos de gestión donde predomina la iniciativa privada y el ánimo de lucro, hay que identificar culpables, a los responsables políticos, a los intereses empresariales que los manejan,...  y pedir la derogación de las leyes que se lo permiten, así como la creación del marco legislativo apropiado para la defensa y mejora del sistema público de salud. Sí se puede.






Defiende tus derechos. ¡Que no te hagan pagar la crisis!

La respuesta de la izquierda anticapitalista europea tras el 14-N: unidad, radicalidad y lucha en todo el continente



Domingo 25 de noviembre de 2012, por Mar
Redacción anticapitalistas.org
Galería de fotos
Con el salón de actos del IES Cardenal Cisneros de Madrid ocupado por varios centenares de personas, se celebró el pasado viernes 23 el mitin internacional convocado por Izquierda Anticapitalista.
En la presentación del mismo se hizo hincapié en el eje en el que convergen las iniciativas y respuestas de la izquierda anticapitalista europea: la coordinación de las luchas a escala continental, con el horizonte puesto en una Huelga General europea. Un horizonte hacia el que se avanzó el pasado 14-N. Intervino en primer lugarJavier Medel (médico y miembro de la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios de Madrid), que expuso el ejemplo de la privatización de la sanidad pública como un aspecto central de la aplicación de políticas neoliberales que buscan hacer de los servicios públicos un negocio para una serie de grandes empresas.
Un proceso que arranca a finales de los años 70, con la consideración como “monopolios” de los elementos que en realidad garantizan derechos básicos, por parte del FMI, la OMC o el Banco Mundial. Con la integración del Estado español en la Unión Europea, que coincide con la aprobación de la Ley General de Sanidad (1986) comienza un proceso continuado de recortes, protagonizados tanto por los gobiernos del PSOE como por los del PP. Estos se han basado en normas legislativas como la Ley de Contratos del Estado o la Ley 15/97, que abrió espacios a la gestión privada de áreas del sistema sanitario. Medel expuso la vital importancia que tiene la relación entre el carácter público del sistema sanitario y la inversión que se realiza en él con los índices de esperanza de vida, constatándose también diferencias palpables entre las clases sociales, de hasta diez años. Unas desigualdades que se ampliarán notablemente con el proceso privatizador.
Según el activista de la sanidad pública madrileña, en abril de 2012 se impone un golpe fundamental contra la misma, a través del Decreto 16/2012 del gobierno de Mariano Rajoy, que cambia radicalmente el modelo: acaba con la universalidad del sistema fomentando el “aseguramiento” (como durante el franquismo), generaliza las distintas modalidades de “copago”, expulsa a colectivos sociales vulnerables de la cobertura, e impone una “cartera básica de servicios” que conlleva amplísimas limitaciones a la atención médica pública. En el caso de la Comunidad de Madrid –una de las comunidades autónomas con menor gasto sanitario del Estado–, ya hasta ahora estaba a la cabeza de las privatizaciones mediante las concesiones a 30 años generando que un hospital con un coste de 150 millones de euros pase a costarnos a todas y todos más de 2.000 millones.
JPEG - 39.9 KB
Ahora el gobierno regional intenta imponer privatizaciones completas de los nuevos hospitales, regalando lo que es un derecho fundamental a la gestión de fondos de inversión como CAPIO, con conocidas relaciones familiares con altos dirigentes del PP.Frente a toda esta situación, consideró necesaria una amplísima movilización que implique a trabajadores y trabajadoras, pacientes, y en general a la mayoría social en defensa de la sanidad pública, como la Marea Blanca que comenzó con una masiva manifestación el pasado 18 de noviembre en Madrid.
La siguiente intervención la protagonizó Andrés Bódalo, militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT), que con el estilo combativo y de firmeza que caracteriza a los luchadores de esta organización, expuso la terrible situación que está sufriendo Andalucía. Con un 36% de paro, que abarcará a 2 millones de trabajadoras y trabajadores andaluces a final de año, Bódalo consideró que la troika y los poderes políticos a su servicio declararon la guerra a la clase trabajadora, ante lo que ésta debe combatir sin tregua. El SAT, y antes el SOC, han liderado una lucha histórica durante más de 30 años, lo que según Bódalo, “demuestra que podemos cambiar, pero nos lo tenemos que creer”. El verano de este año fue una buena muestra de ello, con las ocupaciones de grandes superficies comerciales para denunciar a los culpables del hambre y la explotación, y la Marcha Obrera que recorrió los pueblos y capitales andaluzas a lo largo de 350 kms., para unir a todos los sectores afectados por el capitalismo. “Hemos metido miedo al poder, y por eso nos reprimen, pero ningún pueblo caminará solo, solo juntos venceremos”, afirmó el sindicalista del SAT.
Para el combativo sindicato andaluz, cuando hay hambre o desahucios “sabemos dónde están los culpables y les ponemos rostro a los que roban a la clase trabajadora”, ocupando bancos, grandes empresas comerciales o la tierra, reivindicando la reforma agraria. Ese es el caso de la finca Somonte, puesta a funcionar por los jornaleros y jornaleras del sindicato, ante la desidia de la Junta de Andalucía, propietaria de los terrenos.
Andrés Bódalo finalizó su intervención llamando a la unidad de toda la clase trabajadora europea, planteando que “aunque todo tiene un precio, en forma de prisión, multas, juicios, etc.” es más importante el orgullo que sintió cuando vio comer a las familias en paro gracias a la comida expropiada en el Mercadona el pasado verano, acción por la que fue detenido. Para ello consideró necesaria una Huelga General en toda Europa, de 48 o 72 horas, haciendo realidad las estrofas de La Internacional, cuando exclaman: “Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor”.
A continuación hizo uso de la palabra el dirigente del Bloco de Esquerda portugués, Bruno Maia. Expuso la realidad portuguesa tras dos años intervenidos por la troika (FMI, Comisión Europea y BCE), en los que, a un 50% de interés, el “rescate” condena a una deuda impagable de más de 35 mil millones de euros. Si en 2011 la derecha ultraliberal, tras ganar las elecciones, tuvo todo el poder político en sus manos, lo que encontramos desde entonces en Portugal son más despidos, más inflación, menos subsidios e indemnizaciones por despido, y una pérdida brutal de poder adquisitivo para la clase trabajadora, de entre un 30% y un 40%. Para Maia, “el discurso hegemónico impuesto por la derecha para pagar esta deuda, en realidad esconde el objetivo de la destrucción del Estado social, de los derechos conquistados por las trabajadoras y los trabajadores en el último siglo, convertir esto en una selva”.
JPEG - 117.3 KB
Para finales de año se prevé un 20% de desempleo y llegar a una caída del 50% en el poder adquisitivo. Todo para pagar una deuda, que después de la imposición de la “austeridad” se ha incrementado, aumentando también el déficit, en 13 mil millones de euros. “La austeridad provoca más austeridad”. Hace apenas unas semanas, el Bloco de Esquerda celebró su congreso, en el que aprobó definir un programa de gobierno para acabar con la austeridad y echar a la troika. Este programa define dos campos: “o la austeridad o la izquierda”, un objetivo: “un gobierno de izquierdas”, y cuatro puntos: expulsar a la troika, reestructurar la deuda, controlar el crédito mediante la nacionalización de los bancos rescatados, y devolver todo el poder adquisitivo perdido por salarios y pensiones en los últimos años.
Para conseguir este gobierno de izquierdas, el Bloco se mostró dispuesto a disputarle la base social al PS, comprometido con la troika (él la trajo al país), y a unirse con el Partido Comunista Portugués. Para Maia, “no hay nada así sin una base popular mayoritaria, ganando el discurso, la hegemonía, como en Grecia, porque un gobierno de izquierdas necesita acumular enormes fuerzas para enfrentarse al poder de los media y de las instituciones que le atacarán”. Maia expuso que, para el Bloco de Esquerda, la lucha está tanto dentro de Portugal como fuera, abogando por la Huelga General europea, por una política conjunta frente al actual BCE y a Merkel. “Queremos que el BCE deje de financiar a la banca privada y lo haga a los Estados, que se acabe esta guerra silenciosa Norte-Sur, salir de la OTAN, luchar contra la agresión a Palestina, una Europa solidaria”, remarcó, considerando igualmente que la salida no puede estar en una “Europa federal” que elimine la soberanía de los pueblos, sino en una Europa social, finalizando con la convicción de que los dos campos (austeridad o políticas de izquierdas) son los mismos que planteó Rosa Luxemburgo hace un siglo: “socialismo o barbarie”.
La siguiente intervención la realizó Olivier Besancenot, del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) francés. Besancenot afirmó que tras la oleada de movilizaciones en Grecia, Italia o el Estado español, Francia se está incorporando a la misma, y que debía hacerlo porque “las luchas son las que nos unen”. Comenzó su intervención denunciando el caso de “traición” que ha supuesto la extradición al Estado español de Aurore Martin, dirigente de la izquierda abertzale de Iparralde, por parte del gobierno de François Hollande, criminalizando de nuevo “a un movimiento que lucha políticamente por su emancipación”. La masiva manifestación celebrada el pasado día 10 en Baiona, que reunió a 15.000 personas, ha iniciado un nuevo comienzo de las movilizaciones en el Estado francés. Para Besancenot, “a partir del 14-N, recomenzamos”, aunque ya se habían celebrado movilizaciones importantes contra cuestiones como la ratificación del Tratado europeo. Afirmó que “viendo las enormes movilizaciones celebradas el 14-N, el impacto en la conciencia ha sido muy grande”. “Si estos pueblos están comenzando un nuevo Mayo del 68, nosotras y nosotros también debemos hacerlo”, remarcó.
Besancenot criticó duramente los recortes aplicados por el gobierno del PS francés, con 20 mil millones de euros a favor de la patronal, por lo que se mostró favorable a construir un frente de lucha con otras organizaciones de la izquierda anticapitalista, frenando la ocupación del espacio de la oposición por parte de la extrema derecha. Tras la Primavera Árabe del pasado año, “es la hora de la revuelta de los pueblos europeos”, afirmó, construyendo organizaciones que hablen por nosotras y nosotros, “sin carreristas ni políticos profesionales”, luchando por la nacionalización del sistema financiero a escala continental, sacando a los capitalistas de ese sector.
Besancenot se mostró favorable a cuestionar la propiedad privada de los medios de producción como única vía para resolver la crisis, luchando por “una democracia autogestionada”, ya que la salida no puede estar en dar más poder a los actuales Estados, también copartícipes de la crisis del sistema capitalista. “Hasta ahora tuvimos dos tipos de sociedades: burocráticas en el Este europeo, o capitalistas. En las dos decidían dos minorías. Da igual el nombre que le pongamos, pero la sociedad por la que peleamos debe basarse en que sea la mayoría la que decida”, afirmó.
Tras él intervino Maria Bolari, diputada de Syriza en el Parlamento griego y militante de la organización anticapitalista DEA, partido integrante de la coalición de izquierdas que ha cambiado el mapa político de Grecia en los últimos meses. Bolari comenzó su intervención afirmando que la movilización en el resto de países de Europa es una ayuda esencial para la clase trabajadora griega, porque hasta ahora “nos decían que solo nosotros nos quejamos, que la crisis era un problema exclusivamente griego”, demostrándose que no es así con luchas como el 14-N. Planteó como en Grecia se vive una situación que anticipa lo que puede suceder en otros territorios como Portugal o el Estado español en los próximos años, pero que la lucha que está viviendo demuestra que “también existe la Europa del movimiento obrero, la que acabará con la Europa de Rajoy, Merkel, Draghi, Monti o Samaras”.
Grecia está viviendo una caída de salarios y pensiones del 40%, sometiéndose a los nuevos trabajadores titulados a salarios miserables de 400 €, y al desempleo a un 25% de la población trabajadora, más de 1 millón 500 mil personas, la mayoría sin subsidio por los continuos recortes en la cobertura del mismo. El drama social que se está imponiendo al pueblo griego lo demuestra un dato escalofriante: 3.214 suicidios inducidos por problemas sociales desde 2010. Bolari se mostró confiada en la determinación para luchar de la clase trabajadora griega, cuya presión ha obligado a los dirigentes sindicales a convocar unas 30 huelgas generales desde que estalló la crisis. Mientras, el pasado verano lo protagonizó un movimiento masivo de indignados que ocuparon plazas y calles del país, impulsando iniciativas de insumisión y desobediencia civil a los impuestos especiales aprobados por la troika. “Nuestro 14-N fue el 7 de noviembre”, remarcó Bolari, refiriéndose a la huelga general de 48 horas de ese momento y a la aprobación por la mínima de los presupuestos del tercer memorándum de la troika, que ha desgastado con pérdidas parlamentarias a la actual coalición de gobierno, formada por Nueva Democracia, PASOK e Izquierda Democrática. Este tercer memorándum ataca duramente a la función pública en forma de despidos, por lo que se han producido ya ocupaciones de centros de trabajo del sector público. Bolari afirmó que el bipartidismo del régimen neoliberal está en crisis, con una ND gobernando con el peor resultado electoral de su historia, un PASOK cayendo en las encuestas hasta niveles inferiores al 10%, y una Syriza en cabeza. No obstante, remarcó el peligro del ascenso de los fascistas de Aurora Dorada, “financiados con fondos oscuros y apoyados por los medios de comunicación”.
El ascenso de Syriza se ha construido, según Bolari, mediante la unidad y una política radical que no se somete a presiones y chantajes: favorable a la anulación de la deuda ilegítima, a eliminar las medidas de austeridad, y a una solución a escala europea. “La deuda es ilegal, fue creada por banqueros y capitalistas, y por eso debe ser anulada”. Otro de los elementos de este ascenso está en “atreverse a ir a por el poder gubernamental, conectando con la conciencia de la gente que lucha de que solo habrá una solución desde la política, mediante la pelea por un gobierno de izquierdas”. Ahora Syriza está tratando de intensificar las luchas, por la anulación de la deuda y el memorándum, por revocar las contrarreformas neoliberales, por el aumento de salarios y pensiones, por garantizar el carácter público y universal de la sanidad y la educación. “Cuando nos preguntan de dónde sacaremos el dinero para todo esto, respondemos que de donde está: en los grandes bancos y empresas”, afirmó Bolari, mediante la nacionalización y el control público de la banca, acabando con el fraude fiscal y construyendo organismos que garanticen la soberanía popular.
Bolari abogó por un cambio a escala europea, enfrentándose a la austeridad, “venga de Merkel o de Hollande”, planteó. “Grecia nos enseña que la táctica de un Frente Único puede funcionar, tanto a nivel de movilización como a nivel político”. Puso como ejemplo de los requisitos para ello el desarrollo de Syriza, con la unidad de izquierdas de origen revolucionario o reformista, en la calle, en movimientos antiglobalización, contra las guerras imperialistas o huelgas, con debates y diferencias, pero unidos por su rechazo a las políticas practicadas por la socialdemocracia.
“El dilema es histórico: o nuestra clase o la suya”, afirmó, comentando que en Syriza sienten una gran responsabilidad por ser vistos como ejemplo a nivel europeo, finalizando con una adaptación de uno los lemas del Mayo del 68: “vamos a luchar, vamos a ganar, en Roma, Berlín y París; en Lisboa, Atenas y Madrid”.
El mitin de la izquierda anticapitalista europea se cerró con la intervención de Raúl Camargo, dirigente de Izquierda Anticapitalista, que comenzó denunciando la masacre cometida por el Estado de Israel contra el pueblo palestino durante estos días en Gaza, demostrando “la hipocresía de la misma comunidad internacional que impone la troika”, y que en Europa ha sido derrotada en la mayoría de referendos de su política neoliberal, como los celebrados en Francia y Holanda sobre la Constitución Europea. “Debemos luchar contra las troikas visibles y las invisibles, contra las internas y las externas”, afirmó, mediante un frente común como el que se empezó a construir en la Huelga General del 14-N. “Los piquetes del 14-N, en los que se mezclaron hombro con hombro militantes de CCOO y UGT, de CGT y de la Intersindical, de IU y de Izquierda Anticapitalista o Corriente Roja, son el embrión del bloque social alternativo que hay que construir”.
Camargo criticó las limitaciones de la Cumbre Social para la consecución de ese bloque, defendiendo un programa de urgencia que incluya el rechazo del pago de la deuda ilegítima, una auditoría de la deuda, la expropiación del sistema bancario, la paralización de los desahucios y una dación retroactiva vinculada al fomento del alquiler social, y la retirada de todas las contrarreformas laborales, antisociales y contra las pensiones, impuestas en los últimos años. Asimismo, denunció la represión creciente del primer año de gobierno Rajoy, defendiendo la disolución inmediata de la unidad de antidisturbios y la autodefensa legítima de las manifestaciones. “La herencia franquista del PP queda cada vez más demostrada con la represión que ejerce contra quien lucha”, afirmó.
Una herencia que protagonizó la Transición, junto a una mutación liberal del PSOE que viene de muy lejos, construyendo un régimen que ahora se encuentra en crisis gracias a movilizaciones históricas como la de la Diada en Catalunya este año, “que recibimos con alegría”, defendiendo el derecho de autodeterminación y el respeto a la independencia de los pueblos que así lo decidan. Camargo defendió la construcción de una alternativa que sea, rememorando palabras de Daniel Bensaïd, “tan leal a las y los de abajo como lo son los partidos dominantes a los de arriba”, creíble social y electoralmente, para lo que será necesario debatir “qué izquierda necesitamos, con qué programa, con qué alianzas”.
Argumentó que Izquierda Unida debería ser uno de los motores de donde surgiese esta alternativa, pero gestiones como las de Andalucía ponen en entredicho esta capacidad: “algo que les decimos a los compañeros y compañeras de IU que han defendido posiciones de lucha como en IU-CM, pero mientras IU Federal es quien sustenta políticas como la gestión de recortes en la Junta de Andalucía junto al PSOE”. Camargo finalizó su intervención haciendo una reivindicación y un elogio: reivindicando el Madrid “de las mareas, de los piquetes, de los que luchan”, y elogiando la militancia, sin la que no es posible transformar la sociedad. Las y los centenares de asistentes al acto finalizaron el mismo entonando La Internacional, comprometidos con el puño en alto a continuar el combate tras el 14-N.

Violencia policial: ¿qué tiene que pasar para que alguien tome medidas?




Por Isaac Rosa, eldiario.es, 15.11.2012

Al día siguiente de la huelga, toca cine. De terror, por supuesto. Se 
ha hecho ya costumbre que dediquemos el día después de una huelga o 
manifestación a ver los cientos de vídeos de brutalidad policial que 
circulan por las redes sociales. Y la huelga del 14-N, como 
esperábamos, ha incorporado varios títulos a nuestra filmoteca.

La secuencia del mosso abriéndole la cabeza a un crío en Tarragona, su 
compañero rematándolo en el suelo, y un tercero apaleando a una chica 
por estar cerca, se convierte en un clásico del género, a la altura de 
títulos como “Paliza en el andén del Cercanías”, “Estudiantes 
apaleados a la puerta del instituto”, o el popular “A mí no, que soy 
compañero”, que es del subgénero comedia tonta.

Nos pasamos vídeos unos a otros, revisamos fotografías más propias de 
forense (cabezas abiertas, espaldas amoratadas, hasta un ojo 
reventado), y reunimos información para elaborar el parte de bajas: 
cuántos heridos, cuántos detenidos, cuántos periodistas golpeados, 
cuántos policías infiltrados han sido pillados.

Empieza a parecernos rutina, una más de este ciclo de protestas. Y no 
puede ser, no podemos normalizarlo. No sé si alguien lleva la cuenta 
de los apaleados en el último año y medio (desde el 15-M hasta hoy), 
los detenidos, los cientos que han recibido multas, y la cuenta más 
difícil de hacer: la de los ciudadanos asustados, que pueden pensar 
que ir a una manifestación es demasiado peligroso (y los turistas 
extranjeros que estan cagados de miedo…Spain is 
diferent:http://www.youtube.com/watch?v=YLKU2KA38vY). Si esto es una 
democracia, hay que decir basta, o lo que estará en riesgo no serán ya 
solo los derechos sociales.

No es la primera vez que un crío acaba con grapas en la cabeza . 
Tampoco es la primera vez que una manifestante pierde un ojo 
(http://stopbalesdegoma.org/): en la huelga anterior hubo otros dos 
casos, y también en Barcelona; 23 en toda España desde 1990 por el uso 
de un armamento que en otros países está prohibido, y que hace meses 
ya mató a un joven en Bilbao.

Cada uno habrá hecho su propia selección de momentos terribles del 
pasado miércoles, había para elegir: porrazos, empujones, patadas en 
la cabeza del caído, rodillas en la espalda, cuerpos arrastrados, sin 
distinguir ni edad ni género, lo mismo hombres que mujeres, lo mismo 
ancianos que críos. Todos hemos sentido miedo en algún momento, en 
vivo o en diferido, y eso es lo que buscan: que la próxima vez no 
vayamos; que cuando la delegada del Gobierno pronostique incidentes 
violentos, entendamos que ella nunca se equivoca; que al día siguiente 
hablemos de porrazos y no de la huelga. Una vez más, convertir un 
problema social en otro de orden público.

Me falta incluir en este artículo una palabra clave, sin la cual todo 
lo anterior sería incomprensible: impunidad. Porque más fácil que 
contar cuántos heridos y detenidos ha habido, es contar cuántos 
policías han sido investigados, expedientados, suspendidos o juzgados. 
Ya saben la respuesta.

La misma impunidad que ha acompañado a las fuerzas policiales en todos 
estos años de democracia. Unas veces amparada en la lucha contra el 
terrorismo, otras en el silencio cómplice de los compañeros, otras en 
la flojera de la Justicia, y en los casos contados en que sí había 
investigación, juicio y condena, acudía puntual el gobierno con el 
indulto. Esa es la historia de los abusos policiales en España, como 
denuncian organismos internacionales y ONGs desde hace años, y que no 
distingue de cuerpos, estatales o autonómicos.

¿Hasta dónde va a llegar la actual escalada represiva? Siendo 
previsible que el malestar vaya a más, ¿irá acompañada de una mayor 
represión? ¿Qué tiene que pasar para que alguien tome medidas? ¿Pasará 
como con los desahucios, que hemos necesitado dos muertos y cuatro 
años de protestas en la calle para que los dos grandes partidos y el 
gobierno se den por enterados y tomen alguna medida (insuficiente, 
además)?

No puede ser que tengamos que esperar un muerto para que alguien dé 
explicaciones, dimita o sea investigado, un ministro, un consejero, un 
mando policial o un agente. Lo sucedido el miércoles ya debería ser 
suficiente, debería tener consecuencias.

Nadie desea un muerto, sería subir de golpe varios escalones, nos 
enfrentaría a un escenario indeseable e imprevisible. Pero deberían 
saber que están tentando a la suerte a base de golpear cabezas, 
disparar bolas desde cerca y lanzar furgones a la carrera. Cada día 
después, mientras vemos los vídeos, pensamos lo mismo: lo raro es que 
no haya pasado nada más grave. Están a tiempo de frenar.


Fuente:http://www.eldiario.es/zonacritica/represion_huelga_general_policia_6_69353080.html