domingo, 30 de septiembre de 2012

LA LABORAL OCTUBRE DE 2012



Programa de performances


Durante los días 5 y 6 de octubre, en el marco de la exposición PRESENCIA ACTIVA, LABoral presenta una serie de performances que activarán las instalaciones de la muestra

Programa de performances
    

 
    

¿Te atreves a batir el récord mundial de solo de guitarra?



7
OCT
2012


25
FEB
2013

¿Es posible pasarse 15 horas ininterrumpidas interpretando un solo de guitarra? ¿Es posible superar esa marca y batir así el récord mundial?

¿Te atreves a batir el récord mundial de solo de guitarra?
    

 
    

Feather Tales II



26
OCT
2012


4
FEB
2013

Una instalación de Ricardo O'Nascimento y Ebru Kurbak

Feather Tales II
    

 
    

mapaSONORU octubre



20
OCT
2012

LABoral y el fonografista Juanjo Palacios producen mapaSONORU.

mapaSONORU octubre
    

 
    

Únete a LABoral


Hazte Amigo de LABoral y disfruta de las ventajas para participar en las actividades del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, a la vez que colaboras con el proyecto de esta institución que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las TICs

sábado, 29 de septiembre de 2012

Cinecittà: “El vacio cósmico antes del Big Bang”



El tren de la memoria
 Compartir en twitter
Aumentar letra Reducir letra
Cinecittà, los estudios cinematográficos más grandes de Europa, la fábrica de los sueños a orillas del Tíber está a un paso de desaparecer...

La crisis, los recortes y el desgaste de la cultura, amenazan con cerrar los míticos estudios italianos de Cinecittà en favor de un gran complejo hotelero, dos piscinas y un gran parking, incluyendo a modo compensatorio un proyecto de parque temático dedicado al cine. El cierre de los estudios conllevará, como no, muchos despidos y una suculenta oportunidad para la especulación urbanística. Desde el 4 de Julio son muchos los trabajadores que bajo la pancarta“Cinecittà Okkupata” protestan junto a los sindicatos italianos por la reconsideración del proyecto.

El golpe que se avecina habrá de ser el tiro de gracia al patrimonio cultural atesorado en el recinto que durante casi 80 años puso los escenarios de más de 3000 películas. Albergaron los rodajes de clásicos como Ben-Hur, La Dolce Vita, Cleopatra, Quo Vadis?, o filmes más actuales como la tercera entrega de Misión Imposible, Gangs of New York o incluso series como Roma. Cierra la ciudad del cine, el estudio más grande de Europa, el preferido de Fellini, el Estudio 5, que sobrevivió a las llamas hace pocos meses en lo que pareció ser un preludio de su fatal destino. Se esfuma la atmósfera que envolvió 37 estatuillas doradas. Se cierra la casa de Roberto Rossellini, Federico Fellini, Vittorio De Sica y Luchino Visconti.

En 1935, el régimen fascista italiano había creado el Centro Sperimentale di Cinematografía, y dos años después Mussolini inaugura los estudios Cinecittà. Consciente de la importancia del cine como medio de prestigio y propaganda, el Duce encarga a su propio hijo, Vittorio, la dirección de la influyente revista Cinema, definida como “órgano de la Federación Fascista del Espectáculo”, y con una tirada de 20.000 ejemplares. En la práctica, tanto la revista como el Centro Sperimentale se convirtieron en un nido de antifascistas, incluyendo muchos miembros del Partido Comunista. El caso es que esa fue la “cantera” donde se formaron directores del cine italiano de la posguerra como Michelangelo Antonioni o Giuseppe de Santis.

Fue el propio Mussolini quien sorprendió a propios y extraños invitando a hacer cine en Italia al director francés Jean Renoir, cineasta del Frente Popular, conocido por sus simpatías comunistas, y varias de cuyas películas estaban prohibidas. Se le ofreció rodar una adaptación de la ópera Tosca de Puccini. Renoir, tras la acogida desfavorable de La regla del juego, aceptaba cualquier proyecto. Como ayudante de dirección, Jean Renoir incluyó en su proyecto a Visconti, otro nombre ligado a Cinecittà y al Partido Comunista italiano, al que siempre apoyó en las elecciones aunque nunca llegó a afiliarse. Años más tarde, serán los medios del PCI los que defiendan siempre al autor italiano que representaba a la escuela neorrealista más próxima al marxismo ante sus problemas con la censura en la nueva Italia democrática. Con origen en esa relación y, ante las elecciones de 1948, Visconti aceptó el encargo del Partido de un documental que mostraba con todo realismo y crudeza las míseras condiciones de vida del Sur de Italia.

Otro nombre que nos guía a través de la historia de los emblemáticos estudios cinematográficos y al PCI es Giuseppe de Santis, quien durante los 40 acudió al Centro Experimental de Cinematografía, en el que se diplomó con brillantez y en donde pudo llevar a cabo sus primeras pruebas de dirección. Por esa época, trabó conocimiento con un importante grupo de jóvenes romanos ya implicados en la lucha clandestina antifascista, entre los que estaba Pietro Ingrao, uno de los políticos e intelectuales comunistas más importantes del siglo XX que, indignado por la agresión franquista a la República Española, formó parte del clandestino ejército de Liberazione participando en los arrestos de fascistas y nazis en Roma. Ingrao, poeta, aficionado al cine, fue guionista y ayudante de dirección de Visconti en Ossesione, una adaptación ambientada en Italia de la novela de James M. Cain, El cartero siempre llama dos veces. El estreno de Obsesión en 1943 supuso un escándalo mayúsculo en la Italia fascista: sufrió el secuestro, la mutilación de escenas, una persecución que llegó a destruir el negativo original, y que alcanzó el esperpento cuando un arzobispo bendijo una sala donde se había exhibido, para así “purificarla” del pecado.

Volvamos a Giuseppe de Santis. Aquel grupo de jóvenes romanos antifascistas fue determinante para su orientación política, ya que como militante del PCI trató los problemas de la clase obrera y de los campesinos. Su primer largometraje en 1948, Caza trágica, que recoge la lucha entre los campesinos de una cooperativa y un grupo de terratenientes, inaugura la época del neorrealismo, a la que De Santis contribuye por medio de un riguroso análisis de las fuerzas sociales y una visión directa de la realidad humana y social. Estas características son en gran parte responsables del éxito de su siguiente película, Arroz amargo (1949), en la que narra, contando con la interpretación de Silvana Mangano, la dura y azarosa vida de las recolectoras de arroz, en una historia que integra el análisis político marcado por la lucha de clases. Curioseando entre la filmografía de Giuseppe de Santis encontramos Italiani brava gente (1964), una coproducción italo-soviética sobre la retirada de Rusia de las tropas italianas, en la que vuelve a reaparecer la ideología en forma de rebelión de los trabajadores de todas las partes contendientes contra la guerra.

Después de la II Guerra mundial y, enmarcada en ese complejo proceso histórico que conforma la hegemonía planetaria de Hollywood, al que contribuyen factores como la participación activa de Estados Unidos en diversas coyunturas, Cinecittà se vio “favorecida” durante la ‘Guerra Fría’ por el despliegue del amigo americano –entendámonos, si queremos, hablando de Plan Marshall- en aras de impedir el ascenso al poder del entonces luminoso Partido Comunista italiano. Tal fue la inversión estadounidense en Cinecittà que llegó a conocerse como "la Hollywood sul Tevere" (Hollywood sobre el Tíber)”. De esta forma, por esos estudios y los hoteles de lujo de vía Veneto se dejaron ver Gregory Peck, Rock Hudson, Charlton Heston, Elizabeth Taylor, Richard Burton, Clark Gable, Jennifer Jones, Audrey Hepburn, Errol Flynn, Kirk Douglas o Ava Gardner. A fin de cuentas la ‘Guerra Fría’, ese gran enfrentamiento entre la URSS y EEUU, tuvo su despliegue en múltiples niveles: el político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo, deportivo y, ¡ay, cómo no¡ también en el mundo de la cultura…

"Quieren construir hoteles, piscinas y parques temáticos para llamar la atención de las producciones extranjeras, pero, sin embargo, anuncian externalizaciones y reducción de puestos de trabajo. Es absurdo, como si en Roma no hubiese sitios para dormir", afirmaba recientemente uno de los trabajadores de Cinecittà. “Son 70 años haciendo cine en este lugar, y lo mejor es que dicen que lo hacen en nombre del cine”, explicaba otro trabajador.

“Cinecittá son 75 años de historia, por aquí han pasado más de 3.000 películas, 37 han sido premiadas con un Oscar. No es algo que se puede olvidar de un día para otro. Que esto se convierta en un complejo hotelero es algo desolador”, se lee en uno de los mensajes de los trabajadores afectados.

Federico Fellini llegó a decir de Cinecittà: “Lo han llamado la fábrica de sueños, un poco banal pero también verdadero. Es un lugar que debiera ser mirado con respeto, porque más allá de este recinto de paredes trabajan artistas dotados e inspirados que sueñan por nosotros. Para mí es el lugar ideal. El vacio cósmico antes del Big Bang.”

En un comunicado emitido por la sección de cultura del Partido de la Rifondazione comunista se explicita el “apoyo a los trabajadores que han ocupado Cinecittà, en defensa no solo del puesto de trabajo, sino también de la función institucional que Cinecittà ha desenrollado siempre para el cine italiano y para el séptimo arte en general.”

“Este gobierno está demoliendo el estado social y la cultura italiana. Se suprimen institutos de investigación, recortan 200 millones de euros a la universidad pública para dárselos a las escuelas privadas. Un gobierno que no hace nada para impedir el desmantelamiento de Cinecittà y que no hace nada en defensa de la cultura italiana, que es uno de los recursos más importantes para el crecimiento económico y social de este país y para la misma democracia”,
 subraya la nota difundida por Rifondazione.

Un grupo de cineastas italianos entre los que se encuentran Ettore Scola, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Tornatore y Marco Bellochio y a los que se ha sumado el inglés Ken Loach han firmado un apremiante manifiesto dirigido al Presidente del Consiglio, Monti, y al de la República, Napolitano, para salvar Cinecittá. Sus colegas franceses, entre ellos Lelouch, Beneix, Costa-Gavras, Tavernier y Hazanavicious, han sido aún más hirientes al protestar contra la desaparición de ”ese lugar inseparable del cine de Fellini, Visconti, Comencini, Lattuada, entre otros, para construir un centro de fitness… Adelgazar a expensas del patrimonio y de la cultura, todo un símbolo: ¡Ni siquiera bajo Berlusconi se hubieran atrevido!”

En una reciente viñeta humorística que aludía a la lucha de los míticos estudios italianos por salvarse de su cierre definitivo consta el siguiente mensaje: “Ya nos han robado nuestros sueños. Ahora quieren quitarnos donde fabricarlos. SALVIAMO CINECITTÁ.”

Publicado en el Nº 252 de la edición impresa de Mundo Obrero Septiembre 2012

viernes, 28 de septiembre de 2012

ASÍ NOS VEN EN ALEMANIA




La verdad sin disimulos.
Traducción de un artículo publicado el jueves 6 en varios periódicos económicos alemanes, por Stefanie Claudia Müller, su corresponsal en España:

Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.
En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.
España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas . Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.
Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, ni pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- ni pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.

La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados represen tan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.
Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.
Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solamente puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente corrompidas.
La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia .
Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio fren te a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.
El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España.
En noviembre de 2011, el anterior Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.
Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11% , por lo cual en 2012 se está gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.
Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.
Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD.La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.
Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.
*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista.

jueves, 27 de septiembre de 2012

DESMOSTRADO, LA POLICIA INFILTRO AGENTES QUE DESATARON LA VIOLENCIA DE SUS PROPIOS COMPAÑEROS




Aquí tenemos la prueba de que la policía genero la violencia con agentes infiltrados, que son las mismas tacticas que utilizan los grupos terroristas de todo el mundo.

RBI-ABN



Atentos que esto mañana dará la vuelta al mundo.

Al principio del vídeo vemos como unos cuantos encapuchados que salen de vete a saber dónde, con banderas rojas y sudaderas oscuras con capucha, crean una empalizada y se enfrentan a los antidisturbios, desoyendo las protestas de muchos de los manifestantes.
Más tarde, en el minuto 3:00, se ve a 3 de esos encapuchados ayudando presuntamente a los antiprodisturbios a presuntamente detener a un joven presuntamente sentado. Todo esto muy presuntamente.
He de decir que me ha parecido una interpretación lamentable, tanto por parte de los falsos antisistema, como por parte de los antidisturbios, que al “capturar” a dos de ellos solo les ha faltado cogerlos entre algodones, cuando normalmente se recrean bastante con las porras…
ExtraA bolazos en la estación de Atocha (recinto cerrado) | Intimidando | otro vídeo.
Extra2: Más imágenes del teatro inundan twitter:

Actualizado día 26: Veámoslo más de cerca:

“¡Que soy compañero coño!”

No hacen falta palabras.
Extra: Consejo para los “compañeros” infiltrados: Agarrar rápido la placa que lleváis colgada del cuello antes de que os reduzcan, que los UIP son muchos y de cara no os conocen a todos:

Acto por una Comisión de la Verdad sobre la Dictadura Franquista




El próximo día 29 de septiembre, en la Puerta del Sol, celebraremos un acto para impulsar una campaña por la " Comisión de la Verdad" sobre la represión y los crímenes del franquismo y por la justicia y reparación para las víctimas de la dictadura.

Será una denuncia del desamparo jurídico y político en que se encuentran las víctimas y la causa de la memoria democrática tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juez Garzón y las últimas decisiones del gobierno.

En el acto, además de representantes de las víctimas, asociaciones y personalidades comprometidas con la causa de la memoria democrática, intervendrá Baltasar Garzón, a quien haremos un reconocimiento por su compromiso.

Ese mismo día, a las 17 horas, celebraremos un encuentro estatal de asociaciones de víctimas y entidades de la memoria en la escuela Julián Besteiro ( C/Azcona nº 53) para impulsar la “Comisión de la Verdad” y que esperamos se convierta en el primero de un unitario Movimiento de la Memoria Democrática.

Será el último acto convocado como plataforma “Solidarios con Garzón” que, como sabéis, se constituyó contra los juicios de la vergüenza y que agrupó a las asociaciones de la memoria, de familiares y víctimas del franquismo junto a ciudadanos, intelectuales, artistas, juristas entidades y personalidades de distinto signo. A partir de ahora seguiremos trabajando como una Plataforma por la “Comisión de la Verdad sobre el franquismo”.

LLEGÓ EL MOMENTO POR JULIO ANGUITA


Llegó el momentoLa atalaya

 Compartir en twitter
Aumentar letra Reducir letra
Todos tenemos asumido que con Septiembre comienza una fase en la situación económica, social, política e ideológica en la que no caben dilaciones, análisis de coyuntura o flirteos institucionales. Todo lo ocurrido, hasta ahora, no es otra cosa que un largo período de acumulación de fuerzas, acciones y proyectos para abordar esta recta final que tiene su inicio formal con la petición de rescate que el Reino de España haga a la UE. Durante ese período de tiempo que tiene su inicio en Maastricht las políticas neoliberales, de mano de una y otra columna del bipartidismo, se han ido imponiendo y arrasando las defensas ideológicas de la izquierda, sus valores, sus organizaciones. Y con ello han minado el arraigo que antaño tuvieron entre sus naturales defensores. El que de los restos del naufragio queden islotes, presencia combativa e indómitas voluntades organizadas en precario, no resta un ápice a la realidad que estoy describiendo.

Septiembre nos va a resumir, vía recortes y pérdida total de la llamada soberanía nacional un cuadro que de manera muy resumida voy a desarrollar en una serie de ítems:

1. Una deuda absolutamente impagable.

2. Un país, sus hombres y mujeres, sin horizonte alguno y sin plazo de futuro.

3. Un país que se diluye en la medida en que sus jóvenes (la España del futuro) carecen de alternativa alguna. La emigración sólo es viable para algunos titulados; para el resto sólo quedan la familia y las esporádicas peonadas de un trabajo jornalero aquí y allá.

4. La estúpida (por irreal y alucinógena) imagen de la Europa cristalizada en la UE, ha dejado de ser ya un referente para nada serio y avanzado en derechos humanos, laborales y convergencia social.

5. El pacto de concupiscencias, la transacción que fue la Transición, ha mostrado su auténtica matriz: una operación de afeite y acicalamiento para que el franquismo económico y social se bañase en el Jordan democrático y permaneciese indemne.

6. El llamado Estado de Derecho es una ficción en la que los tres Poderes del Estado rivalizan en desafueros, mal ejemplo y pérdida de credibilidad.

7. Como consecuencia de lo anterior España está asentada en la permanente inseguridad jurídica.

8. Una economía que tras el espejismo del ladrillo se muestra carente de tejido productivo moderno, sin proyecto ni plan de futuro y sobre todo, sin ganas de tenerlo.

9. Un sistema bancario que en connivencia con otras fracciones de la oligarquía, se ha dedicado a esquilmar a su propio país. Los escasos exponentes de capacidad creadora y mantenedora de puestos de trabajo sienten ya la llamada a su fin.

10. Un sistema político que, con las excepciones de rigor, no da para más. Desde el vértice del mismo hasta la más amplia base no es otra cosa que una alianza de intereses espurios, concomitancias con medios de comunicación convenientemente abducidos y conmilitones en el festín.

Todo ello en una serie de exhibiciones de chulapos y chulapas de la política y el casticismo más cutre en la que lo anecdótico, lo fugaz, lo anecdótico, suplantan la seriedad, el rigor y el sentido de la ponderación. No hay más que seguir durante una semana los informativos nacionales o de comunidad autónoma para ver que no exagero en absoluto.

El problema que tenemos ante nosotros, mujeres y hombres de la izquierda, trasciende los márgenes partidarios, los límites conceptuales clásicos y nos demanda una nueva manera de abordarlos, un nuevo discurso, una nueva terminología, unos nuevos esquemas organizativos. La organización llamada Partido no puede ser un conglomerado de afinidades y de fórmulas lingüisticas heredadas de una tradición más reciente. Precisamente en la tradición más clásica, encontramos la concepción de Partido como Teoría y Práctica organizadas para ser sembradas en la sociedad. La apelación al ciudadano elector ya no vale si no va acompañada de la constancia en la presencia diaria.

El problema que tenemos ante nosotros no es otro que conseguir que la mayoría de dominados y perjudicados deje de ser mayoría en sí y se convierta en mayoría para sí, tal y como Marx dijera de la clase obrera. Porque solamente esa mayoría convertida en poder alternativo puede acabar con este estado de cosas. Nosotros hemos rozado esa nueva visión y esa nueva práctica, pero nos dio miedo, vértigo. Volvamos otra vez a ello arrostrando las consecuencias de todo tipo que ello conlleve. La realidad nos lo demanda.

Publicado en el Nº 252 de la edición impresa de Mundo Obrero Septiembre 2012

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Exige la liberación de las personas detenidas y responsabilidades por la actuación policial del #25S


Miles de personas de toda España salieron ayer a las calles de Madrid en el #25S para reclamar de forma pacífica reformas políticas y económicas que garanticen el bienestar de la mayoría de los ciudadanos y una democracia más avanzada, que escuche y responda a la ciudadanía.
Durante estas manifestaciones la policía cargó en numerosas ocasiones contra los manifestantes desarmados, hiriendo a más de 12 personas y deteniendo a más de 20. 
Jose ha estado en Madrid participando de las manifestaciones. Él vió y sintió la brutal y desmedida reacción de las fuerzas de seguridad. Por eso ha creado una petición en Change.org para pedirle al Gobierno la inmediata liberación sin cargos de todas las personas detenidas ayer y el cese de la Delegada del Gobierno en Madrid por su responsabilidad sobre las cargas. Firma ahora su petición.
 Jose ha visto como en los últimos días se ha producido un continuo acoso a los organizadores de las manifestaciones, hasta el punto de acusar a varios de ellos de un delito de sedición. El día de ayer comenzó con las fuerzas de seguridad reteniendo a decenas de autobuses con manifestantes de toda España, dificultando su llegada a tiempo a las protestas. Y acabó con varias cargas con porras y pelotas de goma.
Jose cree que el despliegue policial de ayer en Madrid es inaudito y propio de otros tiempos. Para él, la actuación policial ha atacado de frente a los derechos fundamentales de reunión y manifestación pacíficas. Y quiere pedirte que defiendas la democracia y los derechos que tanto han costado conseguir. 

EL PCE SALUDA LA EXIGENCIA CIUDADANA DE UN PARLAMENTO AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA Y CONDENA Y EXIGE UNA INVESTIGACIÓN ANTE LOS SUCESOS EN NEPTUNO





En relación con la movilización celebrada ayer en Madrid, desde el PCE queremos
saludar la reclamación de un Parlamento al servicio de la ciudadanía, un Parlamento
que responda a la demanda social de más democracia y de una reforma institucional
que termine con el bipartidismo impuesto que separa cada vez más al Parlamento del
Pueblo Soberano. Una reclamación para situar una salida social de la crisis como
objetivo fundamental de la actividad política.
Consideramos que, a pesar del clima de tensión creado por el Gobierno, la importante
participación ciudadana en la movilización del 25-S evidencia una voluntad de
rebelarse que debe servir para avanzar hacia un Bloque Social Alternativo que
confronte con el objetivo del Partido Popular de conseguir un cambio constitucional
que consolide una dictadura de los mercados al servicio del Capital y que se capaz de
plantear una Alternativa desde la base de una regeneración democrática y ética de la
vida política que ponga la economía al servicio de la mayoría de la población.
Al mismo tiempo denunciamos la desproporción del despliegue policial y el intento de
criminalizar a los movimientos sociales llegando incluso a la acusación preventiva de
activistas sociales de presuntos delitos antes incluso de que pudieran tener lugar.
Denunciamos al Gobierno y la actitud provocadora de dirigentes del PP comparando la
manifestación con el 23-F para “calentar el ambiente” y generar un clima de tensión y
violencia, por lo que hacemos responsables políticos de los incidentes ocurridos el 25-
S a quienes situaron un desproporcionado despliegue policial, y propiciaron la
existencia de provocadores en el ámbito de la policía por lo que exigimos una
investigación independiente sobre lo ocurrido en las provocaciones y los incidentes de
la Plaza de Neptuno.
La lucha sigue. A partir de ahora, debemos situar la movilización por una Alternativa
Social, Anticapitalista y Democrática a la crisis y hacerlo desde la exigencia de un
Referéndum sobre los recortes que el Gobierno del PP está imponiendo sin ninguna
legitimidad política.
El PCE ha vuelto a demostrar con su reciente Fiesta que tiene la vitalidad y la
capacidad suficiente para ser un instrumento de lucha y de alternativa. A toda la
organización corresponde asumir este reto, a toda la militancia, corresponde
desarrollar este trabajo porque de ello depende ganar la batalla al Capital.
José Luis Centella
Secretario General
Madrid a 26 de septiembre de 2012
PARTIDO
COMUNISTA
DE ESPAÑA
Comité Federal
C/ Olimpo, 35
28043 Madrid
Tel.: 91 3004969
comitéfederal@pce.es

Tras el 25-S: Mantener la presión en la calle hasta derribar al Gobierno. Disolución inmediata del Cuerpo Antidisturbios de la Policía.



Comunicado de Izquierda Anticapitalista

El 25-S ha sido una jornada de lucha ejemplar. A pesar del Estado de Sitio encubierto decretado por el Gobierno de Rajoy en Madrid, sin precedentes desde hace décadas, decenas de miles de personas acudieron las citas organizadas por la Plataforma en Pie y la Coordinadora 25-S con el objetivo de rodear el Congreso y demostrarles a los responsables políticos que el malestar ciudadano va en aumento y se ha terminado la resignación frente a sus mentiras . Las iniciales dudas que había suscitado la convocatoria fueron despejándose cuando los objetivos quedaron más claros a finales de Agosto. Las dos citas de Paseo del Prado y Plaza de España pronto reunieron a miles de personas que marcharon pacíficamente hasta Neptuno. Una vez allí, las cargas indiscriminadas y la violencia policial fueron la tónica de la noche. Los lanzamientos de pelotas de goma, prohibidos en la mayoría de los países de Europa, son norma habitual aquí. Los vídeos muestran a las claras la brutalidad del cuerpo antidisturbios, una tropa de élite cuyo oficio consiste en aporrear a la gente, mentir descaradamente sobre presuntos heridos en sus filas e imputar delitos inexistentes a las personas que detienen y torturan en las comisarías. En este sentido, mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad a los/as 35 de detenidos/as, que han sido enviados a la Audiencia Nacional para ser juzgados por delitos contra las instituciones para continuar con la escalada represiva, y a los/as 64 heridos/as y en especial al compañero Ángel, del 15-M de Granada, herido grave por los golpes de la turba policial en su médula espinal. Ya lo dijimos durante la campaña electoral del año pasado y lo reiteramos hoy: exigimos la disolución inmediata del cuerpo antidisturbios (UIP) y que se inicie una investigación para imputar por delitos de abuso de autoridad y lesiones a sus responsables. Asimismo, la inefable Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también debería presentar su dimisión inmediata por ser la máxima responsable de las salvajes agresiones policiales de ayer, que han tenido eco en toda la prensa internacional.
Pero lo más importante del 25-S es que una parte significativa de la población está perdiendo el miedo y su denuncia del sistema político y económico es cada vez más firme y consecuente. Ahora, hay que seguir presionando, movilizándonos hoy 26-S en solidaridad con las Huelgas Generales de Euskal Herria y Grecia y mañana 27 por la educación pública y el viernes 28 para defender el derecho al aborto. Y seguir desgastando al Gobierno hasta que renuncie. Además, no hay que perder de vista que la demanda de una alternativa política de izquierdas que sea coherente entre lo que dice y lo que hace va a ir abriéndose paso en este contexto de luchas. Desde Izquierda Anticapitalista queremos contribuir tanto al reforzamiento e impulso de las movilizaciones como a la necesaria construcción de esta alternativa tan leal a los y las de abajo como lo son el PP y el PSOE a los de arriba.
26 de septiembre de 2012 

El puticlub más grande de Europa‏


Hace unos meses la Policía liberaba a una joven de 19 años secuestrada en un piso en Madrid por haber intentado escapar de una red de prostitución. Además de sufrir golpes y latigazos,  le raparon el pelo y las cejas y le tatuaron en la muñeca un código de barras  en el que constaba su deuda con la red. 
Miles de mujeres cada año son engañadas en sus países y obligadas a prostituirse en clubes de carretera, pisos y calles por toda España. El año pasado, la policía identificó a 1.642 mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual, procedentes de Rumanía, Brasil, Paraguay y 84 países más. Y esto es sólo la punta del iceberg.
Y el colmo de los colmos está en La Jonquera, en Girona. Allí se encuentra uno de los puticlubs más grandes de toda Europa: el  Paradiseun macroprostíbulo donde ejercen la prostitución más de 150 mujeres.  Su dueño ha sido detenido varias veces  por proxenetismo, blanqueo de capitales e incluso ha sido condenado por ser parte de una red que introducía en España a mujeres procedentes de Brasil.  A pesar de ello el club sigue abierto.
Toda esta información la conozco de primera mano, llevo años ayudando a las asociaciones que luchan contra la trata de mujeres. He escuchado testimonios terribles de mujeres víctimas de trata en nuestro país, y ya no puedo más.
No podemos permanecer impasibles ante la esclavitud del siglo XXI. Un comercio de compra-venta de mujeres y niñas, del que se lucran unos pocos. La policía investiga y persigue este grave delito, pero la realidad es que se avanza poco. La sociedad española tiene que responder y por algún lado tenemos que empezar.
Muchas gracias
Mabel Lozano
PD: Creo que una imagen vale más que mil palabras. De mi colaboración con organizaciones que luchan contra la trata de personas han nacido varios de mis trabajos como directora contando esta terrible violación de los derechos humanos. Aquí puedes ver el cortoEscúchame y el trailer del documental Voces