viernes, 29 de junio de 2012

CURSO A DISTANCIA DE HUERTA URBANA, ECOLOGICA Y FAMILIAR

LOS ENTRESIJOS DE BANKIA




La propuesta de nacionalización de Bankia por parte del Gobierno de Rajoy es un intento de socializar las pérdidas generadas por la especulación inmobiliaria


JOSE ANTONIO GARCIA RUBIO
SECRETARIO DE ECONOMIA Y TRABAJO DE IU





La propuesta de nacionalización de Bankia por parte del Gobierno de Rajoy es un intento de socializar las pérdidas generadas por el tremendo agujero creado en la entidad por su participación en la especulación inmobiliaria, participación heredada porque Bankia se crea a mediados de junio de 2011. Herencia especialmente pesada en los casos de Caja Madrid y Bancaja, que ni siquiera pueden aportar una gestión solvente desde el punto de vista capitalista.

El Gobierno intenta limitar la nacionalización al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia y resultado de la fusión fría de las Cajas de Ahorro. Esto tiene un doble objetivo: por un lado, al reducir a cero el capital del BFA como consecuencia de las pérdidas afloradas, los activos de las Cajas de Ahorro quedan reducidos a cero. Su participación en el capital del BFA desaparece. Por otro, se preservan los intereses de los inversores en Bankia, no sólo de los pequeños inversores, sino también de los 280 inversores institucionales que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia.

Con esta operación tenemos el último capítulo en la historia de las Cajas, primero su bancarización, después su privatización y ahora el expolio. La responsabilidad de los Consejos de Administración de las Cajas es evidente. Basta analizar los hechos relevantes comunicados a la CNMV para seguir la tremenda historia de ese proceso. Los consejeros que quieran salvar su responsabilidad tienen a su alcance explicar su voto en cada caso.

Además, cuando se segrega Bankia del BFA, éste se queda como “banco malo” y carga con los activos dudosos de las siete Cajas fusionadas, mientras que los activos rentables, por ejemplo, gran parte de la cartera industrial (participaciones en Iberia, NH Hoteles, Indra y otras) se adjudican a Bankia para hacer atractiva su salida a Bolsa.

La ayuda del FROB se carga sobre el BFA cuando éste ya no tiene actividad bancaria, y por ello mediante una operación de dudosa legalidad, de forma que es este Banco el deudor y no Bankia. Ahora cuando las participaciones preferentes se trasforman en capital público, se cargan sobre el BFA, salvando así los intereses de los inversores privados.

Sin embargo, el artículo 80 de la Ley de Modificaciones Estructurales, bajo el epígrafe “Responsabilidad solidaria por las obligaciones incumplidas”, se dice que “de las obligaciones asumidas por una sociedad beneficiaria que resulten incumplidas responderán solidariamente las demás sociedades beneficiarias hasta el importe del activo neto atribuido en la escisión a cada una de ellas y, si subsistiera, la propia sociedad escindida por la totalidad de la obligación”. Es decir, el folleto de condiciones para la salida a Bolsa (nada menos que 400 páginas aprobadas por el CNMV) que hacía una mención genérica a posibles pérdidas futuras, olvidó referirse a esta responsabilidad subsidiaria.

Evitar el expolio de las Cajas
Aún se está a tiempo de evitar el expolio de las Cajas. Para ello son imprescindibles dos medidas: la primera es que la nacionalización debe hacerse conjuntamente sobre el Grupo BFA/Bankia y mediante el método de la ampliación de capital, de forma que las Cajas continúen manteniendo una participación en Bankia adecuada al valor de su patrimonio y activos aportados.

La segunda es que es necesario identificar el patrimonio aportado por cada Caja y el perteneciente a la Obra Social. No sólo inmuebles y otros activos sino también obra artística. Se debe averiguar en dónde está segregado cada activo, patrimonio, participación, etc. Identificar el capital social de cada Caja en el banco resultante. Es importante que la investigación se centre en la irracionalidad dolosa de los procesos, que han conducido a la pérdida de valor de las Cajas y han colocado en peligro la Obra Social.

Es importante considerar los lazos sentimentales de la ciudadanía con “su” Caja. Por ello hay que preservarlas, mediante las garantías que puede proporcionar su condición de Fundaciones de Derecho Público, integrando bajo la misma personalidad jurídica la Obra Social, y que se reconozca y valore su cuota parte en el capital social de los Bancos derivados y sus derechos políticos, se considere su patrimonio como no enajenable, se fijen sus instrumentos públicos y privados de financiación y se determine que en caso de disolución su patrimonio pasará a otra fundación de derecho público.

Izquierda Unida defiende una fórmula pública, democrática y participativa para ejercer los derechos políticos que se deriven. En Alemania, los trabajadores están representados en los Consejos de Administración y/o de Control de las empresas importantes y tienen derecho de veto sobre cuestiones de trascendencia. En el resto de Europa, si alguien osa cuestionar la presencia de representantes políticos en los órganos decisorios del sector público, su posición no sería calificada como democrática o republicana (según los países). Otra cosa es que haya que responder de la gestión.

Nuestro modelo de nacionalización
La nacionalización de pérdidas del PP abre una enorme puerta para plantear con éxito la lucha de ideas por otro modelo de nacionalización. Debemos insistir en que la nacionalización no debe servir para salvar banqueros, sino para recuperar instrumentos que permitan hacer fluir el crédito a la pyme y las familias, salir de la crisis apoyándose en lo público y financiar el desarrollo sostenible.

Esto implica que la nacionalización debe ser permanente, entendida como proyecto de futuro y dirigida a jugar un papel activo y estratégico en la economía española. Hay razones objetivas que nos ayudan: ¿Cuántos años se tardará en “devolver” los recursos públicos ahora utilizados? ¿Veinte, treinta? ¿Cuántos años serán necesarios para convertir en rentables los Bancos intervenidos? ¿Veinte, treinta?

Implica también que no podremos permitir ningún troceamiento de activos. Privatizar de nuevo es volver a las andadas.

Publicado en el Nº 249 de la edición impresa de Mundo Obrero Junio 2012

jueves, 28 de junio de 2012

“Cambio climático y eco-socialismo”




Viernes 29 de Junio, de 18:30 a 21:00 horas

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

Lugar: C/ Limón.
MADRID


Contenido: Con esta sesión pretendemos seguir profundizando en la formación que debemos tener l@s anticapitalistas en el terreno del ecologismo. En concreto, centramos la sesión en torno al debate del decrecimiento y la utilidad política de dicha propuesta para avanzar en la lucha contra el cambio climático, y en la construcción de un socialismo que tome en consideración el carácter finito del planeta tierra.



Materiales de lectura previa:· VientoSUR número 123, “La crisis ecológica en el Estado español. Propuestas anticapitalistas”, Grupo de Ecología de IA-Madrid.· VientoSUR número 118, Plural “Debates sobre el decrecimiento”, (coord.) Ladislao Martínez y Chato Galante. http://www.vientosur.info/sumarios/index.php· “El cambio climático: desafío para el movimiento obrero”, (Manuel Garí), Pistes pour un anticapitalisme vert, Syllepse. (adjunto)

· “Empleos verdes: realidades efectivas versus retóricas vacías” (Manuel Garí) (adjunto)





Nacionalización de la banca o banca pública



¿Quién quiere quedarse con un  zombie?

JAVIER NAVASCUÉS


El rescate de Bankia se ha presentado como una nacionalización parcial, aunque a la vista está que de lo que se trata es de una nacionalización de pérdidas; lo mismo que ocurriría con un “banco malo” que absorbiera los créditos incobrables y los pisos invendibles que ahora lastran los balances de bancos y cajas. Los promotores de estas medidas no están por una socialización del sector financiero sino por trasladar al erario público de las pérdidas de aquél, proclamando cínicamente que el Estado podría llegar a ganar dinero con la vuelta posterior al sector privado. La pregunta es: ¿debería quedarse el Estado con estas entidades y convertirlas en una Banca nacionalizada?

Desde mi punto de vista, el grado de deterioro de la banca obliga a ser cautos a la hora de hablar de nacionalización sin más matices. Se habla de la necesidad de que el crédito fluya pero se olvida que lo que bloquea el flujo de crédito no es sólo la escasa disposición de los bancos a prestar sino la igualmente escasa disposición a pedir prestado por parte de unas empresas y unos particulares endeudados en exceso. Lo que Botín cínicamente, pero con razón, denomina la falta de “demanda solvente”. Pero además es que la banca no presta por la catastrófica situación en la que se encuentra; con más de 180.000 millones de créditos problemáticos en su activo, y creciendo porque la parálisis económica hace que los impagados crezcan día a día. A eso se añaden 250.000 millones en deuda pública cuyo valor también cae día y día como consecuencia de las políticas de austeridad. De hecho los grandes bancos, Santander y BBVA, sólo sobreviven gracias a su actividad exterior. Resumiendo, una banca “zombie”. ¿Quién quiere un “zombie” en el sector público?

Mientras persistan las políticas de austeridad no se saldrá de la trampa puesto que el estancamiento empeora la situación de la deuda del Estado. Si además continúa la recesión económica los créditos concedidos a empresas y particulares se seguirán deteriorando y aumentará la probabilidad de impago. En resumen, se deteriora el activo de los bancos. Recapitalizarlos, bien a través de captar capital privado o inyectando fondos públicos, incluso con una hipotética nacionalización definitiva, es actuar sobre el pasivo de su balance. Pero aumentar el pasivo no mejora el activo. La cifra de capital que hoy sería adecuada, mañana dejará de serlo. Esto es así porque el tamaño de los bancos no es independiente del tamaño de la economía y el sistema financiero español está sobredimensionado.

De hecho, lo que hay es exceso de deuda. Una alternativa social a la crisis debe dar respuesta a uno de los problemas más acuciantes para las clases populares, el sobreendeudamiento hipotecario. Pero cualquier reforma de la ley hipotecaria que ajuste los pagos a los ingresos para asegurar el derecho a la vivienda, por no hablar de la nacionalización del suelo urbano, se traducirá inmediatamente en un nuevo deterioro de los créditos. ¿Debe pagar el Estado la diferencia? Igual ocurre con la deuda pública que debe reducirse en su parte ilegítima. Devaluar las hipotecas y recortar la deuda pública son dos medidas necesarias para relanzar la economía. En general, cualquier medida de reactivación pasa necesariamente por obligar al sector financiero a asumir nuevas pérdidas y liberar a los deudores de la carga inasumible: rescatar a la gente y al sector público, no a los bancos. De ahí que la mejor reforma financiera sea crear un nuevo sistema público separado del existente y dejar éste a su suerte. Libre mercado.

Un nuevo sistema público tendría tres patas. La primera, una banca minorista que puede construirse a partir de las cajas, reorganizadas como una federación de entidades públicas gobernadas de forma democrática y participativa pero sin sucumbir al localismo y a la mitología benéfica que hasta ahora se les ha atribuido. La segunda pata de esta nueva banca pública debe ser la banca especializada, un sistema de banca para el desarrollo actuando en el marco de la planificación económica y de la reconversión del modelo productivo. La tercera función a cubrir es la de “banco del gobierno” a todos los niveles, local, autonómico y estatal. Esta nueva banca pública debe fomentar además la generalización de iniciativas de banca ética y cooperativa y bregar adecuadamente con los restos del naufragio de una banca privada que deberá someterse a una operación “acordeón” para asumir íntegramente la pérdida de los beneficios ficticios del pasado. Evidentemente, esto estará incompleto sin poner bajo control democrático al Banco de España y reformar todo el sistema del euro, algo sobre lo que no hay espacio para extenderse aquí. Concluyo con una llamada al optimismo de la voluntad: las contradicciones acumuladas en el sector financiero, verdadero núcleo sicótico del capital en España, pueden crear la oportunidad de saldar cuentas con más de una asignatura pendiente desde la transición si somos conscientes de que se encuentra en un momento de debilidad.

BANC PÚBLICA AYER Y HOY
Históricamente el Estado ha asumido la creación de bancos públicos cuando el sector privado no cubría las necesidades de acumulación e inversión en determinados sectores. En España, la banca pública nació entre 1919 y 1929 impulsada por los gobiernos de la monarquía. La naturaleza de clase del régimen político impide llamarse a engaño sobre a qué intereses servían esos bancos, cuya vida se prolongó durante la República que obviamente les dio otra orientación; y, posteriormente el franquismo que retomó el papel de apoyo al capital privado. Fueron desmantelados por Felipe González.

Las Cajas de Ahorros son más antiguas, de mediados del siglo XIX. Su origen es privado y tenían una finalidad benéfica pero pronto se convirtieron en instrumentos de concentración del ahorro territorial orientado en función de las clases dominantes locales. El franquismo las utilizó como instrumento para canalizar el ahorro hacia los intereses de las élites estatales y para financiar sus “booms” inmobiliarios y turísticos. Con la democracia y las sucesivas desregulaciones, acabaron, con matices y diferencias, funcionando como el brazo financiero de los sectores empresariales de ámbito regional volcados, en su mayoría, en el sector inmobiliario.

A pesar de su desaparición en España, la banca pública sigue viva en muchos países capitalistas avanzados y no sólo como “hospital” de bancos privados en dificultades (aunque también). Merece la pena destacar el caso del BfW alemán, banco estatal creado para la reconstrucción del país después de la II Guerra Mundial y que hoy en día es un potente instrumento al servicio del desarrollo de las PYMEs, los proyectos de energías renovables y la vivienda.

Publicado en el Nº 249 de la edición impresa de Mundo Obrero Junio 2012

miércoles, 27 de junio de 2012

Agenda de la Semana de Izquierda Anticapitalista del 26 de Junio al 15 de Julio



PARA: 1 Más1 destinatarioCC: destinatariosTú MásCCO: destinatariosTú

Ocultar detalles DE:madrid.anticapitalistas PARA:Simpas Mensaje marcado Martes 26 de junio de 2012 14:28



AGENDA DE LA SEMANA



IZQUIERDA ANTICAPITALISTA



26 de Junio al 15 de Julio.











Martes 26 de Junio.



20:00 Presentación del Libro: “Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe”, de Olga Rodríguez



Lugar: La Marabunta, c/Torrecilla del Leal 32. Lavapies.









Viernes 29 de Junio.



18:00 3ª Sesión de Formación de IA-Madrid: “Cambio climático y ecosocialismo” a cargo de Ladis y Manolo.



Lugar: Local IA-Madrid.











Domingo 1 de Julio.



11:30 Mesa de IA-Vallecas para recoger firmas para la ILP de la Dación en Pago.



Lugar: Avenida de la Albufera esquina Pedro Laborde. Alto del Arenal.







Viernes 6 de Julio.



19:00 Acto Público: “¿Qué está pasando en Grecía?” con la intervención de Vaggelis Karageorgos, miembro del consejo nacional de Syriza.



Lugar: CAUM, Plaza Tirso de Molina nº8. Tirso de Molina.





Organizado por Izquierda Anticapitalista.









Del Sábado 7 de Julio al Sábado 14 de Julio.



2ª Edición de la Universidad Socio Ambiental de la Sierra.



Lugar: Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba,



C/ Rincón de las Eras, nº 10 (frente al centro comercial Carrefour)









Miércoles 11 de Julio.



19:30 Manifestación de Apoyo a la Marcha Minera a su llegada a Madrid.



Lugar: Atocha- Jacinto Benavente- Sol.





_______________________________________________

ECONOMIA OBRERA


"Hasta finales de 2011 el conjunto del sector financiero recibió un total de 115.046 millones de euros entre avales y ayudas directas a cargo del FROB. Para el 2012 el gobierno de Rajoy aprobó una nueva linea de avales por importe de 100.000 millones de euros. A esto habría que sumar los 300.000 millones de euros en créditos por el BCE con un interés del 1 por ciento a 3 años. En total estamos hablando de 500.000 millones de ayuda pública, equivalente a la mitad del PIB de la economía española y al doble del capítulo de gastos de los PGE de 2012."

martes, 26 de junio de 2012

El fin de una ilusión. La Gran Promesa




"La Gran Promesa de un Progreso Ilimitado (la promesa de dominar la naturaleza, de abundancia material, de la mayor felicidad Para el mayor número de personas, y de libertad personal sin amenazas) ha sostenido la esperanza y la fe de la gente desde el inicio de la época industrial. Desde luego, nuestra civilización empezó cuando la especie humana comenzó a dominar la naturaleza en forma activa; pero ese dominio fue limitado hasta el advenimiento de la época industrial. El progreso industrial, que sustituyó la energía animal y la humana por la energía mecánica y después por la nuclear, y que sustituye la mente humana por la computadora, nos hizo creer que nos encontrábamos a punto de lograr una producción ilimitada y, por consiguiente, un consumo ilimitado; que la técnica nos haría Omnipotentes; que la ciencia nos volvería omniscientes. Estábamos en camino de volvernos dioses, seres supremos que podríamos crear un segundo mundo, usando el mundo natural tan sólo como bloques de construcción para nuestra nueva creación.
Lo grandioso de la Gran Promesa. Los maravillosos logros materiales e intelectuales de la época industrial, deben concebirse claramente para poder comprender el trauma que produce hoy día considerar su fracaso. 
La época industrial no ha podido cumplir su Gran Promesa, y cada vez más personas se dan cuenta de lo siguiente: 
- La satisfacción ilimitada de los deseos no produce bienestar, no es el camino de la felicidad ni aun del placer máximo. 
- El sueño de ser los amos independientes de nuestras vidas terminó cuando empezamos a comprender que todos éramos engranajes de una máquina burocrática, y que nuestros pensamientos, sentimientos y gustos los manipulaban el gobierno, los industriales y los medios de comunicación para las masas que ellos controlan. 
- El progreso económico ha seguido limitado a las naciones ricas, y el abismo entre los países ricos y los pobres se agranda. 
- El progreso técnico ha creado peligros ecológicos y de guerra nuclear o biológica; que pueden terminar con la civilización, y quizás con toda la vida.
Lo casi increíble es que no se haya hecho un verdadero esfuerzo por evitar lo que parece un decreto final del destino. 
Aunque en la vida privada nadie, excepto un loco, permanecería pasivo ante una amenaza a su existencia, los encargados de los asuntos públicos prácticamente no hacen nada, y los que les han confiado su destino les permiten continuar inactivos." Del libro ¿Tener o Ser? Erich Fromm

Gracias por acompañarnos. Nos reencontraremos en la próxima entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net

lunes, 25 de junio de 2012

LO QUE EL GOBIERNO, LA PATRONAL Y LOS MERCADOS TEMEN

Esta es la imagen que el gobierno, la patronal  y los mercados temer ya que el día que la clase obrera despierte seremos imparables.


honecker



domingo, 24 de junio de 2012

NOTICIAS DE CGT CATALUÑA




#30J: Manifestaciones del Sector Informático
El próximo sábado 30 de Junio se han convocado manifestaciones contra la precariedad y despidos en el sector informático en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Los informáticos hace mucho que dejamos de ser trabajadores…
meneame.net · Twittear esta historia
 


Krugman: “Los mercados no confían en Rajoy porque no tiene un plan”
El Nobel insiste en una entrevista a Vanity Fair en el riesgo de volver a la peseta por la falta de respuestas a la crisis
economia.elpais.com · Twittear esta historia
Twitteado por
CGT Catalunya

[Video] Brutal represión policial en Gran Canaria contra jóvenes solidarios con los mineros
En la tarde de este lunes 18 de jrededor de unas cincuenta personas se concentraban en el Parque de San Telmo de la capital grancanaria para expresar su solidaridad con los mineros de Asturias,
portaloaca.com · Twittear esta historia
 

Europa, a punto de anunciar un rescate de 750.000 millones para España e Italia
La UE acuerda un rescate de 700 mil millones Dos de los fondos de la UE aportarán las cantidades para comprar deuda de España e Italia, según informa The Daily Telegraph.
elmundo.es · Twittear esta historia
Twitteado por
CGT Catalunya

Rajoy decide no celebrar el debate del estado de la nación este año
El Gobierno argumenta que hay precedentes. En realidad, solo hay uno el de 1990. Las elecciones se convocaron, de forma adelantada, en octubre de 1989
politica.elpais.com · Twittear esta historia
Twitteado por
CGT Catalunya

VIDEO DE JULIO ANGUITA

sábado, 23 de junio de 2012

Autonomías Madrid. Esta tarde arrancan las 'Jornadas Antirrepresivas' en el Templo de Debod





MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

DIARIO SIGLO XXI

Esta tarde comienzan en el Templo de Debod, en Madrid, las 'Jornadas Antirrepresivas' que se desarrollarán durante este verano con el fin de analizar y denunciar la "criminalización de los movimientos sociales", según los promotores de la iniciativa.

En este primer encuentro, que se celebrará a partir de las 17.30 horas, está prevista una sesión sobre 'La represión anterior y posterior al 15-M' y un 'Taller de detención autodefensa civil; reforma del Código Penal'.

Las 'Jornadas Antirrepresivas' han sido promovidas por distintas organizaciones, entre ellas CNT, CGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Asambleario de Sanidad.

MI ABUELO LUCHO EN EL 34, MI PADRE EN EL 62 Y AHORA ME TOCA A MI.


EL PAÍS


Los trabajadores explican los motivos de sus protestas

Kafixiu, uno de los líderes de la revuelta minera que actúan en la zona central de Asturias. /CARLOS ROSILLO
“Estamos hartos de que nos traten como a delincuentes. Somos trabajadores que luchamos contra un gran abuso: tratan de eliminar nuestra forma de vida”. Así de contundente es José Luis. Con voz muy ronca y un fuerte acento asturiano dice que las barricadas son la única forma de lucha que conoce. “Mi abuelo luchó en el 34, mi padre en el 62 y ahora me toca a mí”. En la solapa de la chaqueta lleva un pin con una foto de Lenin y la hoz y el martillo. Los compañeros bromean con él. “Tú lo que quisieras es destronar al Rey e instaurar el comunismo”, comenta un compañero entre carcajadas. A lo que él, muy serio contesta: “Pues claro”.
José Luis, de unos 40 años y con dos hijos, asegura que en 80 años la situación no ha cambiado. “Los métodos son distintos, pero el objetivo es el mismo: aplastar a los trabajadores, que somos quienes mantenemos a la clase política”. Dice estar harto de que a los mineros se les trate de aplastar. Se siente engañado por el Gobierno. Porque no cumple lo pactado, un plan de reconversión industrial para las cuencas mineras que garantice un futuro digno. “Primero llegan a un acuerdo y a los pocos años deciden no cumplirlo. Esto es demasiado, llevamos mucho tiempo así. Nosotros, no es que estemos indignados, estamos hasta los cojones”.
Son las siete y media de la mañana y esta conversación tiene lugar en un polígono próximo a la autovía a Santander, cerca de Lugones de Llanera, en Asturias. Allí se reúnen unos 30 mineros para planificar un corte de carreteras. “No podemos venir juntos porque nos tienen muy vigilados”, comenta Pelayo (nombre ficticio), el líder de este grupo de mineros. “Así que esta pequeña asamblea no puede durar mucho”.
Pasan varios coches y desde uno de ellos un hombre les mira fijamente. Pelayo decide disolver al grupo por miedo a que se trate de un policía y que en pocos minutos llegue la Guardia Civil. Deciden volver al mismo sitio dos horas después para volver a organizarse. Finalmente, cortan la autovía en ambos sentidos quemando una hilera de neumáticos, aunque no paran el tráfico durante mucho tiempo. Pronto llegan varias patrullas y no son un grupo lo bastante grande como para hacerles resistencia.
Kafixiu es un líder sindical de otro pozo minero del centro de Asturias. Todos los días dedica 12 o 14 horas a planificar sus “acciones reivindicativas”. En principio, podría parecer que no cumple el perfil de la mina. No es corpulento ni tampoco alto. Pero hablando con él se descubre que no hace falta más cuerpo para imprimir respeto. Con su voz amenazante, bromea continuamente, y se acuerda de Dios cada tres frases. Para mal. Dice que al luchar por sus derechos se arma de valor; y asegura que el resto de mineros están hechos de la misma pasta. “Tengo aquí a 40 paisanos que darían la cara por mí en cualquier situación”.
En un bar cercano al pozo muestra fotos tomadas desde un móvil. “Mira, esta es la curva de la autovía que cortamos ayer”. “En estos arbustos escondimos las lanzaderas” (nombre con el que se refieren a los tubos que utilizan para lanzar cohetes pirotécnicos contra la policía). “A pocos metros teníamos aparcada la furgoneta con neumáticos para prenderles fuego”. Hoy llevarán a cabo otro corte. “Ya está todo listo, ayer estuve hasta las dos de la mañana planeándolo. Tenemos que tener mucho cuidado. La policía quiere detenernos y diezmar el grupo. Por eso una vía de escape es fundamental”.
Mientras pintarrajea el mantel de papel, Kafixiu se considera obligado a defender su futuro y el de su hijo de cinco años. Admite que la minería ya no es tan rentable, pero eso no justifica su destrucción. “El sector hay que salvarlo en su conjunto. Que no me hablen de la prima de riesgo. Hay fondos para crear empleo, había una planificación ordenada y se la quieren cargar de un plumazo. Se trata de un atentado contra el movimiento obrero”.
Cuando se le pregunta hasta cuando piensan seguir con esta lucha resopla y levanta la vista. “Mira… Mientras no haya una propuesta ordenada y coherente mantendremos la presión. Los mineros seguirán encerrados en las minas y nosotros seguiremos con marchas pacíficas, con las barricadas y los cortes de tráfico”. “Espero que la situación cambie, porque si no, alguien se puede hacer daño de verdad”, concluye.

viernes, 22 de junio de 2012

EL "SALARIO" DE LEIRE PAJIN


   Leire Pajín, dentro de pocos días pasará a ocupar el cargo de Senadora.
          Desde ese momento,  en virtud del acuerdo al que han llegado el PSOE y el PP (y así hacen los primeros ensayos de la futura ley) la Sra. Pajín pasará a disfrutar de lo que se llama una economía “más-que-sostenible”.
          Pajín, cada mes, cobrará lo siguiente:

 
 
Sueldo como Senadora...................................................................5.500 €/mes
 
Sueldo como secretaria de organización del Psoe..............................6.500.€/mes
 
Sueldo de ¡¡¡ INDEMNIZACIÓN !!! como ex-secretaria de Estado........ 7.000 €/mes
 
 Dietas…………............................................................................. 1.800 €/mes
 
 TOTAL ..................................................................................20.800 €/mes = 3,5 Millones Ptas/mes!!!
         
 
( TOTAL ANUAL.................................................................. 291.200 €= 48,5 Millones Ptas/año!!!! )
          
 
          Y así, en plena CRISIS ECONÓMICA de España, con más de 5 millones de familias en el paro, con centenares de miles de trabajadores cobrando el salario mínimo de 641,40 € al mes(8.979,60 € al año) y con más de 8 millones de personas que están en el límite de la pobreza, ¿es ésta la política de servicio público para el bien común, o es la España de la corrupción legal?

jueves, 21 de junio de 2012

EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS



NO A LOS RECORTES LABORALES NI SOCIALES
CONCENTRACIÓN
VIERNES: 22 de junio a las 11:00

DELEGACIÓN DE LA AEAT, 
calle Guzmán el Bueno, 139 (metro Guzmán el Bueno)


Llevamos varios años de crisis provocada por los fallos del actual sistema y por la mala gestión de los poderes políticos y económicos de nuestro país y otros europeos. Quieren verter las consecuencias de esta situación sobre las espaldas de quienes nos ganamos la vida con nuestro trabajo, mientras no paran de inyectar dinero público para sanear bancos hundidos por dirigentes que no han dudado en embolsarse millones de euros con sueldos, pensiones o indemnizaciones.
Eso mientras que los defraudadores se les premia con una amnistía fiscal.
Las trabajadoras y trabajadores del sector público somos colocados como diana a la que poder arrojar todo tipo de insultos y descalificaciones, para desahogo del cabreo popular, y para desviar la atención de quienes realmente tienen la culpa. No podemos consentir que el hecho de tener –aún- ciertos derechos laborales sea visto como un privilegio que ha de desaparecer. No podemos consentir más este linchamiento, y por eso animamos a movilizarnos
-       En defensa del sector público, que con nuestro trabajo y esfuerzo sacamos adelante a pesar de la nefasta gestión de sus responsables.
-       Contra los recortes y congelaciones salariales, que nos han hecho perder en los últimos 30 años en torno a un 40% del poder adquisitivo, mientras se consentían corrupciones y fraudes generalizados, y proliferaban los asesores de libre designación con sueldos astronómicos.
-       Contra la supresión de derechos de la Reforma Laboral, que abarata los despidos y los favorece en la propia Administración (ahora es el personal laboral), reduce a la nada la capacidad de negociación colectiva, y permite la modificación de las condiciones sustanciales de trabajo de forma unilateral por parte de la Administración o empresarios.
-       Por la dignificación del trabajo público, puesto en entredicho de una manera irresponsable y mezquina por quienes tienen en sus manos la dirección y gestión precisamente del sector público.
Para que dejemos de ser los paganos de una situación cuyos responsables son otros, te animamos a participar en la siguiente CONCENTRACIÓN
 Cuándo: 22 de junio a las 11:00
Dónde: DELEGACIÓN DE LA AEAT, calle Guzmán el Bueno, 139 (metro Guzmán el Bueno)

ACTO PUBLICO CONJUNTO PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA, PARTIDO COMUNISTA DE PORTUGAL


:: Acto público de los secretarios generales del PCE y el PC de Portugal sobre las respuestas de los comunistas del sur de Europa a la crisis
22 junio 2012, 19:00 | Madrid



Lugar: Salón de Actos de Centro Cultural Conde Duque
Calle Conde Duque, 9-11
Madrid



NOTICIA MUY IMPORTANTE

El 4,4 por ciento de los niños de la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA, sufren desnutrición, gracias a los despidos, recortes y ajustes del GOBIERNO DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA.

miércoles, 20 de junio de 2012

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA AGENDA DE LA SEMANA DE 19-06 AL 1-07


AGENDA DE LA SEMANA
IZQUIERDA ANTICAPITALISTA
19 de Junio al 1 de Julio.

Miércoles 20 de Junio.
19:30 Manifestación Sindical contra los Recortes Sociales.
Lugar: Neptuno-Sol.
Cita para organizar el cortejo de IA-Madrid; 19:00 frente al Hotel Ritz.
Jueves 21 de Junio.
19:30 Presentación del Libro “Los Nacionalismos, el Estado español y la Izquierda” de Jaime Pastor.
Lugar: La Marabunta, c/Torrecilla del Leal 32. Lavapiés.
20:00 Concentración contra la reforma de la ley del derecho al aborto.
Lugar: Ministerio de Justicia, c/San Bernardo 45. Noviciado.

Viernes 22 de Junio.
20:00 Acto de Presentación y Fiesta Campamentos de Jóvenes Revolucionarios 2012.
Lugar: Patio Martavillas. C/Pez 21. Noviciado.

Sábado 23 de Junio.
12:00 Taller sobre Deuda en el marco del Foro Social de Rivas a Cargo de Manolo Garí.
Lugar: Casa de Asociaciones de Rivas-Vaciamadrid.
Las actividades del Foro Social de Rivas se prolongarán desde el Viernes 22 por la tarde hasta el domingo 24 por la mañana.

20:00 Acto-Debate “Vigencia del Manifiesto Comunista”.
Lugar: La Marabunta, c/Torrecilla del Leal 32. Lavapiés.

Domingo 24 de Junio.
Los Murales del Agua”, actividad promovida en toda la Comunidad de Madrid por la Plataforma contra la privatización del CYII y Asambleas del 15-M

Lunes 25 de Junio.
19:30 Presentación del Libro “Ya Basta: Indignación y respuesta a un sistema enfermo” de Arcadí Oliveres.
Lugar: La Marabunta, c/Torrecilla del Leal 32. Lavapiés.

Sábado 30 de Junio.
18:00 3ª Sesión de Formación de IA-Madrid: Cambio climático yecosocialismo a cargo de Ladis y Manolo.
Lugar: Local IA-Madrid.

Domingo 1 de Julio.
11:30 Mesa de IA-Vallecas para recoger firmas para la ILP de la Dación en Pago.
Lugar: Avenida de la Albufera esquina Pedro Laborde. Alto del Arenal.